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Revista de Antropología Social Nº 18
 

Nombre de la Revista: Revista de Antropología Social
Número de Sumario: 18
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 385
Sumario:

Revista de Antropología Social

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 18  (2009)                    

Más información / TEXTO COMPLETO

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Sumario  3  /   Contents  5 

Monográfico: Pluriparentalidades y parentescos electivos

Monographis Section: Multiples Parenting and Kingship by Choice

 
UCM - Revista de Antropología Social, 18 (2009), pgs 7-19
Pluriparentalidades y parentescos electivos. Presentación del volumen monográfico - Multiples Parenting and Kinship by choice. Presentation of the monographic issue     
RIVAS RIVAS, Ana Mª
 
Palabras Clave: Giro schneideriano; Pluriparentalidades; Parentescos electivos; Diversidad familiar
Schneider´s review; Multi-parenthood family; Kinship by choice; Family diversity
 
Resumen:
En este texto se analiza brevemente la labor de deconstrucción del parentesco emprendida por Schneider en la década de los 80 y su influencia desigual en el mundo anglosajón y francófono. Las reflexiones derivadas de la crítica de Schneider prepararon el camino para analizar las transformaciones que han tenido lugar en los últimos 30 años en el ámbito del parentesco, la familia y el matrimonio en Europa y América del Norte; cambios que cuestionan las concepciones culturales enraizadas en la biología, dominantes hasta ahora en Occidente. Los artículos que aquí se presentan profundizan en los desafíos que suponen estas transformaciones para los estudiosos del parentesco, pero también para los actores quienes, con sus elecciones, estrategias y prácticas, van construyendo múltiples maneras de emparentamiento, en las que la biología, la elección y la voluntad están no en relación de oposición, sustitución, asimilación y/o exclusión sino en relación de adición, complementariedad, acumulación, y/o sucesión.
 
 In this text is briefly analized the work about the deconstruction of kinship started by Schneider in the 80´s and its unequal influence on the Anglo-Saxon and french-speaking context. The reflections about the Schneider´s review prepared the way to analize the changes that have taken place in the last 30 years in the kinship field, the family and the marriage in Europe and North America. This change questions the cultural concepts deeply rooted in the biology, which is by now dominant in the West. The articles of this presentation shows in depth the challenge that sets out this changes for the kinship specialists, but it´s also a change for the actors who, trough their choices, strategies and practices are building differents types of be related, in which the biology, the choice and the will are not only opposed, replaced, assimilationed and/or exclude but they are in addition, complementarity, accumulation and/or succession.

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UCM - Revista de Antropología Social, 18 (2009), pgs 21-42 
El anonimato en las donaciones de engendramiento: filiación e identidad narrativa infantil en tiempos de descasamiento - The engender´s donations anonimity: filiation and children´s speech identity in dismarried times - Anonymat des dons d’engendrement, filiation et identité narrative des enfants au temps du démariage    
THÉRY, Irène
 
Palabras Clave: Género; Familia; Parentesco; Filiación; Bioética; RA; Donación; Nacimiento; Identidad; Persona
Gender; Family; Kinship; Filiation; Bioethic; AR; Donation; Birth; Identity; Person
Genre; Famille; Parenté; Filiation; Bioethique; AMP; Don; Naissance; Identité; Personne
 
Resumen:
Muchos países europeos han decidido levantar el anonimato sobre las donaciones de esperma y ovocitos en los procesos de reproducción asistida -RA-. En este momento en el que se empiezan a revisar en Francia las leyes sobre bioética, este artículo muestra por qué una sociología del parentesco inscrita en una antropología comparativa e histórica, fiel al enfoque de Marcel Mauss permite actualizar este debate de tres maneras. En primer lugar, muestra que levantar el anonimato conlleva una transformación general de la forma de entender las donaciones en la RA, distinguiéndose de ahora en adelante entre dos estatus complementarios: donante de material reproductivo y padres por filiación. Por otra parte, muestra que la noción de engendramiento, entendida como “acción humana compleja”, puede ayudarnos a escapar del pensamiento sesgado que separa comúnmente dos escenas irreconciliables: la “donación de gametos” -eclipsando a los médicos- y la “reproducción asistida” -eclipsando a los donantes-. En suma, muestra cómo el anonimato descansa implícitamente sobre una representación de la filiación muy particular: la paternidad legítima tradicional. La autora anima a sopesar la dimensión decisiva del género en la Reproducción Asistida de una forma amplia y a resituar la reflexión bioética dentro de una reflexión más general sobre las transformaciones del parentesco contemporáneo y las condiciones elementales de construcción de la identidad narrativa de los hijos.
 
