a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Filología Alemana Nº 17
 

Nombre de la Revista: Revista de Filología Alemana
Número de Sumario: 17
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 328
Sumario:

Revista de Filología Alemana

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 17  (2009)  - 

Más información / Texto completo en  http://revistas.ucm.es/....

--------------------------------------------------------------------------------

3. Sumario   /   5.  Contents  

Estudios teóricos

Palabra e imagen: una forma poética - Word and Image: A Poetic Form     
GUERRA, Yolanda

Palabras Clave: Poesía visual; Teoría de la forma; Relación entre imagen y poesía; Teoría de sistemas; Literatura.
Visual poetry; Theory of the form; Theory of systems; Literature; Image and poetry.
 
Resumen:
La teoría de sistemas es una perspectiva teórica que ha permeado principalmente en los estudios de la sociedad, sin embargo, esta propuesta ya ha alcanzado otros objetos de estudios, entre ellos, la literatura misma que ya ha sido explorada desde hace algunos años atrás. La poesía visual es una manifestación artística que data desde el siglo IV a. C y que evolucionó de manera importante a principio del siglo XX con las propuestas de Stèphane Mallarmé y posteriormente de Guillaume Apollinaire, ambos han dejado sus propuestas de vinculación artística como un chispazo de luz que ha iluminado para encontrar nuevos acoplamientos. En el presente trabajo se busca dar una explicación teórica a la vinculación de la imagen con la palabra poética en la poesía visual, desde la óptica de la teoría de la forma, que el sociólogo Niklas Luhmann integra en su teoría general de sistemas.
 
 The Theory of Systems is a theoretical perspective which has mainly permeated in the studies of the society. However, this proposal has already reached other subjects of study, as the literature, that has been explored since some years ago. The visual poetry is an artistic expression that comes from the 4th century B.C., that developed in an important way since the beginning of the 20th century with the proposals of Stephane Mallarmé and subsequently with Guillaume Apollinaire. Both of them have left their proposals of artistic connection, like a spark of light that has illuminated to find new (ways to fit) (ways to gear). The present article looks for giving a theoretical explanation to the relation of the image with the poetic word in the visual poetry, from the vision of the Theory of the Form, which is incorporated by the sociologist Niklas Luhmann, in his General Theory of Systems.


Estudios literarios 
 
Violencia contra la mujer en el Cantar de Mío Cid y en el Nibelungenlied - Violence against Wife in Cantar de Mío Cid and in Nibelungenlied     
ACOSTA, Luis A.
29 
Palabras Clave: Violencia contra la mujer; Estética del valor de cambio y de la intervención judicial.
Violence against wife; Poetry of exchange value and of the law interpose.
 
Resumen:
Sobre la base de un análisis puramente literario en Cantar de Mío Cid se observa cómo las intenciones de los personajes principales por conseguir sus objetivos se fundamentan en último término en un sistema comercial en el que lo que predomina es el puro valor de cambio. La función del poeta responde paralelamente al objetivo de mantener un sistema social en el que predominan los intereses del hombre. En Nibelungenlied, aun cuando el punto de partida social y ético pueda ser muy similar, el desarrollo literario del texto es mucho más amplio y complicado. Por otra parte la resolución judicial es formalmente favorable a la mujer. Ello no excluye que la estructura, desarrollo y solución del conflicto sean en el fondo, como en Cantar de Mío Cid, también favorables al hombre.
 
 Based upon an only literary inquiry we can appreciate in Mío Cid that aim of the main figures to attain their purposes, grounds after all on a trading system where prevails the pure exchange value. At the same time function of the poet is to give answer to the preservation of a social system where dominate advantages for men. In Nibelungenlied the social and ethic background is similar, nevertheless the literary development of the text is much more extensive and complicated, what doesn’t exclude that the structure, development and ending of the conflict become basically, as well as in Cantar de Mío Cid advantageous for men.
 
 
Aspectos del Psychokrimi en Unterm Birnbaum, de Theodor Fontane - Elements of the Psychokrimi in Fontane’s Unterm Birnbaum     
CASADESÚS, Alejandro
53 
Palabras Clave: Novela policíaca; Theodor Fontane; Psychokrimi; Unterm Birnbaum.
Crime novel; Theodor Fontane; Psychokrimi; Unterm Birnbaum.
 
