a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Indias Nº 246
 

Nombre de la Revista: Revista de Indias
Número de Sumario: 246
Fecha de Publicación: 2009 / 2
Páginas: 318
Sumario:

Revista de Indias

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXIX - Nº 246   (Mayo-Agosto 2009)   /   doi:10.3989/revindias.2009.i246

Más información / Texto completo 

----------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Dossier: Violencia política en América Latina, siglo XIX
Coordinadora:  Marta Irurozqui 

[es]  Presentación  9-16
Marta Irurozqui  

---------------------------------

Revista de Indias, Vol LXIX, No 246 (2009). 17-44  /  doi:10.3989/revindias.2009.011

[fr]  La guerre constituante: Río de la Plata, 1810-1821
Geneviève Verdo

Resumen:  Inserto en la reciente historiografía revisionista del proceso independentista americano, este artículo explora sus repercusiones políticas en el Río de la Plata. La guerra contra los realistas genera en este espacio una identidad colectiva que permite explicar cómo Buenos Aires logra mantener el control político sobre el antiguo virreinato. Aunque después del año 1820 la lucha contra los realistas sigue siendo el principal impulsor de la unión entre las provincias independientes, aparecen otro tipo de conflictos que originan una expresión peculiar del vínculo político en construcción.

Palabras clave: Guerra; independencia; Río de la Plata; construcción política; enemigo; pueblos; ejércitos

---------------------------------

Revista de Indias, Vol LXIX, No 246 (2009). 45-72  /  doi:10.3989/revindias.2009.012

[es]  Los derechos de indios y esclavos realistas y la transformación política en Popayán, Nueva Granada (1808-1820)
Marcela Echeverri

Resumen:  Éste es un trabajo sobre el entendimiento y la defensa estratégica del discurso realista por parte de indios y esclavos en la provincia de Popayán, desde 1808 hasta 1820. Durante la crisis de la monarquía, tal como lo habían hecho antes, indios y esclavos buscaron beneficiarse del contexto político y dar nueva forma a sus derechos a través de su constitución como aliados de los realistas. A través del estudio de esas alianzas al comienzo de la guerra, este trabajo aporta una imagen dinámica del realismo popular que resalta la compleja articulación social y la participación política de indios y esclavos en el proceso de la transformación política en Popayán.

Palabras clave: Realismo; indios; esclavos; derechos; pacto; libertad; liberalismo

--------------------------------

Revista de Indias, Vol LXIX, No 246 (2009). 73-100 / doi:10.3989/revindias.2009.013

[es]  Violencia social en la primera mitad del siglo XIX mexicano: el caso de las Huastecas
Antonio Escobar Ohmstede

Resumen:  El presente artículo observa varias fases de la violencia rural que se dio en un espacio social del noreste de México denominado las Huastecas en la primera mitad del siglo XIX. Se abordan los movimientos sociales atendiendo tanto a sus causas, como a los actores y generadores de la violencia colectiva. Al respecto se analiza el papel de los indígenas, mulatos y mestizos que vivían en los pueblos y en las propiedades privadas y los mecanismos y alianzas que se dieron entre los diversos grupos de poder regional.

Palabras clave: Rebelión; sectores populares; Constitución; México; Huastecas
 
---------------------------------

Revista de Indias, Vol LXIX, No 246 (2009). 101-128 / doi:10.3989/revindias.2009.014

[es]  Batallas por la legitimidad: constitucionalismo y conflicto político en el Perú del siglo XIX (1812-1860)
Natalia Sobrevilla Perea

Resumen:  En este estudio mostramos cómo en el Perú las constituciones fueron utilizadas como armas de batalla desde fines del período colonial hasta la segunda mitad del siglo XIX. Veremos cómo la legitimidad de los diferentes gobiernos se basó en las constituciones y se cuestionó por ellas mismas. La representación local, las municipalidades, fue uno de los motivos de lucha en todo el período.

Palabras clave: Constitucionalismo; Perú; municipalidades; guerras civiles

---------------------------------

Revista de Indias, Vol LXIX, No 246 (2009). 129-158 / doi:10.3989/revindias.2009.015

[es]  Muerte en El Loreto. Ciudadanía armada y violencia política en Bolivia (1861-1862)
Marta Irurozqui

Resumen:  Los casos de la Matanza de El Loreto y del posterior ajusticiamiento popular de su responsable ilustran cómo la conversión del vecindario paceño en el pueblo en armas combatió tanto el abuso partidista del poder, como la ruptura de la legalidad constitucional ejercida por las revoluciones militaristas. El pueblo en la calle y el pueblo representado en una junta de gobierno contribuyeron a la institucionalización del Estado —expresada en la política de fusión— al actuar armada y asociativamente contra el militarismo golpista, tomándose también la acción política en un medio contra la devaluación laboral y de estatus de los artesanos.