 Many european countries have decided to lift up the anonimity about sperm and egg donations in the assisted reproduction -AR- processes . At this time, when France begins to check the bioethic law, this article shows why in a kinship sociology based on a comparative and historical anthropology and faithful to the Marcel Mauss approach, allows to update this debate in three ways. First, shows that to lift up the anonimity entails a general transformation on the way to understand the donations on the AR, distinguishing from now on between two complementary status: the donor of reproductive material and the parents by filiation. Secondly, shows that the engender concept as “complex human action” can help us to leave the biased opinions that commonly separates two irreconciliables scenes: the one of the “gametes donation” -eclipsing the doctors- and the other of the “assisted reproduction” - eclipsing the donnors-. To sum up, shows how the anonimity rests implicitly on a particular representation of the filiation: the traditional and lawful parenthood. The author encourage to weight up the decisive dimention of the gender on the Assisted Reproduction at large way and to relocate the bioethical reflection within a more general reflection about the contemporary transformations of the kinship and the basic conditions for the construction of the children´s speech identity.
 
 De très nombreux pays européens ont décidé de lever l’anonymat des dons de sperme et d’ovocytes dans l’aide médicale à la procréation -AMP-. Alors que la France s’apprête à revoir ses lois bioethiques, cet article montre pourquoi une sociologie de la parenté inscrite dans une anthropologie comparative et historique fidèle à la démarche de M. Mauss, permet de renouveler ce débat de trois façons. Tout d’abord, en montrant que lever l’anonymat implique un changement général de la compréhension des dons en AMP distinguant désormais deux statuts complémentaires: donneur d’engendrement et receveur/parent par la filiation. Ensuite, en montrant que la notion d’engendrement comprise comme“action humaine complexe” permet d’échapper à la pensée clivée qui sépare habituellement deux scènes incompatibles: celle du “don de gamètes” -effaçant les médecins- et celle de la “procréation médicalement assistée” -effaçant les donneurs-. Enfin, en montrant que l’anonymat repose implicitement sur une représentation de la filiation bien particulière -la paternité légitime traditionnelle-. L’auteur incite à prendre la mesure de la dimension décisive du genre dans l’Aide Médicale à la Procréation en général, et à replacer la réflexion bioéthique au sein d’une réflexion bien plus globale sur les mutations de la parenté contemporaine et les conditions élémentaires de construction de l’identité narrative des enfants.

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UCM - Revista de Antropología Social, 18 (2009), pgs 43-65 
“De embriones congelados a siempre familias”: Ética del parentesco y ética de la vida en la circulación de embriones entre las parejas donantes y las adoptantes en el programa Snowflakes™ - “From Frozen Embryos to Forever Families”: Kinship Ethics and Life Ethics in the Circulation of Embryos amongst Placing and Adopting Couples in the Snowflakes™ Program    
COLLARD, Chantal | KASHMERI, Shireen
 
Palabras Clave: Embriones; Adopción/donación; Técnicas de reproducción asistida; Ética de la vida; Ética del parentesco; Paternidad; Filiación; Matrimonio; Germandad; Snowflakes; California; Estados Unidos
Embryos; Adoption/donation; Reproductive technology; Life ethics; Kinship ethics; Parenthood; Filiation; Marriage; Siblingship; Snowflakes; California; United States
 
Resumen:
Este artículo examina las racionalidades puestas en juego en la circulación de embriones basándonos en el trabajo de campo etnográfico y las entrevistas realizadas a participantes en el programa de adopción de embriones Snowflakes en California, Estados Unidos, en una agencia de adopción de base cristiana. Sostenemos que estos programas no evidencian símplemente prácticas de vida, sino que reformulan las instituciones del parentesco utilizando una vía selectiva. Hemos examinado a las familias que dan sus embriones en adopción y a las familias adoptantes que gestan y dan a luz a su propio hijo adoptivo. Encontramos que la lógica para la circulación de embriones es diferente entre estos dos grupos y veremos las diferencias entre ambos.
 
