a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Espacio, Tiempo y Forma. Serie V: Hª Contemp Nº 18
 

Nombre de la Revista: Espacio, Tiempo y Forma. Serie V: Hª Contemp
Número de Sumario: 18
Fecha de Publicación: 2006
Páginas: 319
Sumario:

Espacio, Tiempo y Forma. Serie V: Historia Contemporánea 

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia            

Nº 18  (Año 2006)                                              

Más información / TEXTO COMPLETO

---------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario:

Espacio, tiempo y forma. Serie V. historia contemporánea (18), 2006, p. 13-16

Presentación : Comunicaciones al Congreso "Monarquía y República en la España Contemporánea"
Muñoz Soro, Javier y Lario, Angeles  
 
------------------------------------------------------------------

Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea (18), 2006, p. 17-34

La imagen de D. Pedro y D. Miguel en la novela histórica portuguesa del siglo XIX  
Peralta García, Beatriz  
Descripción:
  La revolución liberal en Portugal tuvo su reflejo en la literatura de la segunda mitad del siglo XIX. La novela histórica de actualidad aborda los acontecimientos políticos más importantes con el objetivo de consolidar el nuevo estado liberal tras los enfrentamientos con los absolutistas. La imagen que de los infantes D. Pedro, liberal, y D. Miguel, absolutista, se difunde, caracteriza con éxito a ambos personajes, creando un estereotipo que se mantiene hasta la actualidad. El objetivo del trabajo es analizar los diferentes procesos que se utilizan para la identificación de esta figuras así como su trasfondo político. 
Palabras clave:  revolución liberal - Portugal - novela histórica de actualidad - D. Pedro - D. Miguel 

-------------------------------------------------------

Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea (18), 2006, p. 35-54

El asunto sucesorio en las Cortes de Cádiz  
Hijano Pérez, María de los Angeles  
Descripción:
  Esta comunicación defiende dos argumentos: por un lado, estudiar las razones por las que en las Cortes de Cádiz, recordando la legislación histórica española, se inició una oportunidad de igualdad entre géneros para el acceso a la sucesión al trono que se olvidaría de inmediato y, por otro, indicar que en Cádiz el tema no se trató como una cuestión de género, sino como una búsqueda de la identidad española que les alejaba de Francia, el país invasor, y les acercaba a Gran Bretaña. 
Palabras clave:  género - sucesión - constitución - asunto sucesorio - Ley Sálica 

-------------------------------------------------------

Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea (18), 2006, p. 55-71

La interpretación patriarcalista de la monarquía absoluta de Fernando VII según «Los Persas»  
López Alós, Javier  
Descripción:
  Este trabajo pretende realizar un análisis crítico de los supuestos conceptuales del llamado Manifiesto de los Persas, obra fundamental para entender la reacción absolutista que siguió a la revolución liberal de Cádiz y sustento doctrinal del golpe del 4 de mayo de 1814. Veremos las peculiaridades del absolutismo de tipo católico respecto del hobbesiano y la importancia que tiene para la reacción la utilización ideológica del derecho histórico en la impugnación de la obra constitucional. Asimismo, y en la sospecha permanente ante el engaño de los políticos, el indefenso pueblo quedará a salvo refugiado en el padre y soberano católico. Esa concepción patriarcalista, esencial a la restauración fernandina, se verá completada por una visión providencial y redentora del monarca, lo que determinará buena parte del sentido de la política del sexenio. 
Palabras clave:  pensamiento reaccionario - contrarrevolución - absolutismo - derecho histórico - patriarcalismo - providencialismo

-------------------------------------------------------

Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea (18), 2006, p. 73-89

La Constitución de 1837: ¿Qué tipo de monarquía queremos?  
Díaz Fernández, Paloma  
Descripción:
  Este trabajo trata de destacar la importancia que tuvo el debate sobre la confirmación de la Regencia en la persona de María Cristina previo a la reforma/creación de la Constitución de 1837. La confirmación por parte del Congreso venía a poner de relieve la dependencia de la Corona de los representantes de la Nación. Por otra parte, el incumplimiento del artículo 192 de la Constitución de 1812, marcaba el camino por donde iba a ir la nueva Constitución en relación con la Monarquía. 
Palabras clave:  regencia - monarquía - Constitución - progresismo

