a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Aula. Revista de Pedagogía Nº 14
 

Nombre de la Revista: Aula. Revista de Pedagogía
Número de Sumario: 14
Fecha de Publicación: 2002
Páginas:
Sumario:

Aula. Revista de Pedagogía

Ediciones de la Universidad de Salamanca        

Volumen 14   (2002)              ISSN: 0214-3402    

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.usal.es .......

------------------------------------------------------------------------------------------------

SUMARIO

MONOGRAFÍA: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

Presentación.  17-18

USAL - Aula. Revista de Pedagogía, Nº 14 (2002): 19-29
GARCÍA PEÑALVO, Francisco José
SOFTWARE EDUCATIVO: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS

RESUMEN: La aplicación del software a los procesos de enseñanza/aprendizaje es uno de los grandes aportes tecnológicos al área educativa. Esta relación simbiótica entre tecnología y educación aparece en un momento temprano en la historia del software, especialmente como un apoyo a la educación a distancia, de forma que el software educativo va a evolucionar a la par que la tecnología que lo soporta, abriendo caminos cada día más flexibles y potentes que enriquecen enormemente los procesos instruccionales. Es necesario conocer los grandes hitos que han guiado la evolución del software educativo, haciendo especial hincapié en las características inteligentes y, sobre todo, en la influencia de la web, para así estar en situación de comprender y sacar el mejor partido de las tendencias que en este campo ya se perfilan como una realidad.
Palabras clave: software educativo, tutores inteligentes, educación basada en la web, interacción persona-ordenador, ubicuidad, colaboración.

------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía, Nº 14 (2002): 31-50
RODRÍGUEZ CONDE, M.ª José y SÁNCHEZ GARCÍA, Ana B.
COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESOR UNIVERSITARIO PARA EL USO DIDÁCTICO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS, ANTE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

RESUMEN: En este artículo pretendemos reflexionar acerca de la integración de las tecnologías informáticas en la actividad docente del profesorado universitario y, por lo tanto, en las competencias que éste habrá de poseer para aplicar eficientemente estos recursos en el acto didáctico. En consecuencia, es importante analizar las necesidades formativas y el tipo de competencias requeridas en el profesorado universitario. Por otra parte, haremos especial incidencia en el uso de las TIC como un elemento de apoyo para el docente en la progresiva incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, así mismo, mostraremos una experiencia de centro dinamizador de esta tendencia dentro de la Universidad de Salamanca.
Palabras clave: competencias docentes, formación del profesorado universitario,
tecnología y educación.

-------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía, Nº 14 (2002): 51-67
CHAMOSO SÁNCHEZ, J. M.ª, GARCÍA SÁNCHEZ, J. F. y RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M.ª M.
ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA DE CONTENIDOS ESTADÍSTICOS CON TECNOLOGÍA HIPERMEDIA PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES

RESUMEN: Se presenta una experiencia en la que se utiliza hipermedia como instrumento para formación de docentes. Más concretamente, estudiantes universitarios futuros docentes, de forma conjunta con futuros informáticos, diseñan e implementan contenidos matemáticos relacionados con conceptos estadísticos en soporte hipermedia con el objetivo de que los futuros docentes tengan que plantearse su propia enseñanza pensando en sus estudiantes, en el concepto que se pretenda trabajar y en la forma en que se desee que éste llegue a aquellos. Se analizan los resultados y se exponen conclusiones del trabajo realizado.
Palabras clave: educación matemática, tecnología, hipermedia, formación de profesores, estadística.

-------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía, Nº 14 (2002): 69-92
GARCÍA CARRASCO, Joaquín
LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

RESUMEN: Educación de adultos y contexto sociocultural son conceptos interdependientes. La novedad consiste en que cualquier persona adulta es considerada hoy sujeto genuino de formación. ¿Cómo ha de responder a estos hechos el sistema educativo? La contingencia cultural del siglo XXI, modifica el marco para la concepción de la educación básica, los diferenciales emocionales de la temática cultural, los entornos de formación y la necesaria reconstrucción de los recursos formativos. Todo ello modifica los requerimientos de la formación profesional.
Palabras clave: educación de adultos, contingencia cultural, cultura básica, diferenciales emocionales.