 This article examines the rationalities at play in the circulation of embryos based on ethnographic fieldwork and interviews with participants of Snowflakes embryo adoption programme in California, United States at a Christian-based adoption agency. We argue that Chantal Collard, Shireen Kashmeri “De embriones congelados a siempre familias”… such programmes do not simply evince politics of life, but reformulate kinship institutions in selective ways as well. We examine placing families who put embryos up for adoption, and adopting families who gestate and give birth to their own adoptive baby. We found that the logic for the circulation of embryos is different between these two groups and show the range of variation within each group.

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UCM - Revista de Antropología Social, 18 (2009), pgs 67-82 
Parentesco y figuras maternales. El recurso a una gestante subrogada por una pareja gay - Kinship and maternal figures. The resort of a surrogate pregnant by a gay couple - Parenté et figures maternelles. Le recours à une gestatrice pour autrui par un couple gay     
CADORET, Anne
 
Palabras Clave: Cuerpo; Género y parentesco; Donante de ovocitos y gestante para otros; Padres de intención y figuras maternas; Proclamación social de la filiación
Body; Gender and kinship; Egg donor and carrier mother; Intended parents and maternal figures; The social filiation claim
Corps; Genre et parenté; Donneuse d’ovocyte et gestatrice pour autrui; Parents d’intention et figures maternelles; Proclamation sociale d’une filiation
 
Resumen:
El arte de fabricar un niño ya no se limita al encuentro sexual entre un hombre y una mujer. Las nuevas técnicas de procreación influyen sobre los modos de determinación del parentesco. A partir del caso ejemplar de una pareja de gays que recurren a donantes de ovocito y a una madre portadora, analizaremos aspectos claves de la afirmación de su filiación. Así, nos detendremos sobre el propio proceso de procreación del hijo y, luego, sobre la cuestión de la proclamación de dicha filiación mediante dos ritos contemporáneos: el bautizo republicano y las participaciones de nacimiento. Nos interrogaremos sobre los lugares otorgados a las figuras maternas, así como sobre el papel del cuerpo en la asignación de estos lugares para, en conclusión, abrir una vía de reflexión sobre género y parentesco en la perspectiva de un nuevo “espíritu de parentesco”.
 
 The art of making a child is no longer limited to the sexual meeting between a men and a woman. The new reproductive technologies have an influence on the diferent ways to resolve the kinship. Taking the example of a gay couple who use an egg donor and a carrier mother we will analyze the key concepts on their filiation claim. So, we will stop on the child procreation process and then we will stop on the matter of their filiation and their claim through two contemporary rites: the republican baptism and the share of the birth. We will wonder about the places given to the mother figure and the role of the body in the assignment of these places by, in the end, to open a way to think about the gender and the kinship in the context of a new “kinship spirit”.
 
 L’art de fabriquer un enfant ne se limite plus à la rencontre sexuelle d’un homme et d’une femme. Les nouvelles techniques de procréation influent sur les modes de détermination de la parenté. A partir du cas exemplaire d’un couple de gays ayant fait appel à des donneuses d’ovocyte ainsi qu’à une mère porteuse, nous analyserons des points clefs d’affirmation de leur filiation. Nous nous arrêterons ainsi sur le processus même de procréation de l’enfant, puis sur la question de la construction légale et de la proclamation sociale de cette filiation grâce à deux rites contemporains: le baptême républicain et les faire-part de naissance. Nous nous interrogerons alors sur les places données aux figures maternelles ainsi qu’au rôle du corps dans l’attribution de ces places, pour, en conclusion, ouvrir une piste de réflexion sur genre et parenté dans la perspective d’un nouvel “esprit de la parenté”.

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UCM - Revista de Antropología Social, 18 (2009), pgs 83-95 
Los hechos de la reproducción asistida: entre el esencialismo biológico y el constructivismo social - The facts of assisted reproduction: between biological essentialism and social constructivism    
BESTARD, Joan
 
Palabras Clave: Reproducción asistida; Intencionalidad; Elección; Voluntad; Substancias biogenéticas; Proyecto parental; Modelo naturalista; Modelo constructivista
New Reproductive Technologies; Nature/cultura; Body
 
