a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura Nº 2009
 

Nombre de la Revista: Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura
Número de Sumario: 2009
Fecha de Publicación: 2009 - A1
Páginas: 195
Sumario:

Arbor.  Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura - Col. Anejos Arbor       

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol CLXXXV  -  Anejo 1  -  2009          Más información / TEXTO COMPLETO

----------------------------------------------------------------------------------------------

 

15x15. MUJERES QUE CUENTAN EN EL SIGLO XXI

Coordinadora: Marian Izaguirre


Sumario

CSIC - Arbor, Vol 185, Anexo 1 (2009): 7-13  
[es]  Nueve gatos y un perro (entrevista sin preguntas). La Puerta, de Magda Szabó
Teresa Agustín

Resumen:  Magda Szabó nace en Hungría en 1917 y sus primeras obras ven la luz a finales de la Segunda Guerra Mundial, pero cuando los comunistas llegan al poder ella desaparece de la escena literaria hasta la década de los sesenta, en que publica poesía, novela y ensayo. Probablemente hoy es una de las autoras más destacadas y reconocidas de la literatura húngara y su obra ha sido traducida en más de cuarenta países. La puerta, única obra publicada en España, es una historia real novelada entre dos mujeres, una escritora célebre y su criada. También es la historia de nueve gatos encerrados en una habitación y un perro, Viola, que se convierte en el catalizador de lo afectos. Es la vida de dos mujeres diferentes, con vidas diferentes, con edades diferentes, que acaban siendo indispensables la una para la otra. Es también un país, Hungría, como telón de fondo, que durante mucho tiempo también vivió encerrado en una habitación.

Palabras clave: puerta; habitación; comida; Emerenc; barrio; Viola; herencia; pañuelo; escritora; puerta

-------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 185, Anexo 1 (2009): 15-27  
[es]  Anne Waldman (La Elegía)
Isabel Camblor

Resumen:  La noche del cinco de abril de 1997, el poeta Allen Ginsberg muere en brazos de la poeta Anne Waldman. Waldman logra capturar el espíritu beat durante unas horas, las necesarias para velar el cadáver. Su misión consiste en congregar uno por uno a cuantos poetas y demás criaturas líricas, vivas o muertas, sean capaces de producir una elegía beatnik en honor del poeta muerto. Anne Waldman impulsa la velada con su fuerza escénica de poeta y performer, y como anfitriona perfecta, se erige en guardiana del cuerpo de Ginsberg hasta la madrugada.

Palabras clave: espíritu beat; elegía beatnik

------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 185, Anexo 1 (2009): 29-53  
[es]  Gisela Kozak Rovero: la reinvención de Caracas
Inma Chacón

Resumen:  Gisela Kozak Rovero es una escritora venezolana que ha reflejado en su narrativa las inquietudes y los anhelos de una parte importante de la sociedad de su país. A través de la mirada de la autora, siempre desde posturas comprometidas y feministas, el lector de su obra se encuentra con una Caracas que, al mismo tiempo, se acerca y se aleja de la ciudad a la que hace referencia el título de dos de sus textos literarios más importantes, Latidos de Caracas y Pecados de la capital. El presente artículo, que se apoya en una entrevista en profundidad, pretende un acercamiento, tanto a la persona como a la obra de esta escritora latinoamericana, que enseña literatura en la Universidad Central de Venezuela, y cuyos textos científicos y literarios constituyen un referente para la vida cultural de su país. Su ciudad, su necesidad de escribir, sus preocupaciones políticas y sociales, su versatilidad a la hora de construir personajes, y su capacidad para la ironía y la crítica social, son los elementos fundamentales de esta aproximación a su figura literaria.

Palabras clave: Caracas; feminismo; compromiso; literatura; crítica social; Venezuela

------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 185, Anexo 1 (2009): 55-79  
[es]  Gordana Kuić: la memoria de las mujeres sefardíes de Bosnia
Paloma Díaz-Mas

Resumen:  Gordana Kuić (1942) es una escritora, hija de madre sefardí y padre serbio, que ha publicado hasta ahora siete novelas en serbio; sólo una de ellas, Miris kise na Balkanu ha sido traducida al francés (Parfum de pluie sur les Balkans, publicada con el seudónimo de Ana Gord) y al inglés (Scent of rain in the Balkans). En este artículo se presenta a esta escritora y se proponen varias lecturas de esa novela: como novela sobre mujeres, como reconstrucción de la historia reciente de los países balcánicos, como evocación de la evolución de la minoría sefardí de Bosnia en el siglo xx y como historia oral familiar.

