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Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura Nº 742
 

Nombre de la Revista: Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura
Número de Sumario: 742
Fecha de Publicación: 2010 / 2
Páginas: 176
Sumario:

Arbor   Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura.            ISSN: 0210-1963

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol 186 -  Nº 742 - 2010 (Marzo-Abril)  / doi:10.3989/arbor.2010.i742                          

Más información / TEXTO COMPLETO

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SUMARIO

Dossier 1: HANNAH ARENT. PENSAR EN TIEMPOS SOMBRIOS / Hannah Arent. Thinking in dark times
Coordinadores: José A. Zamora y Sonia Arribas

 

CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 742 (2010): 189 / doi:10.3989/arbor.2010.742n
[es]  Presentación  / Presentation
José Antonio Zamora, Sonia Arribas

 

CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 742 (2010): 191-194 / doi:10.3989/arbor.2010.742n  
[es] Estado Nacional y democracia / National State and democracy
Hannah Arendt 

CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 742 (2010): 195-197 / doi:10.3989/arbor.2010.742n 
[es] La ausencia de ley es inherente en los desarraigados / Lawlessness Is Inherent in the Uprooted
Hannah Arendt  

CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 742 (2010): 199-200 / doi:10.3989/arbor.2010.742n
[es] Tres poemas: Ensimismada, W.B., Parque junto al Hudson / Three poems: Absorbed, W.B., Park near Hudson
Hannah Arendt  

Artículos

CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 742 (2010): 201-210 / doi:10.3989/arbor.2010.742n1101
[es] Los límites de lo político en Hannah Arendt / The limits of politics in Hannah Arendt
Sergio Sorrentino 

Resumen:  Lo político en H. Arendt constituye el horizonte en el que se desarrolla el drama de la acción humana y no una esfera de actividad entre otras. Sus coordenadas esenciales son los principios, el poder y las instituciones. Su función es poner límites a la violencia invasora del mundo, interpretada no tanto como lucha de unos contra otros, cuanto como lucha contra la caducidad que amenaza todas las cosas humanas. La razón que instituye la política es la afirmación de sí realizada por la vía de la creación de un mundo común. La problemática de este concepto proviene de la falta de contenido y posibilidades objetivas de sociabilidad diversa de la estrictamente política, así como de que grava lo político con una significación excesiva: tiene que hacerse cargo de la liberación de la contingencia radical y del sentido último.

Palabras clave: Arendt; acción; política; sociabilidad; discurso; recuerdo; acontecimiento

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 742 (2010): 211-226 / doi:10.3989/arbor.2010.742n1102 
[es] Historia de la voluntad y banalidad del mal / History of the will and banality of evil
Ángel Prior Olmos  

Resumen:  El artículo plantea las conexiones entre la tesis de la banalidad del mal y la historia de la voluntad presente en La vida del espíritu. Interpreta Eichmann en Jerusalén como una obra sobre el mal burocrático, pero sobre todo como estudio acerca de la responsabilidad, tanto jurídica como moral. De la historia de la voluntad resalta tres aspectos que pueden ser puestos en conexión con el problema de la responsabilidad: la ontología de la contingencia, la idea de individualidad vinculada a la voluntad y la capacidad de trascendencia y resistencia subyacentes en la teoría de Duns Escoto de la libertad como indiferencia. Por último, sugiere una vinculación entre la banalidad del mal y la ontología del bien desarrolladas en “Algunas cuestiones de filosofía moral”, de 1965-1966, la lucha contra el gnosticismo y la defensa de una relación entre moralidad e inteligibilidad del mal.

Palabras clave: Mal burocrático; responsabilidad jurídica; responsabilidad moral; contingencia; individualidad; resistencia; trascendencia; banalidad del mal; historia de la voluntad

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 742 (2010): 227-240 / doi:10.3989/arbor.2010.742n1103
[es] Crisis de la modernidad. El escenario del siglo XX / Crisis of Modernity. The scenario of the Twentieth Century
José Lasaga  

Resumen:  Hannah Arendt identifica el fin de la modernidad con el surgimiento de los sistemas totalitarios. Estos representan el fracaso de un estilo de vida peligroso, el del animal laborans, en el que cristaliza la modernidad y que conduce a la ruina del espacio público. El totalitarismo es una consecuencia de la pérdida de sentido que fermentó en el olvido de la acción política que se gestó en el tránsito del siglo XVII al XIX, con la restauración de un pensar metafísico interesado en sacrificar la debilidad del sentido que nace de la acción a una interpretación de la Historia como una totalidad bien edificada por la Razón.

