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Azafea Nº 4
 

Nombre de la Revista: Azafea
Número de Sumario: 4
Fecha de Publicación: 2002
Páginas:
Sumario:

AZAFEA. Revista de Filosofía

Ediciones de la Universidad de Salamanca

Volumen 4  -   2002                    PAGINA EN CONSTRUCCION

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.usal.es .......

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La subjetividad y el espacio de lo mental
Tabla de contenidos
Índice
Índice / Contents PDF 
   

Índice Analítico
Índice Analítico / Analytic Summary PDF 
   

Presentación
Presentación PDF 
Cirilo FLÓREZ MIGUEL  

Artículos
Introducción. La subjetividad y el espacio de lo mental Resumen PDF 
Jesús VEGA ENCABO  
Filosofía de la Mente y Filosofía de la Psicología: la agenda, la práctica, el dominio Resumen PDF 
Eduardo A. RABOSSI  
El problema mente-cuerpo tras cincuenta años Resumen PDF 
Jaegwon KIM  
Los qualia desde un punto de vista naturalista Resumen PDF 
Diana I. PÉREZ  
Intencionalidad y significado: seis problemas de la relación entre el pensamiento y el lenguaje Resumen PDF 
Juan José ACERO  
La subjetividad en la filosofía clásica alemana de Kant a Hegel. Una panorámica a modo de programa Resumen PDF 
Klaus DÜSING  
La perspectiva de segunda persona de la atribución mental Resumen PDF 
Antoni GOMILA  
El continente sumergido. Notas sobre los fundamentos fenomenológicos de una teoría de la persona Resumen PDF 
Roberta DE MONTICELLI  
El cuidado de la muerte Resumen PDF 
Ángel GABILONDO PUJOL  
Políticas/poéticas de la identidad Resumen PDF 
Francisco JARAUTA  

Nota Crítica
Crónica de algunos libros sobre mente, sujeto y temas afines Resumen PDF 
Cirilo FLÓREZ MIGUEL  
Kant, autoconciencia y actualidad del principio de apercepción en la literatura analítica reciente Resumen PDF 
Diego LAWLER  

