a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anuario de Estudios Medievales Nº 36
 

Nombre de la Revista: Anuario de Estudios Medievales
Número de Sumario: 36
Fecha de Publicación: 2006 / 2
Páginas:
Sumario:

Anuario de Estudios Medievales                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 36 - Nº 2  (Año 2006)                    

Más información/Texto completo en   http://estudiosmedievales.revistas.csic.es/....

-----------------------------------------------------------------------------------------

Monográfico:

El asociacionismo medieval. Confederaciones, bandos, hermandades, gremios, cofradias, corporaciones
 

Sumario

[es]  Presentación   IX-X
María Teresa Ferrer Mallol  

Temas Monográficos

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 2 (2006):553-581 

[es]  Las cofradías en el reino de Valencia. Análisis y claves interpretativas
Manuel Benítez Bolorinos

Resumen: Entre los años 1329 y 1458, el reino de Valencia asistió al desarrollo de un movimiento asociativo, paralelo a otras regiones europeas, que dio lugar a la aparición de un buen número de corporaciones divididas en dos grandes grupos: cofradías religiosas y cofradías de oficio. Sus objetivos eran cubrir una serie de necesidades espirituales y benéficas, pero también servir de representación a los oficios artesanos, buscando así una mayor influencia en el mundo urbano a través de la ostentación de una serie de símbolos, que permitieron un alto grado de exhibición social.

Palabras clave: Cofradía;Oficio;Reino de Valencia;Artesano;Gremio;Ordenanzas

---------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 2 (2006):583-611 

[es]  Las cofradías de la Vera Cruz y de la Sangre de Cristo en la Corona de Aragón (siglos XIV-XVI)
Germán Navarro Espinach

Resumen: Cofradías de la Vera Cruz se fundaron desde el siglo XIV en algunas ciudades de la Corona de Aragón como Xàtiva, Valencia, Zaragoza o Requena. En contraste, muchas cofradías de la Sangre de Cristo nacen en el siglo XVI o más tarde. Ambos tipos de asociaciones estuvieron compuestas por nobles, clérigos, burgueses y labradores, y en muchos casos fueron promovidas directamente por la monarquía o la Iglesia. Son las primeras cofradías de la Pasión o de Semana Santa que hubo en España. En este artículo estudiamos los textos de ordenanzas hoy conocidos en la Corona de Aragón, incluyendo otras noticias sobre las diversas reliquias relacionadas con la advocación de estas cofradías.

Palabras clave: Cofradías;Reliquias;Semana Santa;Vera Cruz;Sangre de Cristo;Corona de Aragón;siglos XIV-XVI

---------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 2 (2006):613-649 

[it]  Ebdomadari versus canonici: gli istituti clericali, il potere ecclesiale e la topografia medievale del complesso episcopale di Napoli
Vinni Lucherini

Resumen: In questo articolo si propone una nuova interpretazione di una serie di documenti medievali (X-XIV secolo) menzionanti le congregazioni clericali della Chiesa cattedrale napoletana, la congregatio ecclesiae Sanctae Restitutae e la congregatio Salvatoris. Le conclusioni a cui si giunge è che non si tratta di due Capitoli di Canonici facenti capo a due distinti edifici cattedrali, Santa Restituta e il Salvatore, ma di due congregazioni gerarchicamente differenziate all’interno della medesima Cattedrale, i membri di una delle quali, ufficialmente chiamati dal 1337 Ebdomadari, inventarono nel Settecento, per ragioni di denaro e di potere, la tradizione di un seconda antica Cattedrale.

Palabras clave: Cattedrale di Napoli;Topografia medievale;Congregazioni;Canonici del Capitolo;Ebdomadari

---------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 2 (2006):651-686 

[es]  «E vingueren los officis e confraries ab llurs entremeses e balls». Una aproximación al estamento artesanal en la Barcelona bajomedieval, a partir del estudio de las ceremonias de entrada real
Miguel Raufast Chico

Resumen: Dos son los objetivos que confluyen en este artículo. Por un lado, mostrar hasta qué punto el estudio de las ceremonias colectivas urbanas, y en concreto de las entradas reales, en la Barcelona bajomedieval, es capaz de suministrar información útil para el conocimiento del estamento artesanal y de sus mecanismos asociativos. Al mismo tiempo, la atención sobre la participación de dicho estamento en las mencionadas ceremonias puede contribuir a dinamizar la visión, en ocasiones excesivamente escénica, que poseemos de dichos eventos.