-------------------------------------------------------

Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea (18), 2006, p. 91-109

Tan cerca, tan lejos: Sagasta y los progresistas frente al republicanismo en el Sexenio Democrático  
Ollero Vallés, José Luis  
Descripción:
  El debate Monarquía-República alcanzó uno de sus momentos más álgidos con motivo del triunfo de la Revolución de Septiembre. No en vano, en la amplia coalición que se formase (progresistas, demócratas y unionistas) para destronar a la reina e inaugurar una nueva etapa de reformas políticas en sentido liberal pervivían concepciones muy diferentes respecto a la forma de gobierno que debía instalarse en el nuevo régimen salido de la revolución. El trabajo se interesa por el modelo monárquico defendido por los progresistas frente a las convicciones republicanas de los demócratas. El alejamiento entre ambas fuerzas y la particular dialéctica mantenida entre ellas durante el Sexenio quedan ejemplificadas a través de la actuación de Práxedes Mateo-Sagasta, figura clave de los primeros gabinetes y Presidente del Consejo con Amadeo, que llegó a encarnar el profundo desencuentro entre progresistas y republicanos. 
Palabras clave:  Progresismo - El Sol de la República - Práxedes Mateo Sagasta - monarquía constitucional - república - restauración borbónica - levantamientos republicanos -federales - constitucionales - radicales

-------------------------------------------------------

Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea (18), 2006, p. 111-133

¿Demócratas en La Mancha? En torno a los orígenes de la cultura política republicana en Castilla-La Mancha (1854-1868)  
Inarejos Muñoz, Juan Antonio  
Descripción:
  Los argumentos resultantes del estudio de las formas de acción política, respaldo social, componentes culturales y organización desplegada por el Partido demócrata en unas provincias eminentemente agrarias y rurales como las que en la actualidad integran Castilla- La Mancha, constituyen las mejores herramientas para derrumbar algunos de los tópicos historiográficos que han presentado al republicanismo como un fenómeno de exclusivo arraigo en espacios urbanos o industriales y a las zonas rurales del interior peninsular como apolíticas, desmovilizadas y dominadas por el conservadurismo. 
Palabras clave:  reinado Isabel II - partido demócrata - republicanismo - formas de acción política - politización rural 

-------------------------------------------------------

Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea (18), 2006, p. 135-152

Los orígenes de la estrategia mancomunada en el republicanismo español: la democracia por bandera  
Sánchez Collantes, Sergio  
Descripción:
  Este artículo rescata del olvido los primeros esfuerzos realizados por los republicanos españoles para conseguir unirse bajo una misma bandera. La primera Unión Republicana de la historia de España parece haberse forjado en Oviedo hacia 1876-1877, pero la reciente ilegalidad del republicanismo impidió el segundo calificativo del binomio, por lo que transitoriamente se empleó el eufemismo Unión Democrática. Los núcleos democráticos ovetenses se esforzaron en difundir su proyecto, por ejemplo dirigiendo una carta a los principales jefes de la democracia en la que argumentaban la necesidad de una coordinación de fuerzas. Aunque la estrategia mancomunada obtuvo un amplio respaldo en la totalidad de las provincias, no tardó en aflorar la discordia, lo que impidió que la Unión Democrática se convirtiera en un proyecto nacional amplio, sólido y efectivo. 
Palabras clave:  republicanismo - democracia - Unión Republicana - Unión Democrática - partidos - Restauración

-------------------------------------------------------

Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea (18), 2006, p. 153-170

El papel de los intelectuales en la gestación de la II República Española: intelectuales socialistas, trayectoria y actuación para la consecución del triunfo electoral del PSOE en el primer Bienio Republicano  
Galindo, María Cruz  
Descripción:
  La II República Española ha sido uno de los acontecimientos de mayor relevancia del siglo xx por las consecuencias políticas, sociales y económicas que trajo consigo y que estuvieron siempre orientadas al cambio y modernización de España. El proyecto republicano que se inauguró en 1931 fue la culminación de toda una serie de anhelos que venían gestándose desde mucho tiempo atrás por parte de distintos grupos políticos y sociales, pero también por parte de un importante sector cultural: los intelectuales, quienes desempeñaron una labor decisiva en la gestación y configuración de la II República, hasta tal punto que, en no pocas ocasiones, este régimen ha sido denominado como la «república de los intelectuales». 
Palabras clave: intelectuales - profesionales - grupo de poder - programas políticos, sociales y económicos - PSOE - bases socialistas

