a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Hispania. Revista Española de Historia Nº 232
 

Nombre de la Revista: Hispania. Revista Española de Historia
Número de Sumario: 232
Fecha de Publicación: 2009 / 2
Páginas: 599
Sumario:

Hispania.  Revista Española de Historia

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXIX - Número 232  (Mayo-Agosto 2009)     

Más información/Texto completo en     http://hispania.revistas.csic.es/.....

--------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario:

Estudios

Hispania, Vol 69, No 232 (2009):307-330 

[es]  Honor y guerra. La tensión entre la realidad bélica y el discurso ideológico en la cronística castellana de la primera mitad del siglo XIV
Fernando Arias Guillén

Resumen: La cronística era uno de las principales elementos que los distintos poderes medievales utilizaron para proyectar una serie de ideas que legitimaran y sublimaran su posición. En ese sentido, las actividades bélicas aparecían como un motivo recurrente y fundamental en dichos discursos ideológicos. Durante el reinado de Alfonso XI, la Corona auspició la creación de una serie de obras que, además de justificar y loar la acción política del monarca, transmitían una imagen de la guerra idealizada. Esta visión consideraba la práctica militar como una actividad honorable y patrimonio exclusivo de la elite social, lo que, de un modo frecuente, distaba enormemente de la realidad bélica. Asimismo, estos autores consideraban la defensa del honor regio como un elemento válido para justificar la guerra, aunque presentaba diversos problemas al tratar de conjugarla con actitudes más pragmáticas. Fernán Sánchez de Valladolid, cronista regio, consiguió combinar ambas de manera que el monarca estuviera a salvo de cualquier crítica en todo momento.
Por otra parte, dicha visión no pertenecía en exclusiva a la cronística castellana, sino que era un elemento recurrente en otros textos coetáneos, como la obra de Jean Froissart o las crónicas reales francesas. De esa manera, en numerosas ocasiones, las crónicas mostraban una serie de imágenes y lugares comunes que respondían a un discurso ideológico determinado, no a una narración fidedigna de un acontecimiento.

Palabras clave: Edad Media; Reino de Castilla; Alfonso XI; Crónicas; Guerra; Ideología

----------------------------------------------------------
 
Hispania, Vol 69, No 232 (2009):331-362 

[es]  Bastardía, aristocracia y órdenes militares en la Castilla moderna: el linaje Fajardo
Juan Hernández Franco, Raimundo A. Rodríguez Pérez

Resumen: Este trabajo estudia la evolución del linaje Fajardo durante los siglos XVI y XVII. En primer lugar para entender la casa aristocrática de los marqueses de los Vélez partimos de su ascenso al adelantamiento del reino de Murcia, a fines del siglo XIV. La herencia de los antepasados y los méritos individuales o «individualismo noble» son elementos decisivos para comprender el ascenso en la corte y la obtención de hábitos de órdenes militares. Esta estirpe prueba su nobleza y limpieza de sangre a través del testimonio de una clientela que declara en sentido favorable. Tras conocer el poder e influencia del tronco principal del linaje, se lleva a cabo un acercamiento a diversas ramas bastardas que, sin embargo, pronto son legitimadas y encumbradas en la sociedad estamental de los siglos XVI y XVII. El apoyo y reconocimiento de la familia Fajardo promovió que varios de sus vástagos espurios fuesen nombrados caballeros de órdenes militares, desempeñasen importantes cargos e, incluso, llegasen a enlazar con sus parientes legítimos y obtener un título nobiliario. Por tanto, a través de la casa de los Vélez se analiza un aspecto poco estudiado: cómo las familias de la aristocracia española protegían a su descendencia ilegítima, haciendo que pronto se olvidase su origen ignominioso.