añafea
Revista de Filosofía
ISSN: 0213-3563 - CDU 1 (05)
Vol. 4, 2002
ÍNDICE ANALÍTICO
Eduardo RABOSSI
Filosofía de la Mente y Filosofía de la Psicología: la agenda, la práctica, el
dominio.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 21-43-
Me propongo elucidar los sentidos que algunos filósofos de la mente dan a la
expresión «naturalismo» cuando se autocalifican de naturalistas. Mi atención no está
dirigida a los programas de naturalización, sino a la adopción de «metafilosofías»
naturalistas. Después de describir la posición de los filósofos canónicos de la mente
(II), de explicar qué entiendo por «canon tradicional» (III) y de caracterizar el naturalismo
(IV), paso revista a textos de Block, Fodor, Dennett, Wittgenstein y Cummins
que, entiendo, exponen distintas maneras de ser naturalista en la filosofía de
la mente. En (V) y (VI) intento formular un balance y fijar mi posición.
Jaegwon KIM
El problema mente-cuerpo tras 50 años.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 45-63-
Hace aproximadamente 50 años que se reintrodujo el problema mente-cuerpo
en la filosofía como problema metafísico serio. Este artículo revisa el debate que
ha seguido a las obras seminales de los años 50 y 60 de escritores tales como J. J.
C. Smart, Herbert Feigl, Hilary Putnam y otros, y ofrece una evaluación del estado
actual de la discusión.
Diana I. PÉREZ
Los qualia desde un punto de vista naturalista.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 65-83-
En este trabajo se propone una caracterización de lo que la tradición filosófica
denomina «qualia», a. partir de cuatro rasgos principales: intrinsecalidad, inefabilidad,
subjetividad y un peculiar acceso epistémico. Después de repasar brevemente las
diversas teorías contemporáreas que pretenden responder al problema de cómo
incorporar estos qualia al mundo físico, se propone una salida naturalista al problema
de los qualia, consistente en dar una explicación independiente de cada uno de
© Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 4, 2002, pp. 3-6
4 AZAFEA. REVISTA DE FILOSOFÍA
ÍNDICE ANALÍTICO
estos rasgos dentro de un marco naturalista, tomando como punto de partida
nuestro lenguaje mentalista ordinario. La idea es que una vez explicados estos rasgos,
la pregunta más abstracta acerca de cómo incorporar los qualia a. una pintura
naturalista del mundo, ya no necesita ser planteada.
J. J. ACERO
Intencionalidad y significado: seis problemas de la relación entre el pensamiento y
el lenguaje.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 85-96.
¿Qué relaciones hay entre la intencionalidad -el contenido- de los conceptos
y pensamientos y el significado -el contenido- de las palabras y oraciones? El presente
artículo analiza esta cuestión distinguiendo en ella seis problemas diferentes
que atienden a la naturaleza primitiva (o derivada) de la intencionalidad de lo mental,
su expresión, el papel del lenguaje o de las instituciones lingüísticas en las condiciones
de individuación del contenido mental. Una vez separados unos de otros
esos seis problemas, el artículo llama la atención sobre un aspecto del problema
hacia el cual la reflexión de los últimos años parece haber dejado de ser sensible:
la faceta conceptual del estudio de esas relaciones. Aunque Wittgenstein y Ryle nos
previnieron de que el estudio de estas relaciones está lleno de callejones sin salida,
muchos científicos y filósofos no parecen ser conscientes de ello.
Klaus DÜSING
La subjetividad en la filosofía clásica alemana de Kant a Hegel. Una panorámica a
modo de programa.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 97-121.
Tras un esbozo de críticas recientes, el artículo analiza el concepto de subjetividad
en la filosofía alemana clásica. Se señala que la apercepción pura en Kant es
el principio de la lógica formal sin rastros de psicologismo, y que Kant ofrece las
determinaciones básicas de la apercepción pura y de su «Yo pienso». Fichte continúa
el problema de la relación entre lógica y subjetividad, y apuesta por la prioridad de
la subjetividad. Su estructura se explica en detalle en una historia sistemática de la
autoconciencia. Se muestra que éste es un nuevo programa idealista, que es desarrollado
mucho más en la filosofía del joven Schelling. La subjetividad de acuerdo
con este último programa se explica como un sistema dinámico de facultades y de
estados del sujeto; por ello, la subjetividad no se fija en la relación sujeto-objeto y
no se expone a la objeción de circularidad. Esto también es válido para Hegel en
su «Fenomenología del Espíritu», que es esencialmente tal historia sistemática de la
autoconciencia. El propósito final en Fichte es la voluntad moral; en Schelling, el
genio estético; en Hegel, el conocimiento absoluto, el cual se expone en un orden
sistemático de categorías, que Hegel echa de menos en Kant. En estas categorías,
de acuerdo con Hegel, la subjetividad se piensa a sí misma.
© Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 4, 2002, pp. 3-6
