a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Archivo Español de Arqueología Nº 82
 

Nombre de la Revista: Archivo Español de Arqueología
Número de Sumario: 82
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 320
Sumario:

Archivo Español de Arqueología   

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol. 82  (Año 2009)     doi:10.3989/aespa.2009.v82       ISSN: 0066-6742    

Más información / Texto completo tras embargo en  http://aespa.revistas.csic.es/....

----------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Archivo Español de Arqueología, Vol 82 (2009):7-30  10.3989/aespa.082.009.001

[es]  La diosa de Galera, fuente de aceite perfumado / The Galera goddess, a vase for Perfumed oil.
Martín Almagro-Gorbea

Resumen:  La llamada Diosa de Galera apareció en una tumba real de la necrópolis ibérica de Tutugi (Granada), comparable a la de Pozo Moro, aunque de mediados del siglo V a.C. Es una escultura de alabastro labrada en un taller áulico sirio-fenicio del siglo VIII a.C. para servir como vaso sagrado de aceite perfumado destinado en exclusiva a la unción ritual de estatuas de divinidad y/o de reyes divinizados.
La diosa Astart, entronizada entre dos esfinges, aparece concebida como Árbol de la Vida, pues de sus pechos brota el divino néctar o ambrosía perfumado que da al Rey la vida, le protege mágicamente y le garantiza la vida eterna en el Más Allá, según indican textos y representaciones orientales.
Se trata de un objeto ritual sacro de ámbito regio, no de un simple keimélion traído por los fenicios. Sería la divinidad protectora de algún miembro de estirpe real nordsirio llegado a Occidente a través de la koiné colonial fenicia. Su aparición en una tumba real de Hispania documenta cómo se debió conformar la ideología y el ritual de las elites regias de Tartessos y del mundo ibérico en el Periodo Orientalizante.

Palabras clave: Galera (Granada); escultura fenicia; religión fenicia; monarquía sacra; óleo sagrado; Tartessos. Iberos

--------------------------------------------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 82 (2009):31-68  10.3989/aespa.082.009.002

[es]  Nergal y la deidad doble del friso del Banquete infernal de Pozo Moro / Nergal and the double deity on the frieze of the Underworld feast from Pozo Moro
Fernando López Pardo

Resumen:  Preside la escena del Banquete infernal del monumento orientalizante de Pozo Moro una figura entronizada con cuerpo humano y dos cabezas animales idénticas y superpuestas. Se propone identificarla con una deidad asimilable a Nergal con su gemelo Erra, o sus correspondientes Lugal-irra y Meslamta-ea, señores del Inframundo. Aunque su culto se extendió por Siria y el entorno de Fenicia, especialmente en Samaria, es el Alto Éufrates donde parece concentrarse un sorprendente conjunto de indicios que permitirían precisar que fue allí donde se gestó la idea o la imagen que vemos finalmente plasmada en Pozo Moro: la implantación en la zona del culto de Nergal; especial proximidad en cuanto a los elementos iconográficos de origen neohitita que aparecen en los frisos de Pozo Moro; frecuencia de las representaciones de seres híbridos en su relivaria y la constatación de iconografía de seres híbridos devorando humanos que encuentran su reflejo en el Banquete infernal; permanencia en la zona de comunidades fenicias aún en el siglo VII a.C., etc. Es posible que el proceso de transferencia se hubiera realizado a través del culto de alguna deidad fenicia relacionada con el Inframundo, pero no contamos con indicios que permitan precisar de cual pudo tratarse.

Palabras clave: Pozo Moro; Escena del Banquete infernal; Influencia neohitita en la relivaria ibérica; Nergal y Erra; Lugal-irra y Meslamta-ea

--------------------------------------------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 82 (2009):69-95  10.3989/aespa.082.009.003

[es]  Arquitectura y modalidad: la construcción del poder en el mundo postorientalizante / Architecture and modality. The construction of power in the post-orientalizing world.
Javier Jiménez Ávila

Resumen:  Se estudian y se revisan algunos aspectos de la secuencia constructiva de las edificaciones palaciales post-orientalizantes del Suroeste peninsular, desde las fases más antiguas hasta su desaparición a finales del siglo V a. C. Todas ellas parecen experimentar procesos análogos que permiten conectar las transformaciones arquitectónicas observadas con decursos históricos e ideológicos de carácter general, relacionados con el surgimiento, desarrollo y desaparición de las aristocracias rurales de esta región a finales de la Primera Edad del Hierro.