Palabras clave: Nobleza; Linaje Fajardo; Limpieza de sangre; Bastardía; Castilla; Edad Moderna

---------------------------------------------------------

Hispania, Vol 69, No 232 (2009):363-394 

[es]  La Junta de Dependencias de Extranjeros (1714-1800): Trasfondo socio-político de una historia institucional
Ana Crespo Solana, Vicente Montojo Montojo

Resumen: Este trabajo de investigación tiene como objetivo el análisis de la Junta de Dependencias de Extranjeros, una institución entendida en el marco reformista del gobierno de Felipe V de Borbón, tras la Guerra de Sucesión española, creada con la finalidad de vigilar y controlar las actividades de los mercaderes no autóctonos asentados en muchas ciudades españolas. A lo largo de su existencia desarrolló, además, una fuerte capacidad de interlocución y receptividad con los componentes de dichas comunidades. Se han utilizado fuentes primarias originales, como son los expedientes tramitados por la junta, generalmente peticiones y reclamaciones de comerciantes y comunidades, e informes sobre los nombramientos de cónsules extranjeros, conservados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y el Archivo General de Simancas, en sus secciones de Estado. Se ha manejado además correspondencia de representantes extranjeros, relacionados con estas colonias mercantiles y actas notariales y padrones de los archivos históricos provinciales de Madrid, Cádiz y Murcia. Se ha optado por una metodología orientada hacia la identificación de posiciones y discursos tanto por parte del gobierno español como de los propios extranjeros de las ciudades que enviaban sus representaciones a los órganos de poder central.
En síntesis las peticiones y quejas de los comerciantes y cónsules extranjeros demuestran la fuerza de unas comunidades que habían recibido grandes privilegios en la segunda mitad del siglo XVII y que fueron recibidas y atendidas por la Junta con bastantes consideraciones, de lo que se deduce una actitud conciliadora por parte del gobierno, y en el que influyeron no sólo estas reclamaciones sino también las presiones de los embajadores y las limitaciones de los tratados de paz. La Junta de Dependencias de Extranjeros, por lo tanto, asumió una política muy distinta a la de Comercio del reinado de Carlos II, que protegía el comercio español, y tendió a aceptar las peticiones de comerciantes de respeto a sus exenciones fiscales y costumbres relativas a su práctica mercantil, al tiempo que cabe plantear una concepción distinta de la comunidad extranjera, de la nación como corporación autocéfala, desligada del estado de su territorio de origen e influyente en la corte y sus camarillas.

Palabras clave: Junta de Dependencias y Negocios de Extranjeros; Comunidades mercantiles extranjeras; Historia del comercio; Edad Moderna; Siglo XVIII; Instituciones

-------------------------------------------------------

Hispania, Vol 69, No 232 (2009):395-422 

[es]  Política y economía en el Análisis del comercio del trigo (1795) de Tomás Anzano
Jesús Astigarraga, Javier Usoz

Resumen: En este trabajo se analiza la significación política y económica del Análisis del comercio del trigo (1795) de T. Anzano. Se trata de una extensa y original aportación publicada en la edición del Ensayo sobre la policía general de los granos de J.C. Herbert, traducido por el propio Anzano. Dicha obra francesa es uno de los textos más influyentes de la Ilustración europea en defensa del libre comercio, desde una posición moderada. Anzano, como había hecho en una publicación de 1768, propone una política de comercio de granos que matiza la liberalización de la Pragmática de 1765. Si en los años sesenta lo hizo frente a la visión del poder representada por Campomanes, en los noventa fue en soporte del giro intervencionista del Consejo de Castilla. Ello significaba debatir la línea liberalizadora sostenida por el Informe de Ley Agraria (1795) de Jovellanos. Anzano se basa en una concepción proclive a los intereses de consumidores y trabajadores agrarios, políticamente sensible al modelo político inglés y a cierto humanismo republicano. En cuanto a las doctrinas económicas, su visión es reglamentista y administrativista, influida por la corriente antifisiócrata y por el cameralismo.

