a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anuario de Estudios Americanos Nº 66
 

Nombre de la Revista: Anuario de Estudios Americanos
Número de Sumario: 66
Fecha de Publicación: 2009 / 1
Páginas: 387
Sumario:

Anuario de Estudios Americanos                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 66 - Nº 1  (Año 2009)                    

Más información/Texto completo

--------------------------------------------------------------------------------

Sumario

DOSSIER

Agravios y reclamaciones: La impartición de la justicia en América, siglos XVI-XXOffences and Claims. The Administration of Justice in America (16th-20th Centuries)
Núria Sala i Vila y Ascensión Martínez Riaza (Coordinadoras)


[es]  Presentación  15-19
Núria Sala i Vila, Ascensión Martínez Riaza  

 
Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, No 1 (2009):21-46 

[es]  Los Ayuntamientos de los pueblos indígenas de Chiapas en el siglo XIX y su relación con los asuntos de justicia / The Town Government in the Indigenous Townships of Chiapas in the 19th Century and his Relation with the Matters of Justice
María Dolores Palomo Infante

Resumen: El surgimiento de los Ayuntamientos tras la promulgación de la Constitución gaditana de 1812, las nuevas corrientes ideológicas liberales decimonónicas, los cambios políticos producidos en México después de la Independencia y la necesidad de definir al nuevo Estado-nación, provocaron cambios en el ejercicio de la política y la justicia en los pueblos indígenas de Chiapas. Este artículo analiza de qué forma ejercieron los gobiernos locales sus funciones de impartición de justicia en aquellos pleitos que caían bajo su jurisdicción, y cómo participaron en algunos no como jueces sino como implicados en el proceso. Durante el siglo XIX, los Ayuntamientos de los pueblos indígenas de Chiapas fueron espacios conflictivos, donde se reconfiguraron el poder y la autoridad; espacios que estaban ahora mucho más diversificados desde el punto de visto étnico, con la existencia de un número cada vez mayor de ladinos en ellos, lo que determinó tanto los procesos jurídicos como políticos.

Palabras clave: Ayuntamientos; Pueblos Indígenas de Chiapas; Justicia; Conflictos
 
--------------------------------

Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, No 1 (2009):47-78 

[es]  Justicia y relaciones internacionales: las relaciones hispano-mexicanas (1844-1863) / Justice and International Relations. Spanish-Mexican Relations (1844-1863)
Almudena Delgado Larios

Resumen: En el siglo XIX una de las condiciones esenciales para obtener el reconocimiento de la soberanía de un Estado por parte de la comunidad internacional era la capacidad para mantener el orden interior y garantizar las vidas y propiedades de los súbditos extranjeros. La justicia, entonces, se convierte en un elemento político de primer orden y el caso de las relaciones hispano-mexicanas resulta especialmente significativo. Para México, se trata de preservar la independencia nacional, de evitar una intervención militar y de integrarse en el sistema internacional. Para España, se busca afirmar su estatuto de gran potencia con capacidad para intervenir en defensa de sus ciudadanos y de obtener las debidas reparaciones. Este trabajo se estructura entonces en torno a tres cuestiones: la deuda y las reclamaciones financieras de los españoles, el castigo de los culpables de los asesinatos de españoles y la negociación de un tratado de extradición de delincuentes y desertores.

Palabras clave: Relaciones España-México; Siglo XIX, Justicia; Extradición; Reclamaciones
 
---------------------------------

Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, No 1 (2009):79-101 

[es]  Justicia y esclavitud: Cuba, 1800-1820 / Justice and slavery: Cuba, 1800-1820 
Juan B. Amores Carredano

Resumen: Algunos trabajos recientes han reavivado el tema de la esclavitud y la justicia en la América hispánica desde la perspectiva de la historia social y cultural, sin olvidar el necesario aporte de la historia del derecho. En este trabajo analizamos expedientes judiciales de esclavos, tanto civiles como criminales, correspondientes a las dos primeras décadas del siglo XIX. Partiendo del principio de que el esclavo sólo podía interactuar con la justicia porque el sistema jurídico castellano se lo permitía, y en la medida en que tal sistema dependía de un contexto cultural determinado, analizamos la actuación tanto de jueces y fiscales como la del esclavo y sus asistentes legales, para concluir que el primero es sujeto y objeto de la justicia en un grado muy similar al de los libres del común, especialmente en las causas graves.

Palabras clave: Esclavos; Justicia; Cuba; Siglo XIX; Reclamos libertad; Causas criminales
 
---------------------------------

Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, No 1 (2009):103-133 

[es]  Cobertura y desamparo: garantías jurídicas de los españoles en el Perú (1870-1945) / Coverage and helplessness: legal guarantees of the spanish in Perú (1870-1945)
Núria Sala i Vila

Resumen: Los fondos de Prefectura del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú son un mirador para reconstruir la amplia casuística legal en la que se verán inmersos españoles residentes en las distintas regiones del país —bienes de difuntos intestados o sin familia en el Perú, conflictos políticos, problemas legales, fueran penales o de litigio en razón de sus actividades comerciales…— o de las gestiones de las autoridades consulares en solicitud de amparo ante decisiones de prefectos o subprefectos consideradas lesivas a sus connacionales. Se analiza el entramado legal que protegía a los españoles en el Perú, para comprender tanto los mecanismos de integración en el país, como aquellos que les llevaron a mantener la nacionalidad española, aún cuando hubieran tejido amplios intereses familiares y de negocios.

