a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Estudios Ingleses de la Universidad Complutense Nº 14
 

Nombre de la Revista: Estudios Ingleses de la Universidad Complutense
Número de Sumario: 14
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Estudios Ingleses de la Universidad Complutense

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid 

Nº 14  (2006)                   Más información / TEXTO COMPLETO

--------------------------------------------------------------------------------


Sumario Analítico

UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 14 (2006): 9-31 
Prosodic realization of focus in the discourse of Spanish learners and English native speakers - La realización prosódica del foco en el discurso de los aprendices españoles y los hablantes nativos de inglés   445 KB   
RAMÍREZ VERDUGO, Dolores
Palabras Clave: Focus; Cross-linguistic prosodic analysis; Spanish learners; English native speakers.
Foco informativo; Análisis prosódico comparativo; Aprendices españoles y hablantes nativos de lengua inglesa.
 
Resumen:
The function of tonic prominence or nuclear pitch accent in an intonation unit is mainly to mark the main burden or focus of the information of an utterance. However, in non-native speech the identification of the utterance focus is not always straightforward, which often obscures the intended pragmatic meaning and the understanding of the message. This study investigates how the tonic prominence is phonetically realized in non-native and English native discourse as one of the major markers of the communicative focus. The results reveal significant differences between the non-native and the English native discourse in the phonetic and phonological realization of the nuclear pitch accent in terms of pitch accent structure and pitch range, which may lead to cross-linguistic inaccuracies.
 
 La función principal de la prominencia tonal o acento nuclear en la unidad de entonación es la de marcar el foco informativo de la oración. En la producción lingüística de hablantes no nativos, sin embargo, no es siempre fácil identificar el foco de la información, lo que puede generar dificultades en la comprensión y transmisión del significado pragmático del mensaje. El presente artículo estudia algunos de los parámetros fundamentales que intervienen en la realización prosódica de la prominencia tonal en el discurso de hablantes nativos y no nativos de lengua inglesa, y que funcionan como marcadores del foco de la frase. Los resultados indican que existen diferencias significativas en la realización fonética y fonológica de la prominencia en cuanto a la estructura y el campo tonal del acento nuclear, lo que puede dar lugar a ciertos problemas comunicativos.

-------------------------------------------------------
 
UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 14 (2006): 33-53 
Complement selection in Early English dependent desires: A look at commands and requests - Selección de complementos en deseos dependientes: Ruegos y mandatos en Inglés Antiguo y Medio   164 KB    
LÓPEZ COUSO, María José | MÉNDEZ NAYA, Belén
Palabras Clave: Old English; Middle English; Syntax; Complementation; Modal verbs
Inglés Antiguo; Inglés Medio; Sintaxis; Complementación; Verbos modales
 
Resumen:
This article studies complement selection in dependent commands and requests in Early English as exemplified by the complements of the high frequency verbs biddan and be¯odan. Using data from the Old and Middle English sections of the Helsinki Corpus, the authors show that these two types of dependent desires behave differently in a number of respects, among them the following: (i) the greater complexity of requests, which, as opposed to commands, can appear in three different semantic types; (ii) the preference for commands to be coded by infinitival complements vs. the survival of the subjunctive until a later stage in requests; (iii) the wider range of modal verbs possible in requests; and (iv) the presence of downtoning expressions in connection with requests. Furthermore, the article provides evidence that, in the two types of dependent desires analysed, modals generally retain their primary modal meanings, and that only very occasionally is this modal meaning bleached.
 
 Este artículo estudia los tipos de complemento en mandatos y ruegos dependientes en Inglés Antiguo y Medio, utilizando para ello los predicados de alta frecuencia biddan y be¯odan. El estudio demuestra que estos dos tipos de deseos dependientes se comportan de diferente manera en lo que respecta a (i) la mayor complejidad de los ruegos, que, a diferencia de los mandatos, pueden aparecer en tres tipos semánticos diferentes; (ii) la preferencia que muestran los mandatos por materializarse en cláusulas de infinitivo, frente a los ruegos, que mantienen el uso del subjuntivo hasta una época más tardía; (iii) la mayor variedad de verbos modales presente en los ruegos; (iv) el uso de expresiones atenuantes en el caso de los ruegos. Por otra parte, el artículo aporta evidencia de que la selección de verbos modales en ruegos y mandatos responde básicamente al significado modal primario de los mismos.