Palabras clave: países balcánicos; Bosnia; sefardíes

------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 185, Anexo 1 (2009): 81-87  
[es]  Las patrias secretas de Nélida Piñón
Susana Fortes

Resumen:  Brasileña de ascendencia gallega, Nélida Piñón es una de las voces más interesantes de la literatura contemporánea. En ella confluyen diversas tradiciones literarias que configuran una personal teoría del mestizaje, donde la memoria se mezcla con la fantasía y los sueños. El éxito no la ha cogido de brazos cruzados. Agradece el reconocimiento y los premios con franqueza, pero su propia ironía la mantiene a salvo de la vanidad. Polisémica, camaleónica, Tauro con ascendente Sagitario, tierra y fuego, optimista, comprometida, enamorada de Homero… Su obra representa un diálogo inteligente y vivificante entre los dos lados del Atlántico. El portugués es el idioma de su alma y narrar viene a ser para ella un acto fundacional, por eso no concibe que «alguien pueda volver a su casa o a su falsa modernidad sin llevar en el corazón o en el bolsillo un pequeño relato».

Palabras clave: narrativa brasileña; Galicia

------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 185, Anexo 1 (2009): 89-96  
[es]  Margaret Atwood: la sirena de géneros
Espido Freire

Resumen:  En la narrativa de Margaret Atwood la sorpresa, el uso poético del lenguaje y la reconstrucción constante de la identidad de los personajes guían al lector a traves de los distintos textos. Tanto en la reconstrucción de Los diarios de Susanna Moodie como en la traducción de emociones y sentimientos de la reina de Dinamarca en «La respuesta de Getrudis», la figura de las protagonistas femeninas fuertes e imprevisibles reinventan el misterio del eterno femenino. Las criadas y las señoras, desde sus peculiares puntos de vista, definen la sociedad con distancia y escepticismo, sabedoras de que son más de lo que el otro (el lector o los personajes) pueden atisbar. En un acto lúdico constante, la literatura se convierte en un juego eterno, con las palabras como reglas.

Palabras clave: M. Atwood; personaje femenino; Canadá; juego; literatura

------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 185, Anexo 1 (2009): 97-112  
[es]  Sofia entre mujeres
Yolanda García Serrano

Resumen:  Sofia Coppola ha tenido que luchar para lograr un reconocimiento propio como guionista y directora. Con tan sólo tres largometrajes en su haber, ha demostrado al público y a la crítica que su talento es independiente de su apellido. El aislamiento, la juventud, los hijos o el erotismo son temas coincidentes en las tres películas, donde la mujer brilla por encima de todo. Sus protagonistas nos hablan de las preocupaciones inherentes a su edad: qué hacer con el futuro, lo difícil que es amar, las primeras relaciones, el sexo, las relaciones materno-filiales, el miedo. En una palabra: la vida. Y de todo ello nos habla con personalidad propia y un punto de vista original, lo más difícil de encontrar en esta profesión.

Palabras clave: aislamiento; juventud; hijos; erotismo

------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 185, Anexo 1 (2009): 113-126  
[es]  Las damas de Shanghai. Doris Lessing visita a Elizabeth Costello
Marian Izaguirre

Resumen:  África. El ancestral país de los zimbabwe. una granja de tres mil acres. Lo primero que existe son las paredes de barro y los techos de paja que se levantan provisionalmente y que luego se convierten en un hogar que hay que rehacer cada año después de las lluvias torrenciales. una niña deambula por las selvas y sabanas, sola con su fusil y un perro. Y luego esa niña se convierte en la joven oficinista de un bufete de abogados de Salisbury. El mundo de los colonos blancos. Vienen después el marxismo y los matrimonios fallidos. Y más tarde la huida a Europa.

Inglaterra. Dos baúles, un hijo y 150 libras. El feminismo y la lucha política. La vida es como esa granja de Zimbabwe que hay que reconstruir cada año. La mujer de accidentada vida que nació en Persia y vivió en África se convierte en una escritora reconocida. Viaja. Asiste a congresos. Lucha para erradicar las desigualdades, es enérgica, vehemente, incansable. Ahora es una mujer de ochenta y ocho años que cuida de su hijo Peter y que combate (todavía) en diferentes lizas: la ecología, la defensa de los animales, la lucha contra las guerras, las invasiones… Y se enfrenta a todo (incluso al terrible esfuerzo que trae consigo la concesión del Premio Nobel) con una vehemencia lúcida, la que produce haber entrado y salido con pasión y coherencia de los grandes ismos del siglo xx.

Palabras clave: Blanco y negro; Europa y África; espejos; mujeres; inconformismo; independencia; sabiduría; memoria; conocer; saber; ver; penetrar en ese mundo que hay al otro lado de… todo. Sobre todo.

------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 185, Anexo 1 (2009): 128-134  
[es]  A. S. Byatt: una narradora total
Paula Izquierdo

Resumen:  Antonia S. Byatt nació en 1936, en Sheffield, Yorkshire. Es una de las novelistas mas complejas e intensas en lengua inglesa del momento. Inició su andadura en la literatura como profesora y crítica, y esta doble faceta le fue muy útil a la hora de pergeñar qué y cómo escribir. Si algo caracteriza la literatura moderna es que los narradores no suelen juzgar, sino que ofrecen los distintos puntos de vista para que sea el lector quien saque conclusiones. Si algo caracteriza su prosa es el virtuosismo con que da voz y verosimilitud a los personajes que habitan sus novelas. Algunos críticos la han tildado de victoriana postmoderna, debido a sus gustos refinados y, qué duda cabe, a que sus textos ponen de manifiesto su formación: su estilo es literario; los personajes pertenecen al que fue su ámbito académico; las referencias cultas y las disquisiciones intrincadas son ella misma. una gran propuesta.