Resumen:
Es un lugar común en las clínicas de reproducción asistida la coproducción tanto de los hechos sociales como de los hechos naturales de las relaciones de parentesco. En estos contextos los hechos biológicos de la reproducción no definen de forma inequívoca una relación de parentesco. Convenciones legales y familiares son necesarias para definir la ambigüedad de los hechos biológicos. Por una parte, en la reproducción asistida el parentesco es una relación que se define por la intencionalidad de los que quieren ser padres, por otra parte, la alienación y objetivación de partes del cuerpo son necesarias para la reproducción bio-médica de las relaciones de parentesco. Teniendo en cuenta que la teoría estándar del parentesco se establece a partir de la distinción entre los hechos naturales de la reproducción y la construcción social de los hechos de la reproducción, ¿qué repercusiones tiene sobre la teoría del parentesco esta co-producción de lo social y lo natural? Teniendo en cuenta que la intencionalidad de los sujetos se ha opuesto a la objetivación y alienación del cuerpo ¿qué significado tiene para las relaciones del parentesco un modo de reproducción bio-médico que necesariamente objetiviza las partes del cuerpo reproductivo?
 
 In assisted reproduction it is ordinary to co-produce both the social and biological facts of kinship. In contexts of assisted reproduction biological facts don’t define univocally a kinship relation. They need legal conventions to define the ambiguity produced by the biological facts. In assisted reproduction kinship is a relationship defined by agents’ intentionality who want to be parents, but alienation and objectivation of body-parts are necessary for the bio-medical reproduction of kinship. Taking into account that the standard theory of kinship has been set up by the distinction the natural facts of reproduction and the social construction of them, which are the implications for kinship theory of the co-production of the social and the natural? Taking into account that agents’ intentionality is opposed to the objectivation and alienation of body-parts, what does it mean a bio-medical reproductive mode that necessarily objectifies the parts of the reproductive body?

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UCM - Revista de Antropología Social, 18 (2009), pgs 97-126 
Los silencios de la adopción en España - The silences of the Spanish Adoption     
MARRE, Diana
 
Palabras Clave: Adopción; Infancia; Multimaternaje; Reproducción asistida; Filiación; Violencia simbólica y eufemística; Discurso hegemónico
Adoption; Childhood; Multimotherhood; Assisted reproduction technologies; Filiations; Symbolic and euphemistic violence; Hegemonic discourse
 
Resumen:
La finalidad del artículo es analizar por qué, a más de diez años de iniciada la adopción transnacional en España, los “silencios” que no permiten hablar de la tríada -familias biológicas, adoptivas e hijos e hijas-, es decir, del multimaternaje inherente a toda adopción, vulneran los derechos de quienes han sido adoptados o adoptadas. Para ello se sugiere mirar hacia ciertas formas de violencia simbólica y eufemística ejercida sobre las mujeres, que retrasan o limitan su maternidad y luego deben ejercerla a través de las técnicas de reproducción asistida o la adopción transnacional. Una violencia que, a través de un discurso hegemónico consolidado del silencio, se ejerce también sobre las mujeres que dan, o a las que les es retirada, su progenie por ser consideradas “inadecuadas” para la maternidad, así como sobre los hijos e hijas de ambas.
 
 The aim of this article is to analyse why more than ten years after transnational adoption began in Spain, the “silences” that impede to talk about the adoption triad -biological and adoptive families and adopted children-, which is in fact about multimothering, infringe the rights of adoptees. A way to this analysis is looking at certain forms of symbolic and euphemistic violence towards women who delay motherhood and have to go for assisted reproduction and/or international adoption. A violence that is also exercised on women who give or who are asked to give their children because their “inadequacy” for motherhood, through a hegemonic discourse of silence.

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UCM - Revista de Antropología Social, 18 (2009), pgs 127-170 
Entre el empoderamiento y la vulnerabilidad: la monoparentalidad como proyecto familiar de las MSPE por reproducción asistida y adopción - Between empowerment and vulnerability: single motherhood as SMBC family project through assisted reproduction and international adoption.  
JOCILES, Mª Isabel | RIVAS, Ana Mª

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UCM - Revista de Antropología Social, 18 (2009), pgs 171-185 
Memorias y recomposiciones familiares - Memories and Recomposed Families - Mémoires et recompositions familiales    
SEGALEN, Martine
 
Palabras Clave: Familias recompuestas; Abuelos; Memoria; Filiación
Recomposed families; Grand-parents; Memory; Filiation
Familles recomposées; Grands-parents; Mémoire; Continuité de la lignée
 
Resumen:
El artículo se pregunta sobre la especificidad de la memoria en las familias recompuestas, a partir de entrevistas procedentes de una gran investigación sobre tres generaciones. Los contrastes entre las tres generaciones se añaden a los que caracterizan a las separaciones, los divorcios y las recomposiciones. Apoyándose sobre los estudios antropológicos de los hechos memoriales contemporáneos, el análisis muestra cómo los lazos de la memoria se constituyen en gran parte durante la primera infancia, es decir, mediante la relación con los abuelos, la cual depende a su vez del modo en que se han desarrollado el divorcio y la recomposición familiar. Se muestra que, independientemente del tipo de familia, la memoria contemporánea es una construcción y que el individuo elige los materiales para fabricarse a sí mismo, dentro de un nuevo espíritu de familia.
 