--------------------------------------------------------

Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea (18), 2006, p. 171-185

La República de las mujeres  
Ruiz Franco, María del Rosario  
Descripción:
  Este estudio analiza la visión política y la ideología republicana de un grupo de intelectuales, políticas y abogadas españolas de la España de los años treinta. Igualmente se estudia la interpretación de la II República desde el punto de vista femenino así como las ventajas que en su opinión ofrecía el régimen republicano frente a la monarquía. 
Palabras clave:  mujeres - II República - ideología política - España

--------------------------------------------------------

Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea (18), 2006, p. 187-206

Hacia una república conservadora: el programa político del Partido Agrario Español  
Gil Cuadrado, Luis Teófilo  
Descripción:
  El Partido Agrario Español (PAE), fundado en enero de 1934 y presidido por José Martínez de Velasco, representó, dentro de la II República española, una alternativa conservadora y, al tiempo, leal al régimen. El programa político del PAE aceptaba la República —a diferencia de otros partidos derechistas del momento, como la CEDA y los monárquicos— y defendía la unidad nacional, el establecimiento de una segunda Cámara legislativa, la protección de la agricultura y la industria mediante aranceles, el libre comercio dentro de las fronteras nacionales y la revisión de algunas leyes del primer bienio como la Reforma Agraria de 1932. El objetivo era la configuración de una República conservadora distinta, en aspectos fundamentales, a la diseñada por la Constitución de 1931 y la legislación del bienio social-republicano. 
Palabras clave:  agrarismo - derecha - Segunda República Española - partidos políticos - Partido Agrario Español 

--------------------------------------------------------
  
Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea (18), 2006, p. 207-223

La Primera línea de la Falange contra la República  
Parejo Fernández, José Antonio  
Descripción:
  Partido de retaguardia, reunión de emboscados, así fue como al poco tiempo comenzó a ser vista la Falange por sus propios socios. Emboscados, en principio, lo fueron aquellos individuos, malos españoles en el imaginario colectivo de la derecha reaccionaria, que pudieron luchar contra la República y no lo hicieron. En la práctica, sin embargo, dicho calificativo respondió a un sentimiento muy concreto que se extendió por buena parte de la España Nacional y que vino a identificar a aquellos malos patriotas con los falangistas de la retaguardia. Así, mientras aquellos oportunistas conspiraban a salvo de las balas para imponer su modelo de estado totalitario y excluyente, en los frentes de batalla y a decir de los reaccionarios luchaban muchos españoles con nobleza y elevación de espíritu. Las continuas concentraciones, los desfiles, las misas al aire libre, los rituales nocturnos de antorchas protagonizadas por la Falange, aquella acusación, sin duda legítima a tenor de todo esto, se apoyó, no obstante, en una percepción torcida de la realidad. Con este artículo, por tanto, y acudiendo a fuentes documentales hasta ahora inéditas, pretendemos dejar en sus justos términos la aportación de una Falange que en muy poco tiempo se convirtió en un pilar fundamental para el derrocamiento de la República. 
Palabras clave:  España - Andalucía - falange - fascismo - guerra civil española - sociedad - política 
 
--------------------------------------------------------

Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea (18), 2006, p. 225-244

Buscando el compromiso: la negociación del Pacto de San Juan de Luz  
Hernando, Luis Carlos  
Descripción:
  Este trabajo ofrece una visión en detalle del proceso de negociación entre el Partido socialista Obrero Español y la Confederación de Derechas Monárquicas leales a don Juan de Borbón, la cual condujo finalmente a la frágil alianza firmada en el conocido como pacto de San Juan de Luz. El análisis del proceso antedicho, iniciado con el encuentro entre el socialista Prieto y el monárquico Gil Robles en Londres en octubre de 1947 y cerrado en agosto de 1948 en el pueblo francés de San Juan de Luz, sirve para extraer conclusiones sobre el estado objetivo de ambas fuerzas políticas exiliadas, su relación y las causas que llevaron al fracaso de la política de conciliación entre las opuestas fuerzas de la izquierda y derecha liberal española. 
Palabras clave:  PSOE - Prieto - monárquicos - oposición - exilio - Pacto de San Juan de Luz