Resumen:
La variante denominada Psychokrimi, propia de mediados del siglo XX, engloba todas aquellas manifestaciones de la novela policíaca que presentan el crimen desde la perspectiva del asesino, atendiendo a sus motivaciones y a su modo de actuar. Esta variante ofrece una perspectiva diferente a la tradicional ya que el lector es testigo directo de las acciones delictivas del criminal así como de sus intentos para escapar a la acción de la justicia. El presente estudio pretende determinar qué elementos de Unterm Birnbaum, escrita a finales del siglo XIX, permiten calificar la obra como precursora de esta variante.
 
 Psychokrimi is a sub-genre of the crime novel, and its origins date back to the mid 20th century. This shows the action from the point of view of the criminals, paying special attention to their motivation and to their way of committing the crime. This is a different perspective from the traditional one, because the reader is a direct witness of the criminal activities and also of the attempts of the murderer to escape justice. The present study aims to define those elements in Unterm Birnbaum, written at the end of the 19th century, which allow us to consider this Novelle as a precursor of this type of writing.
 
 
El “mito del pueblo austriaco” raimundeano según Claudio Magris - Raimund’s ‘myth of the Austrian nation’ according to Claudio Magris     
DANIELLO, Mª Paula
71 
Palabras Clave: F. Raimund; C. Magris; Mito del pueblo austriaco.
F. Raimund; C. Magris; Myth of the Austrian nation.
 
Resumen:
Este trabajo plantea una lectura de la obra teatral de F. Raimund desde la perspectiva del mito habsbúrgico de la literatura austriaca moderna propuesta por C. Magris. De acuerdo con esto, en sus obras se analizan las afirmaciones de Magris presentes en dicha teoría y se formula la pregunta acerca de su pertinencia para leer a este autor y aun para leerlo desde nuestra época.
 
 This paper proposes an approach to the plays of F. Raimund following C. Magris’ perspective of the habsburgical myth in the modern Austrian literature. According to this, the presence of the statements of this theory is analysed in his plays, and the question is raised about its pertinence to read this author, and even more to read him in our days.
 
 
“Johanna Spyri hat den schweizerischen Schriftstellerinnen den Weg ins Haus gewiesen”: mujer, literatura y sociedad en Suiza (1900-1950) - “Johanna Spyri hat den schweizerischen Schriftstellerinnen den Weg ins Haus gewiesen”: Women, Literature and Society in Switzerland (1900-1950)   
SILOS, Lorena
91 
Palabras Clave: Literatura suiza; Literatura escrita por mujeres; Siglo XX.
Swiss literature; Literature written by women; 20th century.
 
Resumen:
A principios del s. XX, cuando los movimientos nacionalistas en los países vecinos amenazaban con disgregar la frágil realidad suiza, el ideal político democrático se convirtió en el instrumento para reforzar los fundamentos sobre los que se erigiría este Estado: la libertad, la igualdad o el concepto de ciudadanía funcionarían a partir de entonces como nexo de unión entre todos los ciudadanos suizos. Y la literatura, como elemento común, sería el vehículo escogido para “helvetizar” estos ideales. Esta tendencia situaba a la mujer y, más concretamente, a la escritora en una situación problemática. Como ciudadana sin derechos, pues la mujer no accedió al derecho al voto en Suiza hasta el año 1971, ¿cómo podía defender un Estado que insistía en mantenerla al margen? En su deseo por continuar ejerciendo como literatas en esta paradójica situación, las mujeres buscaron estrategias para complacer a los críticos, sin verse por ello obligadas a traicionar sus principios e ideales estéticos.
 
 At the beginning of the 20th century, when nationalistic movements threatened Switzerland’s fragile integrity, democratic values became the instrument to strengthen the pillars that supported the Eidgenossenschaft: from this moment onward freedom, equality or the concept of citizenship would function as a bond to join Swiss people. Literature, as a common element, was then chosen as the vehicle to “helvetize” such values and ideals. These political and ideological tendencies set Swiss women and, most particularly, Swiss (female) writers in a very problematic situation. Being “incomplete” citizens, since they were not entitled to vote until 1971, how could women writers support the ideals of a State which insisted in marginalizing them? In order to be able to fulfill their wish to write, female writers resorted then to several strategies to be able to please the demands of the critics, and yet not be unfaithful to their principles and women.
 