Palabras clave: Edad del Hierro; Península Ibérica; Suroeste; Arqueología de la Arquitectura; Complejos Monumentales; Aristocracia

--------------------------------------------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 82 (2009):97-114  10.3989/aespa.082.009.004

[es]  El foro romano de Iuliobriga (Cantabria): nuevas investigaciones arqueológicas / The Roman forum of luliobriga: new archaeological research.
Juan José Cepeda Ocampo, José Manuel Iglesias Gil, Alicia Ruiz Gutiérrez

Resumen:  Se ofrece una interpretación general del foro de Iuliobriga, destacando sus características y peculiaridades tras la información obtenida en las últimas investigaciones arqueológicas. En especial, se presentan los resultados de una excavación realizada en 2004 en el interior de la iglesia de Santa María de Retortillo, la cual ha permitido ampliar la visión que se tenía de la plaza porticada del foro, con el descubrimiento de un nuevo espacio funcional dentro de éste. La misma intervención arqueológica ha aportado datos sobre el origen del hábitat en Iuliobriga y sobre la datación flavia del conjunto monumental del foro.

Palabras clave: Retortillo; urbanismo romano; arquitectura romana

---------------------------------------------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 82 (2009):115-131  10.3989/aespa.082.009.005

[pt]  O forum dos Igaeditani e os primeiros tempos da civitas Igaeditanorum (Idanha-a-Velha, Portugal) / The forum of the Igaeditani and the early times of civitas Igaeditanorum (Idanha-a-Velha, Portugal).
Pedro C. Carvalho

Resumen:  Se pretende dar a conocer los resultados —aún inéditos— de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en 2007 y 2008 en el forum de la capital de Igaeditani. Entre las principales novedades recogidas durante las dos campañas de excavación se destaca la fecha de construcción del forum (con comprobada cronología Augustiana, fundamentada ésta, por primera vez, en el registro estratigráfico y siendo diferente de la que ha sido generalmente avanzada últimamente), o la presencia de un edificio singular con paredes divisorias construidas en tierra, que fue destruido durante la construcción del conjunto forense. También con base en los resultados de estas excavaciones, se discute la posibilidad de una ocupación del local durante la Edad del Hierro así como la fecha de la fundación de la ciudad romana, procurando también integrar el momento de construcción del forum en el proceso de promoción política y jurídica de esta civitas del interior norte de la Lusitania.

Palabras clave: civitas Igaeditanorum; forum; ordenamiento administrativo augusteo; paredes en tierra

---------------------------------------------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 82 (2009):133-152  10.3989/aespa.082.009.006

[es]  Fuentes de riqueza y promoción social de los negotiantes salsarii béticos durante el Alto Imperio romano. Una aproximación diacrónica / Sources of wealth and social promotion of the negotiantes saltarii from Baetica during the Early Roman Empire. A diachronic approach.
Enrique García Vargas, Julio Martínez Maganto

Resumen:  Planteamos un estudio centrado en los mecanismos de promoción socio-económica que experimentaron los comerciantes de salazón en la Bética romana durante el Alto Imperio, al margen de su propio origen social. Los testimonios de la epigrafía (lapidaria y anfórica) constituyen la base fundamental sobre la que asentar las evidencias de su paulatina aproximación a las elites sociales de Roma, en perjuicio de sus propias comunidades de origen.

Palabras clave: Comercio romano; economía romana; navicularii; negotiatores; mercatores; salazones; ánforas; evergetismo; Baetica

----------------------------------------------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 82 (2009):153-189  10.3989/aespa.082.009.007

[es]  Triclinia y salones triclinares en las viviendas romanas urbanas del cuadrante nordeste de la Península Ibérica (I a.C.-III d.C.) / Triclinia and triclinian salons in urban Roman houses of the northwest quadrant of the Iberian Peninsula (1a century B.C. to 3rd century A.D.).
Paula Uribe Agudo

Resumen:  Presentamos en el siguiente trabajo diversas consideraciones sobre la identificación e interpretación de los triclinia y salones triclinares dentro de las viviendas romanas del cuadrante Nordeste de la Península Ibérica. En este sentido, utilizamos todos los datos posibles: decoración de la estancia, su posición dentro de la vivienda, la metrología, su morfología en planta o los restos materiales para poder proporcionar diversas interpretaciones sobre el uso del espacio. Finalmente, exponemos una breve clasificación además de reinterpretar ciertos términos que a lo largo de la historiografía se han utilizados arbitriamente, como es el caso de oecus.

