a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 514
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 514
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 94
Sumario:

Informes de la Construcción                                       

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 61 - Nº 514  (Año 2009)  /  doi:10.3989/ic.2009.v61.i514

Más información/Texto completo en    http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/....

-------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Informes de la Construcción, Vol 61, No 514 (2009). 5-18  /  doi:10.3989/ic.08.033

[es]  Proceso constructivo del Rockódromo Arena de Madrid, España
M. A. Alvarez, F. J. Córdoba, F. J. Pelluz, E. Díaz, M. Sánchez, J. M. Barbero

Resumen: Este proyecto parte de la necesidad de consolidar el recinto del Rockódromo de la Casa de Campo de Madrid mediante la construcción de un Pabellón Arena, un Pabellón auxiliar y un Túnel de conexión. El propósito de la obra consiste en la posibilidad de albergar en el Pabellón unos usos múltiples que permitan su funcionamiento como lugar de espectáculos, con una capacidad de 10.800 asientos, así como de usos feriales.

Se ha proyectado una cubierta como el elemento más identificador, con una tipología de “rueda de bicicleta”, para cubrir el Pabellón Arena, que debido a su diafanidad y versatilidad puede ser capaz de suministrar la luz que requieren este tipo de edificios.

Palabras clave: arquitectura multiusos; arquitectura versátil; cubierta; prefabricación; pretensado; muro-cortina; estructura especial
 
--------------------------------

Informes de la Construcción, Vol 61, No 514 (2009). 19-28  /  doi:10.3989/ic.06.001

[es]  Determinación de las características mecánicas de los muros de fábrica de ladrillo en la arquitectura doméstica sevillana de los siglos XVIII Y XIX
F. Pérez-Gálvez, C. Rodríguez-Liñán, P. Rubio

Resumen: El resultado del trabajo permite manejar datos geométricos, constructivos y mecánicos objetivos en el momento de la recuperación de los muros estudiados y los edificios referidos. Las fases seguidas para el desarrollo del método han sido:

– Análisis de edificios objeto de rehabilitación: características constructivas del muro a estudiar, levantamiento de lesiones.
– Extracción y análisis en laboratorio de pequeñas muestras de la fábrica para la determinación de las características resistentes de sus materiales.
– Trabajo experimental en laboratorio para elaboración de un modelo que permita la obtención de la resistencia a compresión de la fábrica estudiada.
– Aplicación del acelerógrafo para medir la rigidez del edificio in situ, aproximándonos al módulo de elasticidad del muro de fábrica.
– Obtención de conclusiones con la comparación de valores máximos de tensiones obtenidos para una fábrica no fisurada mediante un Análisis de Elementos Finitos, con los valores obtenidos de resistencia en los estudios anteriores. Esta comparación permitirá decidir el comportamiento de los muros ante la restauración.

Palabras clave: vivienda; fábrica de ladrillo; restauración; parámetros resistentes
 
---------------------------------

Informes de la Construcción, Vol 61, No 514 (2009). 29-40  /  doi:10.3989/ic.07.003

[es]  Diseño y análisis de dos tipologías estructurales para su utilización como estructuras auxiliares en el diseño de jardines
J. A. López, P. Mellado, A. J. Callejón, J. M. Vargas

Resumen: En jardinería en general y más en particular en el diseño de jardines y parques urbanos, se plantea la necesidad de introducir estructuras auxiliares útiles para el cobijo de sus usuarios frente a la radiación solar en determinados momentos del día. Durante mucho tiempo, se han reproducido conjuntos apergolados clásicos en todas nuestras zonas ajardinadas, que en caso contrario se han revelado como elementos excesivamente caros y poco funcionales. En el presente artículo se pretende exponer la posibilidad de ejecutar conjuntos vanguardistas y funcionales con un coste mínimo y un periodo de ejecución breve. Se ha analizado un conjunto de pérgolas diseñado para ser construido dentro del Campus de la Universidad de Almería, con la intención de demostrar que respetando la normativa sobre edifi cación se pueden conseguir soluciones novedosas en las que se integren usos diversos, a menudo no compatibles bajo otras concepciones, con un coste contenido. Dentro de este conjunto se distinguen dos módulos, uno, de corte más clásico, rectangular, con una confi guración que permite un funcionamiento estructural equilibrado que se traduce en la utilización de perfi les metálicos de no mucha envergadura; y otro, más novedoso, octogonal, pero que bajo las mismas premisas anteriores, se ha resuelto a través de un profundo análisis para establecer la geometría más adecuada, determinar su comportamiento, cálculo, dimensionado y resolución de los problemas de ejecución y montaje.

Palabras clave: pérgolas; estructuras; construcciones metálicas; diseño de jardines
  
---------------------------------------

Informes de la Construcción, Vol 61, No 514 (2009). 41-50  /  doi:10.3989/ic.07.004

[es]  Contexto actual de los sistemas de costes de la calidad desarrollados y aplicados a proyectos de construcción: la necesidad de medición de la calidad en el diseño
L. A. Dzul, S. Gracia

Resumen: Este trabajo presenta un análisis de las metodologías desarrolladas para el seguimiento y control de los costes de la calidad en proyectos de construcción, proporcionando un contexto actual de esta herramienta de calidad en esta industria. Se realizó una revisión bibliográfica y análisis de las publicaciones sobre sistemas de costes de la calidad aplicados a proyectos de construcción (QPMS, QPTS, QCM, CQCQS, PCM y PROMQACS). Estos enfoques propuestos se han venido desarrollando desde los años ochenta. Dichos sistemas muestran un aspecto común referente a su aplicación en la fase del proyecto; se realiza a partir del inicio de la construcción en el sitio, y no toman en cuenta los costes de la calidad dentro de los procesos de diseño. Para complementar este contexto, se realizó una revisión de publicaciones de prácticas reales de los procesos de diseño, donde se destacan los principales problemas durante dicha fase. Este trabajo muestra un entendimiento de la necesidad de la medición de los costes de la calidad en el diseño de proyectos y, por consiguiente, las limitaciones de los sistemas propuestos actualmente de costes de calidad en la industria de la construcción. Destacando la importancia de una herramienta de planificación de la calidad en una línea de mejora continua, en un entorno donde el número de publicaciones sobre costes de la calidad es limitado, debido al número y complejidad de los procesos típicos de un proyecto de construcción.

