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Isegoría. Revista de Filosofía moral y política Nº 41
 

Nombre de la Revista: Isegoría. Revista de Filosofía moral y política
Número de Sumario: 41
Fecha de Publicación: 2009 / 2
Páginas: 384
Sumario:

Isegoría. Revista de Filosofía moral y política            ISSN: 1130-2097

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Nº 41  (Julio-Diciembre 2009)              

Más información / TEXTO COMPLETO, tras periode de embargo, en     http://isegoria.revistas.csic.es/ ....

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ÉTICA Y METAFÍSICA / ETHICS AND METAPHYSICS
 
Sumario

Artículos

CSIC - Isegoría, Nº 41 (2009): 11-68
[es] Ética y metafísica (Una reconsideración de la cuestión). XVI Conferencias Aranguren / Ethics and Metaphysics (A Revisitation). XVI Aranguren Lectures
Javier Muguerza
Resumen:
En el primero de los dos grandes apartados en los que el texto se divide, se pasa revista al medio siglo de «avatares de la razón» atravesado por la ética desde los orígenes del «giro lingüstico» de la filosofía contemporánea al desafío que representa para ella el llamado «pensamiento postmetafísico» característico de la postmodernidad. Haciendo frente a este último, pero asimismo a cualesquiera intentos de restauración de la vieja metafísica premoderna, la segunda parte del texto defiende la conveniencia —o, para ser exactos, la necesidad— de que la filosofía moral mantenga hoy su apertura a lo que se da arangurenianamente en llamar «el horizonte metafísico de la ética». Dicha apertura habría de permitir a los filósofos morales hacerse cargo tanto de «la pregunta por (las condiciones de posibilidad de) lo real» en que la ética hunde sus raíces cuanto de «la pregunta por (las condiciones de realización de) lo posible» que hermana a dicha ética con lo mejor del pensamiento utópico, así como encarar, en fin, aquellas preguntas últimas o «preguntas sin respuesta» que, desde la modernidad a nuestros días, insisten en recordarnos que el emblema de la filosofía, y por lo pronto de la filosofía moral, no es otro que el signo de interrogación.

Palabras clave: Ética; filosofía moral; metafísica (de la) moral; giro lingüstico; razón teórica; razón práctica; razón analítica; razón dialógica; razón comunicativa; racionalidad; razonabilidad; pensamiento postmetafísico; preguntas sin respuesta

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CSIC - Isegoría, Nº 41 (2009): 69-101
[es] Aristóteles: perì demokratías. La cuestión de la democracia / Aristotle: peri demokratías. The question of democracy
Jorge Álvarez Yágüez
Resumen:
  El análisis de las categorías básicas definitorias de la política, lo que constituye a la polis misma, debieran llevar a Aristóteles a establecer la democracia como el régimen que mas fielmente las encarnaba, sin embargo las duras críticas hechas a lo que se conocía por democracia le condujeron a concluir que este era un régimen viciado y que la politeia sería la constitución plausible más justa. Esa alternativa ha acarreado un sinfín de interpretaciones diversas y contradictorias. Se pretende aquí arrojar un poco de claridad respecto de la posición aristotélica ante la democracia y la consecuencia de su alternativa.

Palabras clave: Pólis; democracia; republicanismo; ley; parresía

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CSIC - Isegoría, Nº 41 (2009): 103-113
[es] De la continua agitación de las cosas: ontología, ética y política en Leibniz y Montesquieu / On the continious agitation of things: ontology, ethics and politics in Leibniz and Montesquieu
Diego Vernazza
Resumen:
  Este artículo intenta pensar paralelamente la noción de «inquiétude» desde un punto de vista ontológico en Leibniz y desde un punto de vista social y político en Montesquieu. Esta lectura permite no sólo analizar conjuntamente dos filosofías que han sido poco comparadas, sino también resolver de alguna manera un problema clásico que aparece a menudo en las interpretaciones de Montesquieu: la noción de inquietud podría pensarse como el «principio» de gobierno de la república moderna, aquél que nunca es explicitado a lo largo de toda la obra de Montesquieu. La primera parte del artículo será consagrada entonces al análisis de algunos capítulos del libro II de los Nuevos ensayos de Leibniz, la segunda al capítulo 27 del libro XIX del Espíritu de las leyes.

