a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Metalurgia Nº 45
 

Nombre de la Revista: Revista de Metalurgia
Número de Sumario: 45
Fecha de Publicación: 2009 / 6
Páginas: 80
Sumario:

Revista de Metalurgia               

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Vol 45, Nº 6 (2009)  /  doi:10.3989/revmetalm.2009.v45.i6        ISSN: 0034-8570

Más información / TEXTO COMPLETO (tras periodo embargo)        

---------------------------------------------------------------------------------

Sumario

[es]  Editorial   405
Manuel Alonso 

Artículos

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 45, Nº 6 (2009): 406-414 /  doi:10.3989/revmetalm.0822
[es]  Lixiviación amoniacal de polvos de fundición de cobre y precipitación como sulfuro de cobreAmmonia leaching of copper smelter dust and precipitation as copper sulphide.
A. Morales, J. F. Hevia, G. Cifuentes

Resumen:  Se estudió el efecto del amoniaco en la lixiviación de polvos de fundición de cobre y en la precipitación de sulfuro de cobre, usando azufre y dióxido de azufre desde estas disoluciones. La precipitación se realizó en un medio amoniacal para tener rendimientos satisfactorios a temperatura ambiente. Se precipitó un sólido que recupera alrededor del 60 % del cobre contenido en los polvos de fundición. El otro residuo generado contenía del orden del 80 % del arsénico de los polvos originales. Sobre la base de estos resultados preliminares, se planteó un procedimiento para la recuperación de cobre desde los polvos de fundición y para el confinamiento del arsénico.

Palabras clave: Cobre; Lixiviación amoniacal; Sulfuro de cobre

-------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 45, Nº 6 (2009): 415-423 /  doi:10.3989/revmetalm.0846
[es]  Aplicación del permanganato potásico para la eliminación de cianuros de cobre en aguas residuales de la planta de lixiviación en una mina de oro (I)
Uses of the potassium permanganate to eliminate copper cyanlde from waste water resulting from a lixiviation plant in a gold mine (I)
J. P. Sancho, B. Fernández, J. Ayala, M. P. García, A. Lavandeira

Resumen:  La utilización de cianuro en las industrias químicas e hidrometalúrgicas ha supuesto la aparición de un importante problema medioambiental debido a su elevada toxicidad. Las aguas residuales generadas en estas empresas resultan peligrosas para el medio ambiente por lo que deben de ser gestionadas adecuadamente. Para ello, se tratan con procesos de detoxificación y se acumulan en balsas de contención impermeabilizadas donde pueden ser causa de desastres medioambientales. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en ensayos realizados en laboratorio y que demuestran la eficacia del permanganato potásico como agente oxidante de aguas residuales cianuradas, procedentes de una planta hidrometalúrgica de oro. En el proceso desarrollado se consigue la destrucción de los complejos cianurados de cobre presentes en solución y la posterior eliminación del metal por precipitación como hidróxido.

Palabras clave: Cianuro; Hidrometalurgia; Oro; Permanganato potásico; Cianuro de cobre

-----------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 45, Nº 6 (2009): 424-431 / doi:10.3989/revmetalm.0902
[en]  Study of the mechanical properties of low carbon content HSLA steels
Estudio de las propiedades mecánicas de aceros HSLA de bajo contenido en carbono
S. Illescas, J. Fernández, J. Asensio, M. Sánchez-Soto, J. M. Guilemany

Resumen:  Se han estudiado dos aceros HSLA (high strength low alloy) que presentan composiciones similares, a excepción del contenido en elementos microaleantes. El propósito del estudio es determinar el efecto del tratamiento térmico y la influencia del contenido en vanadio (V) sobre la microestructura y las propiedades mecánicas de la bainita en cada uno de los aceros. Para ello, se han realizado ensayos de dureza, de impacto y de tracción para cada una de las estructuras bainíticas-ferrita acicular obtenidas por medio de los diferentes tratamientos térmicos realizados. Los resultados muestran como el contenido en V promueve la formación de ferrita acicular, presentando valores bajos de dureza y resistencia mecánica pero mejorando la tenacidad.

Palabras clave: HSLA; Mmicroaleante; Bainita; Ferrita acicular; Propiedades mecánicas

-------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 45, Nº 6 (2009): 432-438 / doi:10.3989/revmetalm.0907
[en]  Hot tearing in extruded brass for machining applications / Fisuramiento en caliente en latón extruido para uso en mecanizado
R. Mannheim, J. Garin

Resumen:  Se estudia la falla de fisuramiento en caliente en una barra de 101 mm de diámetro, extruida en una prensa directa Schlömann de 20 MN. Después de fracturar la barra se observan áreas de finos desgarros, en la zona de mayor temperatura de la barra. Estas finas grietas se desplazan paralelas a la dirección de extrusión y, obviamente, disminuyen fuertemente las propiedades de estanqueidad de las barras. La falla en estudio, aparece en la última fase de la solidificación, en el rango de temperatura cercana a la línea solidus, la cual produce una insuficiente capacidad del material para absorber las tensiones. La condensación del plomo, producto de una heterogénea distribución de temperatura, es la que origina las grietas observadas en la barra. No obstante, la elevada temperatura del billet y la baja velocidad de extrusión, son los principales parámetros que ocasionaron la falla en estudio. Para evitar esta falla, se recomienda lo siguiente: bajar la temperatura del billet entre 660-680 °C y aumentar la velocidad de extrusión a 40 mm/s, como modo de disminuir el tiempo de extrusión en el contacto matriz-barra.

