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Hispania Sacra Nº 124
 

Nombre de la Revista: Hispania Sacra
Número de Sumario: 124
Fecha de Publicación: 2009 / 2
Páginas: 374
Sumario:

Hispania Sacra                                              

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 61 - Nº 124  (Julio-Diciembre 2009)      

Más información/Texto completo en     http://hispaniasacra.revistas.csic.es/...

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SUMARIO

Artículos

Hispania Sacra, Vol 61, Nº 124 (2009): 423-446 

[es]  CARLOS A. PAGE: Arte y arquitectura efímera en los funerales reales de Córdoba del Tucumán / Art and ephemeral Architecture in the royal funerals of Córdoba del Tucumán

Resumen: El tema sobre las honras y exequias reales ha tenido en las últimas décadas una particular consideración, sobre todo para las realizaciones efectuadas en las grandes capitales hispanoamericanas. Pero estas manifestaciones también aparecen en otras ciudades, como Córdoba del Tucumán, donde los jesuitas establecieron la primera universidad argentina. Desde su fundación (1573) dependió del virreinato del Perú y luego del Río de la Plata cuando fue designada cabecera de la gobernación homónima (1785). En el devenir de dos siglos de historia fue testigo de una serie de celebraciones luctuosas reales de las que han quedado escasos testimonios documentales y que pretendemos rescatar en este artículo. No se han conservado de Córdoba las excelentes representaciones gráficas de túmulos como los de Lima o México, pero sí una serie de documentos que describen estos monumentos que fueron el mejor exponente de la arquitectura efímera de su tiempo. Son testimonios que reunieron sistemas de representación que permitieron exponer además de la arquitectura, la escultura, pintura y literatura que situaban al espectador frente a todas las expresiones artísticas que pudieran trasmitir el doloroso mensaje.

Palabras clave: Funerales reales; Córdoba del Tucumán; túmulos reales; arquitectura efímera; arte y arquitectura

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Hispania Sacra, Vol 61, Nº 124 (2009): 447-482 
[es]  ERNESTO GARCÍA FERNÁNDEZ: Las hermandades y cofradías de la Vera Cruz en el País Vasco / The brotherhoods and fraternities of the True Cross in the Basque Country

Resumen: En este artículo se analiza y valora el período en que se produjeron en el País Vasco las primeras fundaciones de las Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, así como la importancia que tuvo el culto a la Cruz en este territorio. Al mismo tiempo se examinan, de manera más precisa y sistemática, las relaciones manifiestas de la cofradía de la Vera Cruz de Bilbao con la cofradía de la Vera Cruz de Vitoria, cuya fundación está documentada en 1538. De este estudio se deriva que los estatutos de la cofradía de la Vera Cruz de la ciudad de Vitoria fueron tenidos en cuenta por quienes en la villa de Bilbao decidieron instituir dicha cofradía a mediados del siglo XVI.

Palabras clave: Religiosidad; cofradías; País Vasco; Hermandades; Vera Cruz; Semana Santa

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Hispania Sacra, Vol 61, Nº 124 (2009): 483-512 
[es]  GUILLERMO NIEVA OCAMPO: «Dejarlo todo por Dios, es comprar el cielo»: El voto de pobreza, la mendicidad y el asistencialismo entre los dominicos castellanos (1460-1550) / «Leave Everything to God, is to buy the sky: The vow of poverty, begging and care among dominican castellanos [1460-1550]

Resumen: En tiempos de la reforma, gracias a una coyuntura favorable, los conventos dominicos castellanos experimentaron un fuerte acrecentamiento de su patrimonio. Los superiores conventuales consideraron necesaria la posesión de esos bienes para el mantenimiento de la comunidad y subsistencia de unos frailes eminentemente intelectuales. A su vez, el embellecimiento y la ampliación del recinto de los conventos, en una época que pregonaba la estricta pobreza, fue deudora de una valoración sagrada otorgada al edificio. Sin embargo, esos mismos prelados hicieron un esfuerzo ingente por asegurarse que el fraile fuera consciente que el voto de pobreza lo convertía, a título personal, en un pobre. Por otra parte, la espiritualidad de los dominicos consideró a los pobres –a los que asoció con Cristo- como un medio redentor, de allí la práctica de la limosna.

Palabras clave: Dominicos; reforma; voto de pobreza; pobres

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Hispania Sacra, Vol 61, Nº 124 (2009): 513-544 
[es]  JAVIER BURRIEZA SÁNCHEZ: Los jesuítas: de las postrimerías a la muerte ejemplar / The jesuits: from the end of the life to an exemplary death

Resumen: La Compañía de Jesús se hallaba cercana al enfermo que agonizaba o al condenado a muerte por un delito cometido. Un objetivo principal del trabajo de los jesuitas era lograr, no sólo su propia salvación, sino la de los prójimos. La dirección espiritual en los últimos momentos de una vida, que debía prepararse para la buena muerte, era un medio más para conseguir este objetivo. De las obras escritas para ello, de las muertes diversas como distintas eran las personas y de los destinos después del «final», siempre desde los ojos jesuíticos, trataremos en este artículo.

