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Anales de Literatura Hispanoamericana Nº 38
 

Nombre de la Revista: Anales de Literatura Hispanoamericana
Número de Sumario: 38
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 378
Sumario:

Anales de Literatura Hispanoamericana

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid 

Vol 38  (2009)                                      

Más información / TEXTO COMPLETO 

Número disponible en versión impresa. Versión electrónica accesible desde el campus de la universidad y desde fuera a partir del '14-12-2010'

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Sumario / Summary

Monografía:  DESAFIOS Y EXTRAÑEZAS: POETAS HISPANOAMERICANAS CONTEMPORÁNEAS     
Coordinación: Olga MUÑOZ CARRASCO

13-14. Presentación
MUÑOZ CARRASCO, Olga 


UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 15-28 
De poetas venezolanas y del lector que soy (pliego de descargo) - About Venezuela's Poetesses from the Lecturer I am (in my Defence)    
RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge
Palabras Clave: Diferencia ; Diálogo ; Voces

Difference ; Dialogue ; Voices
 
Resumen: Tras su ensayo El barco de la luna (2005), el autor insiste en la lectura de la poesía escrita por mujeres, fuera de esa reducción que imponen los términos femenino o feminista. Da sus razones de lector y abre diálogo en torno a esa diferencia -de actitud y de disposición que la mujer establece, ahora en las poetas venezolanas. Trae desde el margen al centro aquellas voces que considera crean desconcierto en la escritura poética habitual.
 
 After his essay, El barco de la luna (2005), the author proposes once more a reading of poetry written by women, neither feminin nor feminist, that he thinks these are very reductive terms. So, he offers some reasons as a reader to open a dialogue about the difference of attitude and disposition established by women in literature; in this case, poetesses from Venezuela. Finally, the author puts on focus some voices, better than writings, which are usually in the margin but from there they cause such an uneasiness in the poetry as an ordinary rule.

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UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 29-41 
El doble destronado: la parodia en las poetas argentinas de los años 80 - The Decrowning Double: Parody in Argentinean Poets of the Eighties   
MARTÍNEZ CABRERA, Erika
Palabras Clave: Poesía contemporánea ; Dictadura argentina ; Feminismo ; Literatura carnavalesca

Contemporary poetry ; Argentinean dictatorship ; Feminism ; Carnivalesque literature
 
Resumen: Las nefastas consecuencias de la última dictadura militar argentina transformaron la literatura del Proceso y se dejaron sentir durante toda la década de los años 80. Como tantas poetas latinoamericanas, las poetas argentinas que empezaron a escribir y a publicar durante aquellos años de aliento feminista recurrieron con frecuencia a una estrategia literaria, la parodia, que en sus textos tomó un giro siniestro inesperado. Este artículo analiza al doble destronado que construyeron aquellas poetas con un discurso sublevado sobre el que planeaba la sombra de la violencia.
 
 The disastrous consequences of the last Argentinean dictatorship transformed the literature of the military process and were noticeable throughout the eighties. Like many other Latin American women poets, the Argentineans who started writing and publishing during those days of feminist encouragement resorted frequently to parody, a literary strategy which became unexpectedly sinister. This paper analyzes the decrowning double, built by those poets with a revolted discourse over which it flew a shadow of violence.

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UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 43-53 
Sujeto marginalidad: cuatro poetas cubanas de la Generación de los Ochenta - Marginals Topics: four Cuban Women Poets from the Eightie´s Generation     
CUESTA, Mabel R.

Palabras Clave: Poesía ; Cuba ; Década de los ochenta ; Mujeres ; Marginalidad
Poetry ; Cube ; Decade of the eighties ; Women ; Exclusion
 
Resumen: En la década de los ochenta del siglo XX, en Cuba, aparece una serie de voces nuevas dentro del panorama literario de jóvenes poetas nacidos en la primera década posterior al triunfo de la Revolución de 1959 y formados bajo las claves ideológicas de esta. Adscritas a dicho grupo, encontramos un grupo de poetas mujeres que comienzan a publicar su obra sin aparentes marginaciones que atendieran a la variable sexo/género, como solía pasar en los periodos anteriores. Desenmascarar dichas apariencias y el sostenido sentimiento y marginalidad que puede rastrearse en sus textos es el objeto de este trabajo.
 
