a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Studia Historica. Historia Moderna Nº 30
 

Nombre de la Revista: Studia Historica. Historia Moderna
Número de Sumario: 30
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

STVDIA HISTORICA. HISTORIA MODERNA

Ediciones de la Universidad de Salamanca

Nº 30  -  2008  -                   

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.usal.es .......

------------------------------------------------------------------------------------

SUMARIO ANALÍTICO

Informe: EL PAPADO EN LA EDAD MODERNA

USAL - Studia historica, H.ª moderna, 30, 2008, pp. 17-31.
PROSPERI, ADRIANO
EL PAPADO ENTRE BIOGRAFÍA E HISTORIA

RESUMEN: El artículo es una introducción a la lectura de la magna Enciclopedia dei Papi, obra presentada en Bolonia en el año 2001.
Biografía e historia tienen en el caso del Papado una tradición antigua. La construcción del poder papal pasó por la prohibición del análisis crítico y el control de las fuentes documentales, las cuales sólo estuvieron al alcance de proyectos apologéticos. La Edad Moderna se caracterizó por una deliberada exclusión del papado del conocimiento historiográfico.
El rechazo de la Reforma protestante al poder papal no se basó en investigaciones históricas sino en la más oscura tradición profética. La historia del papado propiamente dicha comenzó con la inspiración luterana de Leopold von Ranke y la respuesta católica de Ludwing Pastor.

Palabras clave: Representación simbólica del poder, nepotismo, Historia del papado,
biografía histórica, Enciclopedia dei Papi.

------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª moderna, 30, 2008, pp. 33-62.
FATTORI, MARIA TERESA
DOCUMENTOS, ARCHIVOS Y MEMORIA: LAMBERTINI Y EL REINO DE ESPAÑA

RESUMEN: A través de la correspondencia personal de Benedicto XIV se estudia su pontificado. El proyecto de Benedicto XIV (Próspero Lambertini) fue global. Se fundaba en la armonía entre papado y reinos católicos. Para ello tuvo que hacer concesiones  concordatarias: se redujeron los privilegios e inmunidades eclesiásticas. Asumió la pérdida de poder del papado en el ámbito internacional pero consideró intocable su magisterio pastoral, espiritual y apostólico.

Palabras clave: Benedicto XIV, Próspero Lambertini, correspondencia, biblioteca, Istituto delle Scienze de Bolonia, concordato, privilegios eclesiásticos, magisterio pastoral, relaciones entre el papado y los príncipes.

--------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª moderna, 30, 2008, pp. 63-84.
FOSI, IRENE
EL GOBIERNO DE LA JUSTICIA EN LOS ESTADOS PONTIFICIOS DURANTE LA EDAD MODERNA

RESUMEN: A lo largo de la Edad Moderna los Estados Pontificios mantuvieron una naturaleza compleja, caracterizada por fuertes tradiciones municipales, amplios poderes feudales y la herencia de los ducados que habían pertenecido a dinastías extintas, como el caso de Ferrara y Urbino. Todo ello condicionó el gobierno romano en los distintos lugares. También fue necesario adaptar las diversas clases de justicia —laica, eclesiástica, distributiva y conmutativa— a las circunstancias locales, sin comprometer la autoridad del Papa o de sus representantes.
En este proyecto político de dominación del territorio, Roma y su sistema de justicia se propusieron como modelo para el conjunto de los Estados Pontificios. El control del orden y de la administración de justicia, sinónimos de buen gobierno y factores determinantes para mantener el consenso hacia el poder papal, se manifestaron en la adaptación de la norma y de la práctica a la realidad local, como prueba la correspondencia de las congregaciones romanas —la Sacra Consulta, el Buon Governo, la Inquisición— con los funcionarios judiciales periféricos.

Palabras clave: Estados Pontificios, justicia, centro, periferia, Edad Moderna.

--------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª moderna, 30, 2008, pp. 85-108.
VISCEGLIA, MARIA ANTONIETTA
CASA Y SERVIDORES DEL PAPA DURANTE LA PRIMERA EDAD MODERNA

RESUMEN: El objetivo es proporcionar un cuadro esquemático de la Casa del Papa que muestre los rasgos comunes de la corte pontificia con los oficios palaciegos de los restantes soberanos europeos, junto a las características específicas que fueron desarrollándose a lo largo de la Edad Moderna.
La italianización de la Casa y de la curia tiene lugar en el tránsito del siglo XV al XVI. Dimana del cambio de características del nepotismo medieval, que pierde sus trazos originarios de instrumento de control militar del territorio, pero también es consecuencia del pacto entre las aristocracias y el papado, además de resultado del predominio de mercaderes y banqueros italianos en los aparatos financieros de la curia.