Palabras clave: Arendt; modernidad; totalitarismo; banalidad del mal; acción política; masa

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 742 (2010): 241-243 / doi:10.3989/arbor.2010.742n1104
[es] Hannah Arendt y los Derechos Humanos / Hannah Arendt and the Human Rights
Reyes Mate  

Resumen:  La Declaración de los derechos de Hombre y de Ciudadano representa un hito histórico y un referente político. Hannah Arendt es una lúcida observadora de la vinculación que se establece desde el principio de los derechos del hombre a la ciudadanía, a la pertenencia a la comunidad política, pero ésta se basa en el nacimiento en un territorio. Para quienes no pueden esgrimir esa pertenencia o hayan sido desposeídos de ella, esos derechos son una abstracción carente de vigencia.

Palabras clave: Arendt; Agamben; derechos humanos; ciudadanía; nacionalidad

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 742 (2010): 245-263 / doi:10.3989/arbor.2010.742n1105
[es] H. Arendt y Th. W. Adorno: pensar frente a la barbarie / H. Arendt and Th. W. Adorno: Thinking against barbarity
José A. Zamora  

Resumen:  Dos de los pensadores más importantes del siglo XX, Hannah Arendt y Theodor W. Adorno, cuyo pensamiento pretendió medirse con el horror más extremo que conoció dicho siglo –Auschwitz–, se negaron a comunicarse y a considerar la obra del otro. Este artículo intenta ponerlos en diálogo a partir de lo que constituyó el núcleo de su obra: pensar frente a la barbarie de los campos de exterminio - pensar y actuar para que esa barbarie no se repita. Tras presentar la forma en que ambos piensan la singularidad del genocidio y los vínculos con los procesos históricos y sociales que lo hicieron posible, trata de analizar las diferencias de fondo, aquéllas que tienen que ver con dos enfoques teóricos irreconciliables.

Palabras clave: Arendt; Adorno; Auschwitz; mal radical; banalidad del mal; antisemitismo; modernidad; capitalismo; dominación total

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 742 (2010): 265-276 / doi:10.3989/arbor.2010.742n1106
[es] Arendt y el nuevo imperialismo / Arendt and the new imperialism
Sonia Arribas 

Resumen:  Se reconstruyen en primer lugar las tesis centrales que aparecen en el primer capítulo “La emancipación política de la burguesía” de la segunda parte de los Orígenes del Totalitarismo. Arendt argumenta aquí que el imperialismo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX fue la consecuencia de dos lógicas en conflicto: la del estado-nación europeo, acotada a un emplazamiento geográfico, y la de la expansión ilimitada de la economía capitalista. En segundo lugar, se expone cómo esta idea de las dos lógicas en conflicto ha sido retomada recientemente por diversos analistas sociales para investigar la coyuntura geopolítica y económica mundial coincidente con el período de mandato presidencial de George Bush Jr., –un período que David Harvey ha venido a redominar, como ya se llamó el lapso

Palabras clave: Arendt; imperialismo; capital; Rosa Luxemburgo; David Harvey; Retort; George Bush Jr.

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 742 (2010): 277-286 / doi:10.3989/arbor.2010.742n1107 
[es] Los componentes subjetivos de la ética de Hannah Arendt / The subjective components of Hannah Arendt's ethics
Noelia Bueno Gómez  

Resumen:  El objetivo de este estudio es poner de manifiesto el primado de los componentes subjetivos (no los intersubjetivos) en la ética de Hannah Arendt, frente al primado de los componentes intersubjetivos de su política. Esto no es obstáculo para que encontremos también un componente subjetivo en el ámbito político, y un componente intersubjetivo en el ámbito de la ética, ambos imprescindibles en cada una de ellas.