Palabras clave: Latón; Extrusión; Fisuramiento en caliente; Falla

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 45, Nº 6 (2009): 439-456 / doi:10.3989/revmetalm.0923
[es]  Reconocimiento automatizado de menas metálicas mediante análisis digital de Imagen: un apoyo al proceso mineralúrgico. II: criterios metalogenéticos discriminantes
Automated microscopio characterization of metallic ores with image analysis: a key to improve ore processing. II: metallogenetic discriminating criteria
R. Castroviejo, E. Berrezueta

Resumen:  Demostrada la posibilidad de segmentación efectiva de menas metálicas para la automatización del estudio mineralógico mediante análisis digital de imagen sobre microscopio óptico de reflexión, se procede, ahora, a completar la metodología, integrando criterios complementarios. Se estudian las asociaciones minerales presentes en los yacimientos minerales y se comparan los valores de reflectancia correspondientes. Las posibilidades de confusión son mínimas, si se limita la selección a los componentes presentes en asociaciones reales. Se elaboran tablas con tipologías simplificadas de yacimientos y de las correspondientes asociaciones minerales, ilustrando su aplicación con ejemplos reales. En conclusión, se propone un método integrado que combina criterios físicos cuantitativos, basados en medidas fotoespectrométricas, con criterios geológicos (tipologías y asociaciones minerales). Dicho método no sustituye al experto mineralogista pero potencia, enormemente, su rendimiento y lo capacita, mediante el proceso matemático de datos digitales adquiridos una sola vez, para producir, a la carta, informaciones variadas y rápidas.

Palabras clave: Menas metálicas; Análisis de Imagen; Microscopía óptica; Mineralurgia; Mineralogía

------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 45, Nº 6 (2009): 457-464 / doi:10.3989/revmetalm.0926
[es]  Análisis cinético y estadístico de la precipitación en una aleación de Cu-0,49Co-0,44Ti, mediante microcalorimetría y medidas de microdureza
Kinetics and statistical analysis of precipitation in a Cu-0.49Co-0.44Ti alloy, by microcalorimetry and microhardness measurements
E. Donoso, G. Díaz

Resumen:  Mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC) se estudió la cinética de precipitación de átomos de cobalto y titanio a partir de una solución sólida de Cu-0,49Co-0,44Ti, templada desde 1.173 K. El análisis de las curvas calorimétricas muestran la presencia de una reacción exotérmica la cual se atribuye a la formación de partículas de CoTi en la matriz de cobre. La energía de activación de la reacción fue estimada a partir del método de Kissinger modificado. Los parámetros cinéticos fueron calculados mediante el formalismo de Johnson- Mehl-Avrami. Por otra parte, se efectuó un análisis estadístico del proceso de precipitación, mediante medidas de microdureza Vickers, empleando una función de distribución de probabilidad deWeibull. Se estimaron los parámetros deWeibull mediante el método de mínimos cuadrados. La bondad de ajuste se analizó considerando el test de chi-cuadrado con un nivel de confianza del 95 %. A medida que se incrementó el tiempo de envejecimiento, para igual temperatura de recocido, incrementó el valor del módulo deWeibull, lo cual puede atribuirse a la precipitación de la fase CoTi.

Palabras clave: Cobre; Cu-Co-Ti; Precipitación; Microdureza; Estadística deWeibull

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Índice

[es]  Editorial   405
MANUEL ALONSO 

Artículos

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 45, Nº 6 (2009): 406-414 /  doi:10.3989/revmetalm.0822
[es]  Lixiviación amoniacal de polvos de fundición de cobre y precipitación como sulfuro de cobre /  Ammonia leaching of copper smelter dust and precipitation as copper sulphide.
A. MORALES, J.F. HEVIA Y G. CIFUENTES

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 45, Nº 6 (2009): 415-423 /  doi:10.3989/revmetalm.0846
[es]  Aplicación del permanganato potásico para la eliminación de cianuros de cobre en aguas residuales de la planta de lixiviación en una mina de oro (I)
Uses of the potassium permanganate to eliminate copper cyanlde from waste water resulting from a lixiviation plant in a gold mine (I)
J.R SANCHO, B. FERNÁNDEZ, J. AVALA, M.P. GARCÍA Y A. LAVANDEIRA

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 45, Nº 6 (2009): 424-431 / doi:10.3989/revmetalm.0902
[en]  Study of the mechanical properties of low carbon content HSLA steels
Estudio de las propiedades mecánicas de aceros HSLA de bajo contenido en carbono
S. ILLESCAS, J. FERNÁNDEZ, J. ASENSIO, M. SÁNCHEZ-SOTO AND J.M. GUILEMANY

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 45, Nº 6 (2009): 432-438 / doi:10.3989/revmetalm.0907
[en]  Hot tearing in extruded brass for machining applications / Fisuramiento en caliente en latón extruido para uso en mecanizado
R. MANNHEIM AND J. GARIN

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 45, Nº 6 (2009): 439-456 / doi:10.3989/revmetalm.0923
[es]  Reconocimiento automatizado de menas metálicas mediante análisis digital de Imagen: un apoyo al proceso mineralúrgico. II: criterios metalogenéticos discriminantes
Automated microscopio characterization of metallic ores with image analysis: a key to improve ore processing. II: metallogenetic discriminating criteria
R. CASTROVIEJO Y E. BERREZUETA

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 45, Nº 6 (2009): 457-464 / doi:10.3989/revmetalm.0926
[es]  Análisis cinético y estadístico de la precipitación en una aleación de Cu-0,49Co-0,44Ti, mediante microcalorimetría y medidas de microdureza
Kinetics and statistical analysis of precipitation in a Cu-0.49Co-0.44Ti alloy, by microcalorimetry and microhardness measurements
E. DONOSO Y G. DÍA



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com