a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Madrygal. Revista de Estudios Gallegos Nº 12
 

Nombre de la Revista: Madrygal. Revista de Estudios Gallegos
Número de Sumario: 12
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 246
Sumario:

Madrygal. Revista de estudios gallegos

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 12  (2009)  -               

Más información / TEXTO COMPLETO

--------------------------------------------------------------------------------

Sumario  3 /  Content  7 

Artigos

UCM - Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, Vol. 12 (2009): 11-24 
Para a biografía de Aníbal Otero como lingüista: documentos e datos inéditos ou descoñecidos - For a biography of Aníbal Otero as a linguist: unpublished or unknown facts and documents.   386 KB    
ALONSO MONTERO, Xesús
Palabras Clave: Lingüística galega ; ALPI ; Real Academia Galega
Lingüística gallega ; ALPI ; Real Academia Galega
Galician linguistics ; ALPI ; Galician Academy
 
Resumen:
A intención do autor é facer unha aproximación á admirada figura do lingüista galego Aníbal Otero (1911- 1974) e percorrer os aspectos máis destacados da súa carreira como investigador da lingüística galega mediante algúns documentos persoais inéditos, en especial dous episodios: a súa colaboración na redacción do ALPI e a súa entrada na Real Academia Galega.
 
 La intención del autor es realizar una aproximación a la admirada figura del lingüista gallego Aníbal Otero (1911-1974) y recorrer los aspectos más destacados de su carrera como investigador en lingüística gallega mediante algunos documentos personales inéditos, en especial dos episodios: su colaboración para la redacción del ALPI y su entrada en la Real Academia Galega.
 
 The author aims to approach the admired linguist Aníbal Otero (1911-1974) by reviewing the most important aspects of his career as a researcher in Galician linguistics through some unpublished personal documents, paying special attention to his collaboration in ALPI and his arrival to the Galician Academy.
 
-------------------------------------------------------

UCM - Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, Vol. 12 (2009): 25-36  
Leal da Câmara y Valle-Inclán: un testimonio epistolar sobre sendos lances de honor en 1899 - Leal da Câmara and Valle-Inclán: an epistolary evidence on two honorable quarrels in 1899.   440 KB    
GONZÁLEZ MARTEL, Juan Manuel
Palabras Clave: Valle-Inclán ; Leal da Câmara ; Manuel Bueno ; Artista portugués ; Caricatura
Valle-Inclán ; Leal da Câmara ; Bueno ; Artista portugués ; Caricatura
Valle-Inclán ; Leal da Câmara ; Bueno ; Portuguese artist ; Caricature
 
Resumen:
Tomás Júlio Leal da Câmara (1876-1948), pintor y caricaturista portugués, fue el primer protagonista, durante su estancia madrileña de 1890 a 1900, de un suceso que se convirtió en destacado incidente en el anecdotario de las letras españolas del siglo XX: el enfrentamiento verbal y físico en una tertulia de café entre los escritores Ramón María del Valle-Inclán y Manuel Bueno en 1899, con el perjuicio final de la manquedad del primero. El joven artista luso, autor de una de las caricaturas más emblemáticas de don Ramón, dará cuenta en carta personal de su propia cuestión de honor, otra alterada discusión de motivo político con reto a duelo que indirectamente provocaría el fatal incidente entre Valle-Inclán y Bueno.
 
 Tomás Julio Leal da Câmara (1876-1948), pintor e caricaturista portugués, foi o primeiro protagonista, durante a súa estancia en Madrid de 1890 a 1900, dun acontecemento que se converteu nun destacado incidente no anecdotario das letras españolas do século XX: o afrontamento verbal e físico nun café entre os escritores Ramón María del Valle-Inclán e Manuel Bueno en 1899, que tivo como resultado que ficase manco o primeiro deles. O artista portugués, autor dunha emblemática caricatura de Don Ramón, dará conta nunha carta persoal da súa propia cuestión de honra, outra alterada discusión de motivo político con reto a duelo que provocaría indirectamente o fatal incidente entre Valle-Inclán e Bueno.
 
