a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anales de Literatura Hispanoamericana Nº 37
 

Nombre de la Revista: Anales de Literatura Hispanoamericana
Número de Sumario: 37
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Anales de Literatura Hispanoamericana

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid 

Vol 37  (2008)                                       

Más información / TEXTO COMPLETO  

--------------------------------------------------------------------------------

 
Sumario / Summary

13.  Presentación:  La novela de los novelistas   42 KB     
GARCÍA RAMOS, Arturo
 
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 19-33   
De parásitos, mutaciones y plagas: notas sobre el arte de la novela - Of parasites, mutations and plagues: notes on the art of the novel   76 KB     
VOLPI, Jorge
Palabras Clave: Darwinismo; Novela; Mutación; Ensayo

Darwinism; Novel; Mutation; Essay
 
Resumen: Se maneja una concepción cientifista de la novela y acerca el proceder del creador de ficciones al del investigador y la novela es interpretada como si de un ser vivo se tratase para ser descrita con los ojos de un darvinista La novela es una especie que lucha por su supervivencia, aunque no hay peligro de extinción porque su capacidad de mutación es constante, y en la línea de su progreso evolutivo señala el último estado: la novela que une la ficción con el ensayo (Sebald, Marías, Magris, Coetzee, Del Paso, Vila-Matas, Pitol). La reflexión puede entenderse como un manifiesto.
 
 A scientific conception of the novel allows for an approximation of the procedures of creators of fiction and scientific researchers. The novel is interpreted as though it were a live being to be described with the eyes of a Darwinist. The novel is a species struggling to survive, although there is no risk of extinction due to its ability for constant mutation. In the most recent phase of its evolutionary progress, the novel unites fiction and essay (Sebald, Marías, Magris, Coetzee, Del Paso, Vila-Matas, Pitol). The reflections can be understood as a manifesto.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 35-41 
Alejo Carpentier: teoría y práctica de lo real maravilloso - Alejo Carpentier: theory and practice of the “Real Maravilloso”   54 KB   
PAZ SOLDÁN, Edmundo
Palabras Clave: Magia, Realismo; El reino de este mundo

Magic; Realism; El reino de este mundo
 
Resumen: Estudio sobre la más importante innovación de Alejo Carpentier, la que abriría el camino de conjugar la magia y lo real en una síntesis que proporcionaba la singular versión que el escritor cubano tenía de la realidad y la literatura hispanoamericanas. Se comienza revisando las ideas de Carpentier en el prólogo de El reino de este mundo: el rechazo de las ideas estéticas europeas para buscar una expresión americana propia que formulará como lo “real maravilloso”. Se justifica como legítimo el proyecto literario del escritor cubano que queda definido al tiempo como una ontología y una gnoseología.
 
 A study of Alejo Carpentier's most important innovation, which created the possibility of combining magic and reality in a synthesis offered by the Cuban's unique version of Spanish American literature and life. The article begins with a review of the ideas in Carpentier's prologue to El reino de este mundo: the rejection of European ideas of aesthetics and the search for a genuinely American expression which he formulates in the notion of the “real maravilloso”. The Cuban writer's literary project is justified as legitimate and can be defined at the same time as ontological and gnoseological.

---------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 43-59  
Juventud y vejez: espacios en los relatos de Juan Carlos Onetti - Youth and old age: space in the short stories of Juan Carlos Onetti   83 KB    
CUETO, Alonso
Palabras Clave: Onetti; Cuento; Existencialismo; Faulkner

Onetti; Short story; Existentialism; Faulkner
 
Resumen: Análisis de la narrativa del escritor uruguayo J.C. Onetti a partir de sus cuentos más influyentes, los que mejor han definido su visión del mundo: “Bienvenido Bob”, “El infierno tan temido”, “Jacob y el otro”. La interpretación propone indagar las verdades de Onetti a partir de una perspectiva existencial: la del ser humano carente de energía frente al joven vigoroso e irreverente que desconoce que su destino será repetirse en su oponente, porque el otro es siempre el mismo. Onetti marca una de las rutas importantes de la novela hispanoamericana que lleva de Faulkner a la novela urbana. Sus relatos revelan el eco del norteamericano. A rose for Emily es el antecedente de esta perspectiva que se descubre en el uruguayo y cuya lección final es la derrota del hombre por el paso del tiempo.
 