-------------------------------------------------------
 
UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 14 (2006): 55-69 
Self and Other-presentation strategies: A Social Psychological exploration of the construction of social and gender identities in the university EFL class - El autoconcepto: Yo versus los Otros. Estudio psicológico-social de la construcción de la identidad social y de género en la clase universitaria de inglés como lengua extranjera   114 KB    
GARCÍA GÓMEZ, Antonio
Palabras Clave: Gender; Social psychology; Self and other-presentation strategies; ICT; Foreign language teaching.
Género; Psicología social; Educación en valores; Uso de las nuevas tecnologías; Enseñanza de lenguas extranjeras.
 
Resumen:
There is now an established literature on the uses of New Technology in the EFL class (Grandjean- Levy, 2002; Ktoridou et al., 2003). In fact, foreign language teachers have attached great importance to integrating Information and Communication Technology (henceforth ICT) into the curriculum. However, some recent studies have moved away from its basic uses and focussed on issues that combine ICT and the acquisition of a foreign language with the first step toward transforming a biased society. The present paper contributes to a growing body of scholarship which attempts to demonstrate that ICT has made a greater impact on education than most teachers realise (Stokes, 2001). For this purpose, the investigation, which involves first year trainee Primary School English teachers, combines a video camera project with an exploration of some dimensions of the construction of social and gender identities. The aim is to present an innovative approach to foreign language teaching that benefits from Social Psychology and expresses the interest in the total person and not simply in the intellect. More precisely, this approach has proved to provide a blend of the cognitive and affective way of teaching future practitioners that makes the university environment more productive.
 
 Gracias a los avances significativos que el uso de las nuevas tecnologías ha tenido en nuestra sociedad en las últimas décadas, hoy día contamos con una amplia bibliografía que demuestra los beneficios de su utilización en el aula de inglés. En esta línea, nuestro estudio se nutre principalmente de los principios del enfoque comunicativo y de los fundamentos de la psicología social con el fin de proponer un proyecto de video que sirva, no sólo para mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado, sino, además, para explorar la construcción de género. Para ello, se ha llevado un estudio con alumnos y alumnas de primero de educación primaria (especialidad lengua extranjera) de la universidad de Alcalá. El carácter innovador del estudio radica en el hecho de conceptualizar el proceso de enseñanza de una lengua extranjera como un medio para desarrollar una conciencia de género en futuros maestros de educación primaria.

---------------------------------------------------------
 
UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 14 (2006): 71-91 
La vertiente locutiva e elocutiva en la manipulación del referente en lengua inglesa. Los procesos mixtos: cuasieufemismo vs. cuasidisfemismo - The locutionary and illocutionary dimension in referent manipulation. The mixed processes: quasieuphemism vs. quasidysphemism   136 KB    
CRESPO FERNÁNDEZ, Eliecer
Palabras Clave: Cuasieufemismo; Cuasidisfemismo; Locución; Ilocución; Manipulación del referente.
Quasieuphemism; Quasidysphemism; Locution; Illocution; Referent manipulation.
 
Resumen:
Tradicionalmente, la investigación sobre la interdicción lingüística se ha centrado en aquellos procesos en los que el sentido y la referencia del acto de habla coincide con la fuerza comunicativa para materializar su función, ya sea mitigadora (en el caso del eufemismo) u ofensiva (si hablamos del disfemismo). Sin embargo, no se ha prestado la atención adecuada a aquellos procesos en los cuales la locución no coincide con la fuerza ilocutiva en un determinado contexto pragmático de enunciación. El propósito de este trabajo es dar cuenta de aquellos actos de habla en los que el contenido proposicional es distinto de la función comunicativa, como fenómeno discursivo, bajo el epígrafe común de “procesos mixtos de manipulación del referente”. Dentro de estos procesos, distinguiremos el “cuasieufemismo” y el “cuasidisfemismo” como variantes, paralelas al eufemismo y al disfemismo, que adopta el fenómeno de la manipulación del referente dentro de un determinado contexto comunicativo.
 