AZAFEA. REVISTA DE FILOSOFÍA
ÍNDICE ANALÍTICO
5
Antoni GOMILA
La perspectiva de segunda persona de la atribución mental.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 123-138.
En este trabajo invito a considerar la existencia de la perspectiva de segunda
persona de la atribución mental, como una perspectiva diferenciada de las de primera
y tercera persona. Su ámbito específico sería el de las atribuciones espontáneas
y recíprocas en situaciones de interacción cara a cara, por lo que supondría
su naturaleza expresiva. Al tratarse de la perspectiva ontogenéticamente primaria,
ofrece una vía para superar las dificultades complementarias de los enfoques teóricos
(tercera persona) y empáticos (primera persona) dominantes.
Robería DE MONTICELLI
El continente sumergido. Notas sobre los fundamentos fenomenológicos de una
teoría de la persona.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 139-161.
Se lleva a cabo un intento de fundación fenomenológica de una psicología de
la persona tomando como base relevantes escritos de Husserl, Scheler, Stein y Von
Hildebrand, entre otros. Se discute la contribución original hecha por estos fenomenólogos
(más allá de la Ontología Personal) y se introduce así al lector a una rica
fenomenología de la vida emocional, su estructura, el papel que juega en la constitución
del ethos de la persona. La fenomenología en esta versión «realista» menos
conocida ofrece un poder de análisis no soñado ni siquiera por la filosofía analítica
de la mente y de las emociones, al menos en el momento presente. Se bosqueja una
introducción del núcleo de la teoría fenomenológica de la identidad personal (actos
egológicos de la vida emocional estratificada) y se propone una revisión de conjunto
de ideas tópicas sobre la fenomenología husserliana y no-husserliana.
Ángel GABILONDO
El cuidado de la muerte.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 163-181.
El artículo propone una lectura del sentido y el alcance de la filosofía como
un aprender a morir, un ejercitarse en el amor. Acentúa este carácter de que es un
ejercicio y un saber, un cuidarse de la propia conducta, una epiméleia. Para ello,
parte del carácter ejemplar de la muerte de Sócrates y se ocupa de la relación entre
la vida filosófica y el temor de la muerte. Lo hace desde una propuesta de libertad
que estima menos aceptable la servidumbre que la muerte. Reclama la atención a
los textos de Platón y estudia lo que en ellos se dice de la muerte y en los que se
subraya la inmortalidad de los discursos y de su incidencia en lo que se entiende
por «aprender». Se trata de un cambio radical que afecta, no sólo a la visión de algo,
sino al cultivo de lo justo y lo piadoso, como lo que hay en nosotros de inmortal.
El tema del cuerpo requiere entonces otra valoración. Muestra al respecto, con la
© Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 4, 2002, pp. 3-6
6 AZAFEA. REVISTA DE FILOSOFÍA
ÍNDICE ANALÍTICO
lectura de Heidegger, que esta modificación y transformación incide más allá de la
mirada mortal del filósofo que se hace cargo de que no hay una trascendencia total.
Esto permite hablar de subjetivación como proceso, el de los modos mediante los
cuales constituirse en sujeto mortal. Tal será la clave de una concreción. La singularidad
de cada vida depende de su particular aprender a morir.
Francisco JARAUTA
Políticas/poéticas de la identidad.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 183-193-
En primer lugar, este artículo hace referencia a un debate sociológico que ha
surgido en décadas recientes: el cambio, que caracteriza a nuestra época, relativo
a cómo se plantean los problemas de la identidad. A continuación revisa algunas
de las alternativas propuestas para resolver este problema y, por último, se centra
en la figura de Ulises como modelo para hallar la solución.
Cirilo FLÓREZ
Crónica de algunos libros sobre mente, sujeto y temas afines.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 197-209.
Este texto es una crónica de libros sobre mente, sujeto y subjetividad. No pretende
ser exhaustiva sino únicamente proporcionar algunas referencias sobre tópicos
recogidos en esta monografía. La crónica es un intento de trazar el camino
desde la «muerte del sujeto» a su «resurrección al final del último siglo».
Diego LAWLER
Kant, autoconciencia y actualidad del principio de apercepción en la literatura analítica
reciente.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 211-239.
Esta nota crítica consiste en una aproximación a la literatura analítica reciente
que discute con mayor o menor interés algunas aristas del principio de apercepción
kantiano. Prestando especial atención a la forma en que esta literatura acoge
el enlace entre actividad judicativa y apercepción, se identifican grosso modo tres
líneas interpretativas. Si bien cada una de estas líneas entrañan teorías generales
sobre la mente humana, aquí se trata de ver cómo cada una de ellas propicia una
hipótesis de lectura sobre qué es lo que subyace a los argumentos kantianos que
