a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anuario de Estudios Medievales Nº 37
 

Nombre de la Revista: Anuario de Estudios Medievales
Número de Sumario: 37
Fecha de Publicación: 2007 / 2
Páginas:
Sumario:

Anuario de Estudios Medievales                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 37 - Nº 2  (Año 2007)                    

Más información/Texto completo en   http://estudiosmedievales.revistas.csic.es/....

------------------------------------------------------------------------------------

El estamento nobiliario. Poder político y económico
 
Sumario

[es]  Presentación   XI-XII
María Teresa Ferrer  

Temas Monográficos

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 2 (2007):527-561 

[es]  El linaje Avendaño: causas y consecuencias de su ascenso social en la Baja Edad Media
Ernesto García Fernández

Resumen: Los Parientes Mayores de la Casa de Urquizu, cabeza del bando gamboíno en Vizcaya, se constituyeron en uno de los principales linajes solariegos del País Vasco durante la Baja Edad Media. En este artículo se examinan la evolución genealógica, los entramados de parentesco y las relaciones sociales de un linaje que cimentó su ascenso político en su lealtad hacia los Señores de Vizcaya y los Reyes de la Corona de Castilla. Su implicación en las luchas sociales y políticas del Señorío de Vizcaya fue una consecuencia del poderío alcanzado en el Nordeste de la Corona de Castilla durante los siglos XIV y XV.

Palabras clave: Nobleza; Caballería; Linaje; Edad Media; País Vasco; Corona de Castilla; Biografía social; Pariente Mayor; Lucha de Bandos; conflicto social; Vizcaya; Guipúzcoa; Álava; Prosopografía nobiliaria

---------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 2 (2007):563-595 

[es]  Prestigio político y oficios reales: la nobleza conquense bajomedieval en el entorno cortesano
José Ignacio Ortega Cervigón

Resumen: La nobleza conquense afianzó un patrimonio territorial y una notable posición política durante la baja Edad Media. Las relaciones establecidas con la monarquía le permitieron proyectar su ascenso socioeconómico —cargos concejiles, oficios cortesanos, donaciones señoriales— en una época de turbulencia social y política en los reinos peninsulares. En los linajes nobiliarios conquenses confluye un rasgo singular: el considerable número de sus integrantes que desempeñaron algún tipo de oficio regio, bien en el entorno cortesano, bien en tareas administrativas y territoriales. Estos oficios solían ser patrimonializados por un linaje a lo largo de varias generaciones y proporcionaban beneficios económicos y políticos.

Palabras clave: Nobleza; Castilla; Cuenca; Política; Corte; Oficios reales; Baja Edad Media

-------------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 2 (2007):597-652 

[es]  Las intrigas políticas de Juan Pacheco, del combate de Olmedo a la muerte de Juan II (1445-1454)
Alfonso Franco Silva

Resumen: En el trabajo que se ofrece a la consideración de los investigadores intento analizar la trayectoria política de Juan Pacheco, privado del Príncipe de Asturias, desde que merced a la privanza con don Enrique consiguiera el título y señorío de marqués de Villena en 1445 hasta la muerte de Juan II en 1454.

Palabras clave: Juan Pacheco; Marquesado de Villena; Reino de Castilla; Siglo XV

----------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 2 (2007):653-710  

[es]  Los promotores de la Orden del Císter en los reinos de Castilla y León: familias aristocráticas y damas nobles
Raquel Alonso Álvarez

Resumen: El objetivo de este artículo es la revisión de los cauces por los que se difundió la Orden del Císter en los reinos de Castilla y León. Para ello, se ha hecho un estudio de sus promotores y de cómo se encuentran los más importantes relacionados con el grupo de los Traba. De este análisis se deduce que la devoción a la nueva orden fue transmitida fundamentalmente a través de las redes familiares aristocráticas. Además, se propone una nueva perspectiva para abordar el conocimiento de los monasterios medievales como conservadores de las memorias familiares y el papel desempeñado por las mujeres nobles castellano-leonesas en este complejo entramado señorial.

Palabras clave: Monasterios; Orden del Císter; Traba; Patrocinio aristocrático; Memoria familiar; Poder femenino

---------------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 2 (2007):711-740 

[es]  Caballería y nobleza en la Orden de Calatrava: Castilla, 1350-1450
Enrique Rodríguez-Picavea Matilla

Resumen: El artículo analiza la relación existente entre los caballeros de la orden militar de Calatrava y los linajes nobiliarios castellanos entre mediados del siglo XIV y mediados del siglo XV. Para ello se combina la información cronística con la documentación archivística procedente del Archivo Histórico Nacional y de la Real Academia de la Historia. El resultado de la investigación es que la mayoría de los caballeros calatravos procedían de las filas de la baja nobleza, con particular referencia a las oligarquías urbanas de Toledo, Córdoba y Sevilla. Sin embargo, fueron generalmente los freires procedentes de la alta nobleza y de la nobleza media los que controlaron el triunvirato de poder de la orden y las encomiendas más importantes.

Palabras clave: Caballería; Nobleza; Órdenes militares; Orden de Calatrava; Castilla; Siglos XIV y XV

--------------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 2 (2007):741-780 

“De genere militari ex utroque parente”. La nobleza eclesiástica y los inicios de la catedral gótica de Gerona
Joan Molina Figueras

Resumen: A lo largo de este estudio se pone de relieve el papel fundamental que desempeñaron los miembros del cabildo en el proyecto y construcción de la cabecera de la catedral gerundense. Para este grupo de personajes, básicamente procedentes de la baja nobleza altoampurdanesa, la nueva empresa edilicia supuso la posibilidad de satisfacer el deseo de promover beneficios eclesiásticos así como el objetivo de disponer de nuevos espacios —las capillas de la girola— concebidos como expresión de la gloria y la memoria individual y del linaje.

