a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Estudios Gallegos Nº 122
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Estudios Gallegos
Número de Sumario: 122
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 480
Sumario:

Cuadernos de Estudios Gallegos                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LVI - Nº 122  (Año 2009)     ISSN: 0210-847X     

Más información / Texto completo en   http://estudiosgallegos.revistas.csic.es....

--------------------------------------------------------------------------------------

Sumario:

Arqueología e Historia Antigua

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 9-31
[gl] Achado dunhas lousas con arte megalítico en Fonte Tourón Lalín, Pontevedra
Elena Cabrejas Domínguez, Patricia Mañana-Borrazás, Yolanda Seoane-Veiga

Resumen:  No contexto dos traballos arqueolóxicos previos á execución dunha obra (unha liña eléctrica de media tensión), localizáronse unhas lousas con gravados na zona de Fonte Tourón, en Lalín. Trátase dunhas lousas que presentan uns gravados de estilo propio do megalitismo e que agora forman parte dos lindes das fincas nas que se atopan. As características destes gravados, sumado á propia forma das pedras, a un contexto onde se localizan outras mámoas e sobre todo, á información dos veciños que vinculan estas pedras cunha mámoa desfeita fai uns anos, apuntan a que formaron parte dun monumento megalítico, e que moi probablemente se trata dos esteos dunha cámara.

Palabras clave: Galicia, Lalín; Arte Megalítico; Arqueoloxía de Xestión; Calco; Documentación Xeométrica; Láser Escáner Terrestre

-----------------------------------------------------
  

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 33-65
[es] La documentación geométrica de elementos patrimoniales con láser escáner terrestre. La experiencia del Lapa en Galicia 
Patricia Mañana Borrazás, Rebeca Blanco-Rotea, Anxo Rodríguez Paz 

Resumen:  En este texto se presentan una serie de trabajos de documentación geométrica de diversos elementos patrimoniales realizados con láser escáner 3D. En ellos hemos empleado el modelo de Leica HDS3000, un instrumento topográfico que permite una captura de datos densa y con una resolución milimétrica. El objetivo principal de este documento es evaluar las posibilidades de registro de este escáner en distintos tipos de sitios así como los problemas que se generaron. Como ejemplos, presentamos el proceso de trabajo para obtener la topografía de un castro, el registro de detalle de una excavación, el levantamiento de un edificio y de unos petroglifos.

Palabras clave: Topografía de Alta Definición; Láser Escáner 3D; Láser Escáner Terrestre, Metodología de Registro Arqueológico; Representación Gráfica; Reconstrucciones Tridimensionales

------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 67-90
[gl] O aproveitamento do mar ao longo do tempo. A documentación do xacemento romano de Canexol (Illa de Ons, Bueu) 
Paula Ballesteros Arias  

Resumen:  Neste artigo trátase de documentar un xacemento arqueolóxico na illa de Ons, concretamente na praia de Canexol (Pontevedra, Galicia) que polos seus indicios arqueolóxicos, podería tratarse dunha factoría de salgadura de época romana destinada á conservación do peixe. Este xacemento que pasou desapercibido ata fai pouco tempo, ven a ocupar o baleiro crono-cultural da illa e que pon de manifesto a ocupación continua deste territorio dende épocas prehistóricas ata a actualidade. O tempo ven a remarcar a paisaxe mariñeira que caracterizou desde sempre este territorio insular onde os seus recursos mariños foron e seguen sendo un dos elementos fundamentais da economía e formas de vida dos habitantes da illa.

Palabras clave: Illa de Ons; Arqueoloxía; Etnografía; Etnoarqueoloxía; Patrimonio Cultural; Recursos mariños

Historia      --------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 93-111
[es] Diálogos artísticos en el siglo X. La imagen arquitectónica de San Miguel de Celanova 
Mª Dolores Barral Rivadulla  

Resumen:  La arquitectura de San Miguel de Celanova debe de ser valorada a través de la singularidad del momento histórico-artístico en el que se genera. Este trabajo propone una lectura de su imagen arquitectónica lejos de formalismos y dentro de una línea argumental que presenta al edificio como reflejo de un conjunto de influencias estéticas que denota un proyecto homogéneo y una clara intención estilística.

