a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Studia Historica. Historia Contemporánea Nº 24
 

Nombre de la Revista: Studia Historica. Historia Contemporánea
Número de Sumario: 24
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

STVDIA HISTORICA. HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Ediciones de la Universidad de Salamanca

Nº 24  -  2006  -         páginas               

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.usal.es .......

------------------------------------------------------------------------------------

SUMARIO ANALÍTICO

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 24, 2006, pp. 19-34
PUIGSECH FARRÀS, Josep
LA ENCRUCIJADA DEL COMUNISMO ESPAÑOL DURANTE LA GUERRA CIVIL: EL PCE Y LAS CONTRADICCIONES DE LA CREACIÓN DEL PARTIDO ÚNICO DEL PROLETARIADO

El presente artículo analiza las contradicciones que tuvo que afrontar el Partido Comunista de España ante el proceso de creación del partido único del proletariado español durante la Guerra Civil, a partir del marco generado por el VII Congreso de la Internacional Comunista. La teórica fusión del comunismo español con el socialismo topó rápidamente con el marco excepcional de la guerra civil y las contradicciones internas del propio movimiento comunista internacional. La incidencia y jerarquía de la Internacional Comunista en este proceso convirtió el territorio republicano en un auténtico paradigma de los límites entre teoría y práctica. Ciertamente, la voluntad teórica del movimiento comunista fue apoyar y potenciar su fusión con el socialismo durante todo el conflicto bélico. Ahora bien, la práctica fue distinta. Durante el primer tramo de la Guerra Civil, aproximadamente hasta mayo de 1937, la fusión proletaria se acabó materializando en una franja del territorio republicano, pero fue desautorizada y deslegitimada rápidamente por la dirección comunista española y por la propia Internacional Comunista. No obstante, el movimiento comunista rectificó parcialmente esta dinámica a partir de los Sucesos de mayo de 1937, aunque no fue suficiente para acortar la distancia entre teoría y práctica, más aún cuando aumentaron las reticencias del campo socialista a la fusión. Así, pues, el final de la guerra se tradujo en un proceso de fusión estatal totalmente encallado y con pocas perspectivas de materialización, que culminaba su tortuoso devenir durante los tres años de guerra civil.
Palabras clave: Partido Comunista de España, Internacional Comunista, Frente Popular, partido único del proletariado, fusión.

-------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 24, 2006, pp. 35-55
BALLESTER, David
LA UGT DE CATALUÑA DURANTE LA GUERRA CIVIL (1936-1939). «¿UN SINDICAT CARA LA GUERRA?»
A pesar de ser una organización catalana por nacimiento, la trayectoria de la UGT en Cataluña hasta la Guerra Civil fue la historia de un fracaso. No sería hasta la excepcional coyuntura bélica cuando, por primera vez en su historia, estuvo en condiciones de disputar a los anarcosindicalistas su tradicional hegemonía. Este artículo tiene por objetivo plantear los aspectos fundamentales de esta «nueva» UGT. Su génesis, sus graves problemas de consolidación y, una vez conseguida ésta, las enormes dificultades que tuvo para movilizar y dinamizar la organización de masas en la que se había convertido.
Palabras clave: UGT, Cataluña, sindicatos, socialismo, comunismo, Guerra Civil.

-------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 24, 2006, pp. 57-80
RODRÍGUEZ VELASCO, Hernán
LA HISTORIA MILITAR Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA A SUS FUENTES

En el presente artículo el autor hace un balance general sobre la posición que la Historia Militar sobre la Guerra Civil ocupa dentro de la historiografía española. En una larga primera parte se señalan y analizan algunas de las principales fuentes, tanto primarias (archivos) como secundarias (bibliografía), que existen en nuestro país para el estudio de la misma, con el único propósito de facilitar el acercamiento a dichas fuentes a los futuros investigadores en la materia. La segunda parte condensa un juicio crítico sobre diez lagunas historiográficas, susceptibles de ser completadas, así como una denuncia de la escasa originalidad en la que se ha movido este tipo de historia en los últimos treinta años. El autor aboga por una necesaria renovación de la misma a través de nuevos planteamientos y preguntas sobre la vida en los frentes y por una mayor dedicación a la historia comparada de otras contiendas.
Palabras clave: Historia militar, Guerra Civil Española, archivos, bibliografía, renovación historiográfica.