Palabras clave: Perú -Regiones; XIX-XX; Emigrantes españoles; Agentes consulares

---------------------------------

Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, No 1 (2009):135-170 

[es]  Por daños y perjuicios: reclamaciones de españoles en el Perú, siglos XIX-XX / Damages and liabilities. Claims by Spaniards in Peru in the 19th and 20th Centuries
Ascensión Martínez Riaza

Resumen: A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX españoles residentes en el Perú lograron hacer fortuna y se integraron en los circuitos de poder económico. Comerciantes y propietarios, buscando beneficios, entraron en actividades especulativas en relación con el guano, el salitre y las finanzas. Afectados por la inestabilidad interna y por la guerra con Chile, no vieron cumplidas sus expectativas y reclamaron individual y colectivamente ante instancias peruanas y chilenas. Como último recurso acudieron a la mediación del gobierno español a través de la representación diplomática en Lima. El artículo rescata casos especialmente significativos.

Palabras clave: Perú; siglos XIX-XX; Españoles; Poder económico; Especulación; Guerra Chile; Reclamaciones
  

ARTICULOS

Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, No 1 (2009):173-192 

[es]  Cabildo, negociación y vino de cocos: el caso de la villa de Colima en el siglo XVII / Government, Negotiation and the Coconut Liquor: the Town Council of Colima during the Seventeenth Century
Claudia Paulina Machuca Chávez

Resumen: Después de una intensa producción de cacao durante el siglo XVI, la villa de Colima de la Nueva España sufrió la pérdida de este cultivo por causas climáticas y por el apoyo preferente de la Corona a los sembradíos de cacao en Sudamérica. Para el beneficio de sus habitantes, la llegada de “indios chinos” o asiáticos a la villa de Colima propició el desarrollo de una pequeña industria, la del vino de cocos, que a la postre se convertiría en la principal actividad económica de la villa durante todo el siglo XVII. Aunque en un principio se consideró como una “bebida de la tierra” —y por consiguiente, prohibida—, el Cabildo colimense fue una institución clave en la negociación con los virreyes y la Real Audiencia de México para conseguir licencias que permitieran no sólo su fabricación, sino su eventual distribución en el mercado regional novohispano.

Palabras clave: Colima; vino de cocos; “indios chinos”; Cabildo; negociación
 
--------------------------------

Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, No 1 (2009):193-219 

[pt]  Frágeis fronteiras: relatos testamentais de mulheres das Minas Gerais setecentistas / Fragile Frontiers: Testamentar? Stories of Women in XVIII Century Minas Gerais
Eduardo França Paiva

Resumen: Durante o período colonial, nas Minas Gerais, as mulheres forras, seguidas pelas livres (brancas e mestiças) legaram ao futuro uma quantidade nada desprezível de testamentos. Nesses documentos, aparecem registrados relatos feitos oralmente por elas e transcritos por algum escrivão, bem como impressões, gostos, declarações de toda natureza e, ainda, informações preciosas, intencionais ou não, sobre família, mestiçagens, ascensão e distinções sociais, sociabilidades, mobilidade física, social e cultural. Os discursos dessas mulheres sobre o viver naquele universo colonial, incluindo o que, por vezes, se pôde captar nas entrelinhas dos testamentos, constituem o objeto central do texto e são o ponto de partida do diálogo estabelecido com esses personagens setecentistas.

Palabras clave: Testamentos; Mulheres forras; Mulheres livres; Minas Gerais; Mestiçagens; Escravismo.

---------------------------------

Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, No 1 (2009):221-250 

[es]  Parentesco, autoridad cacical y subordinación al orden. Una revisión teórica e histórica de la política rosista hacia las parcialidades “amigas” de la región pampeana (Buenos Aires, 1829-1839) / Kinship, chiefly Authority and Subordination to the Order. A theoretical and historical Revision of Rosas Politics towards "friendly" Moieties in Pampa Region (Buenos Aires, 1829-1839)
María Laura Cutrera, Ariel J. Morrone

Resumen: En el marco de la renovación historiográfica en torno al estudio de las sociedades indígenas y de frontera pampeano-patagónicas, la autoridad cacical ha sido uno de los tópicos más polémicos, dado el disenso a la hora de caracterizar sus estructuras sociopolíticas. Este artículo propone revisar los marcos conceptuales heredados, esbozar nuevas líneas de análisis teórico y sugerir nuevos conceptos que nos permitan repensar el “Negocio Pacífico de Indios”, que ha trascendido en la historiografía como la política específica del gobierno rosista para subordinar a las parcialidades “amigas”.