enlazan la capacidad de juzgar con la capacidad de apercibir.
© Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 4, 2002, pp. 3-6
añafea
Revista de Filosofía
ISSN: 0213-3563 - CDU 1 (05)
Vol. 4, 2002
ANALYTIC SUMMARY
Eduardo RABOSSI
Philosophy of Mind and Philosophy of Psychology: the Agenda, the Practice, the
Domain.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 21-43-
My purpose is to elucidate some senses of «naturalism», as used by those
philosophers of mind that qualified themselves as naturalists. I am not interested in
«naturalistic programs» but on the nature and adoption of naturalistic
metaphilosophies. After a brief introducion (I). I present descriptions of the
Philosophy of Mind «canonical style (II), the «traditional canon» (III) and naturalism
(IV), andreview and comment texts by Block, Fodor, Dennett, Wittgenstein and
Cummins that advance different ways of being naturalist. In the final sections I
draw some conclusión and express my preferences.
Jaegwon KIM
The Mind-body Problem after 50 years.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 45-63-
It has been roughly 50 years since the mind-body problem was reintroduced
into philosophy as a serious metaphysical problem. This paper reviews the debate
that has followed the seminal works in the '50s and '60s by such writers as J. J. C.
Smart, Herbert Feigl, Hilary Putnam, and others, and offers an assessment of the
current state of the discussion.
Diana I. PÉREZ
Qualia from a naturalist point of view.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 65-83-
In this paper I present a characterization of what the philosophical tradition calis
«qualia», in considering four main features: intrinsicality, ineffability, subjectivity and a
special epistemic access. After reviewing the different contemporary theories that intend
to answer the problem of how to insert these qualia in the physical world, a naturalist
proposal is presented, consisting of giving an independent naturalistic explanation for
each feature, taking as a starting point our ordinary mentalistic language. Once these
© Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 4, 2002, pp. 7-10
8 AZAFEA. REVISTA DE FILOSOFÍA
ANALITIC SUMMARY
features are explained the more abstract question about how to insert these qualia
in the physical world becomes useless.
J. J. ACERO
Intentionality and meaning: six problems about the relations ship between thought
and language.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 85-96.
What relationships are there between the intentionality, i.e. content, of
concepts and thoughts and the meaning, i.e. content, of words and sentences? This
question is analysed into six different problems concerning whether mind's
intentionality is primitive or not, in virtue of what mind's contents come to be
expressed in linguistic moulds, or what role play linguistic institutions in
individuating mental content. Once these six problems have been distinguished
from each other, attention is drawn to one point of the matter that recent
philosophy of language and mind seems to have lost sight of, namely the conceptual
facet of the relationships study. Though both Wittgenstein and Ryle carried out an
important task in stressing that this question is plagued with conceptual culs-desac,
many scientists and philosophers seem not to be aware of it.
Klaus DÜSING
Subjectivity in german classical Philosophy from Kant to Hegel.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 97-121.
After a sketch of modern critics is analysed the concept of subjectivity in
classical German philosophy. It is pointed out that puré apperception in Kant is the
principie of formal logic without any psychologism, and that Kant gives basic
determinations of puré apperception and its «I think». In Fichte is continued the
problem of the relation between logic and subjectivity, and he votes for the priority
of subjectivity. Its structure is explained in detail in a systematic history of selfconsciousness.
It is shown that this is a new idealistic program, that is further
developed in the philosophy of the young Schelling. Subjectivity according to this
program is explained as a dynamic system of faculties and of subject stages;
subjectivity therefore is not fixed to subject-object-relation, and it is not victim of the
circularity objection. This is also valid for Hegel's «Phenomenology of Spirit», which
is essentially such a systematic history of self-consciousness. The final aim in
Fichte is the moral will, in Schelling the aesthetic genius, in Hegel the absolute
knowledge, and the absolute knowledge is explained in a systematic range of
categories, that Hegel misses in Kant, and in these categories according to Hegel
subjectivity thinks of itself.
© Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 4, 2002, pp. 7-10
AZAFEA. REVISTA DE FILOSOFÍA
ANALITIC SUMMARY
9
Antoni GOMILA
The second-person perspective on mental attribution.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 123-138.