Palabras clave: A. S. Byatt; literatura inglesa; mujeres escritoras

------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 185, Anexo 1 (2009): 135-145  
[es]  Sujata Bhatt: los colores del encuentro
Clara Janés Nadal

Resumen:  Invitada al Festival de Poesía de Bremen, movida por la alegría de ir a Alemania cuando el último poeta amado era un alemán, Johannes Bobrowski, confesé este hecho en público. Se me acercó entonces Sujata Bahtt, poetisa india que también admira a este poeta, e iniciamos un hermoso intercambio. Al día siguiente me regaló sus libros, donde se trasluce el contraste entre las culturas oriental y occidental. En Bremen escribí yo un largo poema-crónica con trasfondos y citas múltiples. Luego traduje uno de los libros de Sujata y lo presentamos en Cartagena. Meses después nos encontramos en Delhi. Finalmente nos volvimos a reunir en Bremen, de nuevo en el Festival. una sesión para las dos solas en el Museo Paula Modersohn-Becker, donde ella presentó un nuevo libro puesto en boca de esa pintora amiga de Rilke, yo el poema-crónica donde hablo de poesía, de la ciudad y cito a Rilke.

Palabras clave: Bobrowski; nachiketas; poema; pregunta; vida; muerte; encuentro

------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 185, Anexo 1 (2009): 147-159  
[es]  Assia Djebar, la lengua del enemigo
Inmaculada Jiménez Morell

Resumen:  Assia Djebar, escritora argelina en lengua francesa, «la lengua del enemigo», es miembro desde 2006 de la Academia Francesa y Premio de la Paz (2000) otorgado por los libreros y editores alemanes.

Palabras clave: Argelia; narrativa magrebí; Academia Francesa; Premio de la Paz

------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 185, Anexo 1 (2009): 161-167  
[cat]  Amélie Nothomb: la vida en el cor de l’obra
Imma Monsó

Resumen:  Breve repaso de la obra de Amélie Nothomb (autora belga nacida en Kobe, Japón en 1967), que pone de relieve la importancia de la biografía personal en las novelas de esta popular autora.

Palabras clave: Autobiografía; narrativa belga en francés

------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 185, Anexo 1 (2009): 169-176  
[es]  Zadie Smith: un homenaje
Marta Rivera de la Cruz

Resumen:  Considerada por la prestigiosa revista Granta uno de los nombres propios de las letras anglosajonas, Zadie Smith irrumpió en la escena literaria con Dientes blancos cuando contaba con poco más de veinte años. Su extraordinario talento unido a su extrema juventud sorprendieron a la crítica, pero también al público y a los medios de comunicación, que no tardaron en hacer de ella un nuevo icono de la literatura moderna. Zadie Smith ha pasado los últimos años escribiendo y huyendo a la vez de la feria de vanidades de la fama, que amenazaba con oscurecer sus dotes de narradora. Es una escritora total, cuya tercera novela, Sobre la belleza, la ha consagrado de forma definitiva.

Palabras clave: Zadie Smith; popularidad; éxito; Forster; multiculturalidad; belleza

------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 185, Anexo 1 (2009): 177-187  
[es]  Notas al margen: leyendo a Wisława Szymborska
Care Santos

Resumen:  La poetisa polaca Wisława Szymborska, premio Nobel desde 1996, califica como «la catástrofe» el galardón que la convirtió en una mujer conocida en el mundo entero. Amante de su soledad, su sencillez y las calles de la ciudad que la vio crecer –Cracovia–, ha logrado mantener su estilo de vida a pesar de todo. Su poesía se caracteriza por la ironía y la ausencia de solemnidad. En este artículo, la novelista Care Santos aborda algunos de sus textos desde una mirada personal y también cargada de lirismo.

Palabras clave: Polonia; poesía; ironía; Wisława Szymborska

------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 185, Anexo 1 (2009): 189-195  
[es]  Hombres y mujeres Tyler
Ángela Vallvey Arévalo

Resumen:  Este artículo es una breve mirada sobre los personajes masculinos y femeninos de la escritora Anne Tyler, cuyo indiscutible talento para los caracteres la ha hecho mundialmente reconocida. La autora tiene una inmensa capacidad para bosquejar personajes, sobre todo masculinos, de gran fuerza y originalidad. Es una magnífica retratista de las miserias y alegrías de la clase media occidental.

Palabras clave: narrativa norteamericana; Premio Pulitzer


 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com