 A study of Uruguayan writer J.C.Onetti's narrative based on his most influential and characteristic short stories: “Bienvenido Bob”, “El infierno tan temido”, “Jacob y el otro”. The analysis examines Onetti's truths from an existentialist perspective: that of the human being without initiative in contrast to the vigorous, irreverent youth who is unaware that his destiny is to be repeated in his opponent, because the other is always the same. Onetti leaves his mark on the one of the most important routes of Spanish American narrative, which leads from Faulkner to the urban novel. His short stories reveal echoes of the North American. A Rose for Emily is the antecedent for this perspective in the Uruguayan, whose final lesson is man's destruction by passing time.

-------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 61-69 
Cortázar novelista - Cortázar as a Novelist   57 KB    
BERTI, Eduardo
Palabras Clave: Cuento / novela; El examen; Rayuela; Macedonio Fernández

Short story / novel; El examen; Rayuela; Macedonio Fernández
 
Resumen: Es inevitable enfrentar el Cortázar cuentista con el novelista. El primero exploró un camino multiplicador que ha proliferado hasta nuestros días en numerosos continuadores. Las novelas, en cambio, exploran túneles sin salida y tan personales que cualquiera hubiera caído en la parodia de haber intentado continuar las búsquedas anticipadas por el autor de Rayuela. En este artículo se reivindican las novelas de vasos comunicantes entre El examen y Rayuela, una nueva manera de sostener que Julio Cortázar mantenía una visión continuada y personal, coherente, con su obra novelística, además de culminar las lucubraciones de Macedonio Fernández.
 
 Inevitably, Cortázar as a writer of short stories has to be compared with Cortázar the novelist. The short-story writer explored multiple paths that have proliferated until the present day in numerous followers. The novels, on the other hand, explore tunnels with no exit and of such a personal nature that nobody could expect to continue Rayuela's searchings without resorting to parody. This article highlights the connections between El examen and Rayuela, a new way of claiming that Cortázar not only maintained a consistent, coherent and personal attitude towards his novel writing but also brought to their culmination the lucubrations of Macedonio Fernández.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 71-73 
Vargas Llosa: una perspectiva hispánica - Vargas Llosa: a Spanish Perspective   40 KB     
ARMAS MARCELO, J. J.
Palabras Clave: Estética; Ética; Recepción; La ciudad y los perros; Juan Benet

Aesthetics; Ethics; Reception; La ciudad y los perros; Juan Benet
 
Resumen: Testimonio personal a propósito de la importancia que adquirió la obra de Vargas Llosa para la trayectoria de la literatura española desde la publicación de sus primeros libros. En la apreciación y estimación del narrador peruano se destaca no solamente la importancia de una estética narrativa que se mantiene vigente, sino también de una ética. Así mismo, se recuerda la recepción nada comprensiva que manifestó hacia los escritores del “boom” el narrador español Juan Benet, frente a la entusiasmada reacción del poeta y crítico José María Valverde cuando se publicó La ciudad y los perros. Se destaca, por último, el trabajo constante y la ambición artística de un escritor que ejerce, tras cuatro décadas, su influencia sobre las generaciones más recientes.
 
 A personal testimony regarding the growing importance of Mario Vargas Llosa in the evolution of Spanish literature since the publication of his early works. An essential factor in the appreciation and esteem for the Peruvian novelist is the still valid power of his narrative aesthetics but also of his ethics. The article recalls Spanish novelist Juan Benet's resistance to the writers of the “boom”, in contrast to the enthusiastic reaction of poet and critic José María Valverde after the publishing of La ciudad y los perros. Lastly, emphasis is given to the constant work and artistic ambition of a writer whose influence, four decades later, is still prevalent in recent generations.

