a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Studia Historica. Historia Contemporánea Nº 25
 

Nombre de la Revista: Studia Historica. Historia Contemporánea
Número de Sumario: 25
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

STVDIA HISTORICA. HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Ediciones de la Universidad de Salamanca

Nº 25  -  2007  -         

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.usal.es .......

------------------------------------------------------------------------------------

SUMARIO ANALÍTICO

25 años [...] Índice acumulativo de autores y materias  [1/25]

Dossier:  HISTORIA Y MEMORIA

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 23-36.
NAMER, Gérard
LA MEMORIA, EL TIEMPO Y LA HISTORIA EN KARL MANNHEIM Y MAURICE HALBWACHS

Las aportaciones de Maurice Halbwachs sobre la sociología de la memoria son suficientemente conocidas. Los análisis de Karl Mannheim añaden nuevos enfoques a los estudios sobre la sociología de la memoria y sus conceptos. Este artículo trata de comparar las aportaciones sociológicas de ambos, y cómo ellos renuevan, uno y otro, la concepción del tiempo, de la memoria y de la historia, sin conocerse.
Palabras clave: Sociología del conocimiento, sociología de la memoria, memoria individual, memoria colectiva, marcos sociales de la memoria, pluralidad de memorias, tiempo, pluralidad de tiempos sociales, historia, historia cultural, pensamiento conservador, totalitarismo.

--------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 37-86.
GARCÍA SÁNCHEZ, Jesús
SELLOS Y MEMORIA: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IMAGEN DE ESPAÑA, 1936-1945

Los sellos de correos son un elemento de soberanía nacional y un privilegiado lieu de mémoire.
En la España de 1936 a 1945 aparecieron miles de sellos, aunque sólo unos pocos fueron oficiales. Durante la Guerra Civil, los republicanos pusieron en circulación pocos sellos originales y utilizaron, modificados o no, otros anteriores al conflicto. Las imágenes de los sellos nacionalistas mostraban, sobre todo, la idea de Imperio y el ejército. Acabada la guerra, la iconografía postal de Franco se hizo omnipresente.
En nuestros días, dos valiosos tesoros filatélicos republicanos, compuestos por millones de sellos incautados por los franquistas, permanecen en dependencias públicas españolas.
Palabras clave: España, sellos, memoria, II República, Franco, tesoro filatélico.

---------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 87-123.
GÓMEZ CUESTA, Cristina
LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA FRANQUISTA (1939-1959): MÁRTIRES, MITOS Y CONMEMORACIONES

Terminada la Guerra Civil, la dictadura franquista basará su legitimidad en la victoria como elemento de cohesión entre los vencedores y humillación del vencido. Para ello construirá una nueva memoria que borra los recuerdos republicanos y apela a la guerra, al sustrato ideológico del partido y al pasado imperial como elementos conformadores del discurso legitimador. En el presente artículo analizamos la memoria oficial del franquismo partiendo del ejemplo de una zona donde ese triple componente quedaba aunado a la perfección. Castilla y en concreto Valladolid, se convertirán en paradigma ideológico del Nuevo Estado.
Palabras clave: memoria, discurso, legitimación, victoria, conmemoraciones, ritual.

-------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 125-165.
CUESTA BUSTILLO, Josefina
RECUERDO, SILENCIO Y AMNISTÍA EN LA TRANSICIÓN Y EN LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

La eclosión de los estudios sobre la historia de la memoria en España ha girado fundamentalmente sobre los periodos de la Guerra Civil Española y sobre el franquismo. La memoria de la democracia, elaborada durante el periodo democrático, constituye un tema de investigación apasionante, sólo abordado en algunos artículos. En esta historia del presente se ofrece una síntesis diacrónica en la que emergen algunos actores, conmemoraciones, el calendario o el callejero, y una cierta perspectiva internacional, como exponente de ese interés memorial despertado por y sobre la democracia española.
Palabras clave: Historia de la memoria, historia del presente, España, periodo democrático, recuerdo, silencio, amnistía, actores, Rey Juan Carlos, conmemoraciones, calendario, callejero.

--------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 167-180.
RODRÍGUEZ VELASCO, Hernán
ESTRATEGIAS DE RECONCILIACIÓN EN DOS CONFLICTOS INACABADOS: LAS GUERRAS CIVILES EN ESPAÑA Y GRECIA

En el presente artículo el autor establece un marco teórico basado en cuatro estrategias para alcanzar la reconciliación política y la superación del recuerdo de las guerras civiles. Este marco se aplica al caso de España y Grecia mientras se compara la evolución del recuerdo de ambos conflictos en las recientes décadas. Se pretende con ello valorar y comparar la preeminencia de cada una de dichas estrategias en los dos casos para encontrar las claves de la resolución de estos conflictos irresueltos.
Palabras clave: Guerra Civil Española, Guerra Civil Griega, perdón, castigo, reparación y olvido.

