a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anuario de Estudios Americanos Nº 66
 

Nombre de la Revista: Anuario de Estudios Americanos
Número de Sumario: 66
Fecha de Publicación: 2009 / 2
Páginas: 400
Sumario:

Anuario de Estudios Americanos                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 66 - Nº 2  (Año 2009)        ISSN: 0210-5810  

Más información / Texto completo

--------------------------------------------------------------------------------

S • U • M • A • R • I • O

 

Dossier:    AGUA Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA  /  WATER AND INEQUALITY IN LATIN AMERICA  
José Esteban Castro e Inmaculada Simón Ruiz (coords.) ..... 15-122


Presentación / Presentation: José ESTEBAN CASTRO.  15-22


CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, Nº 2 (2009): 23-55
[es] Aguas diversas. Derechos de agua y pluralidad legal en las comunidades andinas / Diverse Waters. Water rights and legal pluralism in Andean communities.
Rutgerd BOELENS

Resumen:  Por el aumento generalizado de los conflictos por el agua, los derechos a este recurso se han vuelto ejes en los debates, reformas y programas de intervención hídrica. Los gobiernos, las agencias de desarrollo y los centros expertos tienden a considerar los ‘derechos de agua’ como meras cajas negras estándar que se yuxtaponen a los marcos de las ciencias técnicas y económicas positivistas. Pero mucho más allá de los manuales y las regulaciones de riego, hay otro mundo del agua íntimamente ligado a la vida diaria de gente real, hombres y mujeres que usan ese agua. Este artículo estudia cómo los colectivos de usuarios en la región andina practican una enorme variedad de derechos de agua y formas de gestión, como híbridos locales-nacionales-internacionales que se crean y afirman en los territorios hídricos locales, embebidos en contextos históricos y cultural-políticos.

Palabras clave: Derechos de agua; Gestión de agua; Sistemas de riego; Pluralidad legal; Culturas hídricas; Identidad; Relaciones de poder; Comunidades campesinas; Andes

-------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, Nº 2 (2009): 57-80
[pt] Agua, saneamiento y salud en Brasil: intersecciones y desacuerdos / Agua, saneamento e saúde no Brasil: intersegoes e desacordos.
Sonaly REZENDE, Leo HELLER y Ana Carolina LANZA QUEIROZ

Resumen:  [pt] O percurso e o atual momento do setor de saneamento no Brasil são discutidos à luz de suas interfaces com a saúde, abordando-se a consolidação do poder público e das ações integradas de saúde e saneamento, passando pela mudança de paradigma surgida no cerne de uma ótica desenvolvimentista que resultou na bipolarização destas ações e identificando as atuais reações contrárias à ruptura entre os setores e as possibilidades advindas de novos marcos legais. Verificam-se convergências e interseções, explicadas pelas necessidades intrínsecas a cada setor e por outros condicionantes sistêmicos, e a importância de se consolidar uma visão integrada de saúde e saneamento para o avanço do desenvolvimento social do País. A expressão saneamento corresponde, no Brasil, a um conjunto de ações caracterizadas pelo abastecimento de água, esgotamento sanitário, limpeza urbana e manejo de resíduos sólidos e drenagem e manejo das águas pluviais urbanas. O termo “saneamiento”, utilizado em países de língua hispânica, corresponde ao denominado “esgotamento sanitário” no Brasil.

[es] El pasado y el presente del sector de saneamiento en Brasil son planteados en función de sus interfaces con la salud, dirigiéndose a la consolidación del poder público y de las acciones integradas de la salud y saneamiento, transcurriendo al cambio del paradigma que surgió en el contexto de una óptica “desarrollista”, que ha resultado en la bipolarización de dichas acciones, e identificando las actuales reacciones contrarias a la ruptura entre los sectores y las posibilidades originadas de nuevos marcos legales. Se analizan las convergencias e intersecciones, explicadas a partir de las necesidades intrínsecas de cada sector y por otros condicionantes sistémicos, y la importancia de consolidar una visión integrada entre la salud y el saneamiento para el avance del desarrollo social del País. Hay que aclarar que la expresión “saneamiento” corresponde, en Brasil, a un conjunto de acciones caracterizadas por el suministro de agua, el manejo de las aguas residuales y de los residuos sólidos, la limpieza urbana y el drenaje y la gestión de aguas pluviales urbanas. El término “saneamiento”, utilizado en los países hispano-hablantes, corresponde a lo que en Brasil se denomina “esgotamento sanitário”.