Palabras clave: Leibniz; Montesquieu; inquietud; conflicto social; responsabilidad

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CSIC - Isegoría, Nº 41 (2009): 115-135
[es] Demonios con entendimiento. Política y moral en la filosofía práctica de Kant / Understanding Devils. Politics and morality in Kant's practical philosophy
Efraín Lazos
Resumen:
  El ensayo estudia dos fuentes de tensión en la idea kantiana de sociedad: por un lado, la tensión configurada por las conexiones y diferencias entre la moral y la política; y, por otro, las tensiones entre dos relatos o líneas argumentales que dominan los textos kantianos, los relatos trascendental y teleológico. La propuesta del ensayo es que tales tensiones pueden atenuarse con un sesgo particular, esto es, enfatizando el relato trascendental y la tesis de la primacía de la moral, frente al relato teleológico y la tesis de la independencia de la política respecto de la moral.

Palabras clave: contrato original; demonios; deber; teleología

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CSIC - Isegoría, Nº 41 (2009): 137-162
[es] El compromiso de Eneas. Virtud y democracia radical tras la dialéctica de la Ilustración / Aeneas' commitment. Virtue and radical democracy after the dialectic of Enlightenment
David Hernández Castro
Resumen:
  La aporía de la dialéctica de la Ilustración ha sido replanteada después de Horkheimer y Adorno por el giro hermenéutico de la tradición que nace con Nietzsche y Heidegger, y que básicamente propone un nuevo comienzo de la filosofía occidental volviendo a la raíz de la dualidad ontológica establecida por los presocráticos y sostenida por Aristóteles frente a la razón monológica de la Academia de Platón. A partir de una nueva interpretación de las éticas Eudemia y Nicomaquea, el autor afrontará una crítica de las visiones modernas de la teoría aristotélica de la virtud, incluida la de MacIntyre, para exponer un nuevo enfoque que vincula la práctica de la virtud con la democracia radical.

Palabras clave: virtud; democracia radical; Aristóteles; MacIntyre; dialéctica de la Ilustración

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CSIC - Isegoría, Nº 41 (2009): 163-180
[es] El papel de la virtud cívica en el liberalismo igualitarista / The role of civic virtue in egalitarian liberalism
Jordi Tena Sánchez
Resumen:
  Los críticos con el liberalismo igualitarista suelen sostener que la virtud cívica es un elemento indispensable para la realización y mantenimiento de bienes sociales como la justicia social o distributiva. Acostumbran a argumentar también que el liberalismo igualitarista desatiende la importancia de la virtud cívica y que, por tanto, los fines liberal igualitaristas o bien resultan inalcanzables, o bien no pueden ser mantenidos. En este trabajo se parte de la premisa de que, efectivamente, la virtud cívica es un instrumento indispensable para la realización y mantenimiento de bienes sociales como la justicia distributiva. Pero se argumenta que el liberalismo igualitarista no tiene ningún problema en reconocer este hecho de modo que las críticas hacia el mismo en este sentido andan desencaminadas. El Estado liberal igualitarista debe promover todas aquellas virtudes cívicas que sean necesarias para alcanzar y/o estabilizar la justicia de la sociedad con el único límite que fija el respeto a la prioridad de lo correcto sobre lo bueno. A lo largo del trabajo se exponen los conceptos rawlsianos de pluralismo razonable, consenso entrecruzado entre doctrinas comprehensivas razonables y de neutralidad del Estado, y se trata de aclarar cuál es el papel de la virtud cívica dentro de ese entramado teórico.

Palabras clave: Liberalismo igualitarista; virtud cívica; pluralismo razonable; doctrina comprehensiva razonable; consenso entrecruzado; neutralidad; ideas del bien; vida buena

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CSIC - Isegoría, Nº 41 (2009): 181-199
[es] Acerca de la proletarización y la politización de los intelectuales / On the proletarization and politization of intellectuals
Gustavo Salerno
Resumen:
  El presente trabajo se articula en dos partes; en la primera reconstruyo el tema del mismo, a saber: la cuestión de la proletarización y la politización de los intelectuales, tal como fue planteada por W. Benjamin; en la segunda, estudio dicha problemática desde algunos conceptos centrales de dos marcos teóricos para los cuales aquélla no fue pensada, la filosofía de G. Simmel y la sociología del conocimiento de K. Mannheim. Pongo en relación con éstos además algunas referencias de la filosofía del lenguaje contemporánea. El objetivo de todo ello no es el de obtener una nueva respuesta a la problemática, cuanto reconstruir las condiciones que la posibilitarían.