 When dealing with linguistic interdiction, traditional scholarship has focused on the processes in which the sense and reference of the utterance coincides with its communicative force either to perform its mitigating (euphemistic) or offensive (dysphemistic) function. However, not much ink has been spilled over those processes in which the locutionary act does not coincide with its illocutionary force in a given communicative context. The aim of this paper is to account for the linguistic behaviour of those utterances, as a discursive phenomenon, considered as “mixed processes of referent manipulation”. Under this name, we will analyze the special cases of referent manipulation, closely linked to euphemism and dysphemism, in its twofold and antithetical dimension: “quasieuphemism” and “quasidysphemism”.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 14 (2006): 93-109 
The quest for a place in culture: The verbaliconical production and the evolution of comic-books towards graphic novels - En busca de un lugar en la cultura: la producción verbo-icónica y la evolución de los cómics hacia las novelas gráficas   262 KB    
ROMERO JÓDAR, Andrés
Palabras Clave: Comic-book; Illustrated novel; Comic strip; Graphic novel; Verbal-iconical genres.
Cómic; Novela ilustrada; Tira cómica; Novela gráfica; Géneros verbo-icónicos.
 
Resumen:
The comic-book genre has gone through several important changes along the twentieth century in the Anglo-Saxon world. This verbal-iconical genre seems to have been able to overcome the Manichean vision of the comic-book as something childish, and thus find a new space for the maturation of its own devices. As the latest outgrowth of the comic-book expansion, the graphic novel has become the corner stone whereby a link is established between the pure narrative form of the novel and the visual quality of the verbal-iconical genres. The daring and yet successful combination of these different trends has contributed to elevating the graphic novel to the status of proper art form. Hence, the aim of this essay is to offer a modest and serious proposal for the analysis of the four verbal-iconical genres directly related to the comic-book, to wit: the illustrated novel, the comic strip, the comic-book, and, finally, the graphic novel. The latter has given a new breath to the narrative forms of the verbal-iconical genres, especially to the comic-book, allowing for an experimentalism inside this trend, producing a new independent hybrid genre, and making possible a reorientation of narrative techniques concerning the time factor –chronotope– in the comic-book genre towards a more complex and coherent structure.
 
 El género de los cómics ha pasado por cambios importantes a lo largo del siglo veinte en el mundo anglo-sajón. Parece que este género verbo-icónico ha sido capaz de superar la visión maniquea de los cómics como algo infantil, y, de esta manera, ha encontrado un espacio nuevo para la madurez de sus propias técnicas. Como el último avance de la expansión del cómic, la novela gráfica se ha convertido en el elemento clave para establecer una unión entre la forma puramente narrativa de la novela y la cualidad visual de los géneros verbo-icónicos. La arriesgada pero exitosa combinación de estas dos tendencias ha contribuido a elevar la novela gráfica al estatus de forma artística. Así, el objetivo de este ensayo es ofrecer una propuesta modesta pero seria para el análisis de los cuatro géneros verboicónicos directamente relacionados con el cómic, a saber: la novela ilustrada, la tira cómica, el cómic, y la novela gráfica. Esta última ha dado un aire nuevo a las formas narrativas de los géneros verboicónicos, especialmente al cómic, permitiendo el experimentalismo en esta tendencia, produciendo un género híbrido independiente, y haciendo posible una reorientación de técnicas narrativas respecto al factor tiempo –cronótopo– en el género del cómic hacia una estructura más compleja y coherente.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 14 (2006): 111-121 
Exits and Entrances: Fugard on theatre in South Africa and the other apartheid - Exits and Entrances: Fugard sobre el teatro en Sudáfrica y el otro apartheid   111 KB   
CORREIA, José
Palabras Clave: Athol Fugard; South Africa; Apartheid; Exits and Entrances; André Huguenet.
Athol Fugard; Sudáfrica; Apartheid; Exits and Entrances; André Huguenet.
 
