a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Literatura Medieval Nº 21
 

Nombre de la Revista: Revista de Literatura Medieval
Número de Sumario: 21
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 353
Sumario:

Revista de Literatura Medieval

Universidad de Alcalá - Servicio de Publicaciones

XXI - 2009              ISSN: 1130-3611                                 

----------------------------------------------------------------------------             

S • U • M • A • R • I • O

TEXTO

UAH - Revista de literatura medieval, 21 (2009), pp. 7-33
Gemma AVENOZA
Poemas catalano-occitanos en un ms. del s. XIV. La huella de Cerverí de Girona y del Capellà de Bolquera.

RESUMEN: Estudio y edición de tres poemas catalano-occitanos copiados en un ms. de finales del s. XIV; Na dolsa res, be m'es greu (dansa-balada), Bon esforc. mal astre venf y [...] domna de bon ayre (dansas). Estos textos suponen la continuidad de la tradición poética trovadoresca y presentan una marcada influencia de Cerverí de Girona y del Capellà de Bolquera, al tiempo que dan entrada a rasgos innovadores, como la hibridación formal (la dansa-balada) o temática (derivación desde los temas corteses del registro alto hacia los más populares de la canso de comjat), y la introducción de elementos propios de la vida cotidiana (II. bestrer = dar un anticipo, termino propio del comercio), junto a la pervivencia de metáforas feudales (III. el enamorado está inscrito en el libro de propiedades de su señora).
ABSTRACT: Study and edition of three Catalan-Occitan poems copied in a manuscript dating from the end of the fourteenth century: Na dolsa res, be m'es greu (dansa-balada), Bon esforc mal astre vent; and [...] domna de bon ayre (dans). These texts represent the continuity of the poetic troubadour tradition and they present a marked influence of Cerverí de Girona and the Capellà de Bolquera. At the same time, they give entry to innovative features, such as formal hybridization (the dansa-balada) or thematic (derivation from courtly topics of the high register towards the most popular of the canso de comiat), and the introduction of elements of everyday life (II. bestrer = advance payment, a characteristic word of trade), along with the survival of feudal metaphors (III. the lover is registered in the book of properties of his lady).
PALABRAS CLAVE: Poesía catalana medieval; Poesía occitana medieval; Lírica románica; Canción de mujer; Métrica; Géneros poéticos; Edición de textos; Intertextualidad.
KEYWORDS: Medieval Catalan poetry; Occitan poetry; Romance Lyric; Woman's song; Metrics; Poetic genres; Text edition; Intertextuality.

ARTÍCULOS     ---------------------------------

UAH - Revista de literatura medieval, 21 (2009), pp. 37-75
Xosé Afonso ÁLVAREZ PÉREZ
Un nuovo contributo allo studio del mito degli angeli neutrali nella Commedia.

RESUMEN: El artículo analiza el motivo de los ángeles neutrales que aparece en el vestíbulo infernal representado en el canto tercero del Inferno de la Commedia de Dante Alighieri. En primer lugar, se examina la estructura de ese canto y el rol del vestíbulo infernal en el conjunto de la obra. A continuación, se estudian las distintas fuentes que se han barajado para explicar la inclusión en la obra dantesca de estos ángeles que no tomaron partido en la rebelión de Lucifer: teología católica e islámica, literatura apocalíptica, literatura románica y germánica (especialmente de visiones) y motivos folclóricos, prestando especial atención a las opiniones de los comentaristas medievales a la Commedia. Se concluye poniendo en relieve el gran interés del folclore para explicar la creencia en ángeles neutrales y su inclusión por Dante.
ABSTRACT: This article analyzes the motif of neutral angels that appear in the lobby of Hell represented in the third song of the Dante's Commedia Inferno. First, the article examines the structure of the Inferno and the role of the lobby throughout the book. Then, it reviews the various sources that have been discussed to explain the inclusion of these angels that didn't take part in the rebellion of Lucifer: Catholic and Islamic theology, apocalyptic literature, Roman and Germanic literature (especially visions) and folk grounds, paying particular attention to the views of medieval commentators to the Commedia. The conclusion highlights the keen interest of folklore to explain the belief in neutral angels.
PALABRAS CLAVE: Dante, Commedia, Antinferno, ignavi, ángeles neutrales, Lucifer, rebelión, folclore, elfo, hada, Tomás de Aquino, Navigaíio, Ugo di San Vittore, Boccaccio, literatura de visiones, Apocalipsis
KEYWORDS: Dante, Commedia, Antinferno, ignavi, neutral angels, Lucifer, rebellion, folklor, elf, fairy, Thomas Aquinas, Navigatio, Ugo di San Vittore, Boccaccio, vision literature, Apocalypse.

