a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global Nº 108
 

Nombre de la Revista: Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global
Número de Sumario: 108
Fecha de Publicación: 2009
Páginas:
Sumario:

PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global

Editada por  por el Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial), perteneciente a la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), y coeditada con Icaria Editorial.

Miembro de ARCE                                          Más información sobre este número

Número 108  -  2009                                               Precio ejemplar: 9,00 €

----------------------------------------------------------------------------------------------------

SUMARIO

Introducción

ESPECIAL: TRABAJO, TIEMPOS

La soledad del trabajador globalizado
Juan José Castillo

Se puede hoy partir de la generalización de la fragmentación de los procesos productivos y del obrero colectivo, de la difusión y universalización de las externalizaciones, la terciarización, la pulverización y dispersión en todo el ancho mundo de los centros de trabajo, mientras la concentración del control empresarial va en aumento. Apoyándonos tanto en la investigación empírica, teóricamente fundada, de los últimos años, así como en la reflexión sobre la práctica de investigación proponemos algunas ideas sobre los retos planteados a, y por, la sociología; algunos puntos de partida para plantear cuestionamientos de las líneas principales de la investigación existente; y, también, una agenda de investigación para el inmediato futuro: esto es preguntas que buscan respuestas urgentes, tanto en la sociedad como en el colegio invisible de las y los científicos sociales.

---------------------------------

El trabajo en la era posfordista: un malestar permanente
Luis Enrique Alonso y Carlos J. Fernández Rodríguez

En este artículo los autores reflexionan sobre uno de los elementos que ejemplifica las desigualdades en el mundo del trabajo actual: la satisfacción laboral, entendida esta como el grado de bienestar que experimenta el trabajador en el desempeño de su trabajo y que es, cada vez en mayor medida, el reflejo de un malestar creciente en el mundo del trabajo actual. La hegemonía del concepto en los actuales discursos relativos al trabajo acaba eclipsando otros problemas como la crisis de la ciudadanía laboral. Y es que la individualización de las relaciones laborales es la fuerza que se esconde detrás de esta noción de satisfacción.

---------------------------------

Reforma del mercado de trabajo o el eufemismo sobre la libertad de despedir
Antonio Baylos

La crisis ha cargado el aire de nefastos presagios para los derechos sociales. Pese a tratarse de una crisis financiera en un mundo global, y de irrumpir en los diferentes espacios nacionales sorprendiendo el discurso oficial sobre la marcha de la economía y de la capacidad productiva de cada país, los efectos más traumáticos no se han producido sobre los operadores económicos y financieros, a los que un aluvión de dinero público ha permitido su recuperación y su rescate, sino sobre los trabajadores y sus condiciones de vida a través de los efectos devastadores de la destrucción de empleo.

--------------------------------

Tiempos y trabajos desde la experiencia femenina
Cristina Carrasco

La autora propone una fuerte ruptura conceptual y un cambio de perspectiva con las formas habituales de analizar los tiempos y los trabajos, para superar la identificación de trabajo con empleo. Presenta las bases teóricas para un nuevo paradigma que recupere la experiencia femenina