Palabras clave: intelectual; proletario; círculo social; hermenéutica; Simmel; Mannheim

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CSIC - Isegoría, Nº 41 (2009): 201-216
[es] El legado filosófico-político del exilio español del 39 / The philosophical-political legacy of Spanish exile of 1939
Antolín Sánchez Cuervo
Resumen:
  El pensamiento político del exilio español de 1939 ofrece, setenta años después, perspectivas fecundas y actuales. Junto a una obra sistemática y bien conocida, ligada al marxismo crítico, como la de Adolfo Sánchez Vázquez, cabe destacar otras expresiones, de carácter fragmentado y sinuoso, en las que se centra este trabajo. Tales fueron, concretamente, la temprana genealogía del fascismo que apuntaron Eugenio Ímaz y María Zambrano valiéndose de claves hermenéuticas diferentes aunque coincidentes en ligar dicho fenómeno a la progresión secularizadora de la razón moderna. En segundo lugar, la memoria del propio exilio a la que tanto uno como otro apelaron a contrapelo de un presente autocomplaciente respecto a las victimas de su pasado mas reciente, suscitando así un debate entre la historia y la memoria impregnado de significación política. Y, en tercer lugar, la crítica de la lógica contractualista apuntada por Eduardo Nicol en el horizonte de un racionalismo tecno- científico global, cuyas implicaciones políticas no dejaron de afectar a la democracia española instaurada tras el fin del franquismo.

Palabras clave: Exilio español de 1939; política; guerra; fascismo; memoria; contractualismo



Notas y Discusiones        ---------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 41 (2009): 207-229
[es] Ética y sociedades tecnológicas / Ethics and technological societies
Javier Echeverría 
Resumen:
  Dos libros recientes de Olivé y Queraltó, ambos partiendo de concepciones filosóficas pluralistas, pragmáticas, axiológicas, contextuales y realistas, han reanimado la discusión entre filósofos morales y epistemólogos en torno a la ética y las nuevas tecnologías. Olivé propugna una ética intercultural, Queraltó propone un refuerzo mutuo entre los valores morales y tecnológicos. Esta nota compara ambas contribuciones y plantea de nuevo el problema de la ética en las sociedades tecnológicas contemporáneas.

Palabras clave: infoética; ética de la ciencia y la tecnología; ciencia; tecnología y valores

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CSIC - Isegoría, Nº 41 (2009): 231-251
[es] De la locura y la inseguridad del derecho a la racionalidad y el orden de la ley. Lectura dialéctica de Thomas Hobbes / From mandness and insecurity of right to rationality and order oflaw. A dialectic reading of Thomas Hobbes
Pedro Luis Blasco Aznar 
Resumen:
  Asumo como punto de partida la antinomia antropológica de la naturaleza individual/ social del hombre, que se constituye en el pensamiento de Hobbes, políticamente, como la antinomia indviduo/sociedad, cuya expresión jurídica da lugar a la antinomia derecho/ ley, en su concepción iusnaturalista, que refleja asimismo la antinomia antropológica pasión/razón. Tal concepción dialéctica sólo está implícita en su Filosofía Política y Filosofía del Derecho, pero se hace bien patente si analizamos la antropología subyacente en ella. Por lo tanto, los problemas que esta dialéctica origina requieren una solución o salida dialéctica de acuerdo a la dialecticidad de su fundamento antropológico. Por eso la filosofía jurídica y política de Hobbes no pudo ni puede ser adecuada ni efectiva sino parcial o negativamente.

Palabras clave: Thomas Hobbes; derecho; ley; filosofía política; antropología; dialéctica

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CSIC - Isegoría, Nº 41 (2009): 253-266
[es]
Una invitación a la lectura de Ferdinand Canning Scott Schiller / An Invitation to F.C.S. Schiller's Pragmatism
Julio Seoane Pinilla
Resumen:
  Se intenta presentar la obra de F. C. S. Schiller para tratar de motivar la recuperación de un autor que siendo uno de los padres del pragmatismo fue olvidado apenas murió. Su recuperación tiene como objetivo recuperar un pedazo de la historia del pensamiento europeo y considerar al pragmatismo como un movimiento que si bien tiene un innegable aroma estadounidense, estaba en consonancia con las preocupaciones y desarrollos filosóficos que en Europa se hacía por la época.