-------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 75-77 
Carlos Fuentes o el desafío contra el tiempo - Carlos Fuentes or the Defiance of Time   37 KB    
VOLPI, Jorge
Palabras Clave: Literatura española; Siglo de Oro; Nuevo Mundo; Fusión

Spanish Literature; Siglo de Oro; New World; Fusion
 
Resumen: En este artículo se sitúan La Celestina y el Quijote como los dos pilares sobre los que se asienta la monumental Terra Nostra de Carlos Fuentes. La novela va en este caso mucho más allá del mero entretenimiento o de la adaptación al medio que la permita sobrevivir, se vuelve exigente y se erige en arquitectura verbal que trata de levantar toda una idea de la realidad y la ficción. Se revisa la magna novela del mexicano Carlos Fuentes. La primera parte refleja la corte imperial española y a sus artistas: el Greco, Velázquez, Zurbarán, los personajes imaginarios como el Lazarillo de Tormes. La segunda relata la creación del nuevo mundo. La tercera parte es interpretada en el artículo como la creación de un nuevo orden resultante de la fusión entre los dos mundos precedentes.
 
 According to this article, La Celestina and Don Quixote are the two columns which sustain Carlos Fuentes' monumental Terra Nostra. The novel goes far beyond mere entertainment or adaptation to the environment that allows it to survive; it becomes demanding and creates a verbal architecture which aims to offer an allencompassing idea of reality and fiction. This rereading of the Mexican's vast novel studies the way the first part reflects the Spanish imperial court and its artists: El Greco, Velázquez, Zurbarán, as well as imaginary characters such as Lazarillo de Tormes. The second part of the novel focuses on the new world. The third part is interpreted as the creation of a new order, which arises from the fusion of the two earlier worlds.

-------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 79-81 
Verbi gracia, Guillermo Cabrera Infante - Guillermo Cabrera Infante, For Example   47 KB     
IWASAKI, Fernando
Palabras Clave: Humor; Juego verbal; Estructuras narrativas

Humour; Wordplay; Narrative structure
 
Resumen: El artículo analiza el irreverente humor del escritor cubano como sustentador de la corriente paródica, humorística y crítica de la narrativa hispanoamericana. Se reivindica el humor personalísimo y novísimo de Tres tristes tigres en el momento de su publicación, sus virtudes trascendentes, más allá del mero juego verbal, que desencadenan una experimentación inusual de la prosa narrativa capaz de afectar a la misma estructura novelística. Esas cualidades de género inclasificable y novedoso acompañarán todos los títulos de la obra de Cabrera Infante.
 
 The article analyses Cuban writer Guillermo Cabrera Infante's irreverent humour as the basis for the parodic, humoristic and critical currents of Spanish American narrative. Attention is given to the very personal and innovative humour of Tres tristes tigres and to the outstanding virtues, beyond mere wordplay, which led the Cuban to an experimentation unusual in narrative prose but able to affect the very structure of the novel. The qualities of an unclassifiable and innovative genre can be found in all Cabrera Infante's works.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 83-89 
La víctima salvada - The Victim Saved   486 KB     
VILLORO, Juan
Palabras Clave: Extra-territorialidad; Novela decimonónica; Juan L. Ortiz; Juan José Saer

Extra-territoriality; Nineteenth-Century Novel; Juan L. Ortiz; Juan José Saer
 
Resumen: La obra de Juan José Saer es una de las más influyentes de las últimas décadas. Su figura como intelectual no ha hecho sino crecer y este estudio elige su obra narrativa como modelo de una ficción que no se acomodó a los modos y recursos del “Boom”, la búsqueda de lo tópico, en la naturaleza por ejemplo, la huida de todo pintoresquismo, de la visión privilegiada o fantástica de la realidad americana. Hay, en cambio en su obra, nos dice, un deseo de alcanzar cierto conocimiento trascendente del entorno. Saer es un escritor extraterritorial, es decir, alguien que adopta una visión desplazada y ajena a la norma, como todo gran intelectual. Villoro lo compara con los grandes novelistas del siglo XIX, pero también con el extraño Juan L. Ortiz. Con esa excentricidad sugiere que la escritura más valiosa es aquella que no se asimila, que busca los límites para redefinirlos.
 