Resumen:
A new play by Athol Fugard, an author of unequivocally political but universally appealing works, shows a deliberate break with what have always been his thematic concerns of the past. The dejà vu issues of racial strife that have been the source of inspiration for him as for many South African writers have been laid to rest. Maintaining its South African character via language and combined culturalliterary allusion Exits and Entrances explores the world of the stage via a delicate technique of metatheatre as well as biography, autobiography and the question of the other apartheid that has seldom been addressed in South African literature: that barrier between Afrikaners and Englishmen. The two-hander containing all the emblematic traits of Fugard’s work is served not only as an autobiography of the artist as a young man, but also provides biographical insights into the lives of two larger-than-life South African personalities: André Huguenet and Eugène Marais. By redeeming these two Afrikaner personalities Fugard appears to reconcile his Afrikaner half with those compatriots he was accused of having betrayed via his political plays.
 
 Una obra nueva de Fugard, autor de obras inequívocamente políticas pero universalmente atractivas, muestra una ruptura deliberada con los que han sido habitualmente sus temas del pasado. Los asuntos dejà vu de luchas raciales que vienen siendo la fuente de inspiración para él, como para muchos otros escritores de Sudáfrica, se han dejado en reposo. Manteniendo el carácter sudafricano mediante el lenguaje y alusiones literarias y culturales combinadas, Exits and Entrances explora el mundo de la escena mediante una técnica delicada de metateatro, así como la biografía, autobiografía y la cuestión del otro apartheid, que raramente se ha tratado en la literatura sudafricana: la barrera entre afrikaners e ingleses. El libro, que contiene todas las características emblemáticas de la obra de Fugard, se sirve no solo como una autobiografía del artista cuando era joven, sino que también muestra rasgos biográficos de dos personalidades sudafricanas más grandes que la vida: André Huguenet y Eugène Marais. Al redimir estas dos personalidades afrikaners, Fugard parece reconciliar su mitad afrikaner con los compatriotas a los que se le había acusado de traicionar en sus obras políticas.

-------------------------------------------------------
 
UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 14 (2006): 123-151 
Objeción literaria al empirismo de David Hume - Literary Objection to David Hume’s Empiricism   152 KB    
BOTERO CAMACHO, Manuel José
Palabras Clave: Hume; Empirismo; Borges; Mundo externo.
Hume; Empiricism; Borges; Outer world.
 
Resumen:
En el presente artículo se propone una lectura del cuento, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), a la luz de la estructura lógica de los textos Tratado de la naturaleza humana e Investigación sobre el conocimiento humano, del filósofo David Hume (1711- 1776). La idea consiste en encontrar en el texto de ficción, una reescritura de las proposiciones del filósofo. Es una objeción al Hume que postula la imposibilidad de relacionar el mundo exterior con nuestra mente y nuestras capacidades de conocerlo, la imposibilidad de garantizar el vínculo causal y la imposibilidad de dar un paso fuera de nuestra mente. Es un viaje a través de las conclusiones a las que se llegaría si Hume hubiese estado en lo cierto en las conjeturas de sus escritos. Es una puesta en escena del mundo de Hume cuyo resultado es un mundo de ficciones lingüísticas.
 
 The present article proposes a reading of the short story titled “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” by the Argentinan writer Jorge Luis Borges (1899-1986). Guided by the philosophical premises expounded by David Hume (1771-1776) in his works A Treatise of Human Nature and Enquiry Concerning Human Understanding, the idea means to find in the short story a re writing of the logical structure of Hume´s theories. The fiction piece is an objection and a reductio absurdum of the philosophers exposition and conclusions (those that propose an impossibility of relating to the outside world, the links of causality or even to give one step outside our minds). This article is a trip through the world that would remain if Hume had been right in the development of his works; it is a set up of that world, which in the end is a world of linguistic fiction.

-------------------------------------------------------
 
UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 14 (2006): 153-165 
The art of persuasion: the relevance of rhetoric today - El arte de la persuasión: la relevancia de la retórica en nuestros días   106 KB    
HIDALGO DOWNING, Raquel
Palabras Clave: Rhetoric; Persuasion; Literature; Discourse studies; Pragmatics; Communication.
Retórica; Persuasión; Literatura; Análisis del discurso; Pragmática; Comunicación.
 