--------------------------------------------------------

UAH - Revista de literatura medieval, 21 (2009), pp. 77-124
Mariña ARBOR ALDEA
Un códice de historia material compleja: el Cancioneiro da Ajuda.

RESUMEN: En este trabajo se reconstruye la historia material del Cancioneiro da Ajuda y se ofrece una descripción del códice en su estado actual, que es fruto del proceso de restauración al que fue sometido, entre los años 1999 y 2000, en los laboratorios del Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Lisboa). Con este objetivo, se analizan, además del original manuscrito, que se ha consultado en la Biblioteca da Ajuda (Lisboa), los datos contenidos en los primeros textos referidos al códice, en las copias, totales o parciales, que del cancionero se hicieron durante el siglo XIX y en las ediciones que de la antología poética se publicaron en 1823, 1849, 1904 y 1994.
ABSTRACT: This paper reconstructs the material history resulting from the Cancioneiro da Ajuda and provides a description of the codex in its current state and the restoration process carried between 1999 and 2000 in the Arquivo Nacional da Torre do Tombo laboratories (Lisbon). Apart from the analysis of the original manuscript, which has been consulted at the Biblioteca da Ajuda (Lisbon), this article studies data contained in the first essays that referred to it, the partial or full copies that were made during the nineteenth century, and the editions of the Cancioneiro published in 1823, 1849, 1904 and 1994.
PALABRAS CLAVE: lírica profana gallego-portuguesa, Cancioneiro da Ajuda, historia material, descripción codicológica.
KEYWORDS: Galician-Portuguese secular lyric, Cancioneiro da Ajuda, material history, codicological description.

------------------------------------------------------

UAH - Revista de literatura medieval, 21 (2009), pp. 125-143
Sofía CARRIZO RUEDA
El niño, una presencia significativa en la obra de Berceo. Descripciones, aspectos doctrinales y la cuestión de los destinatarios.

RESUMEN: Los niños aparecen en varias de las obras de Berceo como objeto de un tratamiento bastante detenido. En el presente trabajo, se abordan características que el poeta presenta como propias de la infancia, y asimismo, conductas de los adultos respecto a los niños. Al confrontar estos análisis con testimonios históricos acerca de la consideración de los niños en la Edad Media, puede comprobarse que todas las referencias a ellos en Berceo, están cargadas de significados. Éstos se relacionan con aspectos del contexto socio-cultural, y el tratamiento de la infancia y de sus relaciones con los adultos revela así, funciones ejemplarizantes y doctrinales. Pero estas cuestiones conducen una vez más, a interrogarse acerca del público al que estaba destinada la obra. Por otra parte, los modos de presencia de los niños en los poemas de Berceo y sus correspondencias con testimonios históricos confirman que existían preocupaciones genuinas por su bienestar y su desarrollo, y que no eran considerados sin más, "adultos en miniatura".
PALABRAS CLAVE: Niño en la Edad Media; Gonzalo de Berceo; educación medieval; público del mester de clerecía.
ABSTRACT:
Children are largely evoked and described in several works of Berceo. This article focuses on some characteristics that the poet presents as typical of childhood and, also, some adult behaviors towards children. By confronting these analyses with historie testimonies about children's status in the Middle Ages, it can be proved that all Berceo's references to them are full of meaning. This is related to sociocultural contextual aspects, and the treatment of childhood and its adult relations reveals exemplary and doctrinal functions. Yet these questions lead to the consideration of the works' audience. Besides, the ways in which children are presented in Berceo's poems and their correspondences with historie testimonies confirms that there was genuine concern about their welfare and development, and that they were not simply considered as "miniature adults".
KEYWORDS: child in the Middle Ages; Gonzalo de Berceo; Medieval upbringing; mester de clerecía and its audience.

----------------------------------------------------------

UAH - Revista de literatura medieval, 21 (2009), pp. 145-155
José Manuel FRADEJAS RUEDA
La Profecia de Evangelista. Un nuevo testimonio.

RESUMEN: Se describe el manuscrito de Biblioteca Apostólica Vaticana (Vat. Lat. 6966) en el que se encuentran una copia del Libro de cetrería y de la Profecía de Evangelista. Se transcribe el texto de la Profecía según este testimonio y al lado el de la versión de la BNE (ms. 21549).
ABSTRACT: It describes a manuscript housed in the Vatican Library (Vat. Lat. 6966) that contains a copy of Evangelista's Libro de cetrería and Profecía. The last text is edited alongside BNE copy (ms. 21549) of the Profecía.
PALABRAS CLAVE: Evangelista, Profecía, Libro de cetrería, manuscritos, edición, descripción codicológica, literatura cetrera, literatura satírica, Edad Media.
KEYWORDS: Evangelista, Profecía, Libro de cetrería, manuscripts, edition, codicological description, falconry literature, satirical literature, Middle Ages.