 Juan José Saer is one of the most influential writers of recent decades. His figure as an intellectual has become increasingly important and this article choose his narrative as a model for fiction which refused to follow the ways and techniques of the “Boom”, the repetition of clichéd views of nature, for example, and avoided the use of local colour and privileged or fantastic views of American reality. There is, however, in his narrative, as he himself said, the desire to attain some transcendental knowledge of the surrounding world. Saer is an extra-territorial writer, that is, someone who adopts a marginal and abnormal view, as is the case of all great intellectuals. He is compared with the great novelists of the nineteenth century, but also to the unusual Juan L. Ortiz. This eccentricity leads to the idea that the most important literature never conforms, always searches for limits so as better to redefine them.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 91-105 
Piglia y Saer, teoría y praxis de la novela - Piglia and Saer: theory and praxis of the novel   82 KB    
CASARIN, Marcelo
Palabras Clave: Saer; Piglia; Novela; Teoría; Praxis narrativa

Saer; Piglia; Novel; Theory; Narrative praxis
 
Resumen: El trabajo pone en relación los principales textos ensayísticos de los narradores argentinos Juan José Saer y Ricardo Piglia, en especial aquellos que reflexionan acerca de la novela y las opciones éticas y estéticas con las que el género los confronta. La novela como lugar de la experimentación narrativa, la puesta en discusión de su estatuto genérico y la tradición en la que cada uno inscribe su propia obra, son algunos de los tópicos que recorre este texto; asimismo, se propone mostrar el diálogo que despliegan dos de los narradores de mayor visibilidad en el panorama literario argentino en las últimas décadas.
 
 The article correlates the main essayistic texts of Argentine narrators Juan José Saer and Ricardo Piglia, specially the writings that reflect upon novel and the ethical and esthettic options confronted by the genre; therefore, some of the topics dealt with in this work are: the novel as site of narrative experimentation, the discussion of its genre status and the tradition that each writer records in his literary production. Furthermore, this article intends to illustrate the dialogue between the two most outstanding narrators of the Argentine literary panorama in the last decades.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 107-131
Última hora de la novela: 2666 de Roberto Bolaño - Latest News of the Novel: 2666, by Roberto Bolaño   101 KB    
GARCÍA RAMOS, Arturo
Palabras Clave: Vida-literatura; Puzzle; Bolaño; Pitol; Vila-Matas

Life-literature; Puzzle; Bolaño; Pitol; Vila-Matas
 
Resumen: El artículo se propone un acercamiento a la poética de la novelística de Roberto Bolaño. Su idea de la literatura es puesta en consonancia con la practicada por el español E. Vila-Matas y el mexicano S. Pitol. El último en el papel de maestro de los otros dos. A partir del análisis de 2666, la obra más compleja del narrador chileno, se perfilan algunos rasgos de su narrativa: intersección de la vida y la literatura, interés simbólico por el viaje, complejidad de la trama ramificada en subtramas, propósito desrealizador de la apariencia objetiva del mundo por contaminación con la ficción.
 
 The article approaches the poetics of Robert Bolaño's novels. His idea of literature is compared with those of Spanish novelist Enrique Vila-Matas and Mexican Sergio Pitol, a foundational figure for both younger writers. An analysis of 2666, the Chilean's most complex novel, reveals various characteristics of Bolaño's narrative technique: the intersection of life and literature, the symbolic interest in travel, the complexity of a plot that branches out in subplots, and the non-realist purpose of fiction contaminating the objective appearance of the world.
 
 
133.  Noticias   34 KB    
OVIEDO PÉREZ DE TUDELA, Rocío
 
  
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 135-141 
“A Margarita Debayle”: en los 100 años de un apólogo memorable - “A Margarita Debayle”: on the Hundredth Anniversary of a Memorable Apology   56 KB     
ARELLANO, Jorge Eduardo
Palabras Clave: Rubén Darío; Revisiones

Rubén Darío; Recoveries
 
Resumen: Uno de los nueve poemas que Rubén Darío escribió en Nicaragua –durante su intermezzo tropical entre el 27 noviembre, 1907 y el 3 de abril, 1908– fue “A Margarita Debayle”, fechado en “Bahía de Corinto (Nicaragua). Isla del Cardón, marzo 20 de 1908-2008”; así consta al pie de su publicación en el Diario de Granada (año II, num.526, p.1) con el título de “Cielo y mar. Poema. (A Margarita Debayle)”. Cumplió, pues, cien años. Sin embargo, esa efeméride pasó inadvertida. De ahí que haya motivado este análisis.
 