Palabras clave: Corte pontificia, nepotismo, oficios pontificios, venalidad, italianización de la curia, privilegios de los sirvientes.

---------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª moderna, 30, 2008, pp. 109-143
MAREK, PAVEL
LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA Y LA PAPAL EN LA CORTE IMPERIAL DE FERNANDO II

RESUMEN: El presente trabajo aborda el estudio de las facciones cortesanas y los grupos de poder en la época del emperador Fernando II de Habsburgo, describiendo la influencia de España y de la Santa Sede en la creación de diferentes grupos de poder y corrientes políticas en la corte vienesa y praguense. El estudio utiliza como fuente principal las relaciones que enviaban los embajadores españoles y los nuncios papales, gracias a las cuales es posible averiguar las actitudes que ambas potencias católicas tomaban con respecto a los acontecimientos que sucedían en la Europa Central durante el primer tercio del siglo XVII, e identificar los grupos de personas que les ayudaban a realizar sus fines políticos en el periodo convulso del comienzo de la Guerra de los Treinta Años.

Palabras clave: grupos de poder, facciones, emperador Fernando II de Habsburgo, Casa de Austria, relaciones España-Imperio, política católica, diplomacia moderna, Guerra de los Treinta Años.

VARIA      ------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª moderna, 30, 2008, pp. 147-190.
ANDRÉS UCENDO, JOSÉ IGNACIO y LANZA GARCÍA, RAMÓN
ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS DE LA REAL HACIENDA DE CASTILLA EN EL SIGLO XVII

RESUMEN: El examen de las relaciones de rentas compiladas por los ministros de hacienda en momentos de crisis o dificultades financieras ofrece una buena imagen de la estructura y valor de los ingresos de la Corona de Castilla desde finales del siglo XVI y a lo largo del XVII. Gracias a estos documentos es posible medir el aumento de la carga tributaria durante la escalada fiscal del reinado de Felipe IV y la importancia de las medidas de alivio aprobadas en el de Carlos II, así como el peso de los ingresos estrictamente fiscales respecto a los extraordinarios. El artículo se detiene asimismo en el análisis de la evolución de la carga tributaria en términos «reales» planteando algunas de sus repercusiones sobre la economía y la población de Castilla.

Palabras clave: hacienda real, relaciones de rentas, carga tributaria, Castilla, siglo XVII

--------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª moderna, 30, 2008, pp. 191-216.
DUBET, ANNE
LA NUEVA POLÍTICA CREDITICIA DE LA CORONA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII: LA CREACIÓN DEL TESORERO MAYOR DE GUERRA EN ESPAÑA (1703-1706)

RESUMEN: Este texto examina algunas de las razones de la creación de la Tesorería Mayor de Guerra en 1703. El análisis de los proyectos que preceden su creación, los conflictos que suscita ésta, las innovaciones financieras asociadas a la institución del tesorero y la contabilidad del propio tesorero, autoriza la siguiente hipótesis: la reforma busca inaugurar una nueva forma de relación a la vez política y financiera con los hombres de negocios. Un corolario es la renovación de los grupos que tratan con la real hacienda.
A primera vista, el objetivo es ejercer un mayor control sobre el gasto de guerra y centralizar la decisión en la materia. Estas razones explícitas en absoluto son pretextos. Se inauguran
nuevos mecanismos de control financiero que, de pasada, excluyen a los Consejos de la decisión en materia de gasto, vertiente financiera de la vía reservada. Las reacciones de los contemporáneos a la reforma confirman el alcance de ésta. Sin embargo, no significa una reducción del margen de beneficios de los hombres de negocios ni una pérdida de poder para ellos, o por lo menos para algunos de ellos. Al contrario, se apunta claramente a situaciones de casi monopolio, tanto en la provisión de los ejércitos como en la cobranza de impuestos. Por ello, creo que la creación del Tesorero Mayor de Guerra responde a una demanda o una esperanza de los hombres de negocios.

Palabras clave: Tesorero mayor de guerra; tesorero general; crédito, control contable; vía reservada; navarros; Juan Orry; Juan de Orcasitas, conde de Moriana.