--------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 181-190.
GRÄFIN DEYM, Isabelle
LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

¿Cómo se narra la Guerra Civil a los niños y jóvenes? La literatura infantil y juvenil obtuvo una importante función como lugar de memoria restaurativa y contra-memoria, años antes de que reaparecieran el interés y el debate público actual. El panorama de la literatura infantil y juvenil a partir de 1975, presenta una crónica de persistencia, silencios, y memorias.
Palabras clave: Guerra Civil Española, literatura infantil y juvenil, memoria histórica, 1975-2007.

---------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 191-222.
CORAZA DE LOS SANTOS, Enrique
¿QUIÉN HABLARÁ DE NOSOTROS CUANDO YA NO ESTEMOS? MEMORIA E HISTORIA DEL URUGUAY DEL EXILIO A PARTIR DE UN ANÁLISIS  BIBLIOGRÁFICO

Uruguay ha construido su identidad como país de inmigrantes, pero a partir de la segunda mitad de este siglo comienza a generarse un fuerte proceso de emigración que hoy alcanza niveles preocupantes, sin ser considerado como fenómeno trascendente hasta los últimos años. En este proceso de emigración se produce en los 70 y los 80 un fenómeno de emigración forzada o exilio por razones políticas derivado de procesos autoritarios y una posterior dictadura militar (1973-1984). El estudio de la atención que el tema ha suscitado a través de la bibliografía existente sobre ese período refleja cómo el exilio es un tema poco tratado frente a otras consecuencias de tales procesos políticos. La relevancia relativa evidencia y refleja un proceso de olvido protagonizado por múltiples actores que trae como consecuencia que el exilio esté reservado a la memoria individual no existiendo ni en la memoria social ni en la memoria histórica.
Palabras clave: Uruguay, exilio, bibliografía, memoria.

--------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 223-238.
BROQUETAS SAN MARTÍN, Magdalena
MEMORIA DEL TERRORISMO DE ESTADO EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO

Recientemente, en los países del Cono Sur de América Latina que han atravesado experiencias de terrorismo de Estado, ha comenzado a desarrollarse la discusión en torno a las marcas territoriales y los espacios físicos que aluden a ese pasado. En este contexto comenzó a pensarse la ciudad como escenario de las acciones del terrorismo de Estado, con el objetivo de reconocer en ella las huellas de esa experiencia y partiendo de la base de que esos rastros pueden transformarse en «vehículos de memoria».
En este texto, centrado en la ciudad de Montevideo (Uruguay), se repasarán las iniciativas de memoria desplegadas por agentes estatales y colectivos sociales para representar ese pasado de represión y violencia política y se reflexionará acerca del rol del historiador en esta contienda.
Palabras clave: Uruguay, Montevideo, historia reciente, terrorismo de Estado, memoria, territorialización de la memoria, vehículos de memoria, ciudad.

---------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 239-261.
KOTLER, Rubén Isidoro
MEMORIA Y TESTIMONIOS: EL PASADO DICTATORIAL VISTO DESDE EL PRESENTE DE LOS ACTORES SOCIALES EN ARGENTINA

Tres generaciones recuerdan el pasado reciente de la provincia argentina de Tucumán. Los militantes de importantes movimientos de protesta tanto obreras como estudiantiles de fines de los años 60 y comienzo de los 70, generación que ha sido víctima de la represión ilegal y clandestina desde 1974 hasta 1983; los familiares directos de los represaliados, quienes con el transcurrir de la última dictadura conformaron los organismos de familiares de detenidos y desaparecidos, en todas sus vertientes: Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos por Razones Políticas y Abuelas de Plaza de Mayo, organizaciones que actuaban a la par de otros organismos de derechos humanos como la Asamblea Permanente, el Movimiento Ecuménico o la Liga de los Derechos del Hombre (surgidos todos en distintas épocas, respondiendo cada uno a criterios muchas veces muy disímiles de acción); y finalmente la generación hija de aquella, víctima de la represión: los H.I.J.O.S. de desaparecidos o nacidos en el exilio, quienes conformaron con fuerza un organismo propio con identidades particulares desde 1995. Atravesadas todas estas generaciones por un denominador común en la provincia de Tucumán: el Bussismo. Es aquí donde el presente trabajo pretende rastrear no solo el pasado reciente que se intenta desentrañar, sino el propio presente desde el cual los testigos recuerdan y narran sus experiencias.
Palabras clave: Dictadura, Derechos Humanos, desaparecidos, memoria, testimonios.