 Tomás Julio Leal da Câmara (1876-1948), Portuguese painter and cartoonist, was the leading role of an event that happened during his time in Madrid from 1890 to 1900. This event, that became a reknown incident in the Spanish literary world, was the verbal and physical confrontation between the writers Ramón María del Valle- Inclán and Manuel Bueno, that took place in a café. The young Portuguese artist, author of one of the most famous caricatures of Don Ramón, would tell about his own honor question in a personal letter, another political argument with a challenge to a duel that would indirectly lead to the fatal incident between Bueno and Valle-Inclán.

-------------------------------------------------------
 
UCM - Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, Vol. 12 (2009): 37-46  
Desexo, fotografía e literatura en Blanco Amor - Desire, photographs and Literature in Blanco Amor.   779 KB    
LEMA, Carlos
Palabras Clave: Blanco Amor ; Fotografía ; Literatura ; Desexo
Blanco Amor ; Fotografía ; Literatura ; Deseo
Blanco Amor ; Photographs ; Literature ; Desire
 
Resumen:
A fotografía, no caso de Eduardo Blanco Amor, abala entre a afección e a Arte. Esa inadaptación á linguaxe formalizada é expresión dunha vacilación identitaria: o suxeito resístese á noción de obra, oponse ó poder institucionalizador da comunidade. Nese contexto, a virtualidade do desexo transfórmase nun mecanismo desestabilizador dos discursos que sitúa o individuo nunha posición de incomodidade social. A obra narrativa de Blanco Amor tamén expresa ese conflito: o castelán como potencia institucionalizadora, o galego como estilo que perfora a Arte literaria e derrama o sentido (a convención).
 
 La fotografía, en el caso de Eduardo Blanco Amor, se balancea entre la afición y el Arte. Esa inadaptación al lenguaje formalizado es la expresión de una vacilación identitaria: el sujeto se resiste a la noción de obra, se opone al poder institucionalizador de la comunidad. En ese contexto, la virtualidad del deseo se transforma en un mecanismo desestabilizador de los discursos que sitúa al individuo en una posición de incomodidad social. La obra narrativa de Blanco Amor también expresa ese conflicto: el castellano como potencia institucionalizadora, el gallego como estilo que perfora el Arte literario y derrama el sentido (la convención).
 
 The photography, in the case of Eduardo Blanco Amor, balances between the liking and the Art. That maladjustment to the formalized language is the expression of a identitity hesitation: the subject resists to the work notion, is against the institucionalizer power of the community. That context, the potentiality of desire is transformed into a destabilizing mechanism of the speeches that locates to the individual in a position of social incomodidad. The narrative work of Blanco Amor also expresses that conflict: the Castilian like institucionalizador power, Galician like style that perforates the literary Art and spills the sense (the convention).

--------------------------------------------------------
 
UCM - Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, Vol. 12 (2009): 47-57  
Cuadros para los pontevedreses ‘Café Moderno’ y ‘Café el influjo de Valle-Inclán sobre Carlos Sobrino y Castelao - Pictures for the “Café Moderno” and “Café Royalty” in Pontevedra: Valle-Inclán’s influence on Carlos Sobrino and Castelao.   666 KB     
LÓPEZ VÁZQUEZ, José Manuel B.
Palabras Clave: Valle-Inclán ; Carlos Sobrino ; Castelao ; La Marquesa Rosalinda ; Simbolismo ; Modernismo
Valle-Inclán ; Carlos Sobrino ; Castelao ; A Marquesa Rosalinda ; Simbolismo ; Modernismo
Valle-Inclán ; Carlos Sobrino ; Castelao ; La Marquesa Rosalinda ; Symbolism ; Art Nouveau
 
Resumen:
Valle-Inclán ejerció una notable influencia sobre la generación de artistas gallegos del 17. En el presente artículo analizo el influjo de La Marquesa Rosalinda sobre Carlos Sobrino y Castelao, tanto en lo que se refiere al tema, como a aspectos estilísticos relacionados con el simbolismo y el modernismo.
 
 Valle-Inclán exerceu unha notable influencia sobre a xeración de artistas galegos do 17. No presente artígo analizo o influxo da Marquesa Rosalinda sobre Carlos Sobrino e Castelao, tanto no que se refire ao tema, como a aspectos estilísticos relacionados co simbolismo e o modernismo.
 