---------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª moderna, 30, 2008, pp. 217-234
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, MIGUEL ÁNGEL
LA ADMINISTRACIÓN REAL EN LOS CONDADOS DE ROSELLÓN Y CERDAÑA (1600-1640)

RESUMEN: Durante los últimos años he investigado los diferentes niveles de la administración real en Cataluña, prestando una atención especial al funcionamiento de la justicia. Pero hace aproximadamente un par de años decidí concentrarme en el estudio de los altos cargos en estos territorios, es decir, en la administración real en el Rosellón y la Cerdaña.
Para ello era imprescindible estudiar los gobernadores de dichos condados y los procuradores reales, que pertenecían a familias muy conocidas. Este último cargo fue patrimonializado por la familia Llupià. También me he preocupado por conocer las interminables actividades bélicas, que tanto caracterizan su trayectoria profesional, contra el ejército francés. Hecho de por sí muy relevante, ya que muchos de ellos desarrollaron su cursus honorum en esta candente zona fronteriza.
Estos oficiales también debían tener unos imprescindibles conocimientos jurídicos, cualidades
que no garantizaban por ellas mismas la promoción, pero que no por ello se tenían que desdeñar. Sus lazos familiares y sus relaciones sociales eran asimismo importantes para conseguir su anhelada proyección profesional. Esta información tan relevante se puede observar con claridad durante el proceso de selección, cuando cada candidato muestra sus conexiones sociales, las cuales le capacitan para optar a los máximos cargos de responsabilidad en los condados.
El Consejo de Aragón y los virreyes siempre tienen en cuenta, de una forma u otra, los servicios familiares de los pretendientes. Cargos estos que no representaban la meta final para sus ocupantes. La administración real en Cataluña era más atractiva y normalmente mejor retribuida. Pero como era realmente difícil acceder directamente a los mismos era aconsejable intentar conseguir estos cargos en los condados, aunque no estuvieran tan bien retribuidos.

Palabras clave: Administración real, condados Rosellón y Cerdaña, gobernadores, asesores y procuradores reales, mecanismos de selección, primera mitad siglo XVII.

--------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª moderna, 30, 2008, pp. 235-271.
CIARAMITARO, FERNANDO
VIRREY, GOBIERNO VIRREINAL Y ABSOLUTISMO: EL CASO DE LA NUEVA ESPAÑA Y DEL REINO DE SICILIA

RESUMEN: El virrey constituyó la base del poder absoluto del sistema monárquico español tanto en Sicilia como en Nueva España, superando el obstáculo de la distancia y de la mala comunicación entre la Corte española y sus dominios. La corte de cada virrey desempeñaba un papel eficaz en la integración en el sistema global de los poderes o autoridades locales. Asimismo, el cargo de virrey resultaba útil a la hora de dotar de puestos en el gobierno a los nobles españoles. El tipo de poder así constituido precisaba de una continua confirmación que se conseguía por una serie de rituales, ceremonias y recordatorios simbólicos de la preeminencia y el carácter del cargo de virrey.

Palabras clave: Nueva España, Sicilia, virreyes, virreinato, Monarquía Española, Estado Absoluto, consejos, Edad Moderna.

---------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª moderna, 30, 2008, pp. 273-318.
GARCÍA BERNAL, JAIME
EL TEMPLO Y EL IMAGINARIO FESTIVO DEL BARROCO: A PROPÓSITO DE LA DESCRIPCIÓN DE NÚÑEZ SOTOMAYOR

RESUMEN: La inauguración del templo mayor de Jaén en 1660, tras décadas de obra interrumpida, dio lugar a uno de los textos festivos más notables del barroco hispano, la Descripción Panegírica del escribano Juan Núñez de Sotomayor. En este artículo abordamos las claves retóricas e ideológicas de su relato, que se nutre de la tradición de historiografía festiva de la España de los Austrias pero también la trasciende, presentando las
festividades de 1660 como el signo de un acontecimiento de mucho más alcance: la refundación de la comunidad católica. Evocando historias de la mitología clásica y del Antiguo Testamento, así como la imaginería del libro del Apocalipsis, el autor convierte la inauguración de la catedral de Jaén en la prueba del advenimiento del tiempo nuevo que acompañará esta transformación de la vida espiritual. La imagen del templo renovado aparece también en altares efímeros, sermones y poesías durante las jornadas festivas. En conjunto, el cardenal Andrade y Castro, promotor de las fiestas, escenificó la tradición narrativa de la historia eclesiástica del reino de Jaén y de sus santos codificada por su predecesor don Baltasar de Moscoso, universalizando su contenido.

Palabras clave: templo, relaciones de fiestas, cultura episcopal, apocalipsis, mitología clásica, Jaén, Juan Núñez de Sotomayor, Fernando de Andrade y Castro, Baltasar de Moscoso y Sandoval, siglo XVII.

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com