-------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía, Nº 14 (2002): 93-107
LÓPEZ FERNÁNDEZ, Ricardo
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LOS SOPORTES HIPERMEDIA

RESUMEN: La resolución de problemas como la transferencia constituye dos núcleos, relacionados, esenciales en la investigación cognitiva y en la educación matemática. No es por ello casual que, desde el primer momento, en las investigaciones sobre la aplicación de la informática a la enseñanza de las matemáticas, se desarrollaran modelos cibernéticos que simulaban procesos de resolución de problemas y contextos transferenciales (GPS,1969 ) e IDEA (Interactive Decision Envisioning Aid, Pea, BrunerCohen, Webster & Mellen, 1987).
El presente artículo analiza las aportaciones que al respecto las nuevas tecnologías hipermedias pueden aportar al desarrollo de aplicaciones que sirvan para implementar procesos de aprendizaje favorecedores del pensamiento heurístico y de la capacidad de «transfer».
Desde nuestra perspectiva y desde la experiencia que hemos desarrollado en este campo, realizar una función de análisis, desde un punto de vista hipermedia, de las teorías sobre la resolución de problemas, requiere que hagamos un ejercicio previo de reinterpretación de los aspectos centrales de las teorías del «solving problem» y «transfer» a partir de las clásicas teorías sobre el procesamiento de la información. En este sentido, tanto la teoría de la memoria dual como la más reciente de J. Anderson (1993) basada en los mecanismos de activación de nodos de información permiten establecer una interpretación sugerente de los mecanismos mentales que operan en los procesos heurísticos.
Sobre dichos análisis, el presente artículo desarrolla una interpretación teórica y sistematizadora de la función de los soportes basados en tecnología hipermedia, avanzando en la definición de un cuerpo teórico necesario, teniendo en cuenta que, por otra parte, la experimentación práctica está permanentemente concluyendo en la eficiencia y eficacia del soporte hipermedia como mecanismo comunicacional en los procesos de aprendizaje heurístico.
Palabras clave: aprendizaje, sistemas hipermedia, resolución de problemas, transferencia.

VARIA         --------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía, Nº 14 (2002): 111-125
HERNÁNDEZ SERRANO, María José y GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Margarita
LA TRANSICIÓN SOCIAL Y LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA: EL FENÓMENO EDUCATIVO DESDE LAS SOCIEDADES ORALES A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

RESUMEN: A lo largo de la historia se pueden distinguir diferentes etapas debido a la mediación de ciertas tecnologías, que han condicionado el proceso de transición social. En las sociedades orales fue la palabra, en las culturas lecto-escritoras, un conjunto de símbolos gráficos y fonológicos, y en la sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas tecnologías presentarán nuevos retos para el ámbito educativo, encargado de dar respuesta a las demandas generadas mediante una formación competencial acorde con las tecnologías del momento presente.
Palabras clave: educación, tecnologías, evolución social, sociedades orales, sociedades lecto-escritoras, sociedad de la información y del conocimiento.

-----------------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía, Nº 14 (2002): 127-141
MUÑOZ RODRÍGUEZ, José Manuel
FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. A VUELTAS CON EL MERCADO DE TRABAJO

RESUMEN: Llevamos un tiempo en que se presenta de forma evidente la complejidad que muestra la relación entre el sistema formativo y el mercado de trabajo. Aunque se admite que los sistemas formativos configuran buena parte del sistema productivo, la realidad es bien distinta, pues no está demostrado, de forma concluyente, la correlación que debería existir.
Este trabajo presenta, previa exposición de algunas notas respecto al estado actual del mercado de trabajo y del sistema formativo, algunas medidas que se pueden adoptar por parte de las políticas sociales y educativas de cara a mejorar la inserción laboral.
Palabras clave: formación laboral, inserción profesional, mercado de trabajo.

-------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía, Nº 14 (2002): 143-154
HERNÁNDEZ BELTRÁN, Juan Carlos
EDUCAR EN TIEMPOS DE TRANSICIÓN: SIGNIFICACIÓN EDUCATIVA DE LOS PACTOS DE LAMONCLOA

RESUMEN: En este artículo hemos pretendido fijar la atención en unos Acuerdos que tuvieron no sólo una gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad económica para España, sino que, además, supusieron la concreción de una política educativa fundamentada en la búsqueda de la democratización de la enseñanza, la gratuidad de la misma o la puesta en marcha de acciones para conseguir la escolarización plena de los jóvenes españoles.
Palabras clave: política educativa, democracia, escuela obligatoria, España, siglo XX.

-------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía, Nº 14 (2002): 155-178
MARTÍN BÁREZ, María
LAS MISIONES PEDAGÓGICAS EN SALAMANCA (1931-1936)

RESUMEN: Las Misiones Pedagógicas fueron, sin lugar a dudas, una de las iniciativas con las que el Gobierno de la Segunda República mostró sus mejores intenciones de transformar el tejido social de la nación. Gracias a ellas, muchos españoles de las zonas rurales vieron por primera vez cine y teatro, escucharon música clásica, o tuvieron contacto directo con el mundo de la literatura y el arte. Estas Misiones, encargadas de difundir la cultura entre las generaciones adultas del mundo rural, constituyeron un intento de regeneración social y cultural de vasto alcance, llegando a muy diversas zonas deprimidas del país. La provincia de Salamanca fue, como muchas otras, testigo de esta experiencia.
Analizar cuál fue el trabajo de los misioneros en estas tierras es el objetivo fundamental de este artículo. El Museo del Pueblo, el Teatro y Coro, las bibliotecas circulantes… iniciativas éstas que sin duda dejaron el fermento de toda una filosofía, la del pensamiento educativo del maestro Cossío.
Palabras clave: educación popular, Segunda República, Salamanca.