--------------------------------------------------------

Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea (18), 2006, p. 245-260

La Republica Española en el exilio y la alternativa monárquica a Franco desde el final de la II Guerra Mundial hasta la resolución de las Naciones Unidas de noviembre de 1950  
Yuste de Paz, Miguel Angel  
Descripción:
  Las «instituciones republicanas» mantuvieron la continuidad del régimen derrotado en el exilio. Su desunión y el orden internacional que dio lugar a la guerra fría tras la II Guerra mundial determinaron su fracaso. El régimen de Franco se constituyó en reino con la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, de 26 de julio de 1947. Así, durante la dictadura de Franco existieron virtualmente un reino sin rey en España, que duró hasta la desaparición del dictador, y una República en el exilio sin territorio donde ejercer, ni legitimidad democrática que hacer valer. Un importante sector de la oposición republicana a Franco trató de llegar a un pacto con los monárquicos para un plan de transición que quedó herido de muerte en 1948 cuando el 25 de agosto Don Juan se entrevistó con Franco en el yate «Azor». 
Palabras clave:  exilio - desunión republicana - guerra fría - monarquía virtual - consolidación de la dictadura - plan de transición - fracaso

--------------------------------------------------------

Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea (18), 2006, p. 261-283

El republicanismo en la cultura política falangista: de la Falange fundacional al modelo de la V República francesa  
Sesma Landrin, Nicolás  
Descripción:
  El objetivo del presente artículo es analizar el verdadero lugar ocupado por el republicanismo dentro de la cultura política falangista. Una breve aproximación a la trayectoria de la Falange fundacional respecto al tema de las formas de gobierno nos servirá para poner de manifiesto sus importantes contradicciones, a pesar de lo cual, el mito de la preferencia por un Estado republicano constituyó una constante en el imaginario de la Falange posbélica. Posteriormente, centraremos nuestra atención en la utilización del modelo de la V República francesa como referente para la formulación de una alternativa «regencialista» de cara a la lucha por la institucionalización del régimen desarrollada durante los años sesenta. 
Palabras clave:   falange - franquismo - republicanismo - Instituto de Estudios Políticos - V República francesa - De Gaulle 

-------------------------------------------------------

Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea (18), 2006, p. 285-297

La actuación política de don Juan de Borbón ante el fallecimiento de Franco  
Cosgaya García, Jaime  
Descripción:
  La designación de don Juan Carlos en julio de 1969 como sucesor en la jefatura del Estado, a título de Rey, modificó sustancialmente las relaciones que hasta entonces habían mantenido Franco y don Juan, y colocó en una nueva situación a padre e hijo, situados a partir de ese instante en posiciones políticas diversas y en cierto modo contrarias. Sin embargo, la actuación política que desarrolló don Juan de Borbón desde ese momento hasta el fallecimiento de Franco, fue la de un colaborador discreto y eficaz de su hijo. Esta comunicación estudia dos proyectos que demuestran esta línea de comportamiento del conde de Barcelona. Ambos se originaron ante la proximidad del fallecimiento de Franco y tuvieron como punto en común la participación de Antonio Fontán. El primer encargo fue la redacción de una posible declaración a la muerte del general en julio de 1974, que finalmente no se hizo pública; y el segundo consistió en la mediación de esta personalidad monárquica para manifestar a don Juan Carlos —a los pocos días de ser proclamado Rey— su intención de renunciar a los derechos dinásticos de los que era depositario por el testamento de Alfonso XIII. 
Palabras clave:  Franco - Don Juan de Borbón - Monarquía - Don Juan Carlos - Transición democrática 

--------------------------------------------------------

Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea (18), 2006, p. 299-319

La prensa de la transición como cómplice de Juan Carlos I: el ejemplo de la legitimidad franquista de la Monarquía  
Zugasti, Ricardo  
Descripción:
  El presente artículo analiza la cobertura periodística otorgada por los diarios españoles a la legitimidad franquista de la Monarquía de Juan Carlos I durante la transición a la democracia. El tratamiento concedido a dicha legitimidad puede considerarse un ejemplo útil para ilustrar las especiales relaciones de complicidad que se produjeron entre la prensa y la Corona en aquel periodo histórico, con la vista puesta en la democratización del sistema político. 
Palabras clave:  historia del periodismo - prensa - España - monarquía - transición política




Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com