a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Empiria. Rev de Metodología de Ciencias Sociales Nº 16
 

Nombre de la Revista: Empiria. Rev de Metodología de Ciencias Sociales
Número de Sumario: 16
Fecha de Publicación: 2008 / 2
Páginas:
Sumario:

Empiria.   Revista de Metodología de las Ciencias Sociales

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Nº 16  (Julio-Diciembre 2008)         ISSN: 1139-5737      

Más información / TEXTO COMPLETO

--------------------------------------------------------------------------

Sumario

UNED - Empiria: revista de metodología de ciencias sociales (16), jul-dic 2008, p. 13-42
La eficiencia teórica y metodológica de los diseños multimétodo

Verd Pericás, Joan Miquel || López Roldán, Pedro ||
   
En los últimos años, el ya viejo debate en torno a la articulación metodológica se ha centrado con fuerza en las implicaciones de las investigaciones multimétodo o basadas en la mezcla de métodos (métodos mixtos). En este contexto se ha reflexionado con cierta profundidad, especialmente en el ámbito anglosajón, respecto a las ventajas metodológicas que aportan este tipo de diseños, aunque bastante menos respecto a los beneficios que se aportan a la reflexión teórica. Partiendo de la premisa de que este tipo de diseño no debe entenderse como una vía de escape a la realidad multiparadigmática de la investigación sociológica, el artículo defiende que el diseño multimétodo es más eficiente teórica y metodológicamente que los diseños exclusivamente cuantitativos o cualitativos. Utilizando la terminología de Creswell, se argumenta que la eficiencia metodológica se consigue especialmente con los diseños de carácter secuencial, mientras que la eficiencia teórica se consigue especialmente con los diseños de carácter concurrente, sobre todo en su vertiente anidada. Estos argumentos se refuerzan con ejemplos de una investigación que los dos autores han terminado recientemente, centrada en la realidad juvenil catalana.

-------------------------------------------------------

UNED - Empiria: revista de metodología de ciencias sociales (16), jul-dic 2008, p. 43-58 
La posteridad sociológica de Auguste Comte : lo normal y lo patológico en Durkheim          
Bourdeau, Michel ||
 
Este artículo completa un texto que, bajo el título «Ciencia, religión y sociedad en Auguste Comte», fue publicado en el año 2003 en las páginas de esta revista. Después de un breve repaso de los conceptos sociológicos fundamentales del Cours de philosophie positive, se muestra como el pensamiento de Durkheim se constituyó a través de una discusión crítica con el positivismo. Concretamente, se examinan dos momentos fundamentales de dicha confrontación. En primer lugar, se analiza como la distinción que Durkheim establece en La división du travail social (1893) entre solidaridad mecánica y solidaridad orgánica tenía como objetivo fundamental demostrar que Comte se había equivocado al extraer ciertas consecuencias sobre el progreso de la división del trabajo. En segundo lugar, se muestra como en Les Règles de la méthode sociologique (1895), Durkheim atribuye a Comte la distinción entre lo normal y lo patológico y reinterpreta dicha distinción a partir del concepto de «media» de Quételet. En este contexto, concluimos señalando que Durkheim debe a Comte la idea de que la sociología permite construir una ciencia de la moral.

-------------------------------------------------------

UNED - Empiria: revista de metodología de ciencias sociales (16), jul-dic 2008, p. 59-84  
Usos y abusos de la prensa como fuente de datos sobre acciones colectivas        
Río, Manuel A. || 
Este artículo resume las ventajas y las limitaciones de la prensa como fuente de datos para estudios sobre protestas sociales y repertorios de acción colectiva. Plantea que uno de los mayores problemas de esta cuestionada fuente remite a la limitada validez externa de los datos obtenidos y a la imposibilidad de determinar la incidencia social real de un fenómeno de movilización mediante la explotación de periódicos. Y ello por mucho que se lleve a cabo, como muchas veces se recomienda a fin de mitigar o controlar los sesgos asociados a la fuente, la revisión sistemática de periódicos nacionales, junto a la explotación de prensa local y el «buceo» en otras fuentes continuadas de datos. En cambio, se defiende que, además de proporcionar un amplio y diversificado catálogo de eventos dispersos en el tiempo y en el espacio, muchos de los datos registrados de manera rutinaria y estandarizada en las noticias que reconstruyen protestas sociales pueden considerarse fiables. Así, tras una sucinta exposición de algunas ventajas de la fuente evaluada, se sostiene que se exagera mucho a la hora de plantear las distorsiones sistemáticas de la «realidad» y de los «hechos» que produce la prensa, si bien la literatura crítica sobre las dinámicas de la producción y selección periodística ha establecido una gama importante de precauciones a tener muy en cuenta al utilizar periódicos como fuente de datos sobre la protesta social.