 Valle-Inclán exerted a remarkable influence on the Galician artists that belonged to the 17 Generation. In the following article I analyze La Marquesa Rosalinda´s influence on Carlos Sobrino and Castelao, referring both the subject and some stylistic aspects connected with Symbolism and Art Nouveau.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, Vol. 12 (2009): 59-66  
O Camiño de Santiago na pintura de Antonio Moragón - The Way of Saint James in Antonio Moragón’s painting.   848 KB     
MORAGÓN ARIAS, María Pilar
Palabras Clave: Camiño de Santiago ; Pintura de Antonio Moragón ; Evolución pictórica
Camino de Santiago ; Pintura de Antonio Moragón ; Evolución pictórica
The Way of Saint James ; Antonio Moragón’s painting ; Pictorial evolution
 
Resumen:
Neste artigo glosamos a figura de Antonio Moragón Agudo, o primeiro pintor que no século XX retratou as paisaxes da ruta xacobea en varias exposicións e en diversas publicacións literarias.
 
 En este artículo glosamos la figura de Antonio Moragón Agudo, el primer pintor que en el siglo XX retrató los paisajes de la ruta xacobea en varias exposiciones y en diversas publicaciones literarias.
 
 In this article we are going to describe the work of Antonio Moragón Agudo, the first painter in the twentieh century that portraited the landscapes of the “ruta xacobea” across several exhibitions and publications.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, Vol. 12 (2009): 67-77  
Breve crónica sobre o proceso de normalización e a situación social da lingua galega - Brief chronicle of the normalization process and the social situation of the Galician language.   236 KB     
MUÑOZ CARROBLES, Diego
Palabras Clave: Normalización ; Sociolingüística ; Política lingüística ; Bilingüismo ; Diglosia
Normalización ; Sociolingüística ; Política lingüística ; Bilingüismo ; Diglosia
Normalization ; Sociolinguistics ; Language planning ; Bilingualism ; Diglossia
 
Resumen:
Neste artigo imos facer un percorrido polo proceso de normalización do galego e os seus progresos nos últimos trinta anos, tendo en conta as datas e os feitos principais acontecidos nese periodo. Describiremos brevemente a situación sociolingüística actual e os retos que afronta a lingua para acadar a súa normalización efectiva.
 
 En este artículo vamos a hacer un recorrido por el proceso de normalización del gallego y sus progresos en los últimos treinta años, teniendo en cuenta las fechas y los hechos principales ocurridos en ese periodo. Describiremos brevemente la situación sociolingüística actual y los retos que afronta la lengua para alcanzar su normalización efectiva.
 
 In this article we are going to have a look at the normalization process of Galician and its progress during the last thirty years, taking into account the main dates and events happened in this period of time. We will shortly describe the current sociolinguistic situation and the challenges that the Galician language has to face to reach its effective normalization.

-----------------------------------------------------------
 
UCM - Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, Vol. 12 (2009): 79-89  
O valor da escala parroquial na análise dos cambios da ocupación territorial na provincia de Pontevedra - The value of the “parroquia” scale in the analysis of territorial occupation in the province of Pontevedra.   825 KB     
PAZO LABRADOR, Alberto José
Palabras Clave: Parroquia ; Densidade de poboación ; Contrastes xeográficos ; Pautas de organización da poboación ; Representación cartográfica
Parroquia ; Densidad de población ; Contrastes geográficos ; Pautas de organización de la población ; Representación cartográfica
“Parroquia” ; Density of population ; Geographic contrasts ; Spatial organization patterns ; Cartographic representation
 
Resumen:
Neste artigo intentamos pór de manifesto a virtualidade da escala parroquial para a análise territorial, aplicada ó estudo dos cambios e á reorganización da poboación na provincia de Pontevedra
 
 En este artículo intentamos poner de manifiesto la virtualidad de la escala parroquial para el análisis territorial, aplicado al estudio de los cambios y la reorganización de la población en la provincia de Pontevedra
 