 
Meinrad Inglins Die Welt in Ingoldau und E.Y. Meyers In Trubschachen: Ein Vergleich - Meinrad Inglin’s Die Welt in Ingoldau and E.Y. Meyer’s In Trubschachen: A Comparison    
PENDER, Malcolm
107 
Palabras Clave: Deutschschweizer Literatur; Fiktionalität; Roman; Soziale Kritik; Nächstenliebe; Kant.
German-Swiss literature; Fictionality; Novel; Social criticism; Brotherly love; Kant.
Literatura suiza en lengua alemana; Ficcionalidad; Novela; Crítica social; Amor fraternal; Kant.
 
Resumen:
Parallelen zwischen Meinrad Inglins Die Welt in Ingoldau (1922) und E.Y. Meyers In Trubschachen (1973) werden festgestellt, u.a. dass in beiden Fällen der Schauplatz der Fiktion einen Skandal in existierenden Ortschaften auslöste. Die Themen der Romane werden im Kontext ihrer jeweiligen Zeit untersucht: Beide plädieren für eine andere Grundlage als die zeitgenössische für das gesellschaftliche Leben: Ingoldau wird zum Schauplatz einer grossen Hoffnung, Trubschachen zum Schauplatz einer flüchtig erblickten Alternative. Beide fiktiven Orte in der Schweiz spiegeln Möglichkeiten im jeweiligen Zeitalter wider, die sehr weit über die Schweiz hinausdeuten.
 
 Parallels are established between Meinrad Inglin’s Die Welt in Ingoldau (1922) and E.Y. Meyer’s In Trubschachen (1973), for instance, in both cases the setting of the fictional story gave rise to a scandal in a real place. The themes of the novels are examined in the context of their time. Both make a plea for a basis to life in society other than the contemporary one: Ingoldau becomes the setting for a great hope, Trubschachen the setting for a fleetingly glimpsed alternative. Both fictional settings in Switzerland reflect possibilities in their respective periods which point far beyond Switzerland.

Se establecen en el artículo una serie de paralelismos entre las obras Die Welt in Ingoldau (1922) de Meinrad Inglin e In Trubschachen (1973) de E. Y. Meyer, entre otros los referentes al hecho de que en ambos casos el escenario de la ficción se desarrolla en lugares reales. Los temas de las novelas se analizan también en el marco del contexto en el que surgen. Ambas defienden una base diferente a la contemporánea para la vida social: Ingoldau se convierte en el escenario de una gran esperanza, Trubschachen en el de una alternativa pasajera. Ambos lugares ficticios situados en Suiza reflejan posibilidades en la época en cuestión que apuntan mucho más allá de la Confederación Helvética.
 
 
El recurso a motivos mitológicos en el teatro de la RDA - The Recourse to Mythological Motifs in East German Drama     
FERNÁNDEZ-BUENO, Marta
127 
Palabras Clave: Mitología; RDA; Teatro; Heiner Müller.
Mythology; GDR; Drama; Heiner Müller.
 
Resumen:
Una tendencia que se mantiene constante en la historia de la literatura de la República Democrática Alemana es la explotación de motivos del pasado a través de personajes destacados o acontecimientos de la historia remota o reciente, mediante la revisión de exponentes del acervo literario universal, o recurriendo a la mitología grecolatina. En el presente artículo nos centramos en este último caso, revisando primero cómo cristaliza la incorporación de elementos mitológicos en un entorno que a priori rechaza tal discurso y analizando a continuación el caso específico que representa Heiner Müller, a través de fragmentos de su obra Philoktet.
 
 Motifs from the past are a constant recourse in East German literature. Revisiting remarkable historical characters or events, rereading works from the literary heritage, or revising Greek mythology are three ways of returning to the past. The present contribution focuses on the use of Greek mythology, first analyzing how its elements materialize in a context which does not customarily accept such discourse, and secondly focusing on the example set by Heiner Müller's play Philoktet.


Estudios lingüísticos

Estudio lexicológico semántico sobre los verbos geben-bekommen y la relación antonímica de inversión - Lexicological-semantic study about the verbs geben-bekommen and the semantic relation of converses    
SÁNCHEZ, Paloma
143 
Palabras Clave: Lexicología; Semántica; Antónimos inversos.
Lexicology; Semantics; Converses.
 
Resumen:
El artículo presenta la relación semántica de los términos antónimos inversos. Ésta es la relación de significado que se da entre términos opuestos que se implican mutuamente: para que se realice uno, tiene que darse el otro. Dichos términos se denominan inversos (en alemán konvers o Konversen-Relation): la voz pasiva respecto de la activa, los adverbios hinauf, hinunter, los sustantivos Eltern-Kind o ciertos pares de verbos como kaufen-verkaufen muestran esta relación. Este estudio se ocupará de los verbos geben-bekommen y de otros emparentados semánticamente con éstos. Un objetivo será profundizar en el significado de los verbos, para lo que se les aplicarán diversos análisis semánticos. Otro objetivo consistirá en el análisis de la relación de inversión. Con ello, se pretende demostrar de qué modo influye el significado de los verbos en esta relación.
 