Palabras clave: Agua; Saneamiento; Salud: Aspectos históricos; Esgotos; Saúde: Aspectos históricos

---------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, Nº 2 (2009): 81-103
[es] Agua, Poder y Discursos: Conflictos Socio-territoriales por la construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia Chilena / Water, Power and Discourses: Socioterritorial conflicts by the construction of hydropower dams in Chilean Patagonia.
Hugo ROMERO TOLEDO, Hugo ROMERO ARAVENA y Ximena TOLEDO OLIVARES

Resumen:  Chile está próximo a celebrar su Bicentenario de vida republicana y sus treinta y cinco años desde la aplicación de un estricto modelo económico neoliberal, donde han surgido numerosos conflictos que involucran a la dicotomía capital/territorio y que implican al agua como recurso principal. Uno de estos conflictos es el que actualmente ocurre en la Región de Aysén en la Patagonia Chilena donde, producto de la privatización del agua, un megaproyecto de producción hidroeléctrica de inversión transnacional colisiona con territorios de alta calidad ambiental y producción tradicional.

Palabras clave: Neoliberalismo; Agua; Conflicto Socio-Territorial

--------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, Nº 2 (2009): 105-122
[es] Privatización del agua y racismo ambiental en ciudades segregadas. La empresa Aguas del Illimani en las ciudades de La Paz y El Alto (1997-2005) / Water privatization and environmental racism in segregated cities. Aguas del Illimani company in the cities ofLa Paz and El Alto (1997-2005).
Carlos O. CRESPO FLORES

Resumen:  Desde el concepto de racismo ambiental aplicado al sector agua, se analiza la concesión del servicio de agua y saneamiento en las ciudades de La Paz y El Alto a la empresa Aguas del Illimani (AISA), filial de la compañía francesa Suez. Ambas ciudades se caracterizan por ser socioeconómica y racialmente segregadas. Se muestra la política de inclusión diferenciada de la empresa respecto a las laderas de la ciudad de La Paz y El Alto, particularmente en los costos de conexión y tarifas del servicio, la exclusión de zonas pobres de aymaras migrantes, los impactos y riesgos ambientales.

Palabras clave: Racismo ambiental; Empresa privada de agua; Segregación urbana

Artículos          ---------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, Nº 2 (2009): 125-145
[es] El conocimiento por parte de los indígenas de la Justicia novohispana: El caso de Mateo Chimaltecuhtli (Cholula, siglo XVI) / The knowledge of New Spain 's Justice by the indigenous: The case of Mateo Chimaltecuhtli (Cholula, 16th Century).
Miguel Ángel Ruz BARRIO

Resumen:  El objetivo de este artículo es presentar cómo se interiorizó el funcionamiento de la Justicia por parte de los indígenas en el Centro de México durante los inicios de la época colonial. Para ello, nos centraremos en un caso particular, el de Mateo Chimaltecuhtli quien participó al menos en dos pleitos entre 1560 y 1565. En el primero de ellos, se trataba de un litigio entre Totomihuacan y algunos principales de Cholula, entre los que estaba Mateo, motivado por los límites entre ambas comunidades. En el segundo, se enfrenta a las acusaciones de su madrastra por el reparto de la herencia del padre de Mateo.

Palabras clave: Nueva España; Cholula; Pleitos indígenas; Siglo XVI

-------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, Nº 2 (2009): 147-179
[es] Que se de diferente modo al gobierno de las Indias, que se van perdiendo muy a prisa. Arbitrismo y administración a principios del siglo XVII / Que se de diferente modo al gobierno de las Indias, que se van perdiendo muy a prisa. Arbitrism and Administraron in the Early Seventeenth Century.
Arrigo AMADORI

Resumen:  A pesar de que el arbitrismo era un elemento importante de la vida política hispánica del siglo XVII, la historiografía americanista no ha puesto demasiado énfasis en su estudio. Este artículo intenta resaltar la trascendencia de este género a través de la obra del arbitrista Manuel Gaytán de Torres. El objetivo consiste en trazar una aproximación a sus percepciones sobre la administración, la organización institucional americana y los principios que debían informar el ejercicio de los oficios, y a sus propuestas para revertir la compleja situación atravesada por el mundo hispánico en las primeras décadas del siglo XVII. Los escritos de Gaytán poseen un gran interés porque forman parte del movimiento reformista que se desarrolló durante el valimiento del conde-duque de Olivares y comparten bastantes puntos en común con el programa del favorito real.