 In this paper we suggest the virtuality of the “parroquial” scale for the analysis of territory. We have studied the changes and the reorganization of the population in the province of Pontevedra.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, Vol. 12 (2009): 91-97  
A balada de Mary Hynes en clave galego-irlandesa: Luz Pozo Garza e W. B. Yeats - The ballad of Mary Hynes. A perspective from Galician and Irish Luz Pozo Garza and W. B. Yeat.   152 KB   
PIÑEIRO DOMÍNGUEZ, María Jesús
Palabras Clave: Mary Hynes ; Raftery ; W B Yeats ; Luz Pozo Garza ; Baladas irlandesas ; Cultura atlántica europea
Mary Hynes ; Raftery ; W B Yeats ; Luz Pozo Garza ; Baladas irlandesas ; Cultura atlántica europea
Mary Hynes ; Raftery ; W B Yeats ; Luz Pozo Garza ; Irish ballads ; Atlantic European culture
 
Resumen:
A historia de Mary Hynes, unha moza irlandesa de beleza incomparable, popularizada polo bardo Raftery, é o noso pretexto para irmandar dúas versións desta balada: a de William Butler Yeats e a de Luz Pozo Garza, dous mestres da literatura atlántica europea que trazan unha ponte literaria galego-irlandesa que transcende o tempo e o espazo.
 
 La historia de Mary Hynes, una joven irlandesa de belleza incomparable, popularizada por el bardo Raftery, nos sirve de pretexto para hermanar dos versiones de esta balada: la de William Butler Yeats y la de Luz Pozo Garza, dos maestros de la literatura atlántica europea que trazan un puente literario gallego-irlandés que trasciende el tiempo y el espacio.
 
 We have chosen the story of Mary Hynes, an Irish girl of incomparable beauty that Raftery made popular, to bring close together two versions of this ballad: William Butler Yeats’s and Luz Pozo Garza’s. We prove thus how both writers promote the Atlantic European literature and build literary bridges between Galicia and Ireland that go beyond time and space.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, Vol. 12 (2009): 99-107  
“Que dicimos cando non falamos?” O silencio na comunicación - “What do we say when we do not talk?” Silence in communication.   347 KB   
RIVAS RODRÍGUEZ, Aitor
Palabras Clave: Comunicación non verbal ; Silencio ; Quietude ; Quinésica
Comunicación no verbal ; Silencio ; Quietud ; Kinésica
Non-verbal communication ; Silence ; Stillness ; Kinesics
 
Resumen:
Que dicimos cando non falamos?” Esta é unha das preguntas que xorde antes de falarmos sobre o silencio. As nosas producións comunicativas son moi complexas e é ben sabido que a linguaxe é só unha parte, pois tamén son importantes outras compoñentes da comunicación coma a paralinguaxe, a quinésica e o silencio. Neste artigo centrarémonos na análise do silencio como un elemento importantísimo para entender calquera intercambio comunicativo. Veremos cales son as súas funcións e un exemplo onde o silencio non se corresponde coa quietude, isto é, o movemento di cousas que a comunicación verbal nega. O conxunto da miña análise pretende ser unha pequenísima achega a un enfoque comunicativo multidisciplinar e quere asentar os alicerces dos estudos de comunicación non verbal da comunidade de fala galega.
 
 “Que dicimos cando non falamos?” Esta es una de las preguntas que surge antes de hablar sobre el silencio. Nuestras producciones comunicativas son muy complejas y sabemos que el lenguaje es solo una parte, porque también son importantes outros componentes de la comunicación como el paralenguaje, la quinésica y el silencio. En este artículo nos centraremos en el análisis del silencio como un elemento importantísimo para entender cualquier intercambio comunicativo. Veremos cuáles son sus funciones y algunos ejemplos en los que el silencio no se corresponde con la quietud, es decir, el movimiento dice cosas contrarias a lo que dice la comunicación verbal. El conjunto de mi análisis pretende ser una pequeñísima aportación a un enfoque comunicativo multidisciplinar y quiere asentar los cimientos de los estudios de comunicación no verbal de la comunidad de habla gallega.
 