Palabras clave: Arquitectura; Alta Edad Media; Siglo X; San Rosendo

----------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 113-137
[es] La “Domus” de Santa Leocadia de Guillade (Ponteareas) en un documento del año 963. Estudio sobre su autenticidad. 
Miguel Romaní Martínez, Pablo S. Otero Piñeyro Maseda
  

Resumen:  Se edita, analiza y contextualiza el documento más antiguo del fondo de Santa María de Melón del AHN, datado en la segunda mitad del siglo X. Tal documento se refiere a la fundación de la denominada “domus Sancta Leocadia” por los “homines” de Guillade, en el actual municipio pontevedrés de Ponteareas.

Palabras clave: Paleografía; Diplomática; Historia de la Iglesia; Edad Media; Monasterios; Císter; Galicia; Santa María de Melón

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 139-150
[es] Origen del castillo y coto de Aranga, siglos X-XII 
Carlos Barros
  

Resumen:  La importancia de las fortalezas altomedievales en la constitución de las jurisdicciones feudales, en los alrededores del año 1000, se ilustra en este trabajo que trata del origen del castillo y coto de Aranga (actualmente, municipio de Galicia) de la casa de Traba. El rey Alfonso IX de León y Galicia traspasa, en 1193, la jurisdicción señorial de Aranga al Monasterio de Sobrado, contra la opinión de sus campesinos y vasallos que, en 1168, preferían seguir perteneciendo a los herederos de los condes de Traba y Aranga.

Palabras clave: Castillo; coto; señorío; feudalismo; Aranga; Sobrado; Traba; Alta Edad Media; Galicia

------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 151-170
[es] Una fortaleza medieval en el Camino Portugués a Santiago de Compostela: “Castellum Sancti Pelagii de Luto” 
Carlos Andrés González-Paz
  

Resumen:  Su localización en el trazado del Camino Portugués a Santiago de Compostela, su documentado devenir histórico y sus características constructivas convierten al Castellum Sancti Pelagii de Luto en una fortificación singular en el panorama de la historia militar de la Galicia medieval. Tal singularidad nos lleva a ofrecer la presente síntesis bibliográfico- documental.

Palabras clave: Fortificación; Galicia; Edad Media; Historia; Patrimonio; Camino de Santiago; Peregrinaciones

-----------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 171-189
[es] Judíos, conversos e Inquisición en Galicia (siglos XI-XVII) 
Mª Gloria de Antonio Rubio
  

Resumen:  Tras más de cuatro centurias de presencia documentada en Galicia, algunos judíos optaron por convertirse e intentar, de este modo, la integración en la sociedad cristiana. En ocasiones, algunos de estos conversos fueron acusados de seguir siendo judíos en secreto, lo que amenazaba la unidad de Fe que los Reyes Católicos querían instaurar. Después de sucesivos e infructuosos intentos de predicación para que los conversos abandonasen los ritos judaicos, los reyes optaron por solicitar al Papa la creación de un tribunal, controlado por la monarquía, para actuar contra herejes y conversos que seguían practicando ritos judaicos. La bula Exigit sincerae devotionis otorgada en 1478 por Sixto IV supuso la creación del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. En Galicia, sin embargo, el establecimiento de este tribunal fue muy tardío y la primera referencia data de 1520.