Palabras clave: Compañía de Jesús; muerte; Siglos XVI; XVII y XVIII; jesuitas; religiosidad popular; dirección espiritual; Confesión; Reforma católica; Iglesia católica

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Hispania Sacra, Vol 61, Nº 124 (2009): 545-569 
[es]  JOSÉ MANUEL LATORRE CIRIA: Perfiles de un grupo eclesiástico: los canónigos aragoneses del último tercio del siglo XVIII / Features of a church group: the aragonese prebendery in the last third of the 18th century

Resumen: En este texto se aborda el estudio de los canónigos de las catedrales aragonesas a partir de los informes remitidos por los obispos al confesor real, con la finalidad de conocer cuáles eran los clérigos merecedores de acceder a puestos superiores. Con ellos se puede ofrecer un panorama acerca de su número, edad, origen social y geográfico, formación intelectual, formas de acceso a la canonjía, trayectorias profesionales y conducta. En Aragón parecen observarse algunas diferencias con respecto a otros cabildos españoles, por ejemplo en la menor presencia de canónigos de origen noble o principal y en un acceso a las prebendas no tan controlado localmente como en otros lugares.

Palabras clave: Iglesia; clero; catedrales; cabildos; Aragón

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Hispania Sacra, Vol 61, Nº 124 (2009): 571-586 
[es]  MARÍA TERESA MUÑOZ SERRULLA: Montes de Piedad eclesiásticos y particulares (S. XVIII-XIX): Usos monetariosEcclesiastical and particular Mounts of Mercy [Montes de Piedad] [S. XVIII-XIX]: Monetary uses

Resumen: Los Montes de Piedad, instituciones benéfico-crediticias, surgen en Italia (S. XV) a iniciativa de predicadores franciscanos, con el objetivo de proporcionar préstamos sobre garantías prendarias a un interés más bajo que el exigido por los prestamistas. Este tipo de institución se propaga enseguida por toda la geografía italiana, traspasando sus fronteras llegará a otras zonas europeas, entre ellas a la Península Ibérica. En el seno de la monarquía hispana en los inicios del siglo XVIII tiene lugar la fundación del Monte de Piedad de Madrid, obra del Padre Piquer que será heredero del espíritu y objetivos de los primitivos Montes italianos incluirá algunas novedades fruto de la devoción de su fundador y de las características propias de la época. Este Monte se constituye a su vez en modelo de otras instituciones similares tanto en la península como en los virreinatos americanos. Con el paso del tiempo, se producen una serie de fundaciones que coinciden en la denominación (todas llevarán por nombre Monte de Piedad), pero con importantes diferencias en sus constituciones y fines. Estas fundaciones surgen tanto en ámbito eclesiástico, como secular. El análisis de alguna de estas instituciones es el objetivo del presente estudio, diferenciando fundaciones eclesiásticas y seculares (en estas últimas se distinguen las fundadas por miembros de la nobleza). Partiendo de los textos fundacionales se analizan los objetivos particulares o generales, su espíritu benéfico, y diferentes aspectos relacionados con su puesta en marcha, pleitos, utilización para fines diferentes de los señalados en su fundación, etc.

Palabras clave: Montes de Piedad; Moneda; Crédito; Francisco Piquer

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Hispania Sacra, Vol 61, Nº 124 (2009): 587-620 
[es]  RAFAEL M. PÉREZ GARCÍA: Formas interiores y exteriores de la religión en la Baja Andalucía del Renacimiento. Espiritualidad franciscana y religiosidad popular / Interior and exterior religion forms in West Andalusia During the Renaissance

Resumen: Este artículo investiga los orígenes intelectuales del modelo de análisis que ha primado en el estudio de la espiritualidad y de la religiosidad popular en la España del Renacimiento. A partir del estudio concreto de la espiritualidad franciscana en el marco de la Baja Andalucía, se pretende replantear dicho modelo y sentar las bases de un nuevo paradigma historiográfico más atento a las formas históricas de la religión y consciente de las construcciones ideológicas con que se la ha presentado en el transcurso del tiempo.

Palabras clave: Espiritualidad; religiosidad popular; franciscanismo; siglo XVI; historiografía

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Hispania Sacra, Vol 61, Nº 124 (2009): 621-647 
[es]  FRANCISCO SALAS SALGADO: Sobre los Marginalia en la Carta Apologética (1735) de Manuel Fernández Sidrón: Lecturas en latín y vernáculo de un franciscano canario / On Marginalia in Manuel Fernández Sidrón's Carta Apologética (1735): Latin and vernacular readings of a canarian franciscan

Resumen: A los registros de diverso tipo que existen sobre los libros que conformaron muchas bibliotecas en Canarias, se añade la referencia precisa que en determinadas obras se puede encontrar. Es el caso de la Carta apologética (1735), obra debida al franciscano Manuel Fernández Sidrón, en cuyos márgenes existe todo un cúmulo de citas de autores y obras, del cual va a tratar el siguiente trabajo. Aunque es lógico considerar que esta obra tiene unos fines concretos, estas citas marginales descubren un universo de libros que no sólo tienen que ver con unos gustos de lecturas particulares, sino también generales.

