a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Dialectología y Tradiciones Populares Nº 63
 

Nombre de la Revista: Revista de Dialectología y Tradiciones Populares
Número de Sumario: 63
Fecha de Publicación: 2008 / 2
Páginas:
Sumario:

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 63 - Nº 2  (Año 2008)  /  doi:10.3989/rdtp.2008.v63.i2

Más información/Texto completo en   http://rdtp.revistas.csic.es/....

-----------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 63,2 (2008). 7-33 / doi:10.3989/rdtp.2008.v63.i2.54

[es]  El pensamiento antropológico griego a finales de la época clásica
José Javier Benéitez Prudencio

Resumen: El interés de Aristóteles por la naturaleza humana abarca un cúmulo impresionante de disciplinas. En los últimos años se ha dado un avance importante en la investigación que sobre la idea del ser humano tenía este pensador, mostrándose reveladora en el conocimiento de diferentes partes del Corpus aristotelicum que durante mucho tiempo han estado postergadas. Por esta razón, algunos especialistas convienen en afirmar que, para la comprensión del pensamiento antropológico de Aristóteles, sus tratados biológicos se muestran de tanto interés y tienen tanta importancia como la Política, las Éticas o la Metafísica. El centro de atención del artículo lo constituyen dichas partes más olvidadas del Corpus. Con todo, el modelo aristotélico no fue la única explicación antropológica que se dio a finales de la época clásica, ni tampoco la más decisiva. El autor se detiene en el que fuera historiador y médico, Ctesias —quien, aunque había escrito Historia de la India una generación antes, fue muy influyente en la época en que vivió Aristóteles— así como en el filósofo peripatético Teofrasto.

Palabras clave: Ser Humano; Habla; Mundo Natural; Ctesias; Aristóteles; Teofrasto
 
----------------------------------------

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 63,2 (2008). 35-60 / doi:10.3989/rdtp.2008.v63.i2.55

[es]  Pervivencia de la función noticiera en el romancero de tradición oral de las Islas Canarias
Andrés Monroy Caballero

Resumen: Nos acercamos al estudio textual del romancero recogido en la tradición oral de Canarias a través de las huellas que la pequeña o gran historia ha ido perpetuando en estas composiciones, como reflejo de la continuación de la práctica del noticierismo romancístico desde finales de la Edad Media hasta la actualidad. Mediante el análisis de los géneros romancísticos y la persistencia de esta tendencia noticiera en los textos, demostramos que el romancero noticiero en Canarias —y en el mundo hispánico en general— ha estado muy activo (sobre todo en los pliegos dieciochescos, modernos y locales), con la función primordial de dar publicidad a aquellos acontecimientos que más impresionaron en una época pretérita y que se han mantenido vigentes hasta la actualidad gracias a la labor de conservación de sus transmisores.

Palabras clave: Literatura Oral; Romancero Canario; Noticierismo
 
---------------------------------------

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 63,2 (2008) / doi:10.3989/rdtp.2008.v63.i2.56

[es]  Semiosis del humor en textos orales (Muestras de un sector costero de las regiones VIII y IX de Chile)
Constantino Contreras Oyarzún

Resumen: Este artículo comprende el análisis de un conjunto de textos breves de tradición oral recogidos en una zona lateral de habla castellana y de contacto con el mapuche o araucano de Chile. En lo general, aborda el estudio de las relaciones internas de los signos (co-texto) y sus vínculos con el entorno sociocultural (contexto). En lo particular, el análisis se detiene en los recursos lingüsticos utilizados para la expresión del humor.

Palabras clave: Tradición Oral; Semiosis; Co-texto; Contexto; Humor; Recursos Lingüisticos
 
---------------------------------------

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 63,2 (2008). 89-99 / doi:10.3989/rdtp.2008.v63.i2.57

[es]  Josep Pla, el recuerdo y el olvido. Reflexiones en torno al rol de la memoria en la cultura
Eliseu Carbonell Camós

Resumen: Tomando la obra literaria de Josep Pla como fuente de reflexión antropológica, el artículo explora la relación de la memoria con la cultura local en Cataluña y la vitalidad de la memoria que se manifiesta, tanto en forma de recuerdos como de olvidos. A la vez que se destaca el papel de la memoria en la obra de Pla, se reivindica la importancia de Pla para la memoria de los catalanes.