 Through the XX Century, during the decade of the eighties, in Cuba, a series of new voices appear within the literary panorama of young poets born in the first decade posterior to the triumph of the revolution in 1959, and who were educated under its ideological teachings. Added to such a group, we find a group of women poets who began to publish their works without apparent exclusions of the variable sex/genre, like it used to happen in previous years. To unmask such appearances and the continuous sentiment of exclusion that can be traced in these texts is the objective of this work.

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UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 55-71 
Otras voces en la voz: indefiniciones de lo poético en la obra de Marosa di Giorgio - Other Voices in the Voice: No Definitions of the Poetry in the Work of Marosa di Giorgio     
ESTEBAN, Patricia
Palabras Clave: Marosa di Giorgio ; Poesía uruguaya ; Voz ; Metamorfosis ; Memoria

Marosa di Giorgio ; Uruguayan poetry ; Voice ; Metamorphosis ; Memory
 
Resumen: En este artículo se propone una aproximación al conjunto de la obra poética de Marosa di Giorgio (Salto, 1932-Montevideo 2004) a través del motivo de la voz, entendido éste desde perspectivas diversas que, imbricadas entre sí, permiten sondear algunas de las líneas fundamentales de un proyecto de escritura que constituye una intensa experiencia poética en el marco de las letras uruguayas e hispánicas contemporáneas.
A partir de estas líneas generales se irá rastreando el tratamiento de las diversas voces presentes en los poemas: la voz desdoblada ante el quiebre temporal del sujeto poético, la voz aludida y asumida del otro (animales, objetos, seres del más allá); la voz como suplantación o disolución del cuerpo, que tiende en sus últimas obras hacia un diálogo insostenible con la muerte.
 
 In this article we approach the complete poetical works of Marosa di Giorgio (Salto, 1932- Montevideo 2004) through an analysis of the motif of the voice, which is considered from different although related perspectives. These enable us to examine central aspects of one of the most intense poetic experiences of contemporary Uruguayan and Hispanic literature, and to study the treatment of the different voices which appear in di Giorgio's poetry: the double voice that emerges from the poetic speaker's fragmented sense of time, the allusions to and adoption of the voice of others (animals, objects, beings from beyond the grave) referred; the voice as the supplanting or breaking up of the body, which in her last books tends to become an impossible dialogue with death.

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UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 73-93 
“Acto frío y luminoso de fría y numinosa fe”: la poesía de Magdalena Chocano     
USANDIZAGA, Helena
Palabras Clave: Poesía peruana contemporánea ; Sujeto poético ; Magdalena Chocano

Contemporary peruvian poetry ; Poetic subject ; Magdalena Chocano
 
Resumen: Se presenta la poesía de Magdalena Chocano (Lima, 1957) desde algunos mecanismos de lectura, en un análisis encaminado a abrir un diálogo sobre esta obra escasamente difundida pero de intensidad y calidad excepcionales.
Se analiza en primer lugar el sujeto poético yendo más allá de una definición genérica para estudiar los juegos de fuerzas y sabidurías que éste produce, y la creación de un lugar de observación desde donde se genera y enuncia el poema. La idea es ir más allá de los estereotipos y los contra-estereotipos, observando la relectura de figuras de la historia y la construcción interactiva de la conciencia.
Se estudia cómo esta persona poética autoirónica y poco convencional proyecta un conocimiento en el poema hecho de tensiones entre opuestos que sin embargo genera una fe paradójica y precaria que construye en el poema un simulacro: éste actúa de modo imaginativo y hasta subversivo y crea una tensión con el poder que hace de estos poemas un discurso que se construye por fuera de lo establecido.
 