 One of the nine poems that Rubén Darío wrote in Nicaragua during his tropical intermezzo –between November 27, 1907 and April 3, 1908– was “A Margarita Debayle”, dated in “The Bay of Corinth (Nicaragua). Island of Cardón, March 20”, according to the footnote to its publication in the Diario de Granada with the title of “Cielo y mar. Poema (A Margarita Debayle)”. A hundred years have passed. However, this anniversary passed unnoticed, thus justifying this study.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 143-159 
Del heroísmo hacia el ensueño: en torno a las “Páginas cervantinas” de Darío en los alrededores culturales del 98 - From Heroism to the Dream: about Dario's “Pages of Cervantes” in the 98's Cultural Surroundings   88 KB    
VALERO JUAN, Eva Mª
Palabras Clave: Ruben Dario; Cervantes; El Quijote; España; Identidad; Fin de siglo

Ruben Dario; Cervantes; El Quijote; Spain; Identity; the end of the Century
 
Resumen: Partiendo de las “Páginas cervantinas” publicadas por Jorge Eduardo Arellano en 2002 bajo el título Don Quijote no debe ni puede morir, el artículo trata de indagar en el quijotismo o cervantismo de Rubén Darío en relación con su visión de España, en el contexto ideológico del cambio de siglo; un período en el que los ideales quijotescos de los intelectuales del 98 nos permiten ahondar en las relaciones entre España y América Latina en los albores del siglo XX.
 
 Commencing with “The pages of Cervantes” published by Jorge Eduardo Arellano in 2002 titled Don Quijote cannot and must not die, the article deals with Ruben Dario's “quijotism” or “cervantism” with regards to his view of Spain, in the ideological context of the change of century; a period in which the ideals related to Quijote of 98's intellectuals permit us to go further in the relationship between Spain and Latin America at the dawn of the Twentieth Century.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 161-203 
Biografía, hibridez literaria, elitismo social y modernismo en algunas crónicas desconocidas de Manuel Gutiérrez Nájera - Biography, Literary Hybridism, Social Elitism and Modernismo in some unknown Chronicles by Manuel Gutiérrez Nájera   161 KB    
MARTÍNEZ, José María | IBARRA, René | SALAZAR, Hilda | ALMARAZ, Luis Eduardo
Palabras Clave: Gutiérrez Nájera; Crónica; Modernismo; Porfiriato; Lectoras

Gutiérrez Nájera; Chronicle; Modernismo; Porfirio Díaz' regime; Women readers
 
Resumen: El fondo 'Mapes-Carter' de Texas-Tech University alberga una gran cantidad de material de primer interés acerca del modernista mexicano Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895). Entre ese material se encuentra una serie desconocida de crónicas publicadas por Nájera en El Cronista de México a finales de 1880 y que resultan especialmente útiles para iluminar la biografía del autor y otros aspectos como son la condición híbrida de la crónica finisecular, los vínculos del modernismo con las vanguardias y élites sociales del porfiriato y la relevancia del público femenino en todo este contexto.
 
 The holdings of the 'Mapes-Carter' collection at Texas-Tech University contain a good amount of interesting material on Mexican modernista Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895). This material includes a group of unknown chronicles published by Nájera in El Cronista de México during the last moths of 1880. Those chronicles are especially useful to illuminate some aspects of Nájera's life as well as some other literary components of modernismo, such as the hybrid nature of chronicles, the links between modernismo and the social avant-garde of Porfirio Díaz' regime, and the role of women readers in this context.


