a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anuario de Estudios Medievales Nº 37
 

Nombre de la Revista: Anuario de Estudios Medievales
Número de Sumario: 37
Fecha de Publicación: 2007 / 1
Páginas:
Sumario:

Anuario de Estudios Medievales                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 37 - Nº 1  (Año 2007)                    

Más información/Texto completo en   http://estudiosmedievales.revistas.csic.es/....

------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

[es]  Presentación  IX-XI
María Teresa Ferrer Mallol  

Estudios Misceláneos

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 1 (2007):1-26 

[ca]  Els palatia Septimans: indicis de l’organització territorial andalusina al nord dels Pirineus
X. Gibert Rebull

Resumen: La presència de l’estat andalusí en terres septimanes ha estat, salvant comptades ocasions, tradicionalment negligida per la historiografia. En aquest text, tot aplicant una línia de recerca contrastada a Catalunya Vella que identifica els topònims derivats de palatium amb una primerenca xarxa d’establiments creats a partir de la conquesta islàmica, pretenem donar una primera visió de quin fou l’abast de l’organització territorial d’aquest estat al nord dels Pirineus. L’estudi de les fonts documentals i de la toponímia conservada ens permet veure com aquests topònims mostren unes pautes de dispersió coherents, alhora que es concentren sense excepcions a la meitat meridional de la Septimània.

Palabras clave: Septimània;palatia;al-Andalus;carolingis

-------------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 1 (2007):27-69 

[es]  “Por la quoal cosa es dapnado”. Suicidio y muerte accidental en la Navarra bajomedieval
Julia Baldó Alcoz

Resumen: El suicidio fue considerado a lo largo de la Edad Media como un homicidio debido a que incurría en el más grave de los pecados: la privación de la propia vida creada por Dios. Por ello estaba sujeto a una serie de castigos inflingidos por su misma comunidad de vecinos así como a penalizaciones legales, entre las que destacaban el embargo de sus bienes, la prohibición de cristiana sepultura y el ajusticiamiento del cadáver. Sin embargo, existieron algunos atenuantes, como la locura, que beneficiaron a los suicidas y minimizaron las penas aplicadas. No obstante, la doctrina eclesiástica, a diferencia del planteamiento de las autoridades civiles, manifestó el afán y la necesidad de evitar los castigos infamantes y optó por la prevención a través de la vía catequética y el perdón de los supervivientes. En Navarra, las actuaciones legales se centraron en el marco civil, por ser el suicidio una traición directa al rey y a la Corona, mientras que la jerarquía religiosa se mantuvo al margen de estos asuntos.

Palabras clave: Suicidio;Muerte accidental;Castigos;Sanciones;Legislación civil;Legislación eclesiástica;Edad Media;Navarra

---------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 1 (2007):71-106 

[it]  Il tesoro recuperato. L’inventario dei beni delle regine di Sicilia confiscati a Manfredi Alagona nel 1393
Daniela Santoro

Resumen: Partendo dal ritrovamento, presso l’Archivio di Stato di Palermo, di un inventario di beni confiscati a Manfredi Alagona nel 1393, il lavoro ricostruisce il percorso del tesoro delle regine siciliane (Costanza d’Aragona, Maria di Sicilia) che era stato incamerato dagli Alagona, potente famiglia di origine aragonese trapiantata in Sicilia. Uno studio dettagliato degli oggetti inventariati permette l’analisi di vari aspetti legati al costume e alla società sul finire del XIV secolo, dall’abbigliamento alla tavola, dal gusto e la moda del tempo alla cura della persona, dalla passione per i gioielli al culto per le reliquie.

Palabras clave: inventario;regine;tesoro;gioielli;costume;arredamento;reliquie

-------------------------  

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 1 (2007):107-137 

[es]  Los oficios relacionados con la medicina durante la Baja Edad Media en la Corona de Aragón y su proyección social
Carmel Ferragud Domingo

Resumen: En el presente artículo se intenta caracterizar el grupo de individuos que hicieron de la medicina la ocupación más importante de sus vidas y de la cual vivían, desde los más famosos y acaudalados físicos que trabajaban en la ciudad, hasta los humildes barberos rurales, pasando por las mujeres y los curanderos, también desde la práctica de los miembros de las tres grandes religiones que se cruzaron en la Corona de Aragón: cristianos, judíos y musulmanes. Se analiza en qué consistía su actividad médica y dónde y cómo se desarrollaba. En segundo lugar, se da un paso más allá de la medicina para tratar un aspecto que los historiadores de la medicina no suelen plantearse respecto a los sanadores excepto en ocasiones puntuales: su actividad económica, política y social.