Palabras clave: F. C. S. Schiller; Pragmatismo; Humanismo

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CSIC - Isegoría, Nº 41 (2009): 267-276
[es] Para una lectura crítica de Hacia la crítica de la violencia de Walter Benjamin: Schmitt, Kafka, Agamben / Critique of Walter Benjamín 's Critique of Violence: Schmitt, Kafka, Agaraben
Eduardo Maura Zorita 
Resumen:
  El propósito de este artículo es evaluar críticamente la lectura de Giorgio Agamben del ensayo sobre la violencia de Walter Benjamin, muy particularmente en sus relaciones con otras obras relevantes de Franz Kafka y Carl Schmitt. A partir del intento de Agamben de derivar la «nuda vida» y ciertas determinaciones de su homo sacer del texto de Benjamin, buscaré situar la crítica de la violencia en el lugar que le corresponde, así como repensar la propia obra de Agamben, tan valiosa en algunos puntos como discutible en otros.

Palabras clave: violencia; Benjamin; Agamben; escatología; excepción

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CSIC - Isegoría, Nº 41 (2009): 277-285
[es] Diet-ética: ¿consumo local o comercio justo? / Dietethics: buy local or trade fair?
Ivar Hannikainen 
Resumen:
  En su libro The Way We Eat, Peter Singer pretende concienciarnos sobre la ética del comer y los gastos ocultos, para el medioambiente y para los más pobres, de la dieta típica del primer mundo. A partir del análisis crítico de la industria alimentaria, presenta tres propuestas para el lector concienciado: el consumo local, el comercio justo y el vegetarianismo. A pesar de los beneficios ecológicos del consumo local, otras vías para proteger el medioambiente que no impiden el desarrollo económico de los países más pobres son éticamente preferibles. En la III sección arguyo desde un marco utilitarista que podemos hacer el mayor bien a largo plazo si contribuimos ahora al desarrollo del tercer mundo. Por tanto, nuestra responsabilidad más urgente es la de promover el comercio justo.

Palabras clave: comida; globalización; ética ecológica; desarrollo; comercio justo; consumo local

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CSIC - Isegoría, Nº 41 (2009): 287-292
[es] Multiculturalidad y derechos colectivos en Joseph Raz / Multiculturalism and Collective Rights in Joseph Raz
Juan Pablo Zambrano Tiznado 
Resumen:
  En este trabajo me propongo mostrar las dificultades de sostener la argumentación de Raz para fundamentar los derechos colectivos en el caso de sociedades multiculturales. Para ello contrasto la argumentación de este autor con la de J. Griffin. Concluyo que si bien existen bienes comunales, en el caso de las sociedades multiculturales la imposibilidad de que estas actúen como unidad de agencia hace muy difícil un acuerdo sobre ellos y, en el caso de existir este acuerdo, el resultado no puede llamarse «derecho» según la teoría del derecho defendida por Joseph Raz.

Palabras clave: Derechos Colectivos; Multiculturalidad; Joseph Raz

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CSIC - Isegoría, Nº 41 (2009): 293-310
[es] Las variedades de fundacionismo y antifundacionismo ético: un mapa / Varieties of foundationalism and anti-foundationalism in ethics: a map
Gustavo Ortiz-Millán
Resumen:
  En Vértigos argumentales, Carlos Pereda propone una clasificación de teorías fundacionistas sobre la justificación epistémica y sugiere que algo similar se puede hacer para la justificación práctica. Aquí desarrollo una clasificación de teorías acerca de la justificación moral en los mismos términos. Finalmente, analizo cómo sería lo que Pereda llama una teoría multifundacionista de la justificación en ética.

Palabras clave: fundacionismo ético; antifundacionismo ético; Carlos Pereda

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CSIC - Isegoría, Nº 41 (2009): 311-321
[es] Leszek Kolakowski: La importancia de seguir pensando lo irresoluble / Leszek Kolakowski: The importance of keep on thinking the irresoluble
Carlos Gómez
Resumen:
  Tras la presentación y un esbozo biográfico, se consideran algunos ejes de la obra de Kolakowski: la crítica del marxismo, el interés por la religión y el cuestionamiento metafísico. El profundo conocimiento de los clásicos y de las principales tendencias de la filosofía contemporánea, así como el seguimiento de los debates nuestro tiempo, hacen de Kolakowski un pensador cosmopolita, a pesar de la independencia de su pensamiento, nutrido de tensiones que es preciso saber mantener en vez de decantarse unilateralmente por uno de los polos de las mismas. Aunque no podamos esperar un orden social y un sistema filosófico que logren resolver nuestros interrogantes, el pensamiento que los considera, en vez de procurar cancelarlos, tiene la ventaja de mostrarnos por qué, pese a que no podamos resolverlos de manera cabal, es importante que nos los sigamos planteando.