Palabras clave: Arquitectura doméstica romana; Nordeste de la Península Ibérica; triclinia; salones triclinares; oecus

--------------------------------------------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 82 (2009):191-220  10.3989/aespa.082.009.008

[es]  Áreas productivas y zonas de servicio de la villa romana de Los Cipreses (Jumilla, Murcia) / The Roman villa «Los Cipreses» (Jumilla, Murcia). Productive and service areas.
José Miguel Noguera Celdrán, Juan Antonio Antolinos Marín

Resumen:  En el presente artículo exponemos un avance de los resultados obtenidos en las recientes campañas de excavación arqueológica en la villa romana de Los Cipreses (Jumilla, Murcia), en particular referidos a las partes fructuaria, donde se ha documentado varias instalaciones relacionadas con la producción de vino y aceite, y rustica, donde se ha constatado una serie de dependencias de uso doméstico y artesanal para la población servil del enclave. El asentamiento, sin duda el corazón de un fundus dedicado a la explotación y manufacturación agropecuaria, muestra tres fases constructivas y de desarrollo insertas en un horizonte cronológico comprendido entre los siglos I y V d.C.

Palabras clave: Alto y Bajo Imperio; pars fructuaria; pars rustica; explotación agropecuaria; producción; artesanado; vino; aceite; cerámica; hueso

--------------------------------------------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 82 (2009):221-253  10.3989/aespa.082.009.009

[es]  Cultura material del siglo III en un ambiente doméstico de la Meseta: el conjunto cerrado de la Casa de los plintos de Uxama / Third century material culture in a domestic context on the north Meseta (Spain): the closed context of the House of plinths of Uxama.
Carmen García Merino, Margarita Sánchez Simón, Milagros Burón Álvarez

Resumen:  En este trabajo se estudia un conjunto de materiales procedentes de una casa urbana del valle oriental del Duero construida en el siglo I, reformada después y destruida por un incendio en la segunda mitad del siglo III. Esta domus, la Casa de los plintos, situada junto al foro en la ciudad de Uxama, ha sido excavada por completo y en una de sus habitaciones, bajo una potente capa de escombros, se ha hallado un depósito inalterado correspondiente al momento de la destrucción. Consta de casi un centenar de piezas, la mayoría muy bien conservadas, donde se asocian diversas producciones cerámicas, objetos de metal, monedas, y otros elementos del mobiliario. Ese conjunto nos proporciona la imagen a escala doméstica de parte de la cultura material de esa zona de la Tarraconense durante la tercera centuria.

Palabras clave: Siglo III; producciones cerámicas; ajuar doméstico; vajilla de cocina y de mesa; arquitectura doméstica

----------------------------------------------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 82 (2009):255-274  10.3989/aespa.082.009.010

[es]  Arquitectura sacra de época tardía en Hispalis. Algunas reflexiones / Sacred Architecture in the late Hispalis. Same reflections.
Isabel Sánchez Ramos

Resumen:  Pretendemos en las siguientes líneas intentar enriquecer el conocimiento de dos edificios hispalenses adscritos a la Antigüedad tardía. En primer lugar, es nuestro propósito poner de relieve las dificultades que existen, a nuestro juicio, para identificar como iglesia una estructura absidada recuperada en el área arqueológica de La Encarnación. En segundo lugar, la presencia de una piscina bautismal situada en el Patio de Banderas de los Reales Alcázares nos permitirá realizar algunas consideraciones respecto a su primitivo marco arquitectónico.

Palabras clave: Antigüedad tardía; topografía; arquitectura sacra; edilicia residencial; Hispalis

---------------------------------------------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 82 (2009):275-300  10.3989/aespa.082.009.011

[es]  Ocupación y uso del territorio en el sector centromeridional de la cuenca del Duero entre la Antigüedad y la alta Edad Media (siglos I-XI d.C.) / Occupation and land use in the central-southern sector of the Duero basin between Antiquity and the early Middle Ages (1st to 11th centuries A.D.).
Antonio Blanco González, José Antonio López Sáez, Lourdes López Merino

Resumen:  Los autores plantean una lectura de síntesis sobre las dinámicas de asentamiento y explotación de los territorios comprendidos entre el Sistema Central y las campiñas al sur del río Duero entre la implantación romana y los momentos altomedievales. Para estudiar el poblamiento se ha recurrido a los datos de prospección extensiva de los inventarios provinciales, con el concurso de los resultados de recientes excavaciones en yacimientos rurales y urbanos. A partir de esta información arqueológica se ha ensayado una evaluación cuantitativa de los usos del suelo en el Valle Amblés (Ávila), midiendo los territorios de explotación de algunos sitios mediante un Sistema de Información Geográfica. Se integra la información paleopalinológica procedente tanto de sondeos en turberas como de muestreos en yacimientos excavados. El trabajo atiende a la transformación de las pautas agropastoriles desde la colonización altoimperial y hasta la ocupación aldeana de comienzos del Medievo, siguiendo unos ejes diacrónicos que pivotan sobre la proliferación del hábitat rural, la creciente intensificación agraria y la especialización productiva.