 The research paper deals with the semantic relation of converses or relational antonyms. In this type of constructions is expressed reciprocity: passive voice in relation to active voice, the adverbs hinauf, hinunter, the substantives Eltern-Kind or the verbs like kaufen-verkaufen are relational opposites (x sells to y and y buys from x). Such pairs are converses. This paper shows the opposite geben- bekommen and other verbs, that are related to them. The principal aim of it is to make a profound study of the meaning of the verbs by differents semantic analysis. Another aim is to parse the relation of these converses. Through this study, I try to show how the meaning of the verbs has an influence on this semantic relation.
 
 
Construcción discontinua del discurso en alemán como lengua materna: aspectos de la relación entre procedimientos de verbalización y de referencia - Discontinuous discourse construction in German native speakers: Aspects of the relationship between verbalization and reference procedures    
ALCALÁ, Yurena
159 
Palabras Clave: Construcción del discurso; Discontinuidad; Fluidez oral; Alemán; Lengua materna.
Discourse construction; Discontinuity; Oral fluency; German; Native speakers.
 
Resumen:
El objetivo general de este estudio es investigar la fluidez oral cuantitativa y cualitativamente en nativos para tener una mejor referencia al evaluar la la fluidez en no nativos. Este artículo se centra en la relación entre procedimientos de verbalización y procedimientos de referencia a elementos previos en el marco teórico iniciado por Elisabeth Gülich y Thomas Kotschi. En este marco se afirma que estos dos procedimientos discontinuos de construcción de discurso se combinan para responder a problemas de formulación. En las investigaciones sobre fluidez en lengua extranjera estos procedimientos son tendencialmente considerados fenómenos no fluidos. Mediante el análisis de 24 producciones monologadas en lengua materna, en este estudio se pretende comprobar si ambos procedimientos son fenómenos no fluidos usados combinadamente ante problemas de formulación.
 
 The aim of this study is investigating oral fluency in native speakers both qualitatively and quantitatively in order to obtain better evaluation measures and a deeper understanding of fluency performance in non-native speakers of German. This article specifically deals with the relation between verbalization procedures and procedures of reference to previous elements. Both are discontinuous procedures of discourse construction in the framework initiated by Elisabeth Gülich and Thomas Kotschi and are supposedly combined to solve formulation problems. In the research area of fluency in foreign language those procedures are considered non-fluent phenomena. Through the analysis of 24 monologic productions of German native speakers, this study wants to determine if these procedures should be considered non-fluent phenomena often combined to solve formulation problems.
 
 
La recepción de la teoría de valencias en España. Reflexiones en torno a la adaptación al español de los términos “Ergänzungen” y “Angaben” - The reception of valence theory in Spain. Reflections on the adaption of the terms “Ergänzungen” and “Angaben” into Spanish     
CASTELL, Andreu
183 
Palabras Clave: Teoría de valencias; Sintaxis; Lingüística contrastiva.
Valence theory; Syntax; Contrastive linguistics.
 
Resumen:
En la gramaticografía alemana de las últimas cuatro décadas se ha impuesto como modelo descriptivo de la sintaxis casi de forma exclusiva la teoría de valencias, una teoría que ha tenido una recepción bastante escasa en la gramaticografía española, al menos hasta la aparición de manuales que datan de finales del siglo pasado. El objetivo de este artículo es, por una parte, demostrar dicha afirmación y, por otra, realizar una propuesta de adapatación al español de los términos valenciales alemanes “Ergänzungen y “Angaben”.
 
 For the past forty years, the descriptive model in German grammaticography, which has almost exclusively dominated syntax, has been that of valence theory. This theory has found little response in Spanish grammaticography, at least until the appearance of grammars dating from the end of the last century. The aim of this article is, first of all, to prove this statement and secondly, to propose an adaptation into Spanish of the German valence terms “Ergänzungen” and “Angaben”.
 
 
De Johann Bämler a Martin Schott: el viaje de un texto a través de los primeros impresores alemanes - From Johann Bämler to Martin Schott: The travelling of a text through the first German Printers    
SANZ, María
207 
Palabras Clave: Materia troyana; Incunables; Impresores alemanes.
Troyan matter; Incunabula; German printers.
 