 Based on a series of interviews from selected informants belonging to a wide three-generation survey, this paper questions the specificity of memories in recomposed families. Social contrasts between the three generations are added to familial contrasts linked to separations, divorces and recomposition of couples. Starting with the anthropological analysis of contemporary memorial facts, the analysis reveals that memories are constructed during childhood, within the relationship with grandparents, itself dependant on the way the divorce and recomposition of the couple developed. Whatever the type of family, memory and remembrances processes appear to be singular reconstructions where each individual chooses the material necessary to arrange his specific memory, within the framework of a new family spirit.
 
 A partir de quelques entretiens appartenant à une grande enquête portant sur trois générations, l’article s’interroge sur la spécificité de la mémoire dans les familles recomposées. Les contrastes entre les trois générations se cumulent aux contrastes qui caractérisent les séparations et les divorces, et les recompositions. S’appuyant sur les analyses anthropologiques des faits mémoriels contemporains, l’analyse montre que les liens de la mémoire se façonnent pour une grande partie au cours de la petite enfance, donc dans la relation avec les grands-parents qui est dépendante de la façon dont le divorce et la recomposition familiale se sont déroulés. Il apparaît que la mémoire contemporaine, quel que soit le type de famille, est une construction et que l’individu puise les matériaux qu’il choisit pour se bricoler lui-même, au sein d’un nouvel esprit de famille.

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UCM - Revista de Antropología Social, 18 (2009), pgs 187-219 
La diversidad de trayectorias de recomposición familiar - The Diversity of Courses of Reconstituted Families - La diversité des trajectoires de recomposition familiale     
SAINT-JACQUES, Marie-Christine
 
Palabras Clave: Recomposición familiar; Teoría del curso de la vida; Trayectorias familiares
Reconstituted families; Theory of life course; Family backgrounds
Recomposition familiale; Théorie du cours de la vie; Trajectoires familiales
 
Resumen:
Este artículo trata de exponer la diversidad de la experiencia en las familias recompuestas y las trayectorias que llevan a la recomposición, a través de una aproximación teórica y otra práctica. En primer lugar, la revisión bibliográfica permite ilustrar la diversidad de estructuras posibles de familias recompuestas, en cuanto al ejercicio de los roles, del funcionamiento familiar y de sus procesos de desarrollo. A continuación, se presentan los resultados de un estudio cualitativo efectuado entre 58 padres y padrastros, que viven o han vivido en situación de recomposición familiar. El objetivo es documentar la manera en la que la recomposición se inscribe en la trayectoria de vida de las personas que recomponen una familia. Se diferencian 5 trayectorias fundadas en 3 criterios de clasificación. Los resultados muestran una importante variación en la naturaleza y el encadenamiento de los episodios que componen cada una de esas trayectorias y manifiestan que algunas de ellas son más características de los miembros de más edad, reflejando así los cambios acontecidos en los últimos decenios en las formaciones conyugales y parentales. Algunas trayectorias son más típicas de las personas que juegan el rol de padres, y otras de las que desempeñan el de padrastros.
 
 This article try to explain the diversity of the experiences of the reconstituted families and the courses that lead to the reconstruction, based on a theoretical and practical approach. First, the bibliography review illustrates the diversity of rebuilt families structures in therms of the exercise of their differents roles, the running of the families and their development proccesses. Then, the article present the results of a qualitative research with 58 parents and stepfathers who lived or have lived in a situation of rebuilding family. The aim is to document how the reconstruction take part in the background of life of the people who rebuild a family. Based on 3 clasification criteria, there are 5 differents paths. The results shows a significant variation in the nature and the chaine of events that make up all of these courses and shows that some of these are more characteristic of older members, reflecting the changes which happend in recent decades in marital and parental formations. Some courses are more typical of people who play the role of parents and the other one who play the stepfather role.
 