--------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 24, 2006, pp. 81-105
MATTHEWS, James
MORAL Y MOTIVACIÓN DE LOS MOVILIZADOS FORZOSOS DEL EJÉRCITO POPULAR DE LA REPÚBLICA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939

Este artículo examina la experiencia de los quintos en la Guerra Civil Española por medio del estudio de los esfuerzos institucionales y las técnicas del Ejército Popular para mantener la moral de sus combatientes movilizados. La presente investigación desarrolla un actual interés historiográfico que reconsidera la guerra civil a través del análisis de los grupos que se involucraron en contra de su voluntad y que no interpretaron la contienda como un conflicto de ideologías. Mientras que los militantes se unieron voluntariamente a la guerra por medio de las milicias, la categoría pasiva de los quintos solo llegó a los frentes una vez introducido el servicio militar obligatorio en el otoño de 1936. En este trabajo, las facetas de moral y motivación incluyen temas cotidianos como rancho, haberes y permisos, además de un análisis del vocabulario con el cual el conflicto era encuadrado y presentado a estos hombres. La República apeló a sus combatientes forzosos con una gama de técnicas que incluían beneficios materiales, como un sueldo generoso y recompensas, además de exhortaciones al significado ideológico y moral de la contienda. A pesar de que existieran casos en los que el esfuerzo movilizador fracasó —deserciones, automutilaciones y procuras de puestos seguros en la retaguardia— se concluye que la movilización republicana de guerra fue relativamente exitosa dada la severa presión impuesta por la naturaleza civil del conflicto.
Palabras clave: Guerra Civil Española, Ejército Popular, movilizados forzosos, moral, movilización.

-------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 24, 2006, pp. 107-131
MORENO CANTANO, Antonio César
UNIDAD DE DESTINO EN LO UNIVERSAL. FALANGE Y LA PROPAGANDA EXTERIOR (1936-1945)
El control de la prensa y la propaganda se convirtió desde los inicios del régimen franquista en una preocupación constante por parte de las autoridades. El presente artículo analiza el papel desempeñado por la Delegación Nacional del Servicio Exterior de Falange, órgano encargado de difundir y promocionar en el campo internacional el ideario de la Nueva España. Para la realización de esta tarea se valió de una serie de delegaciones de Prensa y Propaganda que se localizaron principalmente en América y Europa.
Palabras clave: propaganda, política exterior, prensa extranjera, Falange.

-------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 24, 2006, pp. 133-151
GAMBI GIMÉNEZ, Esther
LA GUERRA EN LA DISTANCIA: REPUBLICANOS Y FRANQUISTAS EN BRASIL (1936-1939)
En los años 30, por primera vez, los inmigrantes españoles se hacen visibles en Brasil y adquieren relevancia en la vida política y social de su país de acogida. Ello es el resultado de los graves acontecimientos que estaban teniendo lugar a ambos lados del Atlántico. La proclamación de la República y la Guerra Civil en España y el inicio de la era Vargas y de la dictadura del Estado Novo en Brasil sacaron del anonimato a la colonia española y dieron otro sentido (un sentido político) a lo que significaba ser español. A la hora de analizar la movilización de los españoles de Brasil ante la guerra nos centramos en distintos escenarios de su vida pública, como las asociaciones y los partidos políticos, por ser lugares donde los miembros de la colonia entraban en contacto y donde sus diferencias se hacían más evidentes. Mención especial reciben las representaciones españolas en suelo brasileño que se vieron fuertemente afectadas por la guerra.
Palabras clave: inmigración, Brasil, guerra civil española, movilización popular, instituciones.