-------------------------------------------------------

UNED - Empiria: revista de metodología de ciencias sociales (16), jul-dic 2008, p. 85-112 
Modelado de sistemas complejos mediante simulación basada en agentes y mediante dinámica de sistemas         
Izquierdo, Luis R. || Galán, José M. || Santos, José I. || Olmo, Ricardo del ||
 
Este trabajo compara dos técnicas de modelado de sistemas complejos: la simulación basada en agentes y la dinámica de sistemas. Esta comparación se lleva a cabo dentro del marco general del proceso de modelado científico. Los autores concluyen que la principal diferencia entre las dos metodologías se encuentra en el proceso de abstracción que cada una de ellas realiza para construir el modelo formal a partir del sistema complejo observado. Esta diferencia inicial se extiende a las restantes etapas del proceso de modelado científico. Finalmente, se indican los principales factores y las propiedades generales de un sistema complejo que hacen que una u otra técnica sea más relevante, aunque los autores destacan que, en la mayoría de los casos, modelizar un mismo sistema mediante las dos técnicas es la solución idónea.

--------------------------------------------------------

UNED - Empiria: revista de metodología de ciencias sociales (16), jul-dic 2008, p. 115-134 
De la evaluación clásica a la evaluación pluralista. Criterios para clasificar los distintios tipos de evaluación         
Izquierdo, Beatriz || 
El artículo aborda la evolución histórica y metodológica de la evaluación como disciplina científica, y diferenciada de la investigación, en los últimos años. El primer apartado recoge los principales factores que han facilitado el paso de una actividad evaluadora inicial monolítica y unitaria, a otra en la que predomina la pluralidad de enfoques en evaluación. Se trata de esgrimir las razones por las cuales la evaluación ha dejado de regirse desde un único modelo evaluador racional, positivista (denominado también clásico o tradicional) y ha abierto su campo de acción a nuevos modelos de evaluación recogidos bajo la denominación de modelo ‘alternativo’ o ‘pluralista’. Los apartados siguientes se centran en la descripción de algunos de los modelos evaluadores más representativos en la actualidad: el modelo de evaluación por objetivos, dentro del modelo clásico, y los modelos de utilización, participativo y modelo crítico, dentro de la evaluación pluralista. En este desarrollo de la evaluación, el artículo incluye referencias a la evolución de la actividad evaluadora en España.

-------------------------------------------------------

UNED - Empiria: revista de metodología de ciencias sociales (16), jul-dic 2008, p. 135-161 
La participación y la influencia del recordatorio en las encuestas panel online a estudiantes universitarios       
Segovia Guisado, José M. || Sánchez Carrión, Juan J. || 
En los dos últimos años la Inspección de Servicios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha estado realizando una encuesta panel online basada en una muestra probabilística de 889 estudiantes. En cada una de las olas de la encuesta panel los estudiantes informan sobre las incidencias acaecidas durante las clases a las que asisten en un día concreto de la semana. Durante el año académico 2006-2007 se obtuvo una muestra de más de 10000 actividades docentes que fueron la unidad de análisis. En este artículo se muestran las tasas de respuesta del panel online. Por un lado, la participación durante el proceso de invitación (3.091) y por otro lado las tasa de respuesta durante las diferentes olas del panel. Abordando así los siguientes aspectos: - Características básicas de la investigación y de la encuesta. - Datos de participación durante la invitación y tras esta en las diferentes olas de la encuesta panel online. - Características sociodemográficas de los participantes. - El proceso de recordatorio (2 recordatorios por ola). Los recordatorios y su incidencia en la participación en encuestas panel online universitarias. - Implicación de los resultados en investigaciones online dentro del contexto académico. 

--------------------------------------------------------

UNED - Empiria: revista de metodología de ciencias sociales (16), jul-dic 2008, p. 165-181 
Maquiavelo y la praxeología matemática. Presentación : José M. Arribas; Traducción: Beatriz Mañans         
Barbut, Marc || 


RESEÑAS   ---------------------------------

185-189.  Heinich, Natalie: Pourquoi Bourdieu. París: Gallimard, 2007 / Lescourret, Marie-Ann: Bourdieu, París: Flammarion, 2008         
Callejo, Javier || 

190-192.  Martín Criado, Enrique. Moreno Pestaña, José L. Conflictos sobre lo sano: un estudio sociológico de la alimentación eN las clases populares en Andalucía. Sevilla. Junta de Andalucía, 2006         
Callejo, Javier || 
  
193-194.  Uña, Octavio. Hormigos, Jaime. Martín, Antonio (Coords): Las dimensiones sociales de la globalización. Madrid: Paraninfo, 2007        
Adell Argilés, Ramón || 
 
195-202.  Moreno Pestaña, José L.: Filosofía y sociología en Jesús Ibáñez: genealogía de un pensador crítico. Madrid: Siglo XXI, 2008         
Alonso, Luis Enrique || 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com