205.  Addenda a errancias y centenarios   29 KB 


UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 209-225 
La medida de la ficción - The measure of fiction   88 KB   
CAMPRA, Rosalba
Palabras Clave: Teoría literaria; Clasificación; Ciencia / literatura; Ficción; Microficción

Literary Theory; Classification; Science/Literature; Fiction; Very Short Story
 
Resumen: Partiendo de una anécdota real, la necesidad del mundo editorial de clasificar un texto de ficción dentro de los géneros canónicos (novela y cuento, principalmente), el artículo reflexiona sobre el “problema” que surge con la aparición de nuevas formas de narrar como el micro-relato (se proponen diferentes acepciones). A lo largo de este estudio no sólo se analiza la microficción y se plantean sus rasgos básicos, también se discute sobre el acto que todo crítico literario lleva a cabo: teorizar, clasificar y categorizar.
 
 Based on a true anecdote, the need for publishers to classify fictional texts according to canonical genres (above all, the novel and the short story), the article reflects on the “problem” raised by new narrative forms such as the very short story (several varieties are offered). Not only does it analyse very short fiction and expound its basic characteristics; it also debates the task of all literary critics: theorization, classification, categorization.

---------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 227-237 
Los colores de las palabras: (Sobre Manuel J. Castilla y las artes plásticas) - The Colors of the Words: (On Manuel J. Castilla and the Plastic Arts)   71 KB    
CASTELANELLI, Mercedes | HERNÁN SOSA, Carlos
Palabras Clave: Poesía argentina; Artes plásticas; Interdisciplinariedad; Identidades regionales; Noroeste
Argentine poetry; Plastic arts; Interdisciplinary; Regional identities; the Argentine northwest
 
Resumen: La producción del escritor argentino Manuel J. Castilla ha sido transitada desde varias ópticas de análisis que han privilegiado el estudio de sus filiaciones con diversas manifestaciones artísticas: las específicamente literarias, por ejemplo con algunos movimientos de la vanguardia (el surrealismo, el creacionismo, etc.); los cruces con la música, dada la fluida y constate interrelación entre los textos escritos para la publicación y los producidos como letras de canciones; se han ponderado, también, los nexos con los aportes y las proyecciones del folklore en sus textos. Consideramos que en estas perspectivas no se ha tomado en cuenta todavía el relevante aporte que la producción de Castilla ha recibido de las artes plásticas, fundamentalmente de la pintura, a partir del estrecho nexo personal –muchas veces registrado textualmente, mediante las dedicatorias, los epígrafes y las preferencias temáticas y/o retóricas en sus poemas– con un grupo importante de plásticos vinculados a la producción artística de la provincia de Salta (Ramiro Dávalos, Luis Preti, Carlos García Bes, Gertrudis Chale, Raúl Brie, entre otros). El propósito de nuestro trabajo es rescatar las peculiaridades de este diálogo, apelando a una lectura que articula las elecciones temáticas, los procedimientos discursivos y otras confluencias entre la literatura de Castilla y la obra de estos artistas plásticos.
 
 The production of the Argentine writer Manuel J. Castilla has been journeyed from several optics of analyses that have privileged the study of their connections with diverse artistic manifestations: the specifically literary ones, for example with some movements of the vanguard (the surrealism, the creacionismo, etc.); the crossings with the music, given the fluid one and states interrelation between texts written for the publication and the produced ones like letters of songs; they have been weighed, also, the nexuses with the contributions and the projections of the folklore in its texts. We considered that, in these perspective, the excellent contribution has not been taken into account still that the production of Castilla has received from the plastic arts, fundamentally of the painting, from the close personal nexus –often registered textually, by means of the dedications has not been taken into account still, epigraphs and the thematic and/or rhetorical preferences in their poems– with an important plastic group to the artistic production of the province of Salta (Ramiro Dávalos, Luis Preti, Carlos García Bes, Gertrudis Chale, Raúl Brie, among others). The intention of our work is to rescue the peculiarities of this dialogue, appealing to a reading that articulates the thematic elections, the discursive procedures and other confluences between the literature of Castilla and the work of these plastic artists.