Palabras clave: Parentesco; Jefatura inducida; Subordinación; Orden provincial

---------------------------------

Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, No 1 (2009):251-288 

[es]  Dora Mayer, los indígenas y la nación peruana a inicios del siglo XX / Dora Mayer, the Indian People of Peru, and the Peruvian Nation in the Early Twentieth Century
Margarita Zegarra Flórez

Resumen: En el artículo se abordan los planteamientos que la periodista Dora Mayer hiciera sobre la “cuestión indígena” y la nación peruana, en una etapa de profundos conflictos sociales surgidos en un entorno de modernización económica sustentada sobre relaciones laborales premodernas y opresión indígena. Reconstruimos su visión sobre cómo debía ser la relación entre los componentes de la nación peruana, sus críticas a la exclusión indígena y sus advertencias sobre las repercusiones disociadoras que ésta última tenía. El propósito central es reflexionar sobre el impacto de la doble labor de formación de conciencia crítica de la opinión pública y de educación cívica de los indígenas, que llevó a cabo Dora Mayer desde El Deber Pro-Indígena (1912-1917).

Palabras clave: Indigenismo; Nación; Perú; Siglo XX; Periodismo; Mujer

---------------------------------

Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, No 1 (2009):289-319 

[es]  La Unión Europea y Colombia. Historia y desafío / The European Union and Colombia. History and challenges
Margarita Lillo González, Antonio Santamaría García

Resumen: Este artículo revisa la historia y situación actual de las relaciones Unión Europea- Colombia en sus dimensiones política y económica. Analiza el modo en que la posición de la UE se ha mantenido constante en cuanto a su consideración de que los conflictos en el país andino se deben a las desigualdades y la pobreza, a pesar de las presiones de Estados Unidos, que ha defendido posturas más unilateralistas y militares al respecto, e incluso de que algunos socios comunitarios se hayan alineado con ellas. Frente a estudios anteriores se aboga explícitamente por un balance que haga hincapié en los aspectos positivos y constructivos, coherentes con los de un escenario en proceso de creación y ampliación como es el europeo, aunque sin renunciar a valorarlo con una perspectiva crítica.

Palabras clave: Unión Europea; Colombia; Relaciones Internacionales; Relaciones Políticas; Relaciones Económicas; Cooperación para el Desarrollo; Historia Actual; Conflicto Social; Terrorismo; Narcotráfico; Derechos Humanos; Democracia; Educación; Siglos XX-XXI


HISTORIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA AMERICANISTAS

Reseñas bibliográficas.    323-355

Aproximaciones al Americanismo entre 1892 y 2004: Proyectos, instituciones y fondos de investigación, CAGIAO VILA, Pilar y REY TRISTÁN, Eduardo (eds.) (Federico Amarilla)

CASTILLERO CALVO, Alfredo: Sociedad, economía y cultura material: historia urbana de Panamá La Vieja (Jaime J. Lacueva Muñoz)

Dote matrimonial y Redes de Poder en el Antiguo Régimen en España e Hispanoamérica, SIEGRIST, Nora y SAMUDIO A., Edda O. (coords.) (Isabel Arenas Frutos)

MACHUCA GALLEGOS, Laura: Comercio de sal y redes de poder en Tehuantepec durante la época colonial (María Justina Sarabia Viejo)

Movimientos armados en México, siglo XX, OIKIÓN SOLANO, Verónica y GARCÍA UGARTE, Marta Eugenia (eds.) (Diego Cano Cancela)

PEARCE, Adrián J.: British Trade with Spanish America, 1763-1808 (Renate Pieper)

VELAZQUEZ GUTIERREZ, María Elisa: Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos XVII y XVIII (Magdalena Díaz Hernández)

Xenofobia y xenofilia en la historia de México siglos XIX y XX: Homenaje a Moisés González Navarro, SALAZAR, Delia (coord.) (José María López Sánchez).

Crónicas y noticias   357-385

VI Simposio de la Asociación Española de Americanistas "Una crisis atlántica: España, América y los acontecimientos de 1808". Facultad de Geografía e Historia Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1 1-13 de septiembre de 2008 (Miguel Martín Onrubia)

XVIII Coloquio de Historia Canario-Americana, Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria, 13-17 de octubre de 2008 (Emelina Martín Acosta)

Congreso Internacional "Irlanda y el Atlántico Ibérico: movilidad, participación e intercambio cultural (1580-1823)", Universidad Pablo de Olavide y Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Sevilla, 30-31 de octubre y 1 de noviembre de 2008 (Igor Pérez Tostado)

IV Simposio Internacional de Estudos sobre América Colonial-CASO, Universidade Federal de Minas Gerais/Faculdade de Filosofía e Ciencias Humanas, Minas Gerais, Brasil, 12-14 de novembro de 2008 (Eduardo Franga Paiva)

Congreso Internacional "Andrés de Urdaneta: un hombre moderno". Ayuntamiento de Ordizia, Gipuzkoa, 25-28 noviembre de 2008 (Susana Truchuelo García)

Jornadas sobre "El Municipio Indiano: Relaciones interétnicas, económicas y sociales". Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla, 18-19 de diciembre de 2008 (Sigfrido Vázquez Cienfuegos)


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com