Resumen:
In this article the author reviews the book Persuading people: an introduction to rhetoric, by Robert and Susan Cockcroft (2005), and discusses the relevance of studying and teaching rhetoric today. The book presents a modern reading of ancient rhetoric, incorporating concepts of literary criticism and linguistics, and applies the techniques of rhetoric to the analysis of a wide corpus which includes literary texts, political speeches, press articles and advertisements. In the article I argue that the approach of the book presents rhetoric as a highly attractive, interdisciplinary field of study, offering an interesting perspective of text analysis for teachers and scholars of literature and linguistics, in particular in the areas of pragmatics and discourse analysis. Furthermore, the book includes a proposal for putting strategies of persuasion into practice, which can be used with students to improve their writing and speaking skills.
 
 La autora de este artículo reseña el libro Persuading people: an introduction to rhetoric, de Robert and Susan Cockcroft (2005), y defiende el estudio y enseñanza de la retórica en la actualidad. El libro presenta una lectura moderna de la retórica clásica, mediante la incorporación de conceptos de crítica literaria y lingüística, y aplica las técnicas al análisis de un amplio corpus que incluye textos literarios, discursos políticos, artículos de prensa y anuncios publicitarios. En el artículo defendemos que el enfoque del libro hace de la retórica un área de estudio interdisciplinar extremadamente atractiva, que ofrece una interesante perspectiva de análisis textual para profesores e investigadores de literatura y lingüística, en particular en pragmática y análisis del discurso. Además, el libro propone ejercicios para poner en práctica las estrategias de persuasión, que pueden ser utilizados para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes.

---------------------------------------------------------
 
UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 14 (2006): 167-189 
Conversaciones con Shakespeare y Marlowe, la huella permanente del Nuevo Historicismo - Conversations with Shakespeare and Marlowe, the Indelible Mark of New Historicism   132 KB   
LORENZO, Eusebio de
Palabras Clave: Ideología; Texto; Autor; Energía social; Discurso.
Ideology; Text; Author; Social energies; Discourse.
 
Resumen:
Este artículo-reseña tiene por objeto evaluar la vigencia y el vigor intelectual que el Nuevo Historicismo sigue intentando mantener al comienzo del nuevo milenio. Pese a ser un movimiento crítico que comenzó su andadura al principio de la década de 1980, las recientes publicaciones de Stephen Greenblatt y de David Riggs demuestran el continuo interés de esta corriente crítica por seguir explorando el texto Renacentista como el producto inevitable de la tensión continua entre las energías sociales dentro del marco ideológico de la Inglaterra isabelina. Dicho marco se revisa cuidadosamente en los dos volúmenes, prestando atención a las instituciones isabelinas (el teatro, el medio urbano, la religión, o el sistema educativo) que configuran la imaginación tanto de Shakespeare como de Marlowe. El Nuevo Historicismo se reinventa a sí mismo en publicaciones como las aquí reseñadas, que combinan los fundamentos ya clásicos de esta corriente crítica con un formato divulgativo, y no por ello menos científico, que busca impulsar sus resultados más allá del ámbito académico. Los fundadores del Nuevo Historicismo se han transformado paulatinamente en líderes de la crítica estadounidense, ubicándose en posiciones estratégicas de influencia en universidades y editoriales.
 
 This article reviews the contents of two recent biographical studies of William Shakespeare and Christopher Marlowe written from a New Historicist perspective. The article discusses New Historicism and its principles as they are applied in these studies. The authors, Stephen Greenblatt and David Riggs, offer invaluable insights into the literary text as the repository of the social energies which circulated in the ideological domain of Elizabethan England. Such energies, operating upon the creative imagination of both Shakespeare and Marlowe, are visible not only in their plays or poems, but also in the institutions (the theater, the City, the church, the school or the university) where the authors lived. Therefore, both books present imaginative and profound accounts of Elizabethan society, underscoring the exposure of the artistic mind to that world. These publications demonstrate the more than active role that New Historicists have had in the US academic world for the past two decades. Even though these studies undoubtedly follow a scholarly, critical perspective based on extensive textual research, their format and style turn them into informative treatises addressed to an audience broader than the scholarly world.
 
 
191  Reseñas   134 KB    



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com