a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Isegoría. Revista de Filosofía moral y política Nº 38
 

Nombre de la Revista: Isegoría. Revista de Filosofía moral y política
Número de Sumario: 38
Fecha de Publicación: 2008 / 1
Páginas: 250
Sumario:

Isegoría. Revista de Filosofía moral y política

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Nº 38  (Enero-Junio 2008)             

Más información / TEXTO COMPLETO en  http://isegoria.revistas.csic.es/ ....----------------------------------------------------------------------------------------

Feminismos. Nuevas tendencias
 
Sumario

[es]  Presentación  11-14
Concha Roldán, Marta González  

Artículos 

CSIC - Isegoría, Nº 38 (2008): 15-38 
[es] Identidades esencializadas/violencias activadas
María Luisa Femenías 
Resumen:
En este artículo se defiende que ni la perspectiva universalista ni la perspectiva particularista pueden ignorarse mutuamente. Ambos enfoques son necesarios para una mejor comprensión de la complejidad de las afirmaciones del multiculturalismo actual y ambos pueden contribuir a una solución. De este modo, se analizan en primer lugar varias conceptualizaciones de «identidad». A continuación se muestra cómo las afirmaciones sobre justicia distributiva se convierten en afirmaciones de identidad. En tercer lugar, se discuten algunas consecuencias de comprender la «identidad» no como una construcción política sino como una característica ontológica. Finalmente, se considera cómo las mujeres han sido históricamente «mediadoras», y los riesgos que esto implica. En las conclusiones se muestra la importancia tanto de las concepciones universales como de la atención debida a los movimientos identitarios y sus reivindicaciones.

Palabras clave: esencialismo; identidades; multiculturalismo; universalismo

-------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 38 (2008): 39-59   
[es] Libertad, igualdad, sostenibilidad. Por un ecofeminismo ilustrado
Alicia H. Puleo  
Resumen:
 En este artículo se presenta la propuesta de un ecofeminismo ilustrado entendido como reflexión ético-política sobre las relaciones de los humanos con la Naturaleza. Orientado a la ecojusticia y la sostenibilidad, el ecofeminismo ilustrado se caracterizaría por la crítica al prejuicio, la defensa de los principios de igualdad y autonomía, la conceptualización nominalista del género, el diálogo intercultural, la aceptación prudente de la ciencia y la técnica, la universalización de las virtudes del cuidado aplicadas a los humanos y al resto de la Naturaleza, y una moral de la compasión frente a la radical finitud del mundo.

Palabras clave: libertad; igualdad; sostenibilidad; ecofeminismo

-------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 38 (2008):  61-76     
[es] Culturas y género: prácticas lesivas, intervenciones feministas y derechos de las mujeres
María José Guerra Palermo  
Resumen:
 El objetivo de este artículo, en el contexto del debate entre feminismo y multiculturalismo, es analizar el fenómeno de identidades culturales reactivas que ha operado en el caso de la interpelada práctica de la mutilación genital femenina en algunos enclaves africanos. Para ello seguiremos la peripecia de Alice Walker, la escritora y activista afroamericana, en su denuncia de esta dañina práctica cultural que atenta contra los derechos a la integridad corporal y psíquica de las mujeres. Queremos dejar de ladoel sensacionalismo con que suele ser tratado en muchos medios de opinión este asunto y que contribuye a construir la alteridad de lo africano como mera barbarie y carencia de civilización. Tratamos, aquí, de analizar lo anterior en relación a la necesidad de ir construyendo una ética intercultural feminista que promueva el empoderamiento de las mujeres locales. Los contextos y los medios de intervención son relevantes para el empeño de erradicar eficazmente las prácticas culturales que violan los derechos de las mujeres al tiempo que se consolida un feminismo transnacional e intercultural.

Palabras clave: identidades; feminismo; multiculturalismo; interculturalidad; mutilación genital femenina; derechos humanos

--------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 38 (2008): 77-100      
[es] Mitos, creencias, valores: cómo hacer más «científica» la ciencia; cómo hacer la «realidad» más real
Eulalia Pérez Sedeño   
Resumen: 
 Los efectos del desarrollo del feminismo en la ciencia pueden apreciarse tanto desde un punto de vista sociológico, como epistemológico. A lo largo de este artículo, se abordará el tipo de articulaciones que el feminismo ha elaborado en los procesos ligados a la producción del conocimiento científico, así como al conocimiento en sí. Eso ha sido posible gracias a las diferentes olas del feminismo y su contribución en los procesos de construcción del conocimiento, en la accesibilidad de las mujeres a las instituciones y determinadas áreas o en la propia elaboración de nuevos modelos de referencia. Pero la crítica feminista también es fundamental no sólo a la hora de abordar disciplinas científicas que se articulan en torno a fuertes determinismos, como es el caso del biológico, sino también aportando nuevos enfoques filosóficos con los cuales poder dar cuenta de la ciencia de un modo más científico y real.