Palabras clave: Oficios;Cofradías;Entrada real;Barcelona;Siglo XV

------------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 2 (2006):687-712 

[es]  El asociacionismo popular urbano en la segunda mitad del siglo XV. El procurador del pueblo de Orihuela en 1459-1460
Juan Antonio Barrio Barrio

Resumen: En la ciudad de Orihuela entre 1459 y 1460 se produjo un movimiento de protesta popular que pretendía reformar en profundidad las instituciones municipales en lo referente a su sistema electoral, fiscalidad, gestión de los recursos públicos y alcanzar un mecanismo de crédito popular a bajo interés. Los protagonistas de este fenómeno fueron miembros de la mano menor, en su mayor parte artesanos vinculados al sector textil. La estrategia utilizada por su líder, el pelaire Joan Rodríguez, fue la del discurso político para atraerse partidarios y la solicitud de procuraciones notariales a su favor. Con ellas se constituyó en procurador del pueblo y como tal presentó propuestas de reformas ante el rey y ante el municipio. A pesar de ser encarcelado y procesado fue apoyado por la monarquía, recibiendo de Juan II el cargo de Baile local de la ciudad de Orihuela.

Palabras clave: Asociación Popular;Procurador Pueblo;Artesanos Textil;Reformas; Crédito;Revuelta

-------------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 2 (2006):713-750 

[es]  Bandos y Bandositats en la gobernación de Orihuela en la Baja Edad Media
José Hinojosa Calvo

Resumen: Durante los siglos bajo-medievales las guerras urbanas alcanzaron gran difusión por todo Occidente. El reino de Valencia no fue una excepción ni tampoco las comarcas meridionales del mismo, a las que vemos inmersas en estos siglos en luchas de banderías. Los linajes nobiliarios y ciudadanos de Orihuela, Alicante, Cocentaina, etc. se enfrentaron a mano armada por el control de los oficios municipales, por mantener el poder y el prestigio en el seno de la sociedad local, por defender el honor o por adaptarse a las nuevas realidades económicas del momento.

Palabras clave: Ciudades;Tensiones sociales;Banderías;Orihuela;Alicante; Cocentaina

-----------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 2 (2006):751-781 

[es]  Servir al rey en las ligas nobiliarias: los eclesiásticos en las confederaciones políticas
Óscar Villaroel González

Resumen: Durante el siglo XV, la situación política del reino de Castilla se va haciendo inestable a causa de la formación de numerosas conferaciones de la nobleza. En estas confederaciones se incluyen los eclesiásticos, algunos por su propio interés y otros para servir a la monarquía.

Palabras clave: Monarquía;Iglesia;Ligas;nobiliarias;Poder regio

------------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 2 (2006):783-801 

[es]  Los bandos nobiliarios y la carrera política. Ascenso y privanza de Beltran de la Cueva
Mª del Pilar Carceller Cerviño

Resumen: En este artículo se analizan las relaciones, pactos, alianzas y conflictos nobiliarios que tuvieron lugar durante los reinados de Enrique IV y Reyes Católicos con el objetivo de explicar cómo influyeron éstos en la trayectoria vital y política de Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque.

Palabras clave: relaciones internobiliarias;Poder político;Beltrán de la Cueva

-------------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 2 (2006):803-838 

[es]  Las corporaciones de caballeros hidalgos en las ciudades castellanas a fines de la Edad Media. Su participación en el ejercicio del poder local
Máximo Diago Hernando

Resumen: Se da cuenta de la existencia en numerosas ciudades castellanas en los siglos XV y XVI de asociaciones de caballeros hidalgos que tenían reconocido un destacado papel en la regulación del acceso al ejercicio del poder en el ámbito local. Se analiza el régimen de organización interno de algunas de estas asociaciones. Se da cuenta de la práctica del envío por parte de algunas de ellas de procuradores a los ayuntamientos de concejo, en representación del estamento privilegiado hidalgo. Y, en tercer lugar, se presta atención al papel desempeñado por algunas de ellas en los procesos de elección de determinados oficiales, como, por ejemplo, los regidores y los procuradores de Cortes.

Palabras clave: Corporaciones;Hidalgos;Baja Edad Media;Instituciones de gobierno local;Castilla

---------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 2 (2006):839-882  

[ca]  Ordinacions, privilegis i oficis. La regulació de l’art de l’especieria (s. XIV-XV)
Carles Vela i Aulesa

Resumen: L’estudi de l’evolució de la regulació de l’art de l’especieria o apotecaria a Barcelona permet copsar com les arts i els oficis no solament s’aprofitaren en benefici propi de la cessió del ius statuendi al govern municipal, sinó que, quan ho van considerar convenient, van acudir al rei per tal que consolidés per via de privilegi la seva posició de força en el seu camp professional.

Palabras clave: especieria;farmàcia;cereria;drogues;espècies;cera;oficis; ordinacions municipals;privilegis reials;Barcelona;s. XIV-XVI
 

Comentarios Bibliográficos

[es]  Reconquista y guerra santa. Una breve réplica a una crítica de Patrick Henriet.  907-915
Alexander Pierre Bronisch  

[es]  Un comentario de Beato de Liébana aragonés recuperado.  917-920
Carlos Laliena Corbera  


[ca;es]  Reseñas de Libros  921-967
 
Máximo Diago Hernando, Josefina Mutgé i Vives, Montserrat Casas Nadal, María Pilar Manero Sorolla, Juan Antonio Barrio Barrio, Rafael Narbona Vizcaino  

Necrológica

[es]  In Memoriam Carlos Sáez (1953-2006)   883-904
María del Val González de la Peña 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com