Palabras clave: Galicia; judíos; conversos; Inquisición; Edad Media; Edad Moderna

------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 191-212
[es] El repertorio sefardí en sus géneros poéticomusicales 
Susana Weich-Shahak
  

Resumen:  En las comunidades que los judíos expulsados de la Península establecieron en sus nuevas diásporas, los sefarditas preservaron la memoria de la España medieval. Durante cinco siglos mantuvieron viva la lengua que hablaran en las distintas regiones de la Península Ibérica donde habitaran antes de su “éxodo, incorporando al Judeo-español términos tomados de las lenguas habladas por los pueblos con los cuales los judíos sefarditas convivían. Llevaron asimismo el repertorio musical que conocieran, transmitiéndolo oralmente de generación en generación y enriqueciéndolo con eventuales creaciones. Este artículo se ocupa de los tres principales géneros poético-musicales que componen el repertorio sefardí: los romances, las coplas y las cantigas, exponiendo los criterios para la definición de los géneros y los rasgos que identifican a cada uno de ellos. Siendo el Romancero sefardí el que más evidencia sus raíces hispánicas, se ofrecen aquí algunas concordancias entre los romances sefardíes y los romances de la tradición oral en Galicia.

Palabras clave: Géneros; romance; coplas; cantigas; cancionero; influencias turcas; ritmos balcánicos

------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 213-233
[es] Uso y transformación en espacio agrario del monte y del estrato arbóreo en la Ribeira Sacra durante los siglos XIV y XV. 
José Antonio López Sabatel
  

Resumen:  Este artículo quiere mostrar la importancia que desempeñó el monte en una economía campesina orientada tanto al aprovechamiento de sus recursos naturales como a su transformación en espacio agrario. Al igual que en el caso del monte, la explotación del estrato arbóreo, permitirá un acercamiento al paisaje agrario de la Ribeira Sacra durante los siglos XIV y XV.

Palabras clave: Ribeira Sacra; Sociedad feudal; Baja Edad Media; Historia Rural; Paisaje agrario; Explotación del monte; Uso del estrato arbóreo

------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 235-248
[es] Historia, arte y peregrinación en el itinerario irlandés a Compostela. 
Elena Alfaya Lamas, M.ª Dolores Villaverde Solar
  

Resumen:  Este trabajo se acerca al Camino de Santiago que realizaban los peregrinos que llegaban a Galicia a través del mar desde los puertos del Báltico, Países Bajos, Países Escandinavos, norte de Francia, y sobre todo, los ingleses e irlandeses. Nuestro interés se centra en el vínculo que se estableció entre Irlanda y Galicia relacionado con esta ruta de peregrinación, así nos acercaremos a los principales hechos históricos irlandeses relacionados con Compostela, adentrándonos en diferentes períodos de la historia y arte que vinculan a ambos países desde la prehistoria.

Palabras clave: Peregrinación; arte; historia; Santiago de Compostela; Galicia; Irlanda

------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 249-281
[es] Libros y lecturas en Pontevedra en 1871. Una aproximación a su estudio.
Justo Carnicero Méndez-Aguirre
  

Resumen:  A lo largo del siglo XIX una explosión de editores e impresores, cubrirán el manto del territorio nacional. Darán a luz no sólo obras de producción propia de autores españoles, si no, que estos traducirán a los grandes extranjeros que por aquellos momentos estaban en boga (Chateaubriand, Sué, Ménégault, Richardson, Aimard, etc...). Autores como Eugenio de Ochoa, Rafael Mejía o mujeres como Joaquina García de Balmaseda o Ana María Poveda se encargarán de ello, para dar a conocer a los menos duchos en lenguas extranjeras estas obras literarias. Por otra parte, y no menos importante está la literatura gallega, Juan de Lérez, Benito Vicetto, Francisco Mirás, José Antonio dos Reis, o Saco y Arce, profesor en el Instituto de Pontevedra y autor de la Gramática Gallega. Gracias al catálogo de este bazar-ultramarinos e imprenta de José María Antúnez, del año 1871, conocemos el mercado del libro, las ediciones y novedades editoriales y los lectores que las adquirían, junto con el no menos interesante mercado importador de libros del extranjero queda reflejado en obras portuguesas y francesas, aunque eso sí, muy fragmentariamente.