VARIA                 -----------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 265-301.
MORENO CANTANO, Antonio César
DELEGACIONES Y OFICINAS DE PRENSA Y PROPAGANDA ESPAÑOLAS EN EL EXTRANJERO DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO: EL CASO FRANCÉS

Francia fue uno de los enclaves más importantes de la propaganda franquista en Europa durante los años de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. En el presente artículo analizaremos las características generales que presentaron las Delegaciones y Oficinas de Prensa y Propaganda españolas en el extranjero durante 1936-1945. Posteriormente, dirigiremos nuestra atención a Francia, analizando el importante papel que desarrollaron en ese país los carlistas, falangistas y catalanistas franquistas de Cambó. Estudiaremos, en definitiva, las iniciativas que se acometieron desde Francia en beneficio de la España franquista y las adversidades que en el logro de tal objetivo tuvieron que superar, tanto externas como internas.
Palabras clave: Guerra Civil, II Guerra Mundial, propaganda exterior, división interna, Joan Estelrich, Antonio Zuloaga.

--------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 303-321.
PRADO HERRERA, M.ª Luz de
LA HISTORIOGRAFÍA DE LA GUERRA CIVIL Y DEL PRIMER FRANQUISMO: REFLEXIONES Y NUEVOS PLANTEAMIENTOS EN EL SETENTA ANIVERSARIO

Si ya es difícil llevar al día el amplísimo repertorio bibliográfico de la guerra civil y el Franquismo, aún lo es más tener un conocimiento exacto de todo cuanto se publica sobre el tema. Es tan ingente la bibliografía de la guerra, que los historiadores nos vemos obligados a parcelar por temas los estados de la cuestión para dar cuenta periódicamente de los avances historiográficos.
En este artículo se pretende hacer un balance somero de lo investigado hasta el momento, centrado especialmente en los avances logrados al calor de los aniversarios. Se constata que se ha avanzado mucho, pero que aún quedan lagunas por cubrir. Las propuestas metodológicas que se plantean en la segunda parte, intentan abrir un camino en el estudio conjunto de la guerra civil y el Franquismo.
Palabras clave: Guerra Civil española, Franquismo, Historiografía, Metodología.

--------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 323-338.
GAMBI JIMÉNEZ, Esther
LAS ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN DE LOS INMIGRANTES ESPAÑOLES EN BRASIL, 1946-1962: PÉRDIDAS Y PERMANENCIAS

El proceso de adaptación de los inmigrantes españoles en São Paulo en los años 50 y 60 fue largo y complejo, y en él intervinieron diversos factores. El aprendizaje de la lengua, la búsqueda de un empleo satisfactorio, la presencia de la familia, el acceso a actividades de tipo social y cultural, etc., se conjugaron para completar la integración de este colectivo en Brasil, hasta el punto de resultar prácticamente «invisibles» en la actualidad.
Palabras clave: Inmigrantes españoles, São Paulo, integración.

--------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 339-362.
RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, Francisco Javier
«HACIENDO AMIGOS»: INTERCAMBIOS EDUCATIVOS HISPANO-ESTADOUNIDENSES EN CLAVE POLÍTICA

La dimensión cultural de la relación hispano-estadounidense durante el franquismo ha sido poco estudiada. Sin embargo, tuvo un papel importante e influyó notablemente en los aspectos políticos, militares, económicos, etc., de aquella conexión.
Dentro de aquel ámbito, un episodio destacado fue el establecimiento del programa de cooperación e intercambio educativo y científico de becas Fulbright. Para gestionarlo se creó una comisión binacional. Pese a determinadas declaraciones iniciales de supuesta sintonía entre las partes, los agentes diplomáticos de Washington tenían unas expectativas y prioridades bastante diferentes de las que albergaban sus homólogos de Madrid. Las estadounidenses se centraron en potenciar la enseñanza del inglés y de los Estudios Norteamericanos, American Studies, en las universidades de nuestro país. Las españolas, en poder beber de los prestigiosos centros de conocimiento técnico y científico existentes en los Estados Unidos.
Hemos analizado, tomando como ejemplo el caso de la Universidad de Salamanca, cuáles fueron los avatares sobre el terreno y en qué grado se cumplieron los objetivos específicos estadounidenses de que sus producciones humanísticas fueran entendidas y estudiadas en España.
Palabras clave: Relaciones culturales hispano-estadounidenses, intercambios educativos y científicos, proselitismo cultural.