Palabras clave: Promoción social;Prestigio;Religiosidad;Cultura médica; Profesionalización;Minorías religiosas;Salario;Práctica médica

---------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 1 (2007):139-180 

[es]  Los testamentos de Juana de Mendoza, camarera mayor de Isabel la Católica, y de su marido el poeta Gómez Manrique, corregidor de Toledo (1493 y 1490)
María-Milagros Rivera Garretas

Resumen: Estudio y edición de los testamentos originales del poeta, autor de teatro y político Gómez Manrique (Amusco, h. 1412-Toledo 1490), corregidor de Salamanca, Burgos, Ávila y Toledo y leal servidor de Isabel I de Castilla, y del de su mujer Juana de Mendoza (¿Cuenca? h. 1425-Barcelona 1493), consejera y amiga de la reina católica, su camarera mayor, y preceptora y guarda de las damas que se educaban en su corte. El testamento de Gómez Manrique lleva trece líneas autógrafas, incluidas la fecha y firma.

Palabras clave: Gómez Manrique;Juana de Mendoza;Isabel la Católica;Corona de Castilla;siglo XV;Diferencia sexual en la historia

----------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 1 (2007):181-212 

[es]  Conversos i jueus: cohesió i solidaritat. Necessitat d’una recerca
Josep Hernando

Resumen: El dia 5 d’agost de 1391 es produïa l’assalt al call major de Barcelona. Immediatament començaren les conversions massives. En aquest article s’exposa la necessitat d’una recerca sobre la població conversa basada en la molt abundosa documentació existent en els arxius barcelonins. Aquesta documentació ens mostra el canvi radical al sí de la comunitat jueva de Barcelona: d’una majoria de jueus a una majoria de conversos. Malgrat tot, es va mantenir la cohesió familiar entre membres jueus i membres conversos. Per altra banda, els Registra ordinatorum conservats a l’Arxiu Diocesà de Barcelona permeten fer-nos la pregunta de si l’accés al clergat per part de conversos és una prova de la sinceritat de llur conversió.

Palabras clave: Jueus;Conversos;Cohesió i solidaritat;Cohesió i família;Conversió i accés al clergat

---------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 1 (2007):213-243 

[es]  La dialéctica texto-imagen. A propósito de la representación del judío en las “Cantigas de Santa María” de Alfonso X
Paulino Rodríguez Barral

Resumen: El tratamiento de la imagen del judío en las Cantigas de Alfonso X oscila entre la condena sin paliativos y la perspectiva de la salvación. La primera toma cuerpo en algunos de los motivos clásicos del antisemitismo medieval como la alianza con el diablo, el infanticidio, el crimen ritual, o la profanación sacrílega. Una visión extremadamente negativa que se matiza en aquéllas cantigas en las que sus protagonistas, a instancias de la intervención mariana, acaban abrazando la fe cristiana.
Probablemente haya que ver en todo ello un reflejo de la ambigüedad que, en relación al judaísmo, caracteriza el reinado de Alfonso X, marcado por el prejuicio tanto en determinadas actuaciones del monarca como en las disposiciones de Las Partidas relativas a los judíos, pero también por la colaboración de éstos en las empresas culturales y científicas del rey o en importantes cargos administrativos.

Palabras clave: Antijudaísmo;Cantigas;Alfonso X;Códice Rico;Iconografía

---------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 1 (2007):245-265  

[es]  La lírica gallegoportuguesa en los procesos de hegemonización y canonización de la literatura gallega
Santiago Gutiérrez García

Resumen: Estudio de la recepción de la lírica gallegoportuguesa y del papel que esta escuela poética desempeña en los respectivos discursos de hegemonización de las literaturas gallega y portuguesa. Las estrategias de apropiación simbólica que utilizan ambas literaturas estarán determinadas por sus diferentes grados de institucionalización, ya que la gallega se encuentra en situación de minorización y la portuguesa actúa desde una posición hegemónica. No obstante, este tipo de enfrentamientos se sitúan en un marco de relaciones más amplio, que contempla una continuidad cultural entre Galicia y Portugal, al menos en los siglos XIII y XIV.