--------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 24, 2006, pp. 153-177
PRADA RODRÍGUEZ, Julio
REBELIÓN MILITAR Y REPRESIÓN FRANQUISTA EN GALICIA

En este artículo se estudia, en primer lugar, la movilización sociopolítica que precede al golpe de estado en Galicia para continuar con el análisis del proceso de gestación de la sublevación de julio de 1936, sus antecedentes y la toma del poder por los militares y sus apoyos sociales y políticos. También se profundiza en las diferentes modalidades de la represión física con resultado de muerte, en la caracterización de las víctimas, en las distintas fases y en sus objetivos finales: paralizar la resistencia, garantizar una gigantesca movilización de recursos hacia los frentes bélicos y asegurar la imposición de un nuevo orden político y social mediante la eliminación física de todo aquel que representase un peligro para su consolidación. Finalmente, se realiza una aproximación al número de asesinados en el conjunto de Galicia.
Palabras clave: Galicia, octubre de 1934, golpe de estado, guerra civil, represión franquista.

-------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 24, 2006, pp. 179-204
CHAVES PALACIOS, Julián
CONSEJOS DE GUERRA: LA INTERMINABLE ESPERA DE UN CONDENADO A PENA DE MUERTE EN LAS CÁRCELES FRANQUISTAS

Los estudios publicados sobre las cárceles en zona franquista durante la Guerra Civil se ocupan, por lo general, de contenidos como el número de presos y prisiones, es decir, aspectos cuantitativos, pero no suelen incidir en las vicisitudes del recluso. En este trabajo se profundiza, gracias a la consulta de la correspondencia que mantuvo un preso condenado a pena de muerte con su familia, esa faceta. Se parte para ello de la base jurídica que condenó al recluso objeto de análisis: el Código de Justicia Militar, y más concretamente su vertiente procesal: los consejos de guerra, para después adentrarnos en el intrincado mundo del reo en espera de sentencia y el demoledor efecto psicológico que provocó en él saber que estaba condenado a última pena. La movilización familiar en busca de influencias que le conmuten esa condena y el abandono de su sentir republicano a favor de Franco no fueron suficientes para salvar su vida.
Palabras clave: Guerra Civil, franquismo, Código de Justicia Militar, Consejos de Guerra, prisiones, reclusos, pena de muerte, fusilamientos.

-------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 24, 2006, pp. 207-229
VILAR, María José
ESPAÑA, ALEMANIA Y LAS ISLAS CHAFARINAS EN VÍSPERAS DEL REPLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN MARROQUÍ (1885-1902)
En 1885 Saturnino Giménez, periodista, viajero y hombre de negocios menorquín, antiguo militante republicano-federal comprometido en la revolución cantonal de Cartagena del verano de 1873 y refugiado luego en Argelia, en donde desde el 84 fue corresponsal del berlinés Deutsche Kolonial Zeitung, propuso la cesión a Alemania de una estación naval y depósito de carbón en las Islas Chafarinas, pertenecientes a España, situadas frente a la frontera argelino-marroquí en el Mediterráneo. Tan pronto fue conocido el proyecto, Francia se opuso, ya que era contraria a la presencia alemana en Marruecos, incidente que supuso el empeoramiento de las relaciones franco-españolas ya de por sí tensas y difíciles.
Aunque Giménez adquirió terrenos en Cabo del Agua, frente a Chafarinas, y llegó a acuerdos con las tribus de la zona, su proyecto no pudo salir adelante. Años más tarde (1902-1903) proyectó una segunda factoría mercantil en Chafarinas, ahora bajo bandera española y como empresa privada por él dirigida, al objeto de capturar el comercio que franceses y británicos hacían con la región marroquí del Rif y de suprimir los privilegios de que disfrutaba el Majzén marroquí en el tráfico con Melilla. Aunque Giménez logró apoyos importantes, tampoco logró en esta ocasión sacar adelante su proyecto. El gobierno español no lo autorizó, deseando evitar problemas con Francia en momentos en que eran mantenidos en París discretos contactos hispano-franceses para decidir el futuro de Marruecos.
Palabras clave: Saturnino Giménez, duque de Almodóvar del Río, general Valeriano Weyler, Islas Chafarinas, Argelia, Marruecos, Rif, Francia, España.