Against the usual confrontation between a first-person point of view and a
third-person point of view of mental attribution, as exclusive and exhaustive
possibilities, this paper contends that a different, genuine, alternative standpoint
exists: a second-person perspective. The specific domain of this perspective is
spontaneous and reciprocal attributions made in situations of face-to-face-interaction,
which entails an expressive understanding of the states attributed. Giving its
ontological priority, this perspective offers a way-out of the complementary difficulties
that affect the usual theoretical (third-person) and empatie (first-person) approaches.
Roberta DE MONTICELLI
The submerged continent. Remarks on the phenomenological foundations of a
theory of person.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 139-161.
An attempt at a phenomenological foundation of a psychology of the person is
made on the basis of relevant writings by Husserl, Scheler, Geiger, Stein, and Von
Hildebrand among others. The original contribution made by these phenomenologists
(over and above Husserl's Personal Ontology) is discussed, thereby introducing the
reader to a rich phenomenology of the emotional life, its structure, the role it plays
in the constitution of a person's ethos. Phenomenology in this «realist», less known
versión of it displays a power of analysis which is not even dreamt of by analytical
philosophy of mind and the emotions, at least in its present state. An introduction
to the core of a phenomenological theory of personal identity (egological acts of
the stratified emotional life) is outlined. An overall revisión of commonplace ideas
on Husserlian and non-Husserlian phenomenology is proposed.
Ángel GABILONDO
The care of death.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 163-181.
This article propounds a reading of philosophy's meaning and scope as a
learning to die, a training oneself at dying. In order to underline that philosophy is
an exercice and a knowledge, a care for one's own's conduct or epiméleia. This
article begins with the exemplary character of Sócrates' death, and considers the
relationships between philosophical life and fear of death. It does so from an
understanding of freedom which finnds less acceptable serfdom than death.
The article carefully analyses what Plato in his works says about death, the
inmortality of discourses, and their importance to «learning». Learning is a radical
change which not only affeets the visión of something, but the cultivation of justice
and piety which are immortal in us; the body thus requires a different evaluation.
© Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 4, 2002, pp. 7-10
1 0 AZAFEA. REVISTA DE FILOSOFÍA
ANALITIC SUMMARY
Through a Heideggerian approach, the article shows that such a radical change
goes beyond the philospher's mere realisation that his mortal sight is not capable
of total transparency. It speaks, then of «subjectivation» as a process, of the modes
through which one becomes a «mortal subject». Such is the key to a concretion: the
singularity of each life, which dependes on his particular learning to die.
Francisco JARAUTA
Politics/poetics of identity.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 183-193-
Firstly this article makes reference to a sociological debate that has arisen
during recent decades: the change, which characterises our age, in how problems
of identity are posed. It then reviews some of the alternatives proposed to solve this
problem, and finally focuses on the figure of Ulises, as a model to find a solution.
Cirilo FLÓREZ
Chronicle on some books on mind, subject and similar issues.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 197-209-
This tex is a «chronicle» on books about the mind, the subject and subjectivity.
It is not meant to be exhaustive, but only to provide some references on topics
covered in this monograph. The chronicle is an attempt to cover the path from the
«death of the subject» to its «resurrection at end of last century».
Diego LAWLER
Kant, self-consciousness and current situation of the apperception principie in
recent analytical literature.
Azafea. Rev. de filos. 4, 2002, 211-239.
This critical commentary depicts an approximation to the recently analytical
literature that discusses, both from different angles and with dissimilar philosophical
interest, the Kantian apperception principie. Focusing on the way this literature
looks at the link between judgement activity and apperception, three interpretative
paths are broadly identified. Even though each of them involves a general theory of
mind, this commentary pays attention only to the hypothesis promoted by those
paths in order to examine whatsoever issues underlie the Kantian arguments that
connect the capacity to judge with the capacity to apperceive.
© Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 4, 2002, pp. 7-10 



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