Palabras clave: Poblamiento romano; tardoantiguo y altomedieval; análisis palinológicos; análisis de territorios de explotación; Sistema de Información Geográfica; Submeseta Norte

-------------------------------------------------------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 82 (2009): 301-310

[es]  RECENSIONES   301-310  

FERNANDO LÓPEZ PARDO. La Torre de las Almas. Un recorrido por los mitos y creencias del mundo fenicio y orientalizante a través del monumento de Pozo Moro. Gerión Anejos X. Serie de Monografías, Universidad Complutense de Madrid, 2006. Por FERNANDO PRADOS MARTÍNEZ Universidad de Alicante

FERNANDO QUESADA SANZ. Ultima ratio regis. Control y prohibición de las armas desde la Antigüedad a la Edad Moderna. Ed. Polifemo, Madrid, 2009, 487 p. Por MARC GENER Instituto de Historia Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)

JAVIER ARMENDÁRIZ MARTIJA: De aldeas a ciudades: el poblamiento durante el primer milenio a. C. en Navarra. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana. Pamplona 2008. 377 pp. 1 CD. 1 Mapa a Color, Catálogo de yacimientos. 128 láminas a color y b/n. Por JESÚS BERMEJO Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)

JOSEP MARIA MACIAS, JOSÉ IGNACIO FIZ, LLUIS PIÑOL, MARIA TERESA MIRÓ, JOSEP GUITART (Dirs.). Planimetria Arqueològica de Tàrraco. Serie Documenta 5 / Atles d’Arqueologia Urbana 2 / Treballs d’Arqueologia Urbana 1. Tarragona: Institut Català d’Arqueologia Clàssica. 2007. Volumen de 246 págs. 61 figs. en texto, de ellas 8 desplegables A3. Carpeta con 25 + 9 láms. A 2 en cuatricromía. JOAQUÍN RUIZ DE ARBULO Área de Arqueología. Universitat de Lleida.

Schaad, D. (dir.): La Graufesenque (Millau, Auveyron). Volume I Condatomagos. Une agglomération de confluent en territoire rutène IIs.a.C.-III s.p.C., Santander, 2008 (2ª ed.).
Genin, M.: La Graufesenque (Millau, Auveyron). Volume II. Sigillées lisses et autres productions, Santander, 2007. Por Mª ISABEL FERNÁNDEZ GARCÍA. Universidad de Granada

J. CASAS-GENOVER; V. SOLER-FUSTÉ, Lucernas romanas en el extremo nordeste de la península ibérica, BAR International Series 1567, Oxford, 2006 (267 págs., 105 láms., 80 figs.). Por ÁNGEL MORILLO. Universidad Complutense de Madrid

YANN LE BOHEC: L’armée romaine en Afrique et en Gaule. Franz Steiner Verlag. (Mavors: Roman Army Researches, volume XIV). Stuttgart 2007. 514 pp. Por SABINO PEREA YÉBENES. Universidad de Murcia

Á. MORILLO (édit): El ejército romano en Hispania. Guía archeológica, 521 p.-cartes. León 2007, et The Roman Army in Hispania. An archaeological Guide, trad. angl., édit. Á. Morillo et J. Aurrecoechea, 492 p.-cartes. León 2006. Por YANN LE BOHEC. Université Paris IV-Sorbonne

VIBERT-GUIGUE, C. Y BISHEH, G. avec une contribution D’IMBERT, F. Les peintures de Qusayr´Amra. Un bain omeyyade dans la bâdiya jordanienne. Institut Français du Proche-Orient. Bibliothèque Archéologique et Historique - T. 179. Department of Antiquities of Jordan. Jordanian Archaeology - Vol. 1. Ministère des Affaires étrangères (DGCID) y Centre National de la Recherche Scientifique (FRE 2895). 226 pp. y 150 planches. Beirut-Ammán, 2007. Por INÉS MONTEIRA ARIAS. Instituto de Historia, CSIC.

------------------------------------------------------- 

Archivo Español de Arqueología, Vol 82 (2009): 311-313 

ADDENDVM AL VOL. 81 AEspA 2008: Indicatio Pedaturae. Desiderio Vaquerizo Gil y Sebastián Sánchez Madrid.


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com