Palabras clave: Edición; Siglo XIX; mercado del libro; lectores; lecturas; catálogo

----------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 283-316
[es] El anticlericalismo y sus consecuencias en las diócesis gallegas durante el período de la II República (1931-1936) 
José Ramón Hernández Figueiredo
  

Resumen:  En este artículo se recoge el dolor y la desolación de tantas ciudades, villas y aldeas gallegas, que padecieron la violencia de la zarpa revolucionaria, especialmente durante la primavera “trágica” del 36. Su elaboración es posible gracias a la apertura oficial a los investigadores de los documentos del Archivo Secreto Vaticano correspondientes al pontificado de Pío XI, por el Papa Benedicto XVI. Estos informes enviados por obispos, vicarios generales o vicarios capitulares, según las circunstancias, presentan desmanes, asaltos y destrozos, incendios, agresiones y encarcelamientos. Los indicadores históricos o de sociología religiosa que enmarcan estos desmanes antirreligiosos, ayudan a comprender e interpretar los datos expuestos y a entender que realmente existió una persecución religiosa bajo el régimen de la II República en Galicia.

Palabras clave: II República; Archivo Secreto Vaticano; Galicia; anticlericalismo; incendios

-----------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 317-332
[gl] “My dear de Madariaga”. Correspondencia entre Madariaga e Eden en 1936 en prol dunha paz negociada na Guerra Civil española 
Antón M. Pazos
  

Resumen:  Entre los nuevos estudios sobre la guerra civil española destacan las dedicadas a los hombres de la tercera España, que buscaron caminos de paz sin esperar el resultado de la contienda. Entre esos sobresale Salvador de Madariaga, del que recogemos aquí su correspondencia en 1936 con el ministro de Exteriores británico Anthony Eden, que se conserva en el fondo Madariaga del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses. Las propuestas de Madariaga, como otros intentos de paz anteriores al 1 de abril de 1939, cuyo 70 aniversario se cumple este año, resultaron fallidos, tanto por la postura de la diplomacia europea, especialmente británica, como por el enfrentamiento de concepciones antitéticas y radicales que supuso la guerra, que no dejó espacio para la mediación y el acuerdo entre partes.

Palabras clave: Salvador de Madariaga; Anthony Eden; Cranborne; Gandhi; Guerra civil española; 1936-1939; 1936; Comité de no intervención; Franco; Entreguerras; España; Europa; II Guerra mundial

---------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 333-370
[es] El senador Salvador Parga Torreiro (1838-1901) 
Felipe Valdés Hansen
  

Resumen:  Biografía de Salvador Parga Torreiro (1838- 1901), senador, catedrático de Derecho de la Universidad de Santiago y presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago. A lo largo de su vida desarrolló una importante labor en pro de la modernización socio-económica del país a nivel local, siendo uno de los primeros en reclamar el sufragio femenino en España y Europa en 1870.

Palabras clave: Biografía; Salvador Parga Torreiro; Senado; Universidad y Sociedad Económica Amigos del País de Santiago; sufragio femenino

------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 371-389
[gl] Galeguismo, agro e agrarismo na Galicia da II República 
Miguel Cabo Villaverde
  

Resumen:  O Partido Galeguista (PG) foi creado en decembro de 1931 como expresión do nacionalismo galego durante a Segunda República (1931-1936). Con anterioridade, os nacionalistas galegos foron moi influíntes no eido cultural pero maiormente inoperantes dende o punto de vista político. O PG consideraba a agricultura e o campesiñado como unha prioridade, non só pola súa importancia obxectiva na economía e sociedade galegas dos anos trinta senón tamén porque eran vistos como os baluartes da identidade nacional. De feito, as características, necesidades e vías de desenvolvemento do sector agrario galego eran normalmente definidas en oposición ás do resto de España. É daquela comprensible que o PG tentase gañarse ás sociedades agrarias, e mesmo se pode afirmar que tiña moitos puntos en común cos chamados Partidos Agrarios doutras rexións europeas.