Palabras clave: epistemología feminista; filosofía de la ciencia; axiología; objetividad; neutralidad

------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 38 (2008):  101-118    
[es] Entre la Venadita y la Medusa
Amelia Valcárcel  
Resumen:
   El feminismo ha conseguido en los últimos años importantes avances hacia la igualdad entre hombres y mujeres en las sociedades occidentales. Y, sin embargo, tanto la misoginia como la ginofobia siguen vigentes, provocando una «deflación de expectativas » entre las mujeres que se incorporan a los mundos de la política, la información, las organizaciones empresariales, el poder económico, el saber, la religión o la creatividad, y se topan con el techo de cristal a pleno funcionamiento. El artículo se centra en las mujeres creadoras para examinar la cólera expresada en el arte feminista como respuesta a la exclusión y defender estrategias feministas de análisis y corrección de desigualdades.

Palabras clave: feminismo; misoginia; ginofobia; mujeres creadoras
 

Notas y Discusiones

CSIC - Isegoría, Nº 38 (2008): 119-127   
[es] ¿Qué / (Cuándo) es feminismo?
Carmen González Marín    
Resumen:
  Como un espacio propio dentro de los Estudios de Género, la reflexión feminista en el siglo XXI presenta una doble faz: por un lado, una cara continuista, marcada por el tipo de trabajo académico de los ochenta y noventa, y otra que se presenta como una respuesta radical a las debilidades de esos feminismos, cuyo ámbito de intereses ha sido la construcción de la identidad femenina, desde un punto de vista metafísico, y la incorporación plena de las mujeres a la esfera pública. Una mirada alrededor para descubrir otras realidades, o una mirada hacia adentro en busca de identidades nuevas son probablemente las propuestas más interesantes, al menos en la medida en que nos obliga a repensar los tópicos clásicos del feminismo, y a abrir nuevos caminos para el trabajo conceptual.

Palabras clave: feminismo; estudios de género; identidades; teoría queer

------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 38 (2008): 129-137   
[es] La violencia contra las mujeres. Tres momentos en la construcción del marco feminista de interpretación
Ana de Miguel  
Resumen:
 Últimamente se han desarrollado nuevos y estimulantes enfoques teóricos sobre los movimientos sociales. Este artículo se basa en las teorías que investigan el papel de los movimientos sociales como creadores de marcos de interpretación, de nuevos «marcos de injusticia» desde los que reinterpretar la realidad y subvertir los códigos culturales dominantes. Estas teorías se aplican a la reconstrucción del actual proceso de deslegitimación de la violencia contra las mujeres. Es posible objetivar tres momentos clave en la redefinición de un hecho tan arraigado y casi universal como la violencia contra las mujeres. Partimos de la interpretación patriarcal de la violencia contra las mujeres para después reconstruir los tres pasos seguidos en la construcción de un nuevo marco interpretativo, el de la denominada violencia de género.

Palabras clave: violencia; violencia de género; violencia contra las mujeres; teoría feminista; movimiento feminista

--------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 38 (2008): 139-154      
[es] Ciudadanía: ¿Un asunto de familia? 
María Xosé Agra Romero    
Resumen:
  El objetivo de este artículo es abordar las conexiones entre ciudadanía y familia desde una perspectiva filosófico-político feminista. Partiendo de que las relaciones de género son ineludibles en la reflexión sobre la ciudadanía democrática, se pone de relieve la naturaleza política de la institución familiar. Se centra en el conflicto entre familia y Ciudad para examinar los problemas de la ciudadanía de las mujeres. Se consideran los pretextos y ficciones que operan en las configuraciones históricas y teóricas de la ciudadanía, en la exclusión/inclusión de las mujeres. Se concluye que es necesario repensar y articular, política y conjuntamente, familia y Ciudad, en el contexto de los nuevos retos de la ciudadanía democrática en un mundo globalizado y multicultural.