Palabras clave: Ilustración económica española; Republicanismo; Sistema político inglés; Antifisiocracia; Cameralismo; G.M. Jovellanos

---------------------------------------------------------

Hispania, Vol 69, No 232 (2009):423-448 

[es]  Jesús Jiménez Ortoneda, interventor militar en el Rif (1911-1936)
José Luis Villanova, Luis Urteaga

Resumen: Este artículo analiza, a partir de documentación original, y en gran parte inédita, la trayectoria profesional de Jesús Jiménez Ortoneda, quien desarrolló la práctica totalidad de su carrera militar en Marruecos, entre 1907 y 1936. Jiménez Ortoneda ocupó importantes puestos en la Administración del Protectorado español (interventor de cabila, jefe de la sección política y del servicio de información de la Oficina Central de Intervenciones de Melilla y subdelegado de Asuntos Indígenas), dominó con cierta fluidez el árabe y el chelja, y alcanzó un notable conocimiento del territorio del Rif. Por otra parte, su carrera militar —en la que alcanzó el grado de teniente coronel— se caracterizó por la más estricta profesionalidad y fue uno de los pocos militares africanistas que sirvieron fielmente a la República y que no se sumaron a la sublevación militar de 1936. El estudio de su trayectoria permite contrastar algunas de las ideas establecidas acerca de la formación y desempeño de los interventores en el Protectorado.

Palabras clave: Protectorado español de Marruecos; Policía Indígena; Interventores; Política colonial; Comisión de Límites de Marruecos; Ejército colonial

--------------------------------------------------------
 
Hispania, Vol 69, No 232 (2009):449-476 

[es]  El peso de la hoz y el martillo: la Internacional Comunista y el PCE frente al PSUC, 1936-1943
Josep Puigsech Farrás

Resumen: La Internacional Comunista (IC) y su sección nacional en España, el Partido Comunista de España (PCE), tuvieron que afrontar una de las situaciones más incómodas y excepcionales dentro del movimiento comunista internacional a causa de su relación con el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Las tensiones, enfrentamientos y anomalías que marcaron a estos protagonistas durante la Guerra Civil y los primeros años del exilio antifranquista pueden reconstruirse, fundamentalmente, a partir de los archivos soviéticos. Su relación cuestionó parte de los fundamentos estructurales sobre los que se basaba la maquinaria organizativa e ideológica de la IC y llegó a generar una problemática de dimensión estatal e internacional sin precedentes en el resto de Europa. El enfrentamiento tuvo sus momentos cruciales en el propio nacimiento y funcionamiento independiente del PSUC respecto a la IC y el PCE hasta mediados de la Guerra Civil; el complejo modelo de conversión en un partido comunista que Moscú le aplicó durante la etapa final de la guerra; su sorprendente reconocimiento como sección oficial de la IC; y, finalmente, los constantes enfrentamientos entre partidarios y detractores de su sumisión al PCE durante el exilio.

Palabras clave: IC; PCE; PSUC; Unificados; Comunistas; Líneas de conversión

-------------------------------------------------------
 
Hispania, Vol 69, No 232 (2009):477-512 

[es]  El camino a las elecciones de 1977: El primer gobierno de Adolfo Suárez en las viñetas de la prensa diaria
Francisco Segado Boj

Resumen: Este artículo analiza la visión que recoge el humor gráfico de la prensa diaria de una etapa decisiva de la transición española a la democracia: los meses que transcurren desde el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del gobierno (julio de 1976) a las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras la dictadura (junio de 1997). Para ello, se han estudiado y catalogado las viñetas publicadas a lo largo de este período por los principales periódicos nacionales (Abc, El Alcázar, Informaciones, La Vanguardia y Ya) siguiendo un método de análisis cuantitativo y cualitativo. Así se ha podido determinar que el gobierno de Adolfo Suárez fue aplaudido enfervorecidamente por el humor del diario católico Ya, criticado con virulencia por las viñetas del ultraderechista El Alcázar y observado con diversos grados de escepticismo por el monárquico Abc, por el crítico con el sistema Informaciones y por el catalanista y partidario de la democracia La Vanguardia.