Palabras clave: Arbitrismo; Administración; Gobierno; Instituciones; Siglo XVII; Manuel Gaytán de Torres; Cultura Política; Historia Política

--------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, Nº 2 (2009): 181-211
[es] Curiosidades vivas. Los animales de América y Filipinas en la Ménagerie real durante el siglo XVIII / Living Curiosities. The Animáis from Spanish America and the Philippines in the Royal Menagerie during the Eighteenth Century.
Carlos GÓMEZ-CENTURIÓN JIMÉNEZ

Resumen:  El artículo analiza el importante papel desempeñado por los animales procedentes de la América española y de Filipinas en las colecciones zoológicas reales durante el siglo XVIII. Además de las especies que con mayor frecuencia estuvieron presentes en dichas colecciones y sus criterios de selección, se estudian los mecanismos clientelares y políticos que propiciaban su envío hasta la corte madrileña, así como los numerosos obstáculos que era necesario sortear para que los animales lograran sobrevivir a la travesía trans - oceánica.

Palabras clave: Animales exóticos; América española; Filipinas; Ménagerie real; Corte española; Siglo XVIII

---------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, Nº 2 (2009): 213-239
[es] Imágenes y ermitaños. Un ciclo hiemfánico ignorado por la Historiografía / Images and Hermits. An hierophanic Cycle ignored by the Historiography.
Antonio RUBIAL GARCÍA

Resumen:  Hasta el momento, la historiografía sobre las apariciones milagrosas en el mundo hispanoamericano ha privilegiado la participación de los indígenas en dicho proceso y, así, ha olvidado a otros importantes actores en él. A través del análisis de seis casos de santuarios novohispanos, este artículo muestra que los ermitaños constituyeron otra presencia casi tan importante como aquella, tanto en la literatura aparicionista como en la formación de esos centros de peregrinación.

Palabras clave: Imágenes milagrosas; Ermitaños; Santuarios de peregrinación


HISTORIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA AMERICANISTAS

Artículos

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 66, Nº 2 (2009): 245-276
[es]  La Independencia de Venezuela, una historia mitificada y un paradigma heroico / The Independence of Venezuela. History as a myth and the heroic paradigm.
Frédérique LANGUE

Resumen:  Desde la perspectiva de la historia de las ideas y de la historia de las representaciones, este trabajo intenta analizar el uso del mito bolivariano en la historia de Venezuela, ubicándolo en el tiempo largo, hasta llegar al imaginario político de la “República Bolivariana”. Muestra cómo, más allá de la consagrada cronología independentista y de la historiografía patria, asoman temas y pasiones muy a menudo olvidados de la historia académica, aunque si rescatados por une nueva historia oficial. De ahí la necesidad de llegar a un boceto “oportuno” del héroe, dejando de lado hechos petrificados y hasta santificados.

Palabras clave: Sensibilidades (historia de las); Historia oficial; Historia republicana; Venezuela, memoria de; Mantuanos; Bolívar, mito: Chávez (Hugo); Revolución bolivariana


RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS ..... 277-364

Bethany ARAM: Leyenda negra y leyendas doradas en la conquista de América. Pedrarias y Balboa (Juan Gil)    -    Ignacio ARELLANO y José Antonio RODRÍGUEZ GARRIDO (eds.) El teatro en la Hispanoamérica colonial (Ana Sánchez Acevedo)    -    Valentina AYROLO: Funcionarios de Dios y de la República. Clero y política en la experiencia de las autonomías provinciales (María Elena Barral)    -    Celina G. BECERRA JIMÉNEZ: Gobierno, justicia e instituciones en la Nueva Galicia. La alcaldía mayor de Santa María de los Lagos 1563-1750 (María Justina Sarabia Viejo)    -    Salvador BERNABÉU ALBERT: Expulsados del infierno. El exilio de los misioneros jesuitas de la península californiana (1767-1768) (Isabel Arenas Frutos)    -    Marieta CANTOS CASENAVE; Fernando DURAN LOPEZ; Alberto ROMERO FERRER (eds.): La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814). Tomo II. Política, propaganda y opinión pública (Inmaculada Simón Ruiz)    -    José Carlos CHIARAMONTE; Carlos MARICHAL; Aimer GRANADOS (comps.): Crear la nación, los nombres de los países de América Latina (Jaime Irving Reynoso)    -    Judith FARRÉ VIDAL (ed.): Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes (Mª. Isabel Viforcos Marinas)    -    Jorge GALÁN: El sueño de Mariana (Carlos Ordoñez)    -    Laura GIRAUDO: Anular las distancias. Los gobiernos posrevolucionarios en México y la transformación cultural de indios y campesinos (José Rivera Castro)    -    Elda E. GONZÁLEZ MARTÍNEZ y Asunción MERINO HERNANDO: Historias de acá. Trayectoria migratoria de los argentinos en España (José Antonio Vidal González)    -    José Miguel LÓPEZ VILLALBA (director técnico): Acuerdos de la Real Audiencia de la Plata de los Charcas (José María García Recio)    -    Miguel LUQUE TALAVÁN y Marta María MANCHADO LÓPEZ (coords. y eds.): Un Océano de intercambios: Hispanoasia (1521-1898). Homenaje al profesor Leoncio Cabrero Fernández (Arrigo Amadori)    -    Mª. Isabel MARÍN TELLO: Delitos, pecados y castigos. Justicia Penal y Orden Social en Michoacán 1750-1810 (María Justina Sarabia Viejo)    -    Laura E. MATTHEW y Michel R. OUDIJK (eds.): Indian Conquistadors: Indigenous Allies in the Conquest of Mesoamerica (W. George Lovell)    -    Rafael MENJÍVAR OCHOA: Trece (Cristina Pérez Múgica)    -    Rodrigo MORENO JERIA: Misiones en Chile Austral: los jesuitas en Chiloé 1608-1768 (Rodolfo Urbina Burgos)    -    Jesús Mª. NIETO IBÁÑEZ y Raúl MANCHÓN GÓMEZ (eds.): El Humanismo español entre el Viejo Mundo y el Nuevo (Isabel Arenas Frutos)    -    Vanessa NÚÑEZ HANDAL: Los locos mueren de viejos (Matías Núñez Fernández)    -    Alfonso DE OTAZU y José Ramón DÍAZ DE DURANA: El espíritu emprendedor de los vascos (José Luis Mora Mérida)    -    Arturo SORHEGUI D'MARES: La Habana en el Mediterráneo americano (Antonio Santamaría García)    -    Meritxell TOUS MATA: De protagonistas a desaparecidos. Las sociedades indígenas de la Gran Nicoya siglos XIV a XVII (Antonio Acosta Rodríguez)    -    Fernando URQUIZA: Curas y funcionarios. Una historia de la iglesia católica y el poder político en el Río de la Plata: 1767-1852 (María Eugenia Petit-Breuilh Sepúlveda)    -    David Eduardo VÁZQUEZ SALGUERO: Guía del Archivo Histórico de Salinas del Peñón Blanco, 1713-1945 (Inés Herrera Canales)

 

CRÓNICAS Y NOTICIAS  .....  365-387

XV Congreso Internacional AHILA. 1898-2008: Crisis y Problemas en el Mundo Atlántico. Simposio n.° 33: "Los impactos noratlánticos en la historia latinoamericana: consecuencias económicas, políticas y sociales", Leiden, Holanda, 26-29 de agosto 2008 (Inmaculada Simón Ruiz y Juan M. Mates)

1er. Congreso Iberoamericano y VIII Jornada "Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio", La Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina, 10 y 11 de septiembre de 2009 (Graciela Armenia Martínez y Luis P. Traversa)

Crónica del Congreso Internacional "La Constitución gaditana de 1812 y sus repercusiones en América", Cádiz, 15-18 de septiembre de 2009 (Sigfrido Vázquez Cienfuegos)  

Actividades del año 2009 en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com