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Polis. Rev de ideas y formas dela Antigüedad Clás Nº 20
 

Nombre de la Revista: Polis. Rev de ideas y formas dela Antigüedad Clás
Número de Sumario: 20
Fecha de Publicación: 2008
Páginas: 232
Sumario:

POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica

Publicaciones de la Universidad de Alcalá / Seminario de Historia Antigua

nº 20  -  2008

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Sumario:

UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 20 (2008): 7-42
Javier Andreu Pintado
En torno a un conjunto poco conocido de cupae hispanas: las cupae del territorio de los vascones antiguos

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UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 20 (2008): 43-72
David Espinosa Espinosa
La adivinación en Roma: orígenes, fundamento y crítica especulativa de su práctica

Resumen: El presente trabajo centra su atención en el cuestionamiento de determinadas prácticas religiosas por parte de las élites romanas, quienes, imbuidas en un nuevo complejo cultural de procedencia extranjera, formularán desde una perspectiva racional una nueva manera de vislumbrar la realidad.
Palabras clave: Adivinación; Religión romana; Pensamiento racionalista; Cicerón; Roma.
Abstract:
The present work centres its attention on the criticism of certain religious practices by Román élites, who, imbued with a new cultural complcx of foreign origin, will formúlate from a rational perspective a new way of glimpsing the reality.
Key words: Divination; Román religión; Rationalist thought; Cicero; Rome.

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UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 20 (2008): 73-87
Florencio Hubeñák
Hacia una basileia romana: el caso de Dion de Prusa

Resumen: El objetivo de este trabajo es señalar la influencia del pensamiento del pensador griego Dion de Prusa, a través de sus obras analizadas en el contexto de la época, en la formación de la idea de la basileia romana como sustento del poder imperial en la Roma de los siglos II a IV de nuestra era.
Abstract: The purpose of this article is to point out thc influence of the Greek thinker Dion de Prusa, through his works analyzed in the context of his time, in the formation of the idea of the Román <basileia> as a basis of the imperial power of Rome in centuries II to IV AD.

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UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 20 (2008): 89-165
Juan Antonio Jiménez Sánchez
El martirio de Almaquio y la prohibición de los espectáculos de gladiadores

Resumen: La historiografía tradicional ha sostenido, hasta el día de hoy, que los combates de gladiadores desaparecieron en el año 404 a causa del linchamiento de un monje llamado Telémaco, cuando interrumpió un duelo gladiatorio, y de la siguiente prohibición del emperador Honorio. Sin embargo, un análisis detallado del texto de Teodoreto donde se narra esta anécdota nos permite ver que se trata de la deformación de una noticia recogida en el Martyrologium Hieronymianum, la ejecución de un tal Almaquio a manos de gladiadores por haberse manifestado públicamente en contra del paganismo. En el siguiente trabajo estudiamos el origen y la evolución textual de ambas tradiciones, así como cuál pudo ser el germen de este episodio en gran parte legendario.
Abstract: The traditional historiography has maintained —even today— that gladiatorial combats disappeared in the year 404 AD, due to the lynching of a monk called Telemachus, when he put a stop to a gladiatorial duel, and the following prohibition of the emperor Honorius. However, a detailed analysis of the Theodoretus' text, where this anecdote is narrated, permits us to see that it is a deformation of a notice collected in the Martyrologium Hieronymianum, the exccution of a man called Almachius by gladiators as a result of his public manifestations against paganism. In this work we study the origin and the textual evolution of both traditions, as well as the source of this episode, which is legendary to a large extent.

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UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 20 (2008): 167-207
Esteban Moreno Resano
La política religiosa y la legislación sobre los cultos tradicionales del emperador Licinio (307-324)

Resumen: A lo largo de su principado (307-324), el emperador Licinio adoptó distintas líneas de gobierno en relación con los cultos tradicionales. Como César (307) y Augusto (308-311) de Galerio, mostró firme adhesión a los ideales religiosos de la Tetrarquía. Licinio, en tanto que gobernó con Constantino (311-323), desarrolló primero, en las provincias bajo su autoridad, la llamada ideología imperial de la victoria (312/313-314/315), pero, durante el período que medió entre la primera guerra civil con Constantino (314) y el comienzo de la segunda (323), prefirió promover el sincretismo religioso helenístico. Finalmente, en el curso de la segunda guerra civil con Constantino (323-324), como único emperador reconocido en Oriente (junto con su hijo Liciniano), retornó a los términos del tradicionalismo religioso tetrárquico.

The Religious Policy and Legislation on Heathen Cults of the Emperor Licinius (307-324).
Summary:
The emperor Licinius adopted different government lines in relation to heathen cults throughout his principate (307-324). As Caesar (307) and Augustus (308-311) of Galerius, he showed firm adherence to the religious ideals of Tetrarchy. Licinius, as long as he governed with Constantine (311-323), primary developed the so-called imperial ideology of victory in the provinces under his authority (312/313-314/315); however, through the period between the first (314) and the beginning of the second (323) civil war against Constantine, he prefered to promote the hellenistic religious syncretism. Finally, during the second civil war against Constantine (323-324), Licinius, as the only recognized emperor in the East (in union with his son Licinianus), reassumed the religious traditional terms of the Tetrarchy.

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UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 20 (2008): 209-232
David Natal Villazala
Estrategias de adaptación y supervivencia de la aristocracia durante la usurpación de Eugenio (392-394 d.C.)

Resumen: La usurpación de Eugenio (392-394 d. C.) fue interpretada por la historiografía cristiana como la definitiva victoria del cristianismo sobre el último intento de revivir el paganismo decadente. Investigaciones más recientes han puesto de manifiesto cómo la aristocracia se escindió más por el cálculo político que por motivos religiosos. El objetivo de este artículo es poner de manifiesto cómo, paradójicamente, estos procesos de convulsión política ponían en marcha mecanismos para mantener la unidad de las élites y asegurar su supervivencia.
Abstract: Eugenius' usurpation (392-394 A.D.) has been interpretad by Christian historiography as the ultimate victory of Christianity over the 'last pagan revival'. More recent researches have demonstrated that the causes of the division of the aristocracy were mainly of political rather than of religious nature. The aim of this article is to emphasise how, paradoxically, political disrupting processes imply mechanisms working for the unity and the survival of these élites.

 



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