-------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 239-261 
Perseo y Teseo en Emilio Carballido - Perseus and Theseus in Emilio Carballido  105 KB      GONZÁLEZ DELGADO, Ramiro
Palabras Clave: Mitos griegos; Tradición clásica; Teatro mexicano contemporáneo; Emilio Carballido
Greek myths; Classical tradition; Contemporary Mexican theatre; Emilio Carballido
 
Resumen: El dramaturgo mexicano Emilio Carballido escribe a mediados del siglo XX dos piezas de asunto mitológico: Medusa y Teseo. La reescritura de estos mitos griegos tiene como novedad la indagación en los sentimientos del héroe. En el análisis de estas interpretaciones han de tenerse en cuenta las dos obras en conjunto pues se complementan, permiten justificar las innovaciones míticas y se ve cómo la comicidad de estas tragicomedias no es una parodia del mito griego.
 
 The Mexican playwright Emilio Carballido wrote about the middle of twentieth century two plays of mythical theme: Medusa and Teseo. His adaptations of Greek myth take into account for first time the heroes' feelings. Both plays have to be analysed together, because they are complementary, let us justify mythical innovations, and show how their funny condition is not a parody of the Greek myth.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 263-273 
El sueño de un dios: la estructura narrativa en Niebla de Unamuno y “Las ruinas circulares” de Borges - A God´s Dream: the Narrative Structure of Niebla by Unamuno and “Las ruinas circulares” by Borges   66 KB   
GONZÁLEZ DE LA LLANA FERNÁNDEZ, Natalia
Palabras Clave: Borges; Unamuno; Génesis; Sueño, Dios; Estructura narrativa

Borges; Unamuno; Génesis; Dream; God; Narrative structure
 
Resumen: Este trabajo analiza comparativamente la novela Niebla de Unamuno y el cuento “Las ruinas circulares” de Jorge Luis Borges. En ambos textos, se encuentra una mise en abyme que sustenta la imagen de la vida como sueño de un ser superior. La estructura narrativa refleja, entonces, una cosmovisión, que, en nuestra opinión, se opone, además, en este caso, a la ofrecida por el relato de creación del Génesis.
 
 This article analyzes comparatively the novel Niebla by Unamuno and the short story “Las ruinas circulares” by Jorge Luis Borges. In both texts we can find a mise en abyme which supports an image of life as the dream of a superior being. The narrative structure therefore represents a view of the world that is here, in our opinion, consciously opposed to the one presented in Genesis´ creation myth.

--------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 275-285 
Poesía y novela: el París de Carmen Ollé - Poetry and Novel: Carmen Ollé's Paris   64 KB     
MIRANDA LÉVANO, Sylvia
Palabras Clave: Carmen Ollé; Poesía y novela; París-experiencia urbana

Carmen Ollé; Poetry and novel; Urban Paris-experience
 
Resumen: El presente artículo trata de la importancia del discurso poético de Carmen Ollé como inicio de una toma de poder en el discurso literario femenino peruano, a través de la incursión directa del erotismo. A partir de la creación de esta poética se examinan los conflictos y los trasvases entre poesía y narrativa, en parte de su obra, como forma de establecer un canon propio, que relacionamos intrínsecamente con la experiencia urbana. Como ejemplo paradigmático de un discurso que se mueve entre distintos registros literarios, en relación directa con la experiencia de la ciudad, abordamos el tema de la contra-utopía parisina en Una muchacha bajo su paraguas. Nuestro trabajo incide en la relación de centralidad de la voz poética y la estrecha relación entre narrativa y modernidad urbana.
 
 The paper is about the importance of Camen Ollé's poetic discourse as the beginning of power seizure in the Peruvian female literary discourse through direct incursion of eroticism. With creation of this poetry, as a starting point, conflicts and transfers between poetry and narrative are examined, in part of her work, as a form of establishing her own norm which is intrinsically related to the urban experience. The topic of Parisian counter-utopia is addressed as a paradigmatic example of a discourse that moves amid different literary registers, directly related to the experience of the city, in Una muchacha bajo su paraguas. The paper insists on the relation between the centre point of the poetic voice and the close relationship between narrative and urban modernity.