Palabras clave: Lírica gallegoportuguesa;Literatura gallega;Literatura portuguesa; Historiografía literaria;Teoría de la Literatura

-------------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 1 (2007):267-304  

[es]  El “Libro de la Guerra” y la traducción de Vegecio por Fray Alfonso de San Cristóbal
María Elvira Roca Barea

Resumen: Este trabajo se ocupa del breve y anónimo tratado conocido como Libro de la guerra que Lucas de Torre editó en 1916. Su origen ha sido un misterio hasta ahora, pero en realidad este texto no es más que un resumen de la traducción al castellano del Epitome rei militaris que fray Alfonso de San Cristóbal hizo para Enrique III. Descubrí una copia desconocida y no catalogada del Libro de la guerra en el manuscrito 9806 (Madrid, Biblioteca Nacional), el cual perteneció a la biblioteca del Conde de Haro, que me ha ayudado a llevar a cabo una nueva y más completa edición del Libro de la guerra y a establecer algunos datos importantes sobre este texto. La última parte del artículo está dedicada a precisar algunos aspectos de la influencia de Vegecio en la Castilla tardomedieval

Palabras clave: Libro de la guerra;Vegecio;Castilla;Traducción
 
--------------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 1 (2007):305-366 

[es]  Entre el autor y el lector: producir libros manuscritos en catalán (siglos XII-XV)
Francisco M. Gimeno Blay

Resumen: En el presente artículo se analizan todos los condicionantes, personales y materiales, que intervinieron en los procesos de producción y circulación posterior de los textos de la literatura catalana medieval. Especial atención se ha prestado a la materialidad de los manuscritos autógrafos y a la de las copias posteriores. Las características materiales (codicológicas, paleográficas, etc.) de los manuscritos resultantes las decidieron completamente quienes encargaron su elaboración.

Palabras clave: Codicología;Colofón;Autor;Copista;Manuscrito autógrafo;Lector

----------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 1 (2007):367-386 

[es]  La historiografía sobre arquitectura templaria en la Península Ibérica
Joan Fuguet Sans

Resumen: La importancia del patrimonio monumental de la Orden del Temple en la península Ibérica (principalmente castillos) no ha tenido un tratamiento equivalente en la historiografía. En la segunda mitad del XIX, los románticos mezclaron realidad y ficción al atribuir a las capillas templarias la planta redonda como modelo único. En 1954, un artículo de Lambert sobre la arquitectura de los templarios, deshizo el entuerto y sentó las bases para su estudio científico. Afortunadamente, en las últimas décadas, el estudio de este patrimonio ha entrado en la normalidad académica que le correspondía dentro de la Historia del Arte.

Palabras clave: Templarios;Arquitectura;Historiografia

-----------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 1 (2007):387-409 

[es]  La Casa de las Atarazanas de Valencia y Joan del Poyo (I)
Federico Iborra Bernad, Matilde Miquel Juan

Resumen: La construcción de la Casa de las Atarazanas en la línea litoral de la urbe por parte del gobierno municipal se debió tanto a la política urbanística emprendida por el patriciado urbano centrada en mostrar una imagen de belleza y decoro en todos sus frentes, como a la influencia que pudo haber ejercido Martín I en el reino de Valencia, y su deseo no satisfecho de edificar en Barcelona un palacio cercano a la costa. Aunque en un primer momento la finalidad del edificio fue la de servir de almacén de los productos del puerto, las necesidades de gobierno hizo ampliar sus funciones, asemejándose más a la de una casa o palacio, que acogería a personajes ilustres en su llegada marítima y sería el emplazamiento de ceremonias y ágapes. La importancia de la Casa de las Atarazanas se aprecia tanto en sus grandes dimensiones, como constatan los grabados e ilustraciones paisajísticas del Grao, como por el trabajo desarrollado por Joan del Poyo tras su regreso de la ciudad de Barcelona, donde trabajó al servicio del monarca Martín I, quizás en el Palacio Real de la ciudad condal.

Palabras clave: arquitectura gótica;palacio;Atarazanas;Valencia;Martín I el Humano;Joan del Poyo

-------------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 1 (2007):411-416 

[ca]  El retaule de Santa Magdalena de les Tragines. Epíleg
M. Carme Riu de Martín

Resumen: Revisió del treball que amb el mateix títol es va publicar a la revista “Anuario de Estudios Medievales”, 36/1 (2006), pp. 355-384. La restauració de les peces estudiades ha permès obtenir nous resultats sobre la iconografia i el sentit simbòlic de les imatges plasmades a l’esmentat retaule

Palabras clave: Retaule;Iconografia;Temàtica de martiri.

 

[es;ca]  Reseñas de Libros  419-496
  
María Teresa Ferrer i Mallol, Josefina Mutge i Vives, Raquel Madrid Souto, Jaume Aurell, Máximo Diago Hernando, Roberto J. González Zalacaín, Cristina Segura Graíño, M. Elisa Varela Rodríguez, Miguel Raufast Chico, Mario Orsí Lazaro, Marie Claude Gerbet, Prim Bertran Roige, Ivan Armenteros Martínez 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com