 This work presents the poetry of Magdalena Chocano (Lima, 1957) from some mechanisms of reading in an analysis that strives to open a dialogue about this sparsely distributed work, however rich in intensity and exceptional quality.
First, the poetic subject is analyzed from beyond a generic definition in order to study the forces and wisdom at play that it produces as well as the creation of a place of observation from where the poem is generated and enunciated. The idea is to go beyond stereotypes and counter-stereotypes by taking note of the re-reading of feminine figures of history and the interactive construction of consciousness.
This work also takes an in-depth look at how this self-ironic and unconventional poetic voice projects knowledge into a poetry that is the result of tensions between opposing forces but also creates a paradoxical and precarious faith building as a simulacrum in the poem. This acts in an imaginative and even subversive way and creates a tension with the power that makes these poems appear to be a discourse built beyond the establishment.

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UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 95-110 
Los poemas etnobotánicos de Esthela Calderón: un enfoque ecocrítico - The Ethnobotanical Poems of Esthela Calderón: An Ecocritical Focus    
F. WHITE, Steven
Palabras Clave: poesía nicaragüense contemporánea ; ecocrítica ; Esthela Calderón
Contemporary nicaraguan poetry ; Ecocriticism ; Esthela Calderón 

Resumen: Este artículo sobre Soplo de corriente vital (2008) de la poeta nicaragüense Esthela Calderón (1970) se realiza a base de la ecocrítica, el estudio de la literatura en relación con el medio ambiente físico. Calderón presenta su libro como una colección de poemas etnobotánicos, explorando las complejas relaciones entre las plantas centroamericanas y los seres humanos.
 
 This article on Soplo de corriente vital (2008) by Nicaraguan poet Esthela Calderón (b. 1970) uses ecocriticism (the study of literature in relation to the physical environment) as its theoretical framework. Calderón presents her book as a collection of ethnobotanical poems that explore the complex relationships between Central American plants and human beings.

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UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 111-133 
Poetas transatlánticas: hispanoamericanas en la España de hoy. Cristina Peri Rossi, Ana Becciu, Isel Rivero - Transatlantic Women: Latin American Women Poets in Spain Today. Cristina Peri Rossi, Ana Becciu, Isel Rivero   
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Milena
Palabras Clave: Poetas hispanoamericanas en España ; Estudios de Género ; Identidad ; Nación ; Cristina Peri Rossi ; Ana Becciu ; Isel Rivero

Latin American women poets in Spain ; Gender Studies ; Identity ; Nation ; Cristina Peri Rossi ; Ana Becciu ; Isel Rivero
 
Resumen: Este trabajo reflexiona sobre la condición transterrada o transplantada en la literatura y en la poesía, tomando como punto de referencia las poetas latinoamericanas que hoy viven y escriben en España, y, en concreto, tres figuras significativas: Cristina Peri Rossi, Ana Becciu e Isel Rivero. Se polemiza sobre conceptos como lengua, nación, identidad a partir de tres líneas de acercamiento al tema: la de los poetas hispanoamericanos que hoy escriben en España; la genealogía que constituyen las poetas hispanoamericanas transplantadas a España y que se inicia con Gertrudis Gómez de Avellaneda; y el análisis de textos de las propias autoras estudiadas.
 
 This work reflects on the condition transplanted in literature and poetry, taking as referente point the Latin American poets who today live and write in Spanish, and in particular, three relevant figures: Cristina Peri Rossi, Ana Becciu and Isel Rivero. We discuss about concepts such as language, nation, identity, based on three lines of approach to the theme: the Latin American poets who are writing today in Spain, the genealogy of Latin American women poets transplanted to Spanish which starts with Gertrudis Gómez de Avellaneda, and text analysis of the women poets studied.

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UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 135-148 
Recepción de la obra de Meira Delmar por poetas y críticos - The Reception of Meira Delmar's Works by Poets and Critics    
JARAMILLO, María Mercedes | OSORIO, Betty
Palabras Clave: Meira Delmar ; Poesía colombiana ; Recepción ; Críticos ; Correspondencia

Meira Delmar ; Colombian poetry ; Reader response ; Criticism ; Correspondence
 
Resumen: Meira Delmar es una de las más reconocidas poetisas colombianas. Su obra ha sido apreciada en el país y en América Latina por diferentes críticos y escritores. Este artículo quiere consignar apartes de los comentarios de prensa y de ensayos cortos de poetas y estudiosos que destacan la poesía de esta autora. También se recogen fragmentos de su correspondencia, donde es posible descubrir un sentido colectivo del proceso poético.
 