 Le présent article cherche à exposer la diversité de l’expérience en famille recomposée et des trajectoires qui mènent à la recomposition à l’aide de deux démarches, l’une théorique, l’autre empirique. D’abord, la recension des écrits permet d’illustrer la diversité des familles recomposées sur le plan des structures possibles, dans l’exercice des rôles et du fonctionnement familial et dans les processus développementaux. Ensuite, l’article présente les résultats d’une étude qualitative menée auprès de 58 parents et beaux-parents vivant ou ayant vécu une recomposition familiale. L’objectif est de documenter comment la recomposition s’inscrit dans la trajectoire de vie des personnes qui recomposent une famille. En se basant sur trois critères de classification, cinq trajectoires sont dégagées. Les résultats montrent une variation importante dans la nature et l’enchaînement des épisodes qui composent chacune de ces trajectoires et soulignent que certaines d’entre elles sont davantage caractéristiques de répondants plus âgés reflétant les changements qui se sont opérés dans les dernières décennies dans l’entrée dans la conjugalité et dans la parentalité. Certaines trajectoires sont plus typiques de personnes occupant un rôle de parent, d’autres de beau-parent.

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UCM - Revista de Antropología Social, 18 (2009), pgs 221-234 
Ejercicio de los roles parentales en un contexto de emigración entre México y Estados Unidos - Parental roles exercise in Mexico-USA migration context    
ESTRADA IGUÍNIZ, Margarita
 
Palabras Clave: Emigración internacional; Familia; Roles; México
International migration; Family; Roles; Mexico
 
Resumen:
El artículo muestra, con base en material de campo, que la ausencia de un padre, que es emigrante internacional, no significa que los hijos e hijas crecerán sin una figura paterna. A través de la experiencia de las familias de una localidad rural mexicana, se analiza una dinámica, que involucra a tres generaciones -abuelos, padres, nietos-, y que permite que el rol paterno sea realizado por distintas personas. Para que esta dinámica sea posible, estas familias flexibilizan la tradicional asignación del rol paterno, e involucran en la realización de actividades y conductas que lo caracterizan a los abuelos, al grupo de germanos, y al mismo padre. Así, este grupo de personas educa, provee de bienes materiales a los hijos e hijas menores, y establece un vínculo parental con ellos.
 
 This article, which is based on field work, shows that the absence of an international emigrant father does not mean that the children will grow without a paternal figure. Throughout the experience of families in a Mexican rural locality a dynamic is analyzed, which involves three generations -grandparents, parents, grandchildren- and allows the paternal role to be adopted by different persons. In order that this dynamic is possible, these families loosen the traditional assignation of the parental role, and involve the grandparents, the siblings and the father himself in activities and behavior proper to the father. Therefore, this group of people educates and provides material goods to the children, and supplies the parental bond to them.

 

Debates, informes y entrevistas
 
UCM - Revista de Antropología Social, 18 (2009), pgs 235-260 
Sobre la investigación etnográfica - About ethnographic research     
SAN ROMÁN, Teresa
 
Palabras Clave: Modelos de investigación etnográfica; Sociedades urbanizadas e industrializadas modernas; Validación; Diversidad cultural; Relaciones interculturales; Contextualización; Significados; Holismo
Ethnographic research models; Modern developed and industrialized societies; Validation; Cultural diversity; Intercultural relationships; Contextualisation; Meanings; Holism
 
Resumen:
La Antropología, disciplina científica, encuadrada en las ciencias sociales, con un nexo muy fuerte con la Historia y con dimensiones éticas, sigue unos modelos de investigación en los que los problemas e hipótesis se van redefiniendo a lo largo de ella como proceso emergente. Sin excluir otros, se señalan ilustrativamente cuatro tipos de investigación etnográfica cuyos resultados tienen que contrastarse una vez obtenidos. Tales modelos, imprescindibles en las sociedades urbanizadas e industrializadas modernas, requieren una adaptación cuidadosa a cada situación concreta. Además, es deseable variar y combinar en todo lo posible los instrumentos entre la etapa inicial de comprensión y la o las sucesivas etapas de contrastación. Además, las exigencias de adecuación de las técnicas radican precisamente en el objeto de la Antropología: la diversidad cultural, las relaciones interculturales, la importancia de los significados, la contextualización, el interés de tendencia holista y la exigencia de confiabilidad están en primer plano.
 