Palabras clave: Partido Galeguista; agrarismo; reforma agraria; cooperativismo

------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 391-409
[es] Algunas reflexiones en torno al fin de la historia a partir de la Edad Media 
Israel Sanmartín
  

Resumen:  En el presente trabajo se estudia la idea de fin de la Historia tomando como eje la Edad Media. A partir de las reflexiones sobre acontecimientos, pensamiento y representaciones populares en el medievo, se estudiará su comparación con la época contemporánea y sus propios fines de la historia y con las concepciones teleológicas postocoloniales latinoamericanas, que se sitúan temporalmente entre los fines de la historia medievales y contemporáneos.

Palabras clave: Fin de la historia; milenarismo; historia del presente; apocaliptismo; San Agustín; Joaquín de Fiore; Walter Mignolo; postcolonialismo; teleología

---------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 411-441
[es] Paleografía y diplomática: génesis, evolución y tendencias actuales 
Isidro García Tato
  

Resumen:  Este artículo presenta una sucinta visión del estado actual de la Paleografía y Diplomática. Aborda su nacimiento en el siglo XVII como ciencias auxiliares de la historia y de la filología en el ámbito de la historia de la Iglesia. A continuación, sigue su evolución en el contexto del nacimiento y consolidación del método histórico- crítico, de la clasificación y sistematización de la escritura, las diversas escuelas del siglo XIX, hasta su consolidación científica a comienzos del siglo XX. Se tienen en cuenta el nuevo giro paleográfico a partir de 1930 (A. Gieysztor e I. Hajnal) y la Historia de la cultura escrita (A. Petrucci, A.B. Langeli…). Se estudia además su evolución en España. A continuación se examinan los presupuestos epistemológicos de los distintos paradigmas historiográficos como base de la aceptación o puesta en cuestión del estudio de las fuentes. Se concluye con el paso de la paleografía erudita y descriptiva a una historia del los usos de la escritura.

Palabras clave: Paleografia; Diplomática; Codicología; Epigrafia; Paradigmas historiográficos; Historia de la cultura escrita

Heráldica y Genealogía          ---------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 445-457
[es] Apuntes de los Ambía: linaje y parentelas (siglos XII-XVI) 
Pablo S. Otero Piñeyro Maseda, Xosé Antón García G. Ledo  

Resumen:  En estas páginas se tratan de reunir las noticias documentales del linaje gallego de los Ambía, una de las estirpes que conforman el heterogéneo grupo social de los caballeros y escuderos medievales gallegos. De la relevancia de esos grupos oligárquicos deriva la necesidad de conocer sus patrimonios, filiaciones, parentelas, manifestaciones heráldicas y trayectoria vital, para situarlos convenientemente en su contexto histórico y comprenderlo mejor.

Palabras clave: Escuderos; caballeros; nobleza medieval gallega; poder; patrimonio; parentela; redes clientelares; señorío; Epigrafía; Genealogía; Heráldica; Paleografía

 

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009): 461-474  

RECENSIÓNS     461-474

PÓRTELA SILVA, Mª. J.: Documentos da Catedral de Lugo. Século XIV, por Pablo S. Otero Piñeyro Maseda

GIMENO BLAY, F.: Scripta manent: de las ciencias auxiliares a la historia de la cultura escrita, por Pablo S. Otero Piñeyro Maseda

FERNÁNDEZ SUÁREZ, G. F.: La documentación municipal lucense en la Edad Moderna. Actas consistoriales del siglo XVI. Libro I (1545-1555), por Pablo S. Otero Piñeyro Maseda