 Meira Delmar is one of Colombia's most respected women poets. Her writing has been praised by different critics from her own country and elsewhere in Latin America. This article aims to collect press commentaries and short essays on her poetry by different poets and critics, as well as fragments from her correspondence, which reveal the collective sense of the poetical process.


ARCHIVO RUBÉN DARIO 
Coordinación: Rocio OVIEDO PÉREZ DE TUDELA 


151-155.  Noticias   
OVIEDO PÉREZ DE TUDELA, Rocío
 
  
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 157-182 
Coloquio de los Centauros: arquitectura de los mitos - Coloquio de los Centauros: Myth Architecture     
ECHARTE COSSÍO, María José
Palabras Clave: Isla de Oro ; Tensión de contrarios ; Clave del Enigma
Island of Gold ; Tension of the opposites ; Enigma’s key
 
Resumen:
Interpretación estructural del Coloquio de los Centauros desde el mito y el culto griegos. 
 
Structural interpretation of Coloquio de los Centauros from the Greek myths and cults.

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UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 183-192 
Las drogas en el imaginario de Julián del Casal - Drugs in the Imaginary of Julián del Casal     
HERRERO GIL, Marta
Palabras Clave: Imaginario ; Drogas ; Julián del Casal

Imaginary ; Drugs ; Julián del Casal
 
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar e interpretar el uso literario que el modernista cubano Julián del Casal hizo de las drogas, para relacionarlas con su imaginario.
 
 This article tries to analyse and to interpret the use of drugs in the literature of the Cuban modernist Julián del Casal, in order to connect them with the imaginary of the writer.

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UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 193-219 
Manuel Gutiérrez Nájera: textos desconocidos y precisiones bibliográficas - Manuel Gutiérrez Nájera: some Unknown Pieces and some Bibliographical Remarks     
MARTÍNEZ, José María | PEREYRA, Rodrigo
Palabras Clave: Gutiérrez Nájera ; Crítica teatral ; Porfiriato ; Homenajes poéticos

Gutiérrez Nájera ; Play reviews ; Porfirio Díaz' regime ; Laudatory poems
 
Resumen: El fondo 'Mapes-Carter' de la Universidad Texas-Tech alberga una gran cantidad de material de primer interés acerca de Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895), uno de los primeros modernistas mexicanos. Entre ese material se encuentra un grupo de gacetillas teatrales que Nájera publicó en El Correo Germánico en 1876 y unos cuantos poemas-homenaje que varios de sus contemporáneos escribieron a su muerte. A continuación se reproducen ambos grupos de textos y se añaden algunos comentarios acerca de diversas anotaciones manuscritas que aparecen en otros documentos de la colección y que apuntan hacia la existencia de más material por recuperar y a la reclasificación de algunas porciones más conocidas del escritor mexicano.
 
 The holdings of the 'Mapes-Carter' collection at Texas-Tech University contain a good amount of unknown material on and by Mexican modernista Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895). This material includes a group of short reviews published by Nájera in the El Correo Germánico in 1876, and a set of laudatory poems addressed to Nájera after his death. In the following pages we reproduce all those texts, and explain their origins and publishing ventures. We also comment on some handwritten notes that appear in other documents of the same collection and that not only shed some light on the existence of more unknown material by Nájera but also question the traditional grouping of some of his most known works.

 

Miscelánea    ------------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 223-235 
Federico Gamboa: Un escritor mexicano en Europa - Federico Gamboa, a Mexican Writer in Europe     
PRENDES GUARDIOLA, Manuel
Palabras Clave: Gamboa ; Naturalismo ; México ; Autobiografía ; Literatura de viajes

Gamboa ; Naturalism ; Mexico ; Autobiography ; Travel literature
 
Resumen: El novelista mexicano Federico Gamboa, uno de los más representativos del realismo y naturalismo hispanoamericanos, destacó también por la redacción asidua de sus diarios y otras obras memorialísticas como Impresiones y recuerdos. Entre los muchos testimonios de estas páginas, tienen un particular interés los de los diferentes países europeos que Gamboa, a causa de su profesión de diplomático, visitó a lo largo de su vida. Se analiza en este artículo el retrato e interpretación hecho por Gamboa de esas naciones europeas, desde los iniciales prejuicios políticos o estéticos –corroborados o modificados por la experiencia- y en comparación con la realidad americana.
 