 “What do we say when we do not talk?” That is one of the questions we face when talking about silence. Our communicative output is a complex one; it is well know that speaking is just one of our elements of communication, as some others —such as the paralanguage, kinetics and even silence— are also important. This article focuses on the analysis of silence as an extremely important element to understand any communicative exchange. We shall see which its functions are and we shall study one example where silence does not exactly match stillness, i.e. the movement that affirms what verbal communication denies. The collection of my analysis intends to be a tiny approach to a multidisciplinar comunicative focus willing to set up the basis for the studies on non-verbal comunication for the Galician-speaking comunity.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, Vol. 12 (2009): 109-117   
Vicente Risco e a modernidade. Lectura e análise de tres relatos. (II) - Vicente Risco and modernity. Reading and analysis of three statements. (II).   160 KB    
SÁNCHEZ FERRACES, Xosé Luís
Palabras Clave: Descontento ; Modernidade ; Mito ; Tradición ; Natureza
Descontento ; Modernidad ; Mito ; Tradición ; Naturaleza
Dissatisfaction ; Modernity ; Myth ; Tradition ; Nature
 
Resumen:
Insatisfeito, descontento co seu tempo, Vicente Risco participou con afouteza –igual fixeron moitos outros escritores coetáneos- no asalto literario aos grandes mitos dos séculos XIX e XX: a razón, a ciencia e o progreso. Para conseguir o seu obxectivo valeuse, indistintamente, de ensaios, novelas e pequenas narracións. Este traballo pretende demostrar que unha parte da súa obra narrativa, a formada polos relatos Do caso que lle aconteceu ó doctor Alveiros, O lobo da xente e A trabe de ouro e a trabe de alquitrán, foi pensada e escrita desde unhas premisas irracionalistas nas que o soño, a fantasía, o mito, a lenda, a tradición, a natureza e o instinto eran as verdadeiras vías de acceso ao máis auténtico e real.
 
 Insatisfecho, descontento con su tiempo, Vicente Risco participó con valentía –lo mismo hicieron otros muchos escritores coetáneos- en el asalto literario a los grandes mitos de los siglos XIX y XX: la razón, la ciencia y el progreso. Para conseguir su objetivo se valió, indistintamente, de ensayos, novelas y pequeñas narraciones. Este trabajo pretende demostrar que una parte de su obra narrativa, la formada por los relatos Do caso que lle aconteceu ó doctor Alveiros, O lobo da xente y A trabe de ouro e a trabe de alquitrán, fue pensada y escrita desde unas premisas irracionalistas en las que el sueño, la fantasía, el mito, la leyenda, la tradición, la naturaleza y el instinto eran las verdaderas vías de acceso a lo más auténtico y real.
 
 Unsatisfied, discontented with his time, Vicente Risco took part with valor –the same thing other many contemporary writers did- in the assault to the big myths of the XIXth and XXth century: the reason, the science and the progress. To obtain his aim he made use of essays, novels and tales, indistinctly. This work tries to demonstrate that a part of his narrative work, the acting by small stories Do caso que lle aconteceu ó doctor Alveiros, O lobo da xente and A trabe de ouro e a trabe de alquitrán, it was thought and written from a few premises unrationalits in that the dream, the fantasy, the myth, the legend, the tradition, the nature and the instinct were the true exit ramps to the most authentic an real thing.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, Vol. 12 (2009): 119-129   
Glosas al Libro de las Horas de Vicente Risco - Glosas to Vicente Risco’s Libro de las horas.   167 KB   
VILLAR DÉGANO, Juan F.
Palabras Clave: Teoría ; Crítica ; Literatura ; Escritores gallegos
Teoría ; Crítica ; Literatura ; Escritores galegos
Theory ; Critic ; Litterature ; Galician writers
 
Resumen:
En este artículo se comentan las principales características formales y de contenido del Libro de las Horas de Vicente Risco, dentro del género de la glosa, selección que el autor presenta como muestra ilusionante de su quehacer literario y sus inquietudes intelectuales y humanas en el último período de su vida.
 
 Neste artigo comentan-se as principais características formais e de contido do Libro de las horas de Vicente Risco, no intre do xénero da glosa, escolma que o autor amosa como mostra ilusionante da súa tarefa literaria e das súas inquedanzas intelectuais e humans no derradeiro período da súa vida.
 