-------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 24, 2006, pp. 231-256
DE LA TORRE DEL RÍO, Rosario
ENTRE AMENAZAS E INCENTIVOS. ESPAÑA EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL 1895-1914
Historia de la política exterior española entre 1895 y 1914 en el marco de la profunda transformación del sistema internacional europeo que proyecta sobre España amenazas e incentivos mientras las relaciones entre las Grandes Potencias van pasando desde el concierto de la redistribución colonial a la rivalidad —moderada primero, intensa después— que acompaña la formación de la Entente. Partiendo de las debilidades de la política exterior de la Restauración, el trabajo estudia los esfuerzos diplomáticos para defender la soberanía española en Cuba, la crisis internacional de 1898, la búsqueda de una garantía internacional para la vencida metrópoli, la participción española en el reparto de Marruecos, los Acuerdos Mediterráneos de 1907 y la aparición de objetivos más ambiciosos e incompatibles con la hegemonía de la Entente franco-británica en el Mediterráneo Occidental, lo que sin duda fortalecería la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial.
Palabras clave: 1895-1914, historia de la política internacional, historia de la política exterior española, crisis internacional de 1898, garantía internacional para España, reparto de Marruecos, Acuerdos Mediterráneos de 1907.

-------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 24, 2006, pp. 257-288
CAÑELLAS MAS, Antonio
LA TECNOCRACIA FRANQUISTA: EL SENTIDO IDEOLÓGICO DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Los rasgos ideológicos de la planificación económica habrían de manifestarse en España a partir de 1957 con la formación de los llamados gobiernos tecnócratas.
El objeto de este estudio pretende mostrar las raíces del pensamiento político-económico, que inspiraría a los gestores españoles de la planificación. Sin duda, los argumentos de orden económico, promovidos por los teóricos estadounidenses, partían no sólo de una consideración económica, sino también política. Con ello, se pretendía favorecer un desarrollo que repercutiese en beneficio de la sociedad, al objeto de eludir cualquier amenaza de signo marxista que socavase los pilares del orden capitalista. De este modo, si a estas posturas se añaden los principios esgrimidos por la tradición ideológica de la derecha autoritaria en España, podrá comprobarse la trascendencia de su influjo en los tecnócratas del franquismo. La continuidad del legado conservador en la reforma de la estructura administrativa, en conformidad con los patrones de la eficacia técnica, contribuirían al robustecimiento del andamiaje institucional. Salvaguardando así la pervivencia autoritaria de un Estado tradicional, mediante la aplicación del ideario de la socialización conservadora.
Palabras clave: desarrollo, capitalismo, planificación, progreso, socialización conservadora, antimarxismo, estado autoritario.

---------------------------------------------------------

USAL - Studia historica, H.ª contemporánea, 24, 2006, pp. 289-309
BRANCIFORTE, Laura
TINA MODOTTI: UNA INTENSA VIDA ENTRE EUROPA Y AMÉRICA

El articulo trata de la rocambolesca trayectoria vital de la celebre fotógrafa y apasionada luchadora Tina Modotti, transcurrida entre el continente americano y europeo durante los cruciales años veinte y treinta del siglo XX. Lo que se intenta hacer es sacar a la luz la labor realizada por Modotti en España durante la Guerra Civil, en cuanto momento más desconocido en las biografías a ella dedicadas.
Modotti, compañera sentimental del comandante «Carlos J. Contreras», trabajó para el Socorro Rojo Internacional, desempeñando decisivas y peligrosas funciones como enfermera, a lado de Matilde Landa y también como periodista para la revista Ayuda. Entró así en contacto con varios exponentes de la cultura española y entre ellos con Miguel Hernández de cuyo libro,Viento del Pueblo fue promotora.
Finalmente lo que se pretende es presentar la vida de Modotti desmitificándola y restituyéndole el papel que tuvo en España y en general en el ámbito del movimiento internacionalista.
Palabras clave: emigración, Graflex, fotógrafa autodidacta, «mexicanidad», revolucionaria, emancipación femenina, internacionalismo, Socorro Rojo Internacional.



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com