 Mexican writer Federico Gamboa, one of most prestigious novelists in Latin American Realism and Naturalism, stood out because of his regular writing of diaries and other memoirs such as Impresiones y recuerdos. A particular interest in these pages is the testimony on different European countries visited along Gamboa’s life as a diplomatic. In this paper we analyze Gamboa’s picture and interpretation of those European nations, from his political or aesthetic prejudices -strengthened or modified by experience-, and his comparison to American reality.

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UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 237-260 
Paradiso, grimorio antillano de José Lezama Lima. Otra perspectiva del hermetismo en el lenguaje paradisíaco - Paradiso, Antillian Grimoire by José Lezama Lima Another Perspective of Hermeticism in Paradisiac Language    
LEO, Julieta
Palabras Clave: Hermetismo barroco ; Barroco latinoamericano ; Hermetistas ; Filósofos herméticos ; Iniciación
Hermeticism ; Baroque ; Latin American baroque ; Hermeticists ; Hermetic philosophers ; Initiation
 
Resumen: Partiendo de los estudios que del lenguaje barroco han llevado a cabo reconocidos investigadores del tema, el presente trabajo explora el discurso hermético empleado por José Lezama Lima en Paradiso. El objetivo obedece a que es posible observar dos sentidos de la palabra hermético en el contexto global de esta obra. Uno, como recurso estilístico del barroco. Dos, en relación con las tradiciones no ortodoxas en la cultura occidental. Argumentar lo anterior no significa negar o ignorar que Lezama utiliza la retórica de la oscuridad barroca como lo han señalado numerosos teóricos. Pero puede plantearse, a manera de hipótesis, que su discurso es muy semejante al de los hermetistas que también es oscuro y pleno en alegorías, analogías y alusiones. La diferencia estriba en que la finalidad de este último no es retar al lector para “engolfarse en el placer descubridor” (Méndez Pidal) –como en el hermetismo barroco– sino encubrir un contenido considerado sagrado mediante el empleo de palabras e imágenes enigmáticas que permite combinar juiciosamente el habla y el silencio. Si como dice Calvino, la excesiva ambición de propósitos no es reprobable en literatura ¿por qué no admitir que el aprovechamiento lezamiano del pensamiento hermético intenta simplemente proveer a partir de éste una (otra) opción de búsqueda a los enigmas de la existencia?.
 
 The study of baroque language has been carried out by recognized investigators in the field and this paper explores the hermetic discourse used by José Lezama Lima in Paradiso. The objective is to show that it is possible to observe two meanings of the word “hermetic” in the global context of this novel. The first one is a stylistic baroque resource. The second is related to non-orthodox traditions in Western culture. It is not intended to negate or ignore the fact that Lezama uses the rhetoric of baroque obscurity as has been indicated by numerous theoreticians. But it can be considered, in a hypothetical manner, that this discourse is very similar to that of hermeticists and it is also dark and full of allegories, analogies and allusions. The difference lies in the fact that the purpose of the latter is not to challenge the reader to “engulf himself in the pleasure of discovering” (Méndez Pidal) –as in baroque hermeticism– but it is for hiding a content considered sacred through the use of words and enigmatic images that permit a judicious combination of speech and silence. If, as Calvino states, the excessive ambition of purpose is not reprehensible in literature, why not admit that when Lezama takes advantage of hermetic thought, he simply attempts to provide another option for the search for existential enigmas?

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UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 261-278 
Trauma y denuncia en los testimonios del exilio chileno - Trauma and Protest in Testimonies of Chilean Exile    
PERIS BLANES, Jaume
Palabras Clave: Testimonio ; Chile ; Exilio ; Represión ; Campos de concentración ; Memoria
Testimony ; Chile ; Exile ; Repression ; Concetration camps ; Memory
 
Resumen: El artículo analiza el rol cumplido por los testimonios que los supervivientes de los campos de concentración chilenos publicaron en el exilio en los años siguientes al golpe de estado de 1973, que dio origen a la dictadura de Pinochet. El artículo se centra en dos elementos principales. Por una parte, el papel de los testimonios en las estrategias de denuncia internacional contra la dictadura. Por otra, el modo en que los supervivientes utilizaron la escritura testimonial para elaborar y dar un sentido narrativo al trauma experimentado en los campos de concentración.
 