BUSTOS Y BUSTOS, A. DE: Guerra y sitio de Baza en el siglo XV & Breve estudio del tratado de don Fernando el Católico, rey de Castilla y Aragón, con Yahia Alnayar, antes príncipe Cidi Hiaya, en lo que se refiere a la grandeza a favor del mismo reconocida, por Pablo S. Otero Piñeyro Maseda

SOTTO MAYOR PIZARRO, J. A.: Inquisitiones. Inquiriçôes gerais de D. Dinis: 1284, por Pablo S. Otero Piñeyro Maseda

TESTÓN TURIEL, J. A.: El monacato en la diócesis de Astorga en los períodos antiguo y medieval: La Tebaida Berciana, por Isidro García Tato

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVI, Nº 122 (2009)

Índice

Arqueología e Historia Antigua

[gl] Achado dunhas lousas con arte megalítico en Fonte Tourón Lalín, Pontevedra  9-31 
Elena Cabrejas Domínguez, Patricia Mañana-Borrazás, Yolanda Seoane-Veiga

[es] La documentación geométrica de elementos patrimoniales con láser escáner terrestre. La experiencia del Lapa en Galicia 33-65
Patricia Mañana Borrazás, Rebeca Blanco-Rotea, Anxo Rodríguez Paz  

[gl] O aproveitamento do mar ao longo do tempo. A documentación do xacemento romano de Canexol (Illa de Ons, Bueu) 67-90
Paula Ballesteros Arias  

Historia

[es] Diálogos artísticos en el siglo X. La imagen arquitectónica de San Miguel de Celanova 93-111
Mª Dolores Barral Rivadulla  

[es] La “Domus” de Santa Leocadia de Guillade (Ponteareas) en un documento del año 963. Estudio sobre su autenticidad. 113-137
Miguel Romaní Martínez, Pablo S. Otero Piñeyro Maseda  

[es] Origen del castillo y coto de Aranga, siglos X-XII 139-150
Carlos Barros  

[es] Una fortaleza medieval en el Camino Portugués a Santiago de Compostela: “Castellum Sancti Pelagii de Luto” 151-170
Carlos Andrés González-Paz  

[es] Judíos, conversos e Inquisición en Galicia (siglos XI-XVII) 171-189
Mª Gloria de Antonio Rubio  

[es] El repertorio sefardí en sus géneros poéticomusicales 191-212
Susana Weich-Shahak  

[es] Uso y transformación en espacio agrario del monte y del estrato arbóreo en la Ribeira Sacra durante los siglos XIV y XV. 213-233
José Antonio López Sabatel  

[es] Historia, arte y peregrinación en el itinerario irlandés a Compostela. 235-248
Elena Alfaya Lamas, M.ª Dolores Villaverde Solar  

[es] Libros y lecturas en Pontevedra en 1871. Una aproximación a su estudio. 249-281
Justo Carnicero Méndez-Aguirre  

[es] El anticlericalismo y sus consecuencias en las diócesis gallegas durante el período de la II República (1931-1936) 283-316
José Ramón Hernández Figueiredo  

[gl] “My dear de Madariaga”. Correspondencia entre Madariaga e Eden en 1936 en prol dunha paz negociada na Guerra Civil española 317-332
Antón M. Pazos  

[es] El senador Salvador Parga Torreiro (1838-1901) 333-370
Felipe Valdés Hansen  

[gl] Galeguismo, agro e agrarismo na Galicia da II República 371-389
Miguel Cabo Villaverde  

[es] Algunas reflexiones en torno al fin de la historia a partir de la Edad Media 391-409
Israel Sanmartín  

[es] Paleografía y diplomática: génesis, evolución y tendencias actuales 411-441
Isidro García Tato  

Heráldica y Genealogía

[es] Apuntes de los Ambía: linaje y parentelas (siglos XII-XVI) 445-457
Pablo S. Otero Piñeyro Maseda, Xosé Antón García G. Ledo  

RECENSIÓNS   461-474



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com