--------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 363-379.
PANDO BALLESTEROS, María de la Paz
CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO: UN ESTADO DE LA CUESTIÓN

Cuadernos para el Diálogo tuvo del mesofranquismo a la Transición un enorme prestigio. No obstante, fueron pocos los que en la Democracia española se ocuparon de investigar esta revista ligada en origen a los democristianos de Ruiz Giménez, pero siempre global, y finalmente hegemonizada por los socialistas.
Las primeras investigaciones surgen precisamente por iniciativa de los implicados en aquel proyecto. Su llamada de atención sobre el silenciamiento de su obra fue solo parcialmente atendida. En la actualidad varias monografías han dado cuenta de la entidad de aquella empresa. En el artículo se señala que, sin embargo, no se ha agotado la investigación sobre la totalidad de la obra de la editorial Cuadernos para el Diálogo, que desborda ampliamente la publicación de la Revista, incluso ésta está precisada de nuevos trabajos que completen lo sabido hasta el momento sobre su aportación a la vida política española.
Palabras clave: Cuadernos para el diálogo, democristianos, libertad de expresión, Franquismo, Transición a la Democracia.

---------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 381-396.
LÓPEZ HERNÁNDEZ, Mª Teresa
LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LA PRENSA COMUNISTA: DEL FRANQUISMO A LA DEMOCRACIA

Este estudio examina el papel desempeñado por los comunistas en lo concerniente a las relaciones de género.
Para tal fin hemos analizado dos publicaciones comunistas: la «Gaceta» publicación del sindicato comunista Comisiones Obreras y «Mundo Obrero» publicación del Partido Comunista de España.
El análisis cuantitativo y cualitativo de las revistas unido a la información aportada sobre mujeres, ha permitido comprobar si era cierta la acusación hecha por las militantes de la izquierda política de que hubo más preocupación por los problemas políticos y económicos que por las reivindicaciones específicas femeninas, siempre relegadas para otro momento.
Palabras clave: Relaciones de género, igualdad de sexos, discriminación, reivindicaciones femeninas

RESEÑAS               --------------------------------

MISCELÁNEA       --------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 399-419.
LUGO RODRÍGUEZ, Betsabé
ACCESO AL TRABAJO PARA LOS NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES EN EL TERRITORIO DE LA UNIÓN EUROPEA

Las políticas actuales de migración europeas tienden a incitar la migración de trabajadores altamente calificados (fuga de cerebros) y a desalentar la migración de los poco o nada calificados, estos últimos que al no encontrar vias legales para trabajar en la UE, arriesgan sus vidas tratando de cruzar las fronteras clandestinamente y desempeñan trabajos físicos, a menudo, insalubres, peligrosos e indignos.
Con el desarrollo de políticas restrictivas se incrementa la entrada y el trabajo clandestino de inmigrantes que de forma legal bien podrían contribuir económica, social y culturalmente a la UE. A lo largo de los años se han diseñado políticas de migración de provecho unilateral que hacen que Europa reciba los mayores beneficios generados del trabajo de inmigrantes de terceros países, y aunque existen iniciativas para facilitar la entrada legal y luchar contra la explotación de estas personas, es díficil que los Estados miembros lleguen a un acuerdo conjunto. Políticamente la migración es un tema muy delicado. Sin embargo, la fortaleza europea que tiene entre sus objetivos principales la libre circulación de personas y la garantía de los derechos de sus ciudadanos dentro de la UE, debería tomar en cuenta que un porcentaje significativo de su población está compuesta de personas provenientes de terceros países que igual que los ciudadanos europeos merecen ser respetados y tratados
como seres humanos.
Palabras clave: Inmigración, nacionales de terceros países, acceso al trabajo, políticas de migración europeas, migrantes económicos, trabajadores migratorios.

-------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 421-444.
SABORIDO, Jorge
«POR DIOS Y POR LA PATRIA». EL IDEARIO DEL NACIONALISMO CATÓLICO ARGENTINO EN LA DÉCADA DE 1970

El trabajo propone la revisión de las coordenadas ideológicas del nacionalismo católico, tal como se exponían en las páginas de su principal órgano de prensa durante los conflictivos años 70. En el mismo se intenta llamar la atención sobre la persistencia de un discurso poco novedoso, solo apto para ser difundido entre los convencidos, que sin embargo aspiró a tener influencia sobre el accionar de los militares del autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional».
Palabras clave: nacionalismo católico, hispanismo, antimarxismo-antisemitismo-antiliberalismo.

--------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 25, 2007, pp. 445-485.
MALALANA UREÑA, Antonio
VISIBILIDAD INTERNACIONAL DE LAS REVISTAS ESPAÑOLAS DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Las revistas de historia, al mismo tiempo que las publicaciones de otras áreas de conocimiento, están siendo sometidas desde muy distintos criterios a evaluaciones de calidad. Uno de estos planteamientos intenta establecer cuáles son los niveles de visibilidad internacional de cada una de ellas. Aquí, se presenta un trabajo en el que han sido analizadas un grupo reducido de revistas españolas de Historia Contemporánea.
Palabras clave: Revistas, Historia Moderna, España, visibilidad internacional, criterios de calidad.

NOTICIAS



 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com