 The article analizes the role accomplished by the testimonies of survivors of concentration camps in Chile, wich were published in the early years after the military putsch of Pinochet on 1973. The article focuses in two main elements. On one hand, the role accomplished by testimonies in the international protests against the Pinochet dictatorship. On the other hand, the way they used the witness writing for working through their trauma of violence.

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UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 279-286 
La ciudad y el cuerpo en la novela mexicana de temática homosexual - City and Body in Mexican Novels on Homosexual Themes   
GUTIÉRREZ, León Guillermo
Palabras Clave: Novela ; México ; Homosexualidad

Novel ; Mexico ; Homosexuality
 
Resumen: En este trabajo la homosexualidad está referida únicamente a la masculina. Con la aparición de El diario de José Toledo, en 1964, de Miguel Barbachano Ponce, se inaugura el tema homosexual en la novela mexicana. A partir de esa fecha, en los años restantes del siglo XX, le sucederán una veintena de novelas de la misma temática.
La ciudad de México es otra ciudad para el homosexual que busca lugares para sus encuentros. Estos espacios son el ghetto de los marginados. Los homosexuales han vivido en un submundo, en una ciudad alterna, bajo las sombras de la noche propiciatoria; recorren calles, se apuestan en las esquinas, en las bancas de las plazas y jardines, se ocultan en la oscuridad de los cines, de los clubes prohibidos, y muestran su desnudez en los baños de vapor. El cuerpo del homosexual tiene un lenguaje corporal diferente, el intercambio de miradas es suficiente, es la contraseña segura e inequívoca. Aunque la inmensa mayoría pasa desapercibida, una pequeña insinuación de un ademán lo delata, un gesto basta. En ocasiones el homosexual hace alarde de una gestualidad masculina exacerbada como parte del ritual del cortejo y del ocultamiento del verdadero deseo.
En este trabajo se pretende constatar que la novela homosexual contiene una amplitud de registros de una forma de vida que sólo es posible dentro de este marco y que se ha servido de la ciudad para representar una idea totalizadora de una realidad en que cuerpo y urbe mutuamente se habitan, se fusionan. Son autores y cómplices de una escritura simultánea y única.
 
 This essay refers only to male homosexuality. The homosexual novel first came to light in Mexico in 1964, with the publication of Miguel Barbachano Ponce’s El diario de José Toledo. Since then and until the end of the century, some twenty novels on the subject were published.
Mexico City is a different environment for homosexuals looking for meeting places. These are ghettoes for the marginalized. Homosexuals have lived in an underworld, an alternative city covered by the protective shroud of darkness. They ramble around, stand on street corners, sit on park benches, hide in the darkness of movie theaters and forbidden clubs and show their bodies in steam baths.
The homosexual’s body language is different –it is enough to gaze at each other, as if exchanging the right password. Although most go unnoticed, the slightest insinuation of a gesture betrays him, any movement suffices. Sometimes homosexuals display ultramasculine manners as part and parcel of courtship rituals, hiding real desires.
This essay seeks to prove how wide the range of the homosexual novel is in recording a way of life which can only exist within such framework and which has used the city to embody an all-embracing idea of a certain reality where body and place fuse and inhabit each other. They are both authors and accomplices in a unique, simultaneous writing process.