Palabras clave: calidad; costes de la calidad; proyectos de construcción; diseño

---------------------------------

Informes de la Construcción, Vol 61, No 514 (2009). 51-70  /  doi:10.3989/ic.08.022

[es]  Establecimiento de indicadores de sostenibilidad para entornos degradados: el Valle minero de Laciana (León, España)
J. García Navarro, L. Maestro Martínez, R. Huete Fuertes, A. García Martínez

Resumen: La interacción entre los edificios, el medio ambiente y su entorno socioeconómico, así como los impactos que resultan de la misma es algo tan complejo como el propio proceso constructivo. Un análisis riguroso de las afecciones producidas por la actividad edificatoria debe tener en cuenta el ciclo de vida completo, tanto del edificio como de sus productos y componentes. En cada fase, el impacto se produce en todos los niveles; desde un nivel local, como por ejemplo la huella que produce una cantera, a un nivel global, como las emisiones de dióxido de carbono producido por el consumo de combustible para el acondicionamiento de los recintos. Por ello, para un mismo impacto, se trabaja con diferentes escalas.

El establecimiento de un sistema de indicadores se ha configurado en los últimos años como un método de evaluación común de un producto, proceso o actividad. No obstante, el proceso constructivo presenta singularidades que es necesario considerar.

En el marco del proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i 2004-2007 “Modelo de construcción sostenible para la recuperación y protección de zonas medioambientalmente degradadas o frágiles: el Valle de Laciana” (BIA 2004-7654), se ha desarrollado un modelo de intervención para construcciones, infraestructuras y su entorno, desde criterios de sostenibilidad. En este artículo, se exponen los resultados alcanzados sobre la aplicabilidad de indicadores y las consideraciones a tener en cuenta en su selección para la evaluación de elementos en general, y de edificios en particular.

Palabras clave: construcción; sostenibilidad; indicadores; paisaje minero

---------------------------------

Informes de la Construcción, Vol 61, No 514 (2009). 71-79  /  doi:10.3989/ic.09.003

[es]  Industrialización para la construcción de viviendas. Viviendas asequibles realizadas con prefabricados de hormigón
D. Fernández-Ordóñez, J. Fernández Gómez

Resumen: Hay una necesidad creciente para la construcción de viviendas, necesidad que se ha incrementado de forma exponencial en las últimas décadas. Esta necesidad es considerable en los países en vías de desarrollo, donde la población tiene una tasa de crecimiento elevada, mucho mayor que en los países desarrollados. Además, la población en el Mundo está desplazándose progresivamente hacia las ciudades. Es en los alrededores de las ciudades de países en desarrollo donde surge una necesidad de construir viviendas de coste controlado, asequibles, que se convierte en algunos casos en crítica. La Comisión de Prefabricación de la fib (International Federation for Structural Concrete, Fédération Internationale du Béton, Federación Internacional del Hormigón Estructural) ha sido consciente por muchos años de este problema y tomó la decisión de crear un grupo de trabajo para desarrollar un documento sobre viviendas prefabricadas de coste asequible. Este documento estará dedicado a servir de ayuda sobre las técnicas de la prefabricación para las personas que deseen construir este tipo de viviendas. El presente artículo hace un resumen del trabajo desarrollado por este grupo hasta el momento.

Palabras clave: industrialización de viviendas; viviendas de coste controlado; viviendas asequibles; prefabricación; países en vías de desarrollo

---------------------------------

Informes de la Construcción, Vol 61, No 514 (2009). 81-92  /  doi:10.3989/ic.05.001

[es]  Restauración del Tajo de San Pedro en La Alhambra de Granada. Aspectos de cálculo
J. L. Justo, J. Saura, D. Castro, M. Azañón, P. Durand, A. Morales, N. Vázquez, E. Justo

Resumen: La muralla-palacio de La Alhambra, que es Patrimonio de la Humanidad, se ve amenazada por el avance del Tajo de San Pedro (Figura1), un diedro de 65,5 m de altura, que corta la colina de La Alhambra y que se ha situado a sólo 23,8 m de ella. Existe en la zona un régimen tectónico de extensión que afloja el terreno y activa la caída de lajas. Otra causa importante del deterioro del Tajo es la erosión. El coeficiente de seguridad al deslizamiento del Tajo sometido al terremoto de periodo de retorno de 1.000 años es de 0,73.

La solución propuesta para su preservación es una malla de alambre postesada de alto límite elástico y revegetación autóctona. La presión que puede llegar a aplicar la malla en servicio eleva el coeficiente de seguridad con sismo a un valor próximo a uno. Mediante una simulación en ordenador se ha analizado el impacto ambiental.

Palabras clave: muralla-palacio; lajas; coeficiente de seguridad; impacto ambiental
 

Noticias

[es]  Exposición itinerante 60 Años de la revista Informes de la Construcción.  93-94
Virtudes Azorín Albiñana

Seminarios Torroja

[es]  Tecnología de la Construcción y de sus Materiales. Ciclo nº 60: primavera de 2009 
Equipo Editorial 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com