 This article is a commentary on the main formal features and ideas in Vicente Risco’s Libro de las Horas, within the gloss genre. This book considers his most recent literary works along with the intellectual and humane concerns that occupied him during the final period of his life.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, Vol. 12 (2009): 131-136   
Cando o pasado é futuro: historia e construción nacional na Galiza do século XIX - When the past is future: History and national building in Galicia during the 19th century.   140 KB     
VIVEIRO MOGO, Prudencio
Palabras Clave: Historia de Galiza ; Contrución nacional ; Política
Historia de Galiza ; Contrucción nacional ; Política
History of Galicia ; National building ; Politics
 
Resumen:
Ao longo dos tempos unha das funcionalidades que máis a miúdo se lle deu á Historia foi a de servir de apoio a unhas ideas políticas. O discurso historiográfico serviu, así, como base dun determinado proxecto político. No pasado procuráronse as razóns para fundamentar un determinado presente, cando non un glorioso futuro. Neste traballo tratamos de pescudar cal foi a influencia da historiografía galega no proceso de construción nacional de Galiza no século XIX. De xeito xeral, podemos dicir que pasamos dunha historia apoloxética, que pretendía situar a Galiza como un dos primeiros pobos españois, a unha historia diferencialista, que tiña no celtismo o cerne do seu discurso.
 
 A lo largo del tiempo una de las funcionalidades que más frecuentemente se le ha dado a la Historia ha sido la de servir como apoyo de unas ideas políticas. El discurso historiográfico ha servido, así, como base de un determinado proyecto político. En el pasado se buscaron las razones para fundamentar un determinado presente, cuando no un glorioso futuro. En este trabajo tratamos de investigar cuál ha sido la influencia de la historiografía gallega en el proceso de construcción nacional de Galicia en el siglo XIX. En general, podemos decir que pasamos de una historia apologética, que pretendía situar a Galicia como uno de los primeros pueblos españoles, a una historia diferencialista, que tenía en el celtismo el centro de su discurso.
 
 Throughout the time one of the functionalities that more frequently has given to the History has been it of serving as support of political ideas. The historiography discourse has served, then, as base of a certain political project. In the past the reasons were looked to base a certain present, when not a glorious future. In this work we try to investigate which has been the influence of the Galician historiography in the process of national building of Galicia in the 19th century. In general, we can say that we pass from an apologetic history, which it was trying to place Galicia as one of the first Spanish people, to a differential history, that had in the Celtism the center of his discourse.

Varia
 
137-143.  Cartas de Luciana Stegagno Picchio (1920-2008) a Ramón Piñeiro (1915-1990) e outros textos.   280 KB    
ALONSO MONTERO, Xesús
 
   
145-148.  Dous pioneiros en Washington, D.C. Historia dun matrimonio galego que deixou pegada na capital de Estados Unidos.   368 KB    
AVENDAÑO, Alberto
 
 
149-150.  Los “nubeiros” o tempestarios de Galicia de Vicente Martínez-Risco, dedicado a Pedro Chico.   158 KB    
FELPETO GARCÍA, Ana María
 
 
151-155.  Cunqueiro prologuista de Boccaccio.   650 KB    
MONROY MARTÍN, Alberto
 
 
157-163.  Ramón Piñeiro. Nova orientación do galeguismo.   73 KB   
RODRÍGUEZ-POLO, Xosé Ramón
 
  
Crónica

165-171.  A Stratford de riba do Avia. 25 anos de Mostra Internacional de Teatro.   314 KB     
PASCUAL, Roberto
 
 
173-175.  A Fundación Rosalía de Castro. Presentación do número 3 da Revista de Estudos Rosalianos.   50 KB    
REGUEIRO, Begoña
 
 
177-179.  70 anos despois. Congreso para o estudo da cultura do exilio republicano.   378 KB   
REGUEIRO, Begoña
 
  
181.  O Instituto de Estudos Chairegos.   95 KB    
YÁÑEZ, Rafael
 
  
Creación

183-196.  Poesía   227 KB      
   
197-207.  Narrativa   146 KB      
 
209-211.  Teatro    113 KB 

Traducción
 
213-222.  Ottobre banchetto fatto a Fiorenza - Banquete celebrado en Florencia.  139 KB     
BARCIA, Moisés
 
 
Entrevista

223-228.  Fermín Bouza Álvarez. Un poeta en Madrid.   94 KB    
MARTÍNEZ XOUBANOVA, María
 
  
Recensións  

229-246.   234 KB 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com