 

Joven Crítica      --------------------------------
 
UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 289-305 
El camino de la reescritura: la metamorfosis en El Divino Narciso de Sor Juana - The Process of Rewriting: the Metamorphosis in El Divino Narciso de Sor Juana    
HOUVENAGHEL, Eugenia | DONADONI, Chiara
Palabras Clave: Literatura colonial ; Teatro religioso ; Influencia de la Antigüedad Clásica

Baroque Hispano-American Literature ; Religious Theatre ; Classical Influence
 
Resumen: El divino Narciso, como cada auto sacramental, gira en torno al misterio de la Eucaristía, es decir, la metamorfosis de Cristo en el pan eucarístico. Para representar dicha transformación en el auto, Sor Juana recurre a otra metamorfosis: la historia de Narciso (Ovidio, Metamorfosis III, 339-510) que se metamorfosea en la flor que lleva su nombre. La metamorfosis está, pues, doblemente presente en el auto de Sor Juana: a la vez en lo temático y en la operación de reescritura. Analizamos el proceso de reescritura en que se consigue conciliar los elementos paganos de la historia de Narciso con los elementos cristianos de la transfiguración de Cristo. Aventuramos la hipótesis que también el proceso creativo es una metáfora de la misma metamorfosis que está en el centro de El divino Narciso.
 
 El divino Narciso, like each auto sacramental, has the Eucharist as its principal theme, namely the transformation of the Christ into the sacred host. To symbolize this transformation in the theatre play, Sor Juana uses another metamorphosis: the history of Narcissus, who falls in love with himself and transforms into a white narcissus. As a consequence, there is a double metamorphosis in the play: both in the subject matter and in the process of transposing. We will analyze this process, in which Sor Juana successfully combines elements from the pagan history of Narcissus with Christian elements related to the transformation of Christ in the holy Eucharist. We propose the hypothesis that the creative process is also a metaphor of the metamorphosis which stands thematically in the centre of the play El divino Narciso.

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UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 307-320  
Góngora, Jacinto de Evia y La Virgen del Panecillo en Quito - Góngora, Jacinto de Evia and Quito’s “Virgin of the Panecillo”    
DI PATRE, Patrizia
Palabras Clave: Barroco ; España ; Ecuador ; Eva-Virgen

Baroque ; Spain ; Ecuador ; Eve-Virgin
 
Resumen: En las figuraciones plásticas del barroco quiteño (como la peculiar “Virgen apocalíptica” de Legarda) se pueden encontrar los rasgos paganos de la “mujer guerrera”: siempre victoriosa, pero rendida al fin ante el victorioso heroico, sobrehumano. La velocidad es un atributo imprescindible del prototipo en cuestión, junto con la castidad a ultranza: estas mujeres son siempre virginales, y llegan a prefigurar el tipo cristiano de la Virgen por excelencia. Al fundirse con otros elementos de la tradición cristiana, los que acabamos de reseñar, terminan por componer un esquema fijo en el cual predomina la característica de las alas –señal de rapidez inconcebible–, primero figuradas y luego decididamente físicas, reales.
El tratamiento eviano de la Nueva Eva presenta las características descritas, y justifica el surgir de un cortejo imaginativo acorde con este complejo metafórico. La “Virgen alada” del Panecillo no es, en consecuencia, sino la expresión física de la figuración eviana (derivada de Góngora), un modelo inspirado por la literatura coeva.
 
 In artistic representations from the Quito baroque (such as Legarda’s peculiar “apocalyptic virgin”) there can be found pagan elements of the “woman warrior”: always victorious, but in the end worshipful of the heroic, superhuman victor. Speed is a basic attribute of this prototype, as is extreme chastity: these women are always virginal y prefigure the Christian type of the Virgin. As they blend with other aspects of Christian tradition, they end up forming a fixed model in which the characteristic of the wings –a sign of unconceivable speed– is dominant, at first figurative but later decidedly physical and real. Evia’s treatment of this new Eve presents these characteristics and justifies the appearance of an imaginative procession in accordance with this group of metaphors. The “winged Virgin” of the Panecillo is, therefore, the physical expression of Evia’s representation (derived from Góngora), a model that was inspired by contemporary literature.