 Anthropology, scientific subject, framed in the social sciences, with a very strong link with the History and ethical dimensions, follows a research´s models in wich the problems and hypotesis are being redefined along the research as an emerging process. Without excluding another one, we point at four types of ethnographic research whose results have to be tested once obtained. This models, which are essential in the modern developed and industrialized societies, requires a careful adaptation to each specific situation. Furthermore, it´s desirable to change and combine, as far as possible, the tools from the early stage of understanding and the next/s stage/s of scrutiny. Moreover, the techniques´s fitness requirements lies in the object of anthropology: cultural diversity, intercultural relationships, the importance of meanings, the contextualisation, the interest in holistic trend and the requirement of trustworthy are in the foreground.

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UCM - Revista de Antropología Social, 18 (2009), pgs 261-263 
Comentario al texto “Sobre la investigación etnográfica” - Comments on the manuscript “On the ethnographic research”    
FRANZÉ, Adela | CASTILLO, Susana | CÓRDOBA, Matilde | DEVILLARD, Marie José | JOCILES, Mª Isabel
 
Palabras Clave: Antropología; Epistemología; Metodología
Anthropology; Epistemology; Methodology
 
Resumen:
Al hilo de las propuestas metodológicas y epistemológicas sobre las condiciones del conocimiento antropológico, en tanto que conocimiento científico realizadas por la autora, se señalan algunos puntos relevantes, así como diversas contradiciones que pueden enriquecer el debate.
 
 Some relevant issues as well as some contradictions which may enrich the debate are pointed out starting from methodological and epistemological proposals on the conditions of the anthropological knowledge -as scientific knowledge- made by the author. 

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UCM - Revista de Antropología Social, 18 (2009), pgs 265-266
Comentario al comentario - Commentary about the comment    
SAN ROMÁN, Teresa | GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Aurora | DÍAZ, Aurelio
 
Palabras Clave: Utilidad de los modelos; Contraste; Evitar constricciones
Models usefulness; Contrast; Avoid constrictions
 
Resumen:
El modelo secuenciado de investigación propuesto se aplica a la docencia, pero antes fue útil en la práctica investigadora. No se postula el carácter científico de la Antropología, sino mejorar el rigor de las proposiciones, no verificándolas, sino contrastándolas. Sin ignorar contextos sociopolíticos e intelectuales, se trata de no añadir las constricciones de nuestros apresuramientos metodológicos o subjetividades.
 
 The proposed serialized model of investigation is applied to teaching, but before it was useful on practical research. Is not proposed the scientific nature of Anthopology, but to improve the clauses rigor, not verifying, but checking it. Whithout ignoring sociopolitical or intellectual contexts, it comes not to add the constrictions of our methodologycal speeding up or our subjectivity.

 

Miscelánea
 
UCM - Revista de Antropología Social, 18 (2009), pgs 267-295 
La memoria biográfica y oral y sus archivos - The archives of biographical and oral memory     
PRAT I CARÓS, Joan
 
Palabras Clave: Memoria; Tipos de memoria -mítica, individual, colectiva-; Concursos; Premios y archivos de memoria; Memoria biográfica; Memoria oral; Memoria histórica; Políticas de la memoria; Ley de memoria histórica
Memory; Types of memory -mythical, individual, collective-; Competitions; Prizes and memory archives; Biographical memory; Oral memory; Historical memory; Memory policies; Law of historical memory
 
 Resumen:
Este artículo está dividido en tres partes bien diferenciadas. En la primera el autor establece una distinción entre tres tipos de memoria: la mítica, la individual y la colectiva. En la segunda parte -la más extensa y titulada “los archivos de memoria biográfica”- se presenta una amplia panorámica de las iniciativas más importantes que se han producido sobre el tema: el recorrido se inicia en Poznan -Polonia- en los años 20 del siglo XX y finaliza en el Archivo del Duelo, creado en Madrid a raíz del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004. En la última parte, el autor esboza una breve reflexión sobre el frágil o nulo papel que antropólogos y antropólogas juegan en el tema candente de las políticas de la memoria histórica en España.
 
 This article is divided into three quite different sections. The first distinguishes between three mythical, individual and collective. The second -the longest, entitled “the archives of biographical memory”- presents a wide-ranging overview of the leading initiatives the journey starts in Poznan -Poland- in the 1920s and ends at the Archive of Grief, created in Madrid after the terrorist attack of 11 March 2004. The last section provides a brief reflection on the fragile or inexistent role that anthropologists play in the burning issue of policies of historical memory in Spain.