Palabras clave: Nobleza eclesiástica; Gerona (España); Arquitectura gótica

------------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 2 (2007):781-822 

[es]  La participación de la nobleza en el gobierno de las ciudades europeas bajomedievales. Análisis comparativo
Máximo Diago Hernando

Resumen: En las ciudades de la Europa occidental durante el período bajomedieval la presencia de miembros de la nobleza en los órganos de gobierno local fue un fenómeno poco frecuente, que sólo se constata a gran escala en unos pocos ámbitos, de entre los que cabe destacar dos: la Corona de Castilla e Italia. En este artículo el autor da cuenta de las principales manifestaciones del control político ejercido por la nobleza sobre los órganos de gobierno de las ciudades castellanas. Y presta atención a las importantes diferencias que a este respecto se dieron en los siglos bajomedievales entre estas ciudades y las de otros reinos europeos occidentales, donde la nobleza no participó en los órganos de gobierno urbano. Propone para ello ejemplos tomados de los reinos de la Corona de Aragón, el Imperio alemán, Francia e Inglaterra, dejando fuera de consideración el caso de las “repúblicas urbanas” italianas por su especificidad, derivada de su elevado grado de autonomía.

Palabras clave: Ciudades; Gobierno urbano; Nobleza urbana; Europa; Siglos XIV y XV

---------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 2 (2007):823-866 

[ca]  Guillem Eimeric, jurista d’una família patrícia de Barcelona († 1301)
Carme Batlle i Gallart

Resumen: L’objecte d’aquest article és traçar la biografia de Guillem Eimeric, jurista de Barcelona, que visqué a la segona meitat del segle XIII. El treball es basa sobretot en l’anàlisi del seu testament i en l’inventari dels seus béns, entre els quals destaca una rica biblioteca. L’article es completa amb l’estudi del llinatge procedent d’Eimeric de Perusia i dels negocis realitzats pels seus familiars banquers.

Palabras clave: Guillem Eimeric; Barcelona; Segle XIII; Patriciat; Juristes; Biblioteques privades

---------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 2 (2007):867-905 

[es]  El “córrer les armes”. Un aparte caballeresco en las exequias medievales hispanas
Francesca Español

Resumen: El estudio analiza un ritual de los funerales hispanos medievales consagrado a los miembros del estamento militar (desde el caballero al rey) que las fuentes, denominan córrer les armes o solemnitat de descoament de cavaills o bien “quebrantamiento de escudos” y “arrastre de banderas” según se trate de los territorios orientales o del reino de Castilla y León. Supone la pervivencia de una celebración romana, el funus imperatorum, que protagonizaban los miembros del orden ecuestre a la muerte de su máximo caudillo. Como en Roma, la celebración tuvo su reflejo iconográfico durante los siglos del gótico en ámbito peninsular. La hallamos como parte de la ornamentación de muchos sepulcros, ya sea del sarcófago o de los relieves que decoran el arco solio que lo cobija.

Palabras clave: Iconografía funeraria; Sepulcros góticos; Ritual funerario

---------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 2 (2007):907-956  

[es]  La imagen del poder nobiliario en Castilla. El arte y las Órdenes Militares en el Tardogótico
Olga Pérez Monzón

Resumen: El presente artículo analiza un elenco de obras artísticas —capillas funerarias, espacios palatinos, objetos litúrgicos y libros miniados- realizadas durante el siglo XV bajo el patrocinio de maestres y comendadores pertenecientes a las Órdenes de Calatrava y Santiago. El estudio de las mismas permite apreciar cómo estas dignidades, vinculadas a instituciones religiosas y militares, manifestaron unas idénticas preocupaciones artísticas a las de la aristocracia laica del momento.

Palabras clave: Poder; Representación; Orden de Calatrava; Orden de Santiago; Capilla funeraria; Palacio; Libro miniado; Tardogótico
 
--------------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 37, No 2 (2007):957-981 

[es]  Élites de poder, redes nobiliarias y monarquía en la Castilla de fines de la Edad Media
Mª Concepción Quintanilla Raso

Resumen: A finales de la Edad Media, los grandes nobles castellanos se vieron inmersos en un proceso de búsqueda de su identidad como élite de poder, entre la política institucionalizada, en relación con la monarquía, y la política informal, en el marco de estrechas y tupidas redes internobiliarias.

Palabras clave: Élites de poder; redes nobiliarias; monarquía; Corona de Castilla; final de la Edad Media

 

[es]  Reseñas  985-1051
  
Josefina Mutgé Vives, Máximo Diago Hernando, Prim Bertran Roigé, Miguel Raufast Chico, Gaspar Feliu, Roberto J. González Zalacain, Francisco García Fitz, Gianluca Pagani, Elisa Varela Rodríguez, Margarita Cantera Montenegro  

[es]  Reseñas conjuntas: La historia de Pisa y del Mediterráneo en los homenajes a la memoria de Marco Tangheroni   1053-1062
Mª Teresa Ferrer i Mallol  

Publicaciones Recibidas   1071-1078
Ángels Rosell Bover 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com