------------------------------------------------------

UAH - Revista de literatura medieval, 21 (2009), pp. 157-172
Enzo FRANCHINI
Las coplas 173-174 (170-171) del Poema de Santa Oria de Gonzalo de Berceo.

RESUMEN: El presente artículo propone una reordcnación de dos coplas del Poema de Santa Oria, todavía no tenida en cuenta hasta la fecha por los editores. Concretamente se trata de las coplas 173-174 en la edición crítica de Isabel Una (170-171 según el orden del rns. F), que relatan el momento en que Amunia, la madre de Oria, se despierta de una visión. Colocando las dos coplas detrás de la segunda visión de Amunia y no detrás de la primera como lo hacen todos los editores, se consigue eliminar una serie de incongruencias formales y de contenido tanto en el lugar que creemos equivocado como en la posición que consideramos original. Al mismo tiempo la reordenación aquí defendida mejora la estructura simétrica a la que Gonzalo de Bercco aspiró a todas luces al componer esta obra de madurez.
ABSTRACT: This article proposes a repositioning of two stanzas within the Poema de Santa Oria, a possibility not taken into account by editors thus far. It specifically concerns stanzas 173-174 in Isabel Uría's critical edition (170-171 according to manuscript F) which describe the moment when Amunia, Oria's mother, wakes up from a vision. Placing the two stanzas not after Amunia's first visión -as all modern editors do- but after the second eliminates a series of incongruities of form and content, both in the location that we consider erroneous and in the position that we suppose to be the original. At the same time, the proposed repositioning improves the symmetrical structure for which Gonzalo de Berceo was undoubtedly striving when he created this mature work.
PALABRAS CLAVE: Gonzalo de Berceo. Poema de Santa Oria. Reordenación, desorden, edición, estructura, simetría.
KEYWORDS: Gonzalo de Berceo. Poema de Santa Oria. Repositioning, Wrong order, edition, structure, symmetry, vision, dream.

--------------------------------------------------------

UAH - Revista de literatura medieval, 21 (2009), pp. 173-193
Saverio GUIDA
Trovatori provenzali in Italia: chiose al Partimen tra Albertet e Peire (BDT 16,15).

RESUMEN: Si è affrontata la questione della paternità delle cobbole scambiate fra due trovatori che la tradizione manoscritta si limita a indicare come Albertet e Peire e si è cercato di alzare il sipario che ha finora precluso la definizione della "scena" in cui il partimen 16, 15 si concretizzò. L'iniziatore del dialogo lirico è stato riconosciuto in Albertet de Sisteron, mentre per il suo interlocutore è stata proposta l'identificazione con Peire de la Mula originario, in base ai risultati di una recente ricerca di G. Larghi, di Saint-Gilles e operante nell'orbita dei marchesi del Carretto, dominatori su un'ampia circoscrizione territoriale estendentesi dalla costa ligure, tra Savona e Albenga, a buona parte del Piemonte meridionale, tra Saluzzo e l'Astigiano. La disputa, sottoposta al giudizio di Gugliemo e Maria Malaspina, avrebbe avuto come teatro una corte signorile dell'Italia nordoccidentale e sarebbe avvenuta nei primi lustri del XIII secolo.
ABSTRACT: I deal with the issue of the authorship of the verses exchanged between two troubadours who the manuscript tradition merely indicates as Albertet and Peire, and tried to lift the curtain which so far has madc it impossible to establish the "scene" in which the partimen 16, 15 was performed. The initiator of the lyrical dialogue is recognised as Albertet de Sisteron, while it is suggcsted that his interlocutor was Peire de la Mula, original of Saint-Gilles (on the basis of the results of recent research by G. Larghi) and working in the sphere of the Marquises of Carretto, rulers of a vast area extending from the Ligurian coast, belween Savona and Albenga, and covering much of soulhern Piedmont, between Saluzzo and the Asti area. The debate, sent for a judgement to William and Mary Malaspina, is thoughtl to have taken place in a noble court in north-west Italy in the early 13th century.
PALABRAS CLAVE: Irovalori, Italia, partimen, Albertet, Peire (de la Mula). KEYWORDS: troubadours, Italy, partimen, Albertet, Peire (de la Mula).