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UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 321-340 
Historias criminales y ficciones infames. El delito en la producción periodística final de Roberto Arlt - Crime Stories and Infamous Fictions. Crime in Roberto Arlt’s Latest Journalistic Production     
JUÁREZ, Laura
Palabras Clave: Roberto Arlt ; “Al margen del cable” ; Periodismo ; Historias criminales ; Relatos infames ; Delito ; 1930 ; Borges

Roberto Arlt ; “Al margen del cable” ; Journalistic chronicles ; Crime stories ; Infamous fictions ; Borges
 
Resumen: El delito es propio a la literatura de Roberto Arlt desde los comienzos de su obra, pero a fines de los años treinta se reformulan sus modos de representación en las crónicas periodísticas de “Tiempos Presentes” y “Al margen del cable” que Arlt publica en el diario El Mundo entre 1937 y 1942. El artículo estudia una zona de estas notas donde aparecen “historias sabrosas” en torno a la delincuencia, construidas a partir de los cables de noticias internacionales que llegaban al diario; la materia a narrar por la crónica resulta, entonces, un asunto inesperado y sorprendente sobre el mundo del crimen que se desvincula del localismo de la crítica social (presente en las aguafuertes porteñas de Arlt) y cuyo anclaje temporal es el punto de partida de la expansión ficcional. Son historias de impostores, asesinos profesionales, contrabandistas, estafadores, traidores, conspiradores; casos-relatos donde el hecho delictivo, “llamativo o curioso” y, muchas veces, anecdótico y circunstancial les da carácter de pertenencia para ser historias a contar y que se acercan, por ello, a los relatos de la Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges y a otros textos similares de la época. Simuladores, traidores, gangsters norteamericanos y orientales, asesinos a sangre fría, los infames recorren los textos de Arlt, y sus crónicas, como en Borges, también internacionales o universales aparecen, reiteradamente, cercanas a la biografía.
 
 Crime is characteristic of Roberto Arlt’s literature from the beginning of his work. However, by the late 1930s his modes of representation are reformulated in the journalistic chronicles of “Tiempos Presentes” and “Al margen del cable” which Arlt published in the daily El Mundo between 1937 and 1942. The essay studies a zone from these articles where “juicy stories” centred on delinquency appear, built from the international newswires which arrived to the newspaper; the subject matter to be narrated by the chronicle becomes, therefore, an unexpected and astonishing issue about the crime world which dissociates itself from the localism pertaining to social criticism (present in Arlt’s “Aguafuertes porteñas” translated Etchings from Buenos Aires), and whose temporal linkage is the starting point for the fictional expansion. They are stories about impostors, professional murderers, smugglers, swindlers, traitors, conspirators; case-narrations where the criminal fact, “striking or curious” and, many times, anecdotic and circumstantial gives them a trait of membership to turn them into stories to be told and which, hence, come close to the tales in Historia universal de la infamia by Jorge Luis Borges and other similar works of the time. Simulators, traitors, American and Eastern gangsters, cold blood murderers, the infamous wander through Arlt’s texts, and his chronicles, like in Borges, also international or universal appear, repeatedly, close to biography.

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UCM - Anales de Literatura Hispanoamericana, 38 (2009): 341-352  
La mirada de Ruth. Fabulaciones del linaje en la poesía de Tamara Kamenszain - Ruth's Gaze. Tales of Lineage in Tamara Kamenszain's Poetry     
LEÓN, Denise
Palabras Clave: Escritura ; Mujer ; Extranjera ; Linaje ; Tradición judía
Writing ; Woman ; Foreigner ; Lineaje ; Jewish tradition
 
Resumen: Este artículo trabaja con los modos posibles para una escritora de relacionarse con la tradición judía. Se argumenta que para ingresar en este linaje, predominantemente masculino, la poeta estudiada debe seleccionar asuntos y motivos que transformen su lugar dentro de esa tradición. Tamara Kamenszain elige el personaje bíblico de Ruth para expresar la sensación de ser “una extranjera en la tierra de Egipto”. Es desde la mirada de Ruth, la extranjera, la marginada, la excluida, que ella puede encontrar su lugar y refundar desde allí su propio linaje.
 
 This article refers to the problem of the relations between a woman writer and the jewish tradition. It is argued that to became part of a masculin lineage the studied poet has to select matter and and motif that transforms her own circumstances in that tradition. Tamara Kamenszain selects Ruth’s carácter from the Bible to expres the sensation of been “stranger in the land of Egipt”. From the eyes of Ruth, the outsider, the foreigner, the excluded, she can find a place for her self and refound her own lineaje.
 
 
355-376.  Reseñas      
  
 
377-378.  Libros recibidos 
 



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