Palabras clave: Crítica del marxismo; política; religión; ética; metafísica; tensiones filosóficas; interrogantes irresolubles


[es] Crítica de Libros    323-366 

Aranguren: maestro sin doctrina e intelectual con fuerza utópica (Reseña de la exposición y del catálogo: Aranguren. Filosofía en la vida y vida en la filosofía), por Ana María Rabe ... 323

Digno y Diverso: Hottois posmoderno, por Nemrod Carrasco ...  328
Gilbert Hottois, Dignité et diversité des hommes

Controversias y confrontaciones políticas, morales y científicas, por María
G. Navarro ...  331
Frans H. van Eemeren y Bart Garssen, Controversy and Confrontation. Relating controversy analysis with argumentation theory

Cultura en ciencia y tecnología, por Mario Toboso ...  336
Carlos Sánchez del Rio, Emilio Muñoz y Enrique Alarcón (eds.), Ciencia y Tecnología

Un Schiller para leer en voz alta, por Anacleto Ferrer ...  340
Friedrich Schiller, Lírica de pensamiento. Una antología

Fundar en el bien. Preámbulo a una constitución cosmopolita, por Jesús
Jiménez Torres ...  343
Feliciano Mayorga, La fórmula del bien. Manual de justicia para ciudadanos del mundo

¿Una ciencia republicana? Por Vicente Sanfélix ...  347
Ángel Valero Lumbreras, El giro político de la epistemología

Fragilidades, expertos, ciudadanos e ideologías en la bioética global, por Manuel Triana, Camilo Retana, Jimmy Washburn y Katherine Masís Iverson ... 352
Teresa López de la Vieja, Bioética y ciudadanía, nuevas fronteras de la ética

¿Derechos de los animales? por Carlos Gómez ...  355
Adela Cortina, Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de los humanos

La memoria o la significación política de las víctimas, por Fernando Bayón ...  360
Reyes Mate, La herencia del olvido. Ensayos en torno a la razón compasiva

Informaciones

[es] En memoria de Alejandro Rossi.   367-369
Victoria Camps 

 

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Isegoría. Revista de Filosofía moral y política            ISSN: 1130-2097

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Nº 41  (Julio-Diciembre 2009)             

Más información / TEXTO COMPLETO, tras periode de embargo, en     http://isegoria.revistas.csic.es/ ....

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Ética y metafísica / Ethics and Metaphysics

Índice 

Artículos

[es] Ética y metafísica (Una reconsideración de la cuestión). XVI Conferencias Aranguren.   11-68
Javier Muguerza

[es] Aristóteles: perì demokratías. La cuestión de la democracia.   69-101
Jorge Álvarez Yágüez  

[es] De la continua agitación de las cosas: ontología, ética y política en Leibniz y Montesquieu.   103-113
Diego Vernazza  

[es] Demonios con entendimiento. Política y moral en la filosofía práctica de Kant.   115-135
Efraín Lazos  

[es] El compromiso de Eneas. Virtud y democracia radical tras la dialéctica de la Ilustración.   137-162
David Hernández Castro 

[es] El papel de la virtud cívica en el liberalismo igualitarista.   163-180
Jordi Tena Sánchez  

[es] Acerca de la proletarización y la politización de los intelectuales.   181-199
Gustavo Salerno  

[es] El legado filosófico-político del exilio español del 39.   201-216
Antolín Sánchez Cuervo  

Notas y Discusiones

[es] Ética y sociedades tecnológicas.   207-229
Javier Echeverría 

[es] De la locura y la inseguridad del derecho a la racionalidad y el orden de la ley. Lectura dialéctica de Thomas Hobbes.   231-251
Pedro Luis Blasco Aznar 

[es] Una invitación a la lectura de Ferdinand Canning Scott Schiller.   253-266
Julio Seoane Pinilla  

[es] Para una lectura crítica de Hacia la crítica de la violencia de Walter Benjamin: Schmitt, Kafka, Agamben.   267-276
Eduardo Maura Zorita  

[es] Diet-ética: ¿consumo local o comercio justo?.   277-285
Ivar Hannikainen 

[es] Multiculturalidad y derechos colectivos en Joseph Raz.   287-292
Juan Pablo Zambrano Tiznado

[es] Las variedades de fundacionismo y antifundacionismo ético: un mapa.   293-310
Gustavo Ortiz-Millán

[es] Leszek Kolakowski: La importancia de seguir pensando lo irresoluble.   311-321
Carlos Gómez  


[es] Crítica de Libros.   323-366
  

Informaciones

[es] En memoria de Alejandro Rossi.   367-369
Victoria Camps 



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