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UCM - Revista de Antropología Social, 18 (2009), pgs 297-316 
¿Representar la explotación sexual?. La víctima puesta en escena - Representing sexual explotation. The victim staged    
LAÍNEZ, Nicolás
 
Palabras Clave: Prostitución; Prostitución infantil; Trata de seres humanos; Representaciones; Víctima; Cuerpo; ONG; Sudeste Asiático
Prostitution; Children´s prostitution; People trafficking; Representations; Victim; Body; ONG; Southeast Asia
 
Resumen:
Este artículo tiene por objeto analizar las representaciones victimizantes y fuertemente emotivas del menor vendido para la prostitución dentro del marco del Sudeste Asiático. La construcción social de la que es objeto este fenómeno, desde principios de los años 1990, es consecuencia de una estrategia pensada por parte de los actores del desarrollo comprometidos en la lucha contra lo que consideran una “plaga intolerable”. La representación de la víctima subraya su inocencia, así como la injusticia inherente a su tragedia. Pone también en escena el sufrimiento corporal y las diferencias culturales. Esta representación se inscribe en la política de la piedad, que Luc Boltanski define como la observación a distancia de un desafortunado por un espectador. A este tándem se le añade un tercer agente, bienhechor o verdugo, cuya función es reforzar la indignación y el consecuente llamamiento al compromiso del espectador. Estas representaciones son parcialmente fidedignas, la realidad de las trayectorias de las víctimas parece no ser siempre tan caricaturesca y unidimensional.
 
 The aim of this article is to analyze the victimizing and very emotional representations of the childrens who are sold to be prostituted in the Southeast Asia framework. The social construction of this phenomenon since the early 90´s is the result of a designed strategy by the development actors who were commited in the struggle against what they had seen like a “intolerable plague”. The victim representation stressed the innocence and the injustice inherent in that tragedy. It also put in the stage the corporal suffering and the cultural differences. This representation take part in the mercy politic, that Luc Boltanski defined as the observation trough the distance of an unlucky person by an observer. In this tandem is added a third agent, benefactor or tyrant, whose role is to increase the outrage and the s ubsequent appeal to the observer´s commitment. These representations are partially trustworthy, the reality of the victim´s life don´t seems to be always so ridiculous and one-dimensioned.

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UCM - Revista de Antropología Social, 18 (2009), pgs 315-337 
Aprender a liderar: los MBA y el reclutamiento de las Escuelas de Negocios en Buenos Aires. Notas etnográficas sobre el mundo del management - Learning to manage: the MBA and the Business School recruitment in Buenos Aires. Ethnographic notes on the world of management   
LUCI, Florencia
 
Palabras Clave: Management; Escuelas de negocios; Reclutamiento; Etnografía; Argumentos
Management; Business schools; Recruitment; Ethnography; Arguments
 
Resumen:
En este artículo reflexiono sobre ciertos aspectos que componen la “gramática” del campo del management y los negocios. A partir de observar el modo en que tres prestigiosas escuelas de negocios -una estadounidense, una española y una argentina- presentan sus formaciones de posgrado -management business administration-, me interesa reconstruir la manera en que se manifiestan y articulan las razones, valoraciones y justificaciones propias de este espacio. Se trata eminentemente de un trabajo etnográfico realizado en las sesiones informativas que, con el fin de reclutar candidatos, realizaron estas tres escuelas en lujosos hoteles de la ciudad de Buenos Aires entre septiembre y octubre de 2007; asimismo, el artículo se sustenta en un trabajo más amplio de entrevistas y documentación llevado a cabo en grandes empresas argentinas.
 
 In this article I study certain aspects that constitute the “grammar” of the field of management and business. By observing the way in which three prestigious business schools -one American, one Spanish and one Argentinean- present their offer in executive education -management business administration-, I intend to reconstruct the way in which the reasons, the values and the justifications are structured. The article is based mainly on ethnographies carried out in the informative sessions that these three schools organized in luxury hotels in work of interviews and documentation’s analysis carried out in large Argentinean companies.


339-375.  Reseñas - Reviews 
  
377-378.  Libros recibidos - Received books

379-385.  Notas biográficas - Biographical notes  
 



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