-------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 287-301 
Héctor Bianciotti en viaje hacia París - Héctor Bianciotti traveling to Paris   82 KB     
ARRO, Evelin
Palabras Clave: Lengua literaria; Cultura central; Viaje; Relato de viaje; Subjetividad viajera; Autofiguración; Intimidad

Literary language; Central culture; Trip; Travel account; Subjectivity; Self-representation; Intimacy
 
Resumen: El artículo analiza el lugar de Héctor Bianciotti en el contexto de la literatura argentina haciendo hincapié en aquello que le otorga rasgos distintivos: la elección de París como lugar de residencia, del francés como lengua literaria y de Francia como país donde publicar. Especial consideración otorgamos a la trilogía autobiográfica del escritor en la que la narración del viaje de estructura circular (desde Argentina hacia París, y luego de regreso al punto de partida) resulta una experiencia central. Finalmente analizamos una de las novelas de Bianciotti (El paso tan lento del amor, 1996) en la cual la emergencia de la subjetividad viajera promueve manifestaciones en el relato de viaje de lo que denominamos imágenes de intimidad.
 
 The article analyzes the place of Hector Bianciotti in the context of the Argentinean literature emphasizing on that aspects that grant him distinctive features: the election of Paris as place of residence, the French as literary language and France as the country where to publish. We offer special consideration to the writer's autobiographical trilogy in which the narration of the circular structure trip (from Argentina to París, and after that, the returning to the departure point) is a central experience. Finally, we analyze one of the Bianciotti's novel (El paso tan lento del amor, 1996) in which the emergency of traveling subjectivity promotes manifestations in the travel account of what we call images of intimacy.

-------------------------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008): 303-321  
La venganza del pueblo: la novela del trujillato tras el tiranicidio - The People's Revenge: the “Trujillato” Novel after the Assassination of the Tyrant   87 KB    
GALLEGO CUIÑAS, Ana
Palabras Clave: Novela de la dictadura; Trujillo; República Dominicana; Elitismo; Populismo

Novel of the Dictator; Trujillo; Dominican Republic; Elitism; Populism
 
Resumen: Este artículo analiza los flujos por los que discurre la representación literaria que la experiencia del trujillato construyó en la memoria social desde los años posteriores al tiranicidio hasta la década de los setenta. Las distintas formas que adopta esta ficción dan cuenta de la complejidad del fenómeno del trujillato, integrándolo en una causalidad de orden explicativo que apunta a una realidad social traumatizada que, por ende, cristaliza discursos literarios traumatizados. En los años sesenta y setenta, el escritor dominicano trató de horadar el silencio y el miedo impuesto por la tiranía de Trujillo y ensayó maneras de abrir algunos espacios –a través de la ficción– que permitieran procesar esa experiencia. Las repuestas a las dictaduras son de naturaleza plural, pero suelen integrar a élites y culturas populares, expandiendo espacios que en la tiranía habían sido inexplorados por la férrea censura. En el caso del trujillato esto se traduce principalmente en la producción de novelas que siguen los presupuestos de la mimesis tradicional, y se concentran en los efectos de la dictadura en el pueblo. Entonces, lo que se va a recrear será la denuncia del contingente trujillista y los hacedores de su ideología por un lado; y por otro, la vindicación de los héroes anónimos que lucharon fervientemente por derrocar la dictadura.
 
 This essay treats the literary representation of Trujillato social experience in the period after the dictator's death. This fiction adopts plural forms that show the profound complexity of this dictatorship and the social and literary trauma of the Dominican Republic. In the sixties and seventies the Dominican writer proofed new fictional ways that allowed process this cruel, closed and hard experience. The mean ways of this literary treatment were related to the dictatorship's effects in the society: the representation of Trujillo's militaries and the vindication of people who fought against the despotic government.


Entrevistas 
 
323.  Entrevista con el pájaro: una conversación con José Viñals - Interview with the bird: a conversation with José Viñals   53 KB     
FISHER, Andrés | DEL PLIEGO, Benito
 
331.  La condición social de México en los escritos del autor: entrevista con Élmer Mendoza - Mexico's social condition in the author's works: interview with Élmer Mendoza   61 KB     
REY PEREIRA, Rodrigo
 
 
345.  Reseñas   92 KB     
  
 
367.  Libros recibidos   24 KB 
  
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2019 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com