Palabras clave: Biblioteca; Latín; Vernáculo; Franciscanos; Siglo XVIII; Canarias

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Hispania Sacra, Vol 61, Nº 124 (2009): 649-690 
[es]  FRANCISCO J. SANZ DE LA HIGUERA: Carrera eclesiástica y algunos deslices de Felipe del Hoyo y Pedro Celestino Tomé, arcedianos de Burgos (1731-1784)  /  «Archdeacons of Burgos (1731-1784). Felipe del Hoyo and Pedro Celestino Tomé's ecclesiastical career and human mistakes»

Resumen: Dos de los titulares del Arcedianato de Burgos en el siglo XVIII, miembros prominentes del Cabildo catedralicio de dicha ciudad, don Felipe del Hoyo Santamaría (1731-1750) y don Pedro Celestino Tomé Carrera (1751-1784), gozaron durante parte de su existencia del disfrute carnal con sendas barraganas en sus respectivas viviendas, amantes mujeres que convivieron con ellos, clérigos consagrados y dados, teóricamente, a la castidad, a la pobreza y a la obediencia, como si de cónyuges legítimas se tratara.

Palabras clave: Mujer; Barragana; Clérigo; Arcediano; Sexualidad; Catedral

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Hispania Sacra, Vol 61, Nº 124 (2009): 691-753 
[es]  CRISTÓBAL ROBLES MUÑOZ: «En favor de las víctimas de la guerra» / «For the Victims of War»

Resumen: La representación oficiosa dada al cardenal Gomá en diciembre de 1936, el envío Ildebrando Antoniutti como delegado apostólico en julio en misión humanitaria, mantuvieron bajo mínimos las relaciones de la Santa Sede con el Gobierno de Franco. La situación no cambió en 1937. El nuncio Gaetano Cicognani no llegó hasta junio de 1938. Los pasos discretos de una diplomacia secreta aconsejaron en septiembre de 1937 formalizar las relaciones, en su nivel más bajo. Antoniutti y Pablo de Churruca fueron nombrados encargados de negocios, en Burgos y ante la Santa Sede. La carta colectiva de los obispos ayudó a mejorar la imagen los nacionales ante los católicos de otros países. La posición doctrinal en que se insertan estos hechos quedó fijada en las tres encíclicas publicadas en marzo de 1937. En ella se denuncia la persecución religiosa del comunismo, el temor al nazismo y el deseo de salir de la persecución personando y luchando por la justicia a favor de las clases populares.

Palabras clave: Santa Sede; Pío XI; Isidro Gomá; cardenal Pacelli; Antoniutti; guerra civil; represalias; nacionalistas vascos; niños vascos expatriados


RESEÑAS

PÉREZ RODRÍGUEZ, Francisco Javier: Mosteiros de Galicia na Idade Media (sé-
culos XII-XV). Guía histórica
, por Pablo S. Otero Piñeyro Masedo ... 757-760

FERNÁNDEZ COLLADO, Ángel: Historia de la Iglesia en España. Edad Moderna,
por Andrés Martínez Esteban ... 760-762

ALONSO ROMO, Eduardo Javier: Luis de Montoya, un reformador castellano en
Portugal
, por Enrique García Hernán ... 762-763

BENITO, José Antonio: Libro de visitas de Santo Toribio Mogrovejo (1593-1605), por Pedro Guibovich Pérez ... 763-766

GIL FERNÁNDEZ, Luis: El Imperio Luso-Español y la Persa Safávida, tomo I
(1582-1605)
, por Enrique García Hernán ... 766-768

COLOMBO, Emanuele: Convertire i musulmani. L'esperienza di un seguita spagnolo del Seicento, Bruno Mondadori, por Enrique García Hernán ... 768-769

ROBRES, F. Andrés, BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, R., CISCAR PALLARES, E.: Fray Tomás Gómez. En reino extraño. Relación de la visita del Real Monasterio de Valldigna. Autobiografía, vida cotidiana y lucha política en la España de Carlos II, por Enrique García Hernán ... 770-771

MORAL RONCAL, Antonio M.: Pío VII. Un Papa frente a Napoleón, por Carlos
M. Rodríguez López-Brea
... 771-773

REVUELTA GONZÁLEZ, Manuel: La Compañía de Jesús en la España Contemporánea. Tomo III. Palabras y Fermentos (1868-1912), por Eusebio Gil Coria ... 773-779

MARTÍNEZ ESTEBAN, Andrés (ed.): El Seminario de Madrid. A propósito de un
centenario
, por Pablo Martín de Santa Olalla Saludes ... 779-785

SEMERIA, Giovanni: Anni terribili. Memorie inedite di un «modernista» ortodosso (1903-1913), por Cristóbal Robles Muñoz ... 785-789

LAZCANO, Rafael: Historia de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), nacional, regional, diocesana (1953-2003). La vida religiosa en España, por Luis Álvarez Gutiérrez ... 789-793

DE MEER LECHA-MARZO, Fernando: Antonio Garrigues Embajador ante Pablo VI. Un hombre de concordia en la tormenta (1964-1972), por Antón M. Pazos ... 793-795


 



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