---------------------------------------------------------

UAH - Revista de literatura medieval, 21 (2009), pp. 195-218
María Jesús LACARRA
La última etapa en la vida de Leonor López de Córdoba: de las Memorias a sus disposiciones testamentarias.

RESUMEN: En el artículo se estudia y edita el Testamento de doña Leonor López de Córdoba. Su lectura, confrontada con la de las Memorias, no solo nos ayuda a comprender mucho mejor a doña Leonor, a profundizar en sus complejas relaciones familiares y a apreciar el nivel económico que había conseguido con el paso de los años, sino también a valorarla lucha de una mujer por defender su linaje y recuperar su patrimonio.
ABSTRACT: The article analyzes and edits the will of doña Leonor López de Córdoba. Its reading, compared with the Memoirs, not only helps us understand more clearly doña Leonor, to gain more in depth knowledge of its complex family relationships and to value the economic standard that she had reached through the years, but also to appraise the fight of a woman to defend her lineage and recover her assets.
PALABRAS CLAVE: Leonor López de Córdoba, Memorias, Testamento. 
KEYWORDS: Leonor López de Córdoba, Memoirs, Will.

-------------------------------------------------------

UAH - Revista de literatura medieval, 21 (2009), pp. 219-241
Cristina MOYA GARCÍA y Santiago LÓPEZ RÍOS
‘Y sé que pasó en verdad’: hablar sobre lo verdadero en Diego de Valera. El caso de la Crónica abreviada de España.

RESUMEN: En este artículo se estudia la preocupación de Diego de Valera (1412-C.1488) por resaltar la veracidad de los hechos que aborda en la Crónica abreviada de España (1482), para lo que recurre a las citas de una serie de autoridades y a su propia condición de testigo de algunos de los acontecimientos narrados.
ABSTRACT: This article explores Diego de Valera's (1412-c. 1488) concern forveracity of facts in his work Crónica abreviada de España (1482). For this aim he uses quotations from authorities and he presents himself also aswitncss of the historie truth.
PALABRAS CLAVE: Diego de Valera, Crónica abreviada de España, Valeriana, verosimilitud, historiografía medieval, verdad.
KEYWORDS: Diego de Valera, Crónica abreviada de España, Valeriana, verosimilitude, medieval historiography, truth.

NOTA     -------------------------------

UAH - Revista de literatura medieval, 21 (2009), pp. 245-248
Irene ZADERENKO
Per Abbat en Cardeña. Addenda.

RESUMEN: Edición de un diploma del monasterio de Cárdena firmado por Martín Abbat en el año 1211. El documento permite confirmar su vinculación con el cenobio en una fecha próxima a la del manuscrito del Poema de mio Cid copiado por Per Abbat. Según el Libro de memorias y aniversarios de Cardeña, Martín Abbat estaba enterrado en el monasterio y era hermano de Per Abbat.
ABSTRACT: Edition of a diploma from the Monastery of Cardeña, signed by Martín Abbat in the year 1211. The document confirms his connection to the Monastery around the time of Per Abbat's copying the manuscript of the Poema de mio Cid. According to the Libro de memorias y aniversarios, Martín Abbat was buried at Cardeña and was Per Abbat's brother.
PALABRAS CLAVE: Martín Abbat, Per Abbat, monasterio de Cardeña, Poema de mio Cid.
KEYWORDS: Martín Abbat, Per Abbat, Monastery of Cardeña, Poema de mio Cid.

BIBLIOTHECA    ----------------------

UAH - Revista de literatura medieval, 21 (2009), pp. 251-308
Federica ACCORSI
Acerca de los manuscritos de la Defensa de virtuosas mujeres de Diego de Valera.

RESUMEN: En el artículo se describen cuatro de los cinco testimonios manuscritos de la Defensa de virtuosas mujeres de Diego de Valera, prestando particular atención a los criterios de composición de los volúmenes, a los rastros dejados por sus lectores y poseedores y a todo lo que pueda revelar algo acerca de la recepción y circulación de dicha obra; queda así confirmado el carácter cortés y didáctico del texto, así como su relación con otros escritos literarios de la época. En particular, se puede deducir que la Defensa circuló dentro de una antología de obras análogas que alcanzó el territorio navarro-aragonés, de la que se conservan dos copias, el manuscrito 9985 de la Biblioteca Nacional de Madrid y el escurialense N-1-13.
ABSTRACT: The article describes four of the five manuscripts of the Defensa de virtuosas mujeres by Diego de Valera, by paying spccial attention to the criteria of composition of the volumes, to the traces left by its readers and owners and to everything that could reveal something about its fruition and circulation; this analysis confirms the courtly and didactic character of the text, besides its relationship with other literary works of the same period. In particular, it can be asserted that the Defensa circulated within an anthology of such kind of texts that reached the navarro-aragones region, of which we have two copies, the manuscript 9985 of the Biblioteca Nacional of Madrid and N-I-13 of the Real Biblioteca of San Lorenzo de El Escorial.
PALABRAS CLAVE: Biblioteca Nacional de España 1341; BNE 9985; BNE 12672; Hispanic Society B2705; Escorial N-I-13; Bartolomé de Basurto; Juan Rodríguez del Padrón; cultura nobiliaria; literatura del siglo XV.
K.EYWORDS: Biblioteca Nacional de España 1341; BNE 9985; BNE 12672; Hispanic Society B2705; Escorial N-I-13; Bartolomé de Basurto; Juan Rodríguez del Padrón; aristocratic culture; 15th century's literature.