Palabras clave: Mal banal; acción; experiencia; subjetividad; política; moral; pensamiento; juicio

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 742 (2010): 287-292 / doi:10.3989/arbor.2010.742n1108
[es] Arendt, Eichmann y la banalidad del mal / Arendt, Eichmann and the banality of evil
Marina López  

Resumen. En el texto se describen las características que Hannah Arendt, a través de la figura de Eichmann, atribuye a los agentes SS durante el régimen nazi alemán de mediados del siglo XX. Con la caracterización se persigue mostrar, en principio, que no hay una ruptura en el pensamiento de Hannah Arendt respecto a su manera de considerar el mal, desde Los orígenes del Totalitarismo hasta Eichmann en Jerusalén, un estudio sobre la banalidad del mal, sino una continuidad y, por otra parte, seguir las pistas que Arendt propone en torno a la “banalidad” que define el comportamiento de individuos como Eichmann. Ambas premisas nos permitirán poner de relieve lo que, a nuestro parecer, implica la banalización de la humanidad no sólo en el contexto del Holocausto judío, sino en cada una de las sociedades en las que la eliminación de la espontaneidad es una realidad.

Palabras clave: Totalitarismo; Banalidad del mal; Holocausto; Eichmann
 

Dossier 2:  ÉTICA Y FILOSOFÍA / Etic and Philosophie 

CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 742 (2010): 295-310 / doi:10.3989/arbor.2010.742n1109
[es] Los climas políticos y las responsabilidades filosóficas: La lección de Cassirer sobre Filosofía y Política (1944) / Politics climates and philosophical responsibilities: The Cassirer's lecture on Philosophy and Politics (1944)
Roberto R. Aramayo  

Resumen:  En su conferencia de 1944 sobre Filosofía y Política Ernst Cassirer expone algo que será retomado por El mito del Estado y preside buena parte de su obra. La filosofía debe rendir cuentas en cuanto responsable indirecta de ciertos climas políticos, tal como sucedió con ciertos pensadores que propiciaron la consolidación del nazismo. Las crisis de pensamiento pueden generar convulsiones políticas o sociales, porque se da una continua dialéctica entre pensadores y hombres de acción, entre las ideas y los hechos, en definitiva, entre la teoría y la práctica. Los grandes problemas histórico-políticos no pueden resolverse sin atender a las cuestiones fundamentales abordadas desde una perspectiva filosófica, toda vez que se da una insoslayable interacción entre la estructura de las ideas y la configuración de nuestra realidad político-social. El debate de Davos, La idea de la constitución republicana, El problema Jean-Jacques Rousseau y Filosofía Moral, Derecho y Metafísica: Un diálogo con Axel Hägerstrom sirven para ilustrar esta tesis que hace suya el autor del artículo, que también lo es de La quimera del Rey Filósofo.

Palabras clave: Cassirer; Rousseau; Kant; Heidegger; Constitución de Weimar; Debate de Davos; Teoría y Práctica

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 742 (2010): 311-319 / doi:10.3989/arbor.2010.742n1110
[es] La dialéctica del amor-odio en Empédocles y Schopenhauer / The love-hate
dialectics by Empedocles and Schopenhauer
David Emilio Morales Troncoso  

Resumen:  El pensamiento dialéctico se puede describir como un modo de concebir una idea que involucra la necesaria coexistencia de su contrario o complementario. En las filosofías de Empédocles y en Schopenhauer se da una semejanza en este sentido, que es advertida por este último y que apunta a la reivindicación de la experiencia moral como soporte de una representación del devenir del mundo de la vida.

Palabras clave: Empédocles; Schopenhauer; dialéctica; cosmología y moral

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 742 (2010): 321-338 / doi:10.3989/arbor.2010.742n1111
[es] El final de una tensión esencial: analíticos y continentales. Herméutica filosófica y teorías de la argumentación / The end of an essential tension: Analitics and Continentals. Philosophical hermeneutics and argumentation theorie
María G. Navarro  

Resumen:  La autora presenta la hipótesis de que es en la hermenéutica filosófica donde se encuentran los fundamentos especulativos de las llamadas teorías de la argumentación. Para mostrar la consistencia de esta hipótesis no sólo se exploran las más famosas tesis históricas sobre la conexión entre analíticos y continentales, sino que se presenta un análisis de conceptos (plausibilidad, dialéctica, retórica, razonamiento heurístico, razonamiento tópico) del que se desprenden las bases hermenéuticas de los desarrollos en el campo de las teorías de la argumentación.