Palabras clave: Matanzas Yáñez; ciudadano armado; política de fusión; junta; municipio; revolución militarista; pueblo; artesanos; Bolivia

---------------------------------

Revista de Indias, Vol LXIX, No 246 (2009). 159-182 / doi:10.3989/revindias.2009.016

[es]  «Resistir la imposición»: Revolución, ciudadanía y República en la Argentina de 1880
Hilda Sábato

Resumen:  La revolución que tuvo lugar en 1880 en Buenos Aires fue un acontecimiento decisivo en la historia de la Argentina. Este trabajo aborda una dimensión de ese conflicto, la que se refiere a la disputa por el sentido que los contemporáneos dieron al término «revolución» en el contexto de los lenguajes políticos vigentes. Para dar cuenta de ella, indaga en los argumentos que pautaron la retórica de los revolucionarios, así como en los que estuvieron en la base de la impugnación a sus acciones.

Palabras clave: Revolución; ciudadanía política; fuerzas militares; República; lenguajes políticos

-------------------------------------------------------------

Artículos

Revista de Indias, Vol LXIX, No 246 (2009). 185-206 / doi:10.3989/revindias.2009.017

[es]  Boletos sencillos y pasajes redondos. Indígenas y mestizos americanos que visitaron España
José Luis de Rojas

Resumen:  Partiendo del estudio pionero de Esteban Mira (2001), se rastrean en diversos documentos y crónicas los viajes que indígenas americanos realizaron a España, desde poco tiempo después de la conquista, centrándose en los que lo hicieron voluntariamente o por lo que podríamos llamar «razones de estado». A partir de estas noticias se plantea la necesidad de analizar en profundidad estos viajes, sus motivos y avatares y rastrear la posible constitución de redes personales que abarcaran ambas orillas del océano.

Palabras clave: Indígenas americanos; viajes a España; redes personales
 
---------------------------------

Revista de Indias, Vol LXIX, No 246 (2009). 207-240 / doi:10.3989/revindias.2009.019

[es]  Poder con poder se paga: títulos nobiliarios beneficiados en Indias (1681-1821)
Ramón Maruri Villanueva

Resumen:  Al igual que ocurrió con los oficios públicos, las hidalguías, los hábitos de las Órdenes Militares, etcétera, la Monarquía hispana se sirvió también de la figura jurídica del «beneficio » en el caso de posibilitar a determinadas personas su ingreso en la nobleza titulada. Por lo que a América se refiere, en este artículo se dan cuenta de setenta y siete títulos nobiliarios obtenidos entre 1681 y 1821 por esa vía, cantidad que, estimamos, representa la práctica totalidad de los beneficiados en Indias. La Corona, expresión del poder político en su máxima instancia, pagaba así a quienes representaban también un poder económico, social, militar y político en el ámbito americano.

Palabras clave: Edad Moderna; América del Sur; nobleza titulada; beneficio

----------------------------------

Revista de Indias, Vol LXIX, No 246 (2009). 241-272 / doi:10.3989/revindias.2009.020

[es]  El matrimonio, el Concilio de Trento e Hispanoamérica
Mónica Ghirardi, Antonio Irigoyen López

Resumen: Este trabajo pretende indagar sobre la normativa tridentina acerca del matrimonio y la problemática en torno a la institución matrimonial en la América hispana. Se persigue sopesar el grado de observancia y cumplimiento de las disposiciones tridentinas y reflexionar sobre el éxito, o el fracaso, del programa conformador de la organización social en América emprendido por la Monarquía hispánica y la Iglesia católica, en el cual el matrimonio era una pieza de significativa importancia. Fuentes de archivo inéditas consistentes en Causas matrimoniales de separación, nulidad e incumplimiento de promesa matrimonial correspondientes al tribunal diocesano de Córdoba, en la actual Argentina, en el período 1688-1850, proporcionan elementos de reflexión y análisis.

Palabras clave: Concilio de Trento; matrimonio; divorcio; familia; historia social; Córdoba- Argentina

---------------------------------

Revista de Indias, Vol LXIX, No 246 (2009). 273-306 / doi:10.3989/revindias.2009.021

[es]  La exposición histórico-americana de Madrid de 1892 y la ¿ausencia? de México
Dení Ramírez Losada

Resumen:  En 1892 se celebró en España el IV Centenario del Descubrimiento de América. En el marco de este festejo destacó, sin duda, la Exposición Histórico Americana de Madrid no sólo por su enorme relevancia política, cultural y científica que, hasta ahora, se ha estudiado poco, sino por todo aquello que significó para México en particular. El artículo centra su interés en destacar, por un lado, la singularidad de los festejos colombinos y, por el otro, mostrar que la participación de México en la Exposición Histórico-Americana constituyó todo un hito científico en la antropología mexicana. La investigación se llevó a cabo, fundamentalmente, sobre la copiosa documentación encontrada en el Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares.

Palabras clave: IV Centenario; Exposición Histórico-Americana; México; Museo Nacional; antropología

  

[es]  Publicaciones Recibidas  309-318
Equipo Editorial
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com