a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Archivo Español de Arte Nº 328
 

Nombre de la Revista: Archivo Español de Arte
Número de Sumario: 328
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 144
Sumario:

Archivo Español de Arte                                       

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 82 - Nº 328  (Octubre-Diciembre 2009)   

Más información / TEXTO COMPLETO

---------------------------------------------------------------------------------------

SUMARIO / SUMMARY

ARTÍCULOS / ARTICLES

Archivo Español de Arte, Vol 82, Nº 328 (2009): 327-354 
[es]  Mirador de la Qubba Mayor (Lindaraja). Armadura apeinazada de cintas con vidrios de colores / The mirador of the Qubba Mayor (Lindaraja). Interlaced wooden ceiling with coloured glass.
Antonio Fernández-Puertas

Resumen: En este trabajo se estudia la única armadura apeinazada decorativa con vidrios de colores que ha pervivido in situ en el arte hispanomusulmán, en el palacio del Riyāḍ al-Sa'īd de la Alhambra, de ahí su enorme importancia para la Historia del Arte.

Palabras clave: Armadura apeinazada; Vidrio coloreado; Arte Hispanomusulmán; Arte Nazarí; Palacio del Riyāḍ al-Sa'īd; Alhambra

------------------------------------------------------

Archivo Español de Arte, Vol 82, Nº 328 (2009): 355-366 
[es]  Gámiz, Anchieta y Juni. El pleito por el retablo de Briviesca / Gámiz, Anchieta and Juni. The lawsuit for the altarpiece of Briviesca.
Luis Vasallo Toranzo

Resumen: El hallazgo del pleito entre el escultor Pedro López de Gámiz y el condestable de Castilla por la tasación del retablo mayor de Santa Clara de Briviesca permite desenmarañar su largo proceso de elaboración y conocer a la mayoría de los oficiales que intervinieron en su ejecución. Las críticas de Juni a la arquitectura y composición de la obra hicieron aflorar viejos resentimientos contra el francés. Por ultimo, se aclara definitivamente la participación de Anchieta en el taller de Briviesca, que fue decisiva, y se proporcionan abundantes testimonios sobre su fama y valía.

Palabras clave: Escultura romanista; Retablo mayor; Briviesca; Pedro López de Gámiz; Juan de Anchieta; Juan de Juni; Pedro de Arbulo; Juan Fernández de Vallejo

-------------------------------------------------------

Archivo Español de Arte, Vol 82, Nº 328 (2009): 367-392 
[es]  Mármoles y rocas ornamentales en la decoración del Palacio Real de Madrid  / Ornamental marbles in the decoration of the Madrid Royal Palace.
M.ª Luisa Tárraga Baldó

Resumen: En este trabajo se pone de manifiesto el carácter eminentemente nacional que, por iniciativa de los Borbones, se quiso dar a la decoración lapídea del Palacio y que supuso el reconocimiento y la explotación exhaustiva de las canteras nacionales en el s. XVIII, la búsqueda de marmolistas que llevasen a cabo esta ornamentación, la creación y organización del real taller de mármoles, en donde se trabajó esta decoración, tanto para el Palacio como para otros Sitios Reales e incluso para edificios religiosos y de particulares.
Se desvelan, entre otros aspectos, el primer proyecto de “casamiento de mármoles” ideado por el arquitecto Juan Bautista Saqueti, para decorar el Palacio, hasta ahora inédito; la procedencia y variedad de los materiales elegidos, así como los criterios que primaron en su elección y aplicación, obedeciendo y satisfaciendo los deseos reales.

Palabras clave: Palacio Real de Madrid; Ornamentación lapídea; Mármoles; Canteras españolas; Juan Bautista Saqueti

 

VARIA / SHORTER NOTICES

Archivo Español de Arte, Vol 82, Nº 328 (2009): 393-403  
[es]  El Pseudo-Hiepes es Bernardo Polo  / The Pseudo-Hiepes is Bernardo Polo.
William B. Jordan

Resumen: Hace unos quince años, el autor propuso el apodo Pseudo-Hiepes para identificar al pintor anónimo a quien algunos entendidos italianos habían bautizado como Maestro del Frutero lombardo. En aquel entonces, argumentó que debía tratarse de un artista aragonés, de la segunda mitad de siglo. Por fin ha aparecido una obra firmada que se presenta aquí. Efectivamente, el artista era zaragozano y su nombre es Bernardo Polo.