Palabras clave: Hermenéutica; teorías de la argumentación; tópica; heurística; plausibilidad; filosofía analítica; filosofía continental

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 742 (2010): 339-346 / doi:10.3989/arbor.2010.742n1112 
[es] Consecuencias políticas de una disolución del romanticismo (Viena y S. Zweig en los comienzos del siglo XX) / Political consequences of a dissolution of the romanticism (Viena and S. Zweig by the beginning of the 20th century)
Ilia Galán  

Resumen:  La sorpresa de Zweig cuando los nuevos bárbaros (los nazis) llegan al poder puede ser muy esclarecedora para nuestro presente. Él no podía entender que las cultísimas tierras germánicas pudieran hacer nacer ese germen anticultural y atroz. Un análisis de la cultura de su época en Viena, de los escritos de Zweig y de la sociedad y la política de ese momento desvelan la clave: Zweig vivía en una torre de marfil, ajeno a los barrios obreros. La visión del mundo desde la comodidad puede estar viciada por imaginarse que el mundo es equilibrado. La mirada de Zweig era demasiado elitista: insuficiente, por eso no pudo explicárselo. El mundo de ayer se derrumbó ante sus ojos. Un estudio de la relación entre las artes plásticas, la filosofía, la sociedad y la política de la época ayuda a entender por qué muchos intelectuales no entendieron.

Palabras clave: Zweig; nazismo; cultura; literatura; elitismo; sociología; colapso
 

Reseñas

[es]  Feteris, Eveline T.: Fundamentos de argumentación jurídica. Revisión de las teorías sobre la justificación de las decisiones judiciales. Trad. de Alberto Supelano. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007, 317 pp.       347-348
María G. Navarro  


[es]  Sobre los autores   349-351
Equipo Editorial  

 

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Arbor   Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura.            ISSN: 0210-1963

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol 186 -  Nº 742 - 2010 (Marzo-Abril)  / doi:10.3989/arbor.2010.i742                          

Más información / TEXTO COMPLETO

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ÍNDICE

Dossier 1: HANNAH ARENT. PENSAR EN TIEMPOS SOMBRIOS / Hannah Arent. Thinking in dark times
Coordinadores: José A. Zamora y Sonia Arribas
 

[es]  Presentación  189
José Antonio Zamora, Sonia Arribas

[es] Estado Nacional y democracia 191-194
Hannah Arendt

[es] La ausencia de ley es inherente en los desarraigados 195-197
Hannah Arendt  

[es] Tres poemas: Ensimismada, W.B., Parque junto al Hudson 199-200
Hannah Arendt  

Artículos

[es] Los límites de lo político en Hannah Arendt
Sergio Sorrentino

[es] Historia de la voluntad y banalidad del mal
Ángel Prior Olmos  

[es] Crisis de la modernidad. El escenario del siglo XX
José Lasaga  

[es] Hannah Arendt y los Derechos Humanos
Reyes Mate  

[es] H. Arendt y Th. W. Adorno: pensar frente a la barbarie
José A. Zamora  

[es] Arendt y el nuevo imperialismo
Sonia Arribas

[es] Los componentes subjetivos de la ética de Hannah Arendt 277-286
Noelia Bueno Gómez  

[es] Arendt, Eichmann y la banalidad del mal
Marina López  

Dossier 2:  ÉTICA Y FILOSOFÍA / Etic and Philosophie

[es] Los climas políticos y las responsabilidades filosóficas: La lección de Cassirer sobre Filosofía y Política (1944)
Roberto R. Aramayo  

[es] La dialéctica del amor-odio en Empédocles y Schopenhauer 311-319
David Emilio Morales Troncoso  

[es] El final de una tensión esencial: analíticos y continentales. Herméutica filosófica y teorías de la argumentación
María G. Navarro 

[es] Consecuencias políticas de una disolución del romanticismo (Viena y S. Zweig en los comienzos del siglo XX)
Ilia Galán  

Reseñas

[es]  Feteris, Eveline T., Fundamentos de argumentación jurídica. Revisión de las teorías sobre la justificación de las decisiones judiciales. Trad. de Alberto Supelano. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007, 317 pp.       347-348
María G. Navarro  


[es]  Sobre los autores   349-351
Equipo Editorial  

 


 



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