Palabras clave: España; Elecciones; Humor gráfico; Adolfo Suárez; Transición


Estudios críticos

[es]   Fueros, lengua y política. La historia como instrumento de lucha política en el País Vasco actual.   515-524
José Ramón Urquijo Goitia  


[es]  Reseñas  527-599

ALFONSO, Isabel (ed.): La historia rural de las sociedades medievales europeas. Tendencias y perspectivas, por José Ramón Díaz de Durana ... 527-530

FOURACRE, Paul y GANZ, David (eds.): Frankland. The Franks and tbe World of the Early Middle Ages. Essais in Honour of Dame Jinty Nelson, por Amancio Isla Frez ... 531-536

FARÍAS, Víctor, MARTÍ, Ramón i CATAFAU, Aymat: Les Sagreres a la Catalunya medieval (jornada d'estudi organitzada per l'Associació d'Historia Rural de les comarques gironines, 2000), por Miguel Calleja Puerta ... 536-539

BOURIN, Monique et MARTÍNEZ SOPEÑA, Pascual (eds.): Pour une anthropologie du prélèvement seigneurial dans les campagnes médiévales (Xle-XlVe siècles). Les mots, les temps, les lieux, por Ermelindo Portela Silva ... 540-542

ÁLVAREZ BORGE, Ignacio: Cambios y alianzas. La política regia en la frontera del Ebro en el reinado de Alfonso VIII de Castilla (1158-1214), por Ernesto García Fernández ... 542-548

RODRÍGUEZ-PlCAVEA, Enrique: Los monjes guerreros en los reinos hispánicos. Las orígenes militares en la Península Ibérica durante la Edad Media, por Maria Bonet Donato ... 548-554

BERGIER, Jean-François y COPPOLA, Gauro (a cura di): Vie di terra e d'acqua. Infrastrutture viarie e sistemi di relazioni in area alpina (secoli XIII-XVI), por Mª. Isabel del Val Valdivieso ... 554-557

FONTÁN, Antonio:  Príncipes y humanistas. Nebrija,  Erasmo,  Maquiavelo,
Moro, Vives
, por Valentín Moreno Gallego ... 557-561

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Carlos Alberto: Homo viator, homo scribens. Cultura gráfica, información y gobierno en la expansión atlántica (siglos XV-XVII), por Isabel Soler Quintana ... 561-565

SERVANTE, Alain (ed.) (con la colaboración de Ramón Puig de la Bellacasa): L'Empire ottoman dans l'Europe de la Renaissance: idées et imaginaires d'intellectuels, de diplomates et de l'opinión publique dans les Anciens Pays-Bas et le Monde Hispanique aux XVe, XVIe et début du XVIIe siècles: actes du programme organisé par l'lnstituto Cervantes de Bruxelles, Bruxelles, novembre-décembre 2003 / El Imperio Otomano en la Europa renacentista: ideas e imaginarios de intelectuales, diplomáticos y opinión pública del siglo XV, XVI y principios del siglo XVII en los antiguos Países Bajos y el Mundo Hispánico, por Evrim Türkçelik ... 566-567

MARTÍNEZ MILLAN, José: La Inquisición española, por Roberto López Vela ...   568-569

SALINERO, Gregorio: Une ville entre deux mondes, Trujillo d´Espagne et les Indes au XVIe siécle. Pour une histoire de la mobilité a l´époque moderne, por Paulina Numhauser ... 570-573

TAUSIET, María: Abracadabra Omnipotens. Magia urbana en Zaragoza en la
Edad Moderna
, por José Pedro Paiva ... 574-578

GRELL, Chantal y PELLISTRANDI, Benoît (eds.): Les cours d'Espagne et de
France au XVIIe siècle
,
por Pablo Vázquez Gestal ...  579-582

ENCISO ALONSO-MUÑUMER, Isabel: Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos
de Felipe III. Nápoles y el Conde de Lemos
, por Francesco Benigno ... 583-586

STORRS, Chistopher: The Resilience of the Spanish Monarchy 1665-1700, por Antonio Alvarez-Ossorio

MINOVEZ, J.M. y POUJADE, P. (eds.): Circulation des marchandises et réseaux commerciaux dans les Pyrénées (XlIIe-XIXe siècles. Circulació de mercaderies i xarxes comercials als Pirineus (segles XIII-XIX), por Jaume Dantí i Riu ... 591-595

MARTÍN, Luis P.: Los arquitectos de la República. Los masones y la política de
España, 1900-1936
, por Javier Domínguez Arribas ... 595-599



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com