Palabras clave: Memoria; Recuerdos; Olvido; Josep Pla; Antropología; Literatura

---------------------------------------

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 63,2 (2008). 101-120 / doi:10.3989/rdtp.2008.v63.i2.58

[es]  Sin memoria no ay avenir. Memorias escritas por mujeres sefardíes en los últimos 20 años
Pilar Romeu Ferré

Resumen: A lo largo del siglo XX y en lo que va del XXI se han publicado muchos libros de memorias, novelas autobiográficas y testimonios de historia oral de judíos sefardíes. Son gentes que conocieron la vida tradicional de las comunidades del antiguo imperio otomano, experimentaron los cambios sociales, culturales y políticos del paso de los siglos XIX al XX y la descomposición de las comunidades. Hoy recrean —la mayor parte de las veces, desde los nuevos países de emigración— ese mundo ya desaparecido. En este artículo la autora analiza una docena larga de este tipo de obras, publicadas por mujeres sefardíes entre 1987 y 2006. Enfatiza cómo estas mujeres reconstruyen su pasado y su identidad, evocando la vida, los usos y las costumbres de sus comunidades. Sus descripciones difieren sustancialmente de las de los hombres, en especial en lo que atañe a las relaciones familiares y sociales.

Palabras clave: Sefardíes; Mujeres; Imperio Otomano; Construcción de la Memoria; Transnacionalismo; Autobiografía; Minorías Étnicas; Occidentalización; Literatura Sefardí

---------------------------------------

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 63,2 (2008). 121-142 / doi:10.3989/rdtp.2008.v63.i2.59

[es]  La arquitectura popular y sus autores: estética y dialéctica en la cantería de Nuez de Aliste (Zamora)
Arsenio Dacosta

Resumen: El presente estudio trata de desterrar una de las más generalizadas creencias en torno a la cultura tradicional: su presunto carácter anónimo y ágrafo. A partir del análisis del trabajo de los canteros de una localidad zamorana, se trata de profundizar en la dialéctica entre autor y obra dentro de la cultura tradicional. En las obras de los canteros que se documentan, se analizan las expresiones iconográfica y textual, siendo esta última particularmente rica en formas (fechas, iniciales, lemas). Aunque el ejemplo sea local, se revela la extensión de este tipo de escritura que presenta una fuerte connotación identitaria y de propiedad.

Palabras clave: Cultura Tradicional; Escritura Popular; Iconografía; Identidad; Autoría Artística; Arte Popular; Cantería; Arte; Siglo XX

---------------------------------------

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 63,2 (2008). 143-167 / doi:10.3989/rdtp.2008.v63.i2.60

[es]  Reflexiones sobre el proceso ritual en comunidades mexicanas de Alcohólicos Anónimos
José Palacios Ramírez

Resumen: El objeto de este trabajo es apuntar algunas líneas de reflexión sobre los aspectos simbólicos y de carácter ritual que presentan las comunidades terapéuticas de rehabilitación de alcohólicos, Alcohólicos Anónimos (AA). Para ello parto del trabajo de campo etnográfico realizado en agrupaciones de AA en Ciudad Victoria, Tamaulipas, al norte de México. Estas comunidades de apoyo a alcohólicos, desde una posición de subalternidad y marginalidad, ante una problemática casi siempre obviada por la sociedad y el gobierno mexicano, ofrecen una “salida” de corte espiritual a quienes se acercan a ellas, por lo que resultan interesantes para la reflexión sobre el ritual en contextos actuales. Por otro lado, estas comunidades presentan muchos de los aspectos clave en el análisis etnográfico comparativo de los ritos.