-------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía, Nº 14 (2002): 177-195
GUTIÉRREZ TOLEDO, Fernando
APRENDIZAJE/ENSEÑANZA DEL VOCABULARIO DE UNA SEGUNDA LENGUA: ALGUNAS CUESTIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

RESUMEN: La carencia de motivación, la disociación del aprendizaje del propio ambiente y el desconocimiento de estrategias de aprendizaje son factores que dificultan el correcto proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, en particular su vocabulario. En este artículo se aportan algunas reflexiones y propuestas.
Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, vocabulario, segunda lengua.

------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía, Nº 14 (2002): 197-205
MARTÍN ORTIZ, Patricia
SÁTIRA, PARODIA Y ESCATOLOGÍA EN LAS OBRAS PARA NIÑOS DE ROALD DAHL

RESUMEN: En este artículo se realiza un análisis del humor en las obras de Roald Dahl destinadas a los niños. Se trata cómo el autor galés realiza una sátira de la sociedad y la política. También se aborda su forma de rescribir los cuentos de hadas, parodiando los personajes clásicos y atribuyéndoles cualidades completamente opuestas a las que poseen en la versión original. Se apunta cómo el absurdo y el disparate son la base de multitud de episodios que suceden en su narrativa, así como las bromas referidas a la suciedad y funciones corporales, que tanto conectan con el sentido del humor infantil. En definitiva, se ha pretendido señalar aquellos recursos humorísticos que utiliza el autor para atraer la atención del lector infantil.
Palabras clave: sátira, parodia, escatología, literatura infantil, Roald Dahl, humor.

--------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía, Nº 14 (2002): 207-211
GRUPO DE PROFESORES DE ADRA (ALMERÍA)
TEATRO NEGRO: EL AVESTRUZ TROGLODITA

RESUMEN: Se presenta la experiencia de un grupo de profesores, que, partiendo de un cuento, montan un espectáculo teatral para trabajar en el aula el tema de la paz.
Palabras clave: teatro negro, puesta en escena, materiales y recursos didácticos. 

 

RECENSIONES.   213-214

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÍNDICE

Sumario analítico .... 3-7  /  Analytic summary .... 9-13

MONOGRAFÍA: Tecnologías de la Información y la Comunicación y Aprendizaje

Presentación.  17-18
Francisco José GARCÍA PEÑALVO, Software educativo: evolución y tendencias. 19-29
M.ª José RODRÍGUEZ CONDE y Ana B. SÁNCHEZ GARCÍA, Competencias docentes del profesor universitario para el uso didáctico de recursos tecnológicos, ante el Espacio Europeo de Educación Superior.  31-50
J. M.ª CHAMOSO SÁNCHEZ, J. F. GARCÍA SÁNCHEZ, M.ª M. RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Análisis de una experiencia de contenidos estadísticos con tecnología hipermedia para la formación de docentes.  51-67
Joaquín GARCÍA CARRASCO, La educación de personas adultas en el contexto de la sociedad de la información.  69-92
Ricardo LÓPEZ FERNÁNDEZ, La resolución de problemas y los soportes hipermedia.  93-107

VARIA

María José HERNÁNDEZ SERRANO y Margarita GONZÁLEZ SÁNCHEZ, La transición social y la mediación tecnológica: el fenómeno educativo desde las sociedades orales a la sociedad de la información y del conocimiento. 111-125
José Manuel MUÑOZ RODRÍGUEZ, Formación e inserción laboral. A vueltas con el mercado de trabajo. 127-141
Juan Carlos HERNÁNDEZ BELTRÁN, Educar en tiempos de transición: significación educativa de los Pactos de la Moncloa. 143-154
María MARTÍN BÁREZ, Las misiones pedagógicas en Salamanca (1931-1936).  155-178
Fernando GUTIÉRREZ TOLEDO, Aprendizaje/enseñanza del vocabulario de una
segunda lengua: algunas cuestiones teóricas y prácticas. 177-195
Patricia MARTÍN ORTIZ, Sátira, parodia y escatología en las obras para niños de Roald Dahl.  197-205
Grupo de profesores de Adra (Almería), Teatro negro: El Avestruz Troglodita.  207-211

RECENSIONES.   213-214



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com