Palabras clave: Pintura española; Siglo XVII; Bodegón; Maestro del Frutero Lombardo; Pseudo-Hiepes

-----------------------------------------------------------

Archivo Español de Arte, Vol 82, Nº 328 (2009): 404-409 
[es]  Lienzos de José Moreno para el retablo del Santo Cristo de la Sangre de Torrijos (Toledo)  / Paintings by José Moreno for the altarpiece of Santo Cristo de la Sangre in Torrijos (Toledo).
Ismael Gutiérrez Pastor

Resumen: Continuación de los estudios del autor sobre la biografía y la obra de José Moreno (Madrid, c 1630/1637 - Burgos, 1677). Da a conocer y estudia los tres lienzos desconocidos del retablo mayor del Hospital del Santo Cristo de la Sangre de Torrijos (Toledo), pintados en 1667.

Palabras clave: Pintura española; Escuela de Madrid; Barroco; Siglo XVII; José Moreno; Torrijos

--------------------------------------------------------

Archivo Español de Arte, Vol 82, Nº 328 (2009): 410-417 
[es]  Iconografía de Santa Waldesca y Santa Toscana, monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén, en el Monasterio de Santa María de Sijena  / The iconography of Saints Waldesca and Toscana, nuns of the Order of Saint John of Jerusalem, in the Monastery of Santa María de Sijena.
Wifredo Rincón-García

Resumen: A lo largo de los siglos, en el monasterio de Santa María de Sijena, de la Orden de San Juan de Jerusalén, se tributó culto a dos santas de esta orden, Santa Waldesca o Ubaldesca y Santa Toscana. En este trabajo hacemos una aproximación a la iconografía de las mismas que hubo en ese monasterio.

Palabras clave: Iconografía; Santas; Orden de San Juan de Jerusalén; Monasterio de Santa María de Sijena

--------------------------------------------------------

Archivo Español de Arte, Vol 82, Nº 328 (2009): 417-424 
[es]  Una aportación a la ebanistería granadina de la segunda mitad del siglo XIX  / A contribution to Granada marquetry during the second half of the 19thCentury 
Mª Paz Aguiló

Resumen: Una puerta de marquetería del museo Franz Mayer de México ha sido el hilo conductor para conocer la existencia de talleres granadinos de reproducciones e interpretaciones de mobiliario antiguo así como su exportación y éxito en el mercado internacional.

Palabras clave: Taracea; Juan Facundo Riaño; Rafael Contreras; Mueble español; siglo XVIII


[es]  RECENSIONES Y BIBLIOGRAFIA/BOOK REVIEWS

Kusche, María: Juan Pantoja de la Cruz y sus seguidores: B. González, R. de Villandrando y A. López Polanco (Alfonso Rodríguez G. de Ceballos).....     425-426

Menéndez Robles, M. L.: La huella del Marqués de la Vega Inclán en Sevilla (María Sánchez Luque).....     426-427

López-Yarto, Amelia: La iglesia de la Vera Cruz de Segovia y la Orden del Santo
Sepulcro
(Enrique Arias Anglés).....     427-428

Navarrete Prieto, B.; Zapata Fernández de la Hoz, T. y Martínez Ripoll, A.: Fuentes
y Modelos de la Pintura Barroca Madrileña
(Isabel Mateo Gómez).....     428-428


[es]  BIBLIOGRAFÍA / BIBLIOGRAPHY.....     429-436

Rocío Arnáez, Estrella Arnáez  

[es]  NECROLOGICAS / NECROLOGY: Alberto C. Ibáñez Pérez, Juan José Martín González y José Manuel Pita Andrade .....     437-438

Isabel Mateo Gómez, Alfonso Rodríguez G. de Ceballos 

[es]  ÍNDICE VOLUMEN LXXXII (núms. 325-328).....     443-470



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com