-------------------------------------------------------

UAH - Revista de literatura medieval, 21 (2009), pp. 309-314
Cristina MOYA GARCÍA
Sobre la edición príncipe de 1482 de la Valeriana.

RESUMEN: Se aportan algunos datos sobre la relación de la Valeriana con la imprenta, se describe la edición príncipe y se anotan los testimonios conservados. Igualmente, se describen también los distintos ejemplares de la edición de 1482 que han llegado hasta nosotros.
ABSTRACT: These pages provide some information on the relationship between Valeriana and the publisher. It describes the first edition and writes down the testimonies preserved. Also describes the different copies of the 1482 edition that we have obtained.
PALABRAS CLAVE: Diego de Valera. Valeriana. Crónica abreviada de España. Sevilla. Alonso del Puerto. Imprenta. Editio princeps. Ejemplares. Descripciones.
KEYWORDS: Diego de Valera. Valeriana. Crónica abreviada de España. Sevilla. Alonso del Puerto. Publisher. Editio princeps. Copies. Descriptions.

--------------------------------------------------------

UAH - Revista de literatura medieval, 21 (2009), pp. 315-322
Devid PAOLINI
Acerca de unos manuscritos ‘desconocidos’ de la Biblioteca Nacional de España.

RESUMEN: Descripción de ocho manuscritos conservados en la Biblioteca Nacional de España que no se recogen en el Diccionario filológico de literatura medieval española.
ABSTRACT: Description of cight manuscripts held in the Biblioteca Nacional de España not included in the Diccionario filológico de literatura medieval española.
PALABRAS CLAVE: manuscritos, Biblioteca Nacional de España, Mena, Pulgar, Pablo de Santa María, Alfonso XI, Enrique IV, Diccionario filológico de literatura medieval española.
KEYWORDS: manuscripts, Biblioteca Nacional de España, Mena, Pulgar, Pablo de Santa María, Alfonso XI, Enrique IV, Diccionario filológico de literatura medieval española.

----------------------------------------------------------

UAH - Revista de literatura medieval, 21 (2009), pp. 323-329 
Maxim P.A.M. KERKHOF
El Ms. 18.630 de la Biblioteca Nacional de España: un nuevo manuscrito de la Coronación (poesía y comentario en prosa) de Juan de Mena, y su lugar en el stemma codicum.

RESUMEN: El lugar que el texto de la Coronación (poesía y comentarios) del ms. MN68 ocupa en el stemma de los mss. ML2, MH1, MN28, EM9b, PN3,MP12yMR3.
ABSTRACT: The place that thc text of the Coronación (poem and commentary) of MS. MN68 occupies in the stemma of the MSS. ML2, MH1, MN28, EM9b, PN3, MP12 and MR3.
PALABRAS CLAVE: Coronación (poesía y comentarios), ms. MN68, stemma codicum.
K.EYWORDS: Coronación (poem and commcntary), MS. MN68, stemma codicum.

RESEÑAS  ---------------------------

333.  Thomas R. Hart, Allegory and Other Matters in the ‘Libro de buen amor’ [por Rocío Vilches]

336.  Pilar Lorenzo Gradín, Don Afonso Lopez de Baian. Cantigas [por Mª Gimena del Rio Riande]

338.  Nicasio Salvador Miguel y Cristina Moya García (eds.), La literatura en la época de los Reyes Católicos [por Álvaro Bustos]

342.  Rebeca Sanmartín Bastida, El arte de morir. La puesta en escena de la muerte en un tratado del siglo XV [por Francesc Massip]

347.  Levente Seláf, Chanter plus haut. La chanson religieuse vernaculaire au Moyen Âge (essai de contextualisation) [por Elvira Fidalgo]

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com