Palabras clave: Teorías del Ritual; Acción Simbólica; Alcoholismo; Alcohólicos Anónimos

---------------------------------
  
Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 63,2 (2008). 169-196 / doi:10.3989/rdtp.2008.v63.i2.61

[es]  Las ilustraciones marianas de la leyenda de Montserrat
Concepción Alarcón

Resumen: Los libros en que se contaba la historia de Montserrat contenían estampas que los ilustraban. Montserrat es un caso inusual, porque posee un registro ininterrumpido de textos ilustrados o acompañados con imágenes grabadas, desde el Llibre Vermell y los primeros momentos de la imprenta hasta el siglo XIX. Bien es cierto que en los libros de los siglos XVI, XVII y XVIII sólo se colocan los grabados en la portada o en las primeras hojas; Hasta el siglo XIX no encontramos un tipo de ilustración insertada en el interior del texto amenizando la historia. Las imágenes intensifican el valor de los textos, porque nos ayudan a comprenderlos y a la vez sugieren nuevas lecturas, más precisas y claras. Las ilustraciones de los libros de historia de un santuario forman parte de todo un enjambre de ideas, proyectos y propaganda que la Iglesia quiere transmitir al lector. Por otro lado los modelos iconográficos de María y la montaña son de gran interés para la historia del grabado y de la devoción catalana y española.

Palabras clave: Iconografía Mariana; Devociones; Historia de Montserrat

---------------------------------------

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 63,2 (2008). 197-241 / doi:10.3989/rdtp.2008.v63.i2.62

[es]  Sine Labe. El inmaculismo en la España de los siglos XV a XVII: La proyección social de un imaginario religioso
Estrella Ruiz-Gálvez Priego

Resumen: El inmaculismo, devoción a la Virgen, constituye un campo de investigación particularmente interesante para la historia de las mentalidades sociales y religiosas, llegando a ser asunto de Estado en la España de los siglos XV al XVIII. Nuestro propósito es elucidar cómo pudo llegar a convertirse en cuestión social un asunto de teología tan árduo y aparentemente tan alejado de lo cotidiano. Partiendo del discurso sobre la naturaleza humana “manchada” de los teólogos, llegamos al momento (siglo XIII) en que la “mácula original” empieza a traducirse en términos de “infidelidad”. Las marcas decretadas por el IV Concilio de Letrán (1215) para señalar a los “infieles” son el primer paso para una asimilación entre las nociones de fidelidad/infidelidad y de fiabilidad/felonía; un paso que llevará a asimilar la mácula original a la mácula de los orígenes conversos. Las nociones jurídicas de Pacto y Fides, base del contrato feudal, servirán también para traducir las relaciones entre el hombre y Dios. El culto a la Preciosa Sangre de Cristo repercutirá en los estatutos llamados de “Limpieza” y “Nobleza” de sangre. El estatuto de la sangre será vehículo de transmisión; su formulación en términos de pureza/impureza condicionará la inserción o la exclusión social.

Palabras clave: Inmaculada Concepción; Devoción Mariana; España; Sociedad; Religiosidad
 
---------------------------------------

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 63,2 (2008). 243-259 / doi:10.3989/rdtp.2008.v63.i2.63

[es]  Cambio social y valores culturales en una pequeña comunidad
Ricardo Sanmartín Arce

Resumen: El artículo describe cómo ha afectado el cambio social a los valores culturales en una pequeña comunidad de pescadores en el lago de la Albufera de Valencia. El desarrollo industrial, el turismo y el nuevo empleo y trabajos cambiaron la ecología del lago, la mutua dependencia entre los vecinos y la eficiencia de los viejos valores culturales para orientar la interacción social. El nuevo rol de la mujer y la Constitución están en la base de nuevos conflictos como reto y como apertura de nuevos horizontes a la vez.

Palabras clave: Cambio Social; Valores Culturales; Mujer; Dependencia; Conflictos; Pescadores; Albufera
 

Notas

[es]  María Soledad Carrasco Urgoiti (1922-2007)  261-265
Mercedes García-Arenal  

[es]  Sobre recientes publicaciones de Las Mil y una noches  267-274
Luis Estepa  


[es]  Notas de Libros   275-303
  
María Sánchez Pérez, Pedro Tomé Martín, Javier Medina López, Jean François Botrel, Margarita del Olmo, Juan J. R. Villarías Robles, Josep M. Comelles
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com