Resumen:
Con la aparición de la imprenta se puso de manifiesto el interés del público del ámbito cultural alemán por la materia troyana y la vigencia tanto del Buch von Troja de Hans Mair von Nördlingen como de su fuente latina, la Historia destructionis Troiae de Guido de Columnis. Entre 1474, fecha de la primera versión impresa del texto de Mair, y 1482, año en el que se publicó Ein hübsche Histori von der künngclichenn Stat Troy, wie si zerstöret wartt, los talleres alemanes sacaron a la luz varias obras basadas en el Buch von Troja. El texto de 1474 fue reelaborado y refundido con otros hasta obtener la versión de 1482, la más cercana a los gustos de la época. A ese complejo proceso de transformación dedico el presente artículo.
 
 The invention of the printing press revealed the interest felt by the German public for the Troyan matter and the validity at that time of both the Buch von Troja by Hans Mair von Nördlingen and of its Latin source, the Historia destructionis Troiae by Guido de Columnis. Between 1474, date of the first printed version of Mair’s work, and 1482, year in which Ein hübsche Histori von der künngclichenn Stat Troy, wie si zerstöret wartt was published, the German printers brought to light a great number of works based upon Mair’s Buch von Troja. The 1474 version was modified and rewritten using other texts until the publishing of the 1482 hübsche Histori, which was much closer to the taste of that period. This article deals with this complex process of transformation.
 
 
Alexander y Wilhelm von Humboldt: la ciencia de la naturaleza y la ciencia del lenguaje frente a la realidad americana - Alexander and Wilhelm von Humboldt: The science of nature and the science of language approach the reality of the Americas    REARTE, Juan L.
225 
Palabras Clave: Wilhelm von Humboldt; Alexander von Humboldt; Teorías del lenguaje; Literatura de viajes; Romanticismo alemán.
Wilhelm von Humboldt; Alexander von Humboldt; Theories of language; Travel literature; German Romanticism.
 
Resumen:
El siguiente artículo presenta la influencia metodológica de Alexander von Humboldt sobre la teoría del lenguaje de Wilhelm von Humboldt. En las investigaciones americanas de W. v. Humboldt, a partir de su “Essai sur les langues du nouveau continent” (1812), se traslucen no sólo elementos documentales de la investigación etnológica y naturalista del geógrafo, sino también diferentes aspectos de su método, lo cual guarda conexión con la cercanía entre la filosofía de la naturaleza y los estudios lingüísticos del Romanticismo. Por otro lado, la perspectiva del investigador y la del viajero con frecuencia se yuxtaponen en los ensayos americanos de A. von Humboldt. Particularmente en Vues des Cordillères et monuments des peuples indigènes de l’Amérique (vol. XV y XVI de Voyage aux régions équinoxiales du nouveau continent) resulta notable el tratamiento de la naturaleza como una representación imaginaria, poética, del Naturganzes, cuyas expresiones objetivas son los monumentos naturales y culturales. Se intentará demostrar que la praxis del investigador del lenguaje requirió de la complementación de los diarios, cartas y crónicas de A. von Humboldt para componer, también por medio del relato, la realidad objetiva de las lenguas americanas como un conjunto de fenómenos en el orden de las leyes del lenguaje.
 
 The present article examines the methodological influence of Alexander von Humboldt on Wilhelm von Humboldt’s theory of language. W. v. Humboldt’s studies of American languages, starting with his “Essai sur les langues du nouveau continent” (1812), evidence not just documentary elements from the geographer’s ethnological and naturalist research, but also various aspects of his method. This is connected with the proximity between the natural philosophy and the linguistic studies of Romanticism. On the other hand, the points of view of the researcher and those of the traveler are frequently juxtaposed in A. v. Humboldt’s essays on the American continent. In particular, in Vues des Cordillères et monuments des peuples indigènes de l’Amérique (vol. XV and XVI of Voyage aux regions équinoxiales du nouveau continent) the treatment of nature as an imaginary, poetic representation of the Naturganzes, the objective expression of which are the natural and cultural monuments. Here the aim is to prove that the praxis of the language researcher needed the complement of the diaries, letters and chronicles of A. v. Humboldt in order to compose, also by way of a narrative, the objective reality of the American languages as a class of phenomena ordered by the laws of language.
 
 
243-328.  Reseñas   



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com