Palabras clave: ciudadanía; género; democracia; familia; derecho de familia

-----------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 38 (2008):  155-167  
[es] ¿Feminismo en el mundo científico médico?
Consuelo Miqueo  
Resumen:
  Este artículo se interroga acerca del papel que ha tenido la epistemología feminista en la emergencia de los estudios de género y salud. Al revisar la literatura internacional observamos una falta de evidencias de esa influencia intelectual: se cita raramente a las teóricas del feminismo, casi no hay uso explícito del termino feminismo, sustituido por el exitoso «sesgos de género» o «perspectiva de género», observándose similar silencio, incluso, en médicas significadas del movimiento feminista o reconocidas investigadoras de las redes de estudios de género, en el caso español. En este contexto, y tras examinar varias hipótesis explicativas del fenómeno, se propone cambiar los criterios de evaluación y el escenario para centrarse en la praxis médica y las relaciones terapéuticas. Finaliza la nota planteando la verdadera cuestión: ¿está influyendo esa práctica médica en el feminismo?, ¿cómo saberlo?

Palabras clave: feminismo; medicina; práctica médica

-------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 38 (2008):  169-178    
[es] Mujeres, biología, feminismos: un ensayo bibliográfico 
María Jesús Santesmases   
Resumen:
  En este artículo se repasan algunas de las líneas de investigación más influyentes en el área de los estudios sobre biología y género y libros publicados al respecto por un grupo creciente de autoras. Como es habitual entre los estudios de género, en este caso los referentes a la biología cuentan con estudios sobre investigadoras en el área de la biología, mujeres que participaron activamente en la generación de saberes y prácticas de esta disciplina, por una parte, y con trabajos sobre los sesgos epistémicos de género y sobre el androcentrismo en el conocimiento biológico, por otra. La genealogía se relaciona con la autoridad y ésta con el género como agencia en las ciencias y las experimentaciones contemporáneas.

Palabras clave: mujeres; biología; género; siglo XX; feminismo

-------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 38 (2008):  179-185  
[es] Los medios de comunicación y la paradójica representación de la identidad femenina
Cristina Santamarina  
Resumen:
  La representación y la complejidad de este concepto se exponen para comprender que —como dice Gombrich— «no se representa lo que se ve, sino que se ve lo que se representa ». La identidad femenina transmitida por los medios de comunicación responde antes a la figura de la paradoja que a la de la recreación de un nuevo sujeto como procura el feminismo. Pero más complejo aún, identidades de mujeres y medios de comunicación presentan diferentes propuestas y perfiles en los diversos soportes: revistas, televisión, radio, prensa, Internet. Presentarlas y destacar sus conflictos ayudará a comprender esta compleja relación entre soportes mediáticos y feminismo.

Palabras clave: medios de comunicación; identidad femenina representación

--------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 38 (2008): 187-195     
[es] Cuéntame cómo te ha ido. De mujeres, ciencia y democracia. 1970-2006
Paloma Alcalá  
Resumen:
  En este trabajo se analizan los cambios habidos en la situación de las mujeres dentro de las instituciones científicas con la llegada y consolidación de la democracia en España. Utilizando una perspectiva sociohistórica se hace un recorrido mostrando los datos de presencia y estatus de las mujeres desde la década de los setenta hasta el momento actual en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Palabras clave. mujeres en ciencia; democracia en España; CSIC

--------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 38 (2008):  197-203    
[es] El feminismo filosófico en España: entrevista a Celia Amorós
Luz Stella León Hernández, Celia Amorós Puente    
Resumen:
  A través de las preguntas sobre su trayectoria como filósofa feminista ilustrada, la relación entre la teoría y la práctica feministas, la situación del feminismo en la actualidad y sus metas y proyectos más urgentes, entre otras, Celia Amorós —máxima representante, junto a Amelia Valcárcel, de la teoría feminista filosófica de la igualdad— nos «ilustra» sobre los retos del feminismo como movimiento ilustrado, emancipador y radicalmente igualitarista. Al hilo de su narración van surgiendo temas fundamentales como la globalización, el multiculturalismo, las políticas de igualdad, la alianza de civilizaciones, la necesidad de buscar «vetas de Ilustración», entre otros. Temas urgentes que nos exigen confrontarlos, pasarlos por el tamiz del feminismo, con la certeza de que «las mujeres nos lo jugamos todo» como internacionalismo porque, como se nos dice aquí, o la liberación de las mujeres se da en todas partes o no se da, pues siempre puede haber involuciones.

Palabras clave: Celia Amorós; feminismo e ilustración; emancipación de las mujeres
 

[es]  Crítica de Libros   205-245

Mercedes López Jorge, Asunción Oliva Portolés, María G. Navarro, Luz Stella León Hernández, Esther Ortega, Carmen Gallego Martos, Artemisa Flores, María González Aguado, Verónica Sanz González, María José Miranda Suárez  

 

Informaciones

[es] Actividades de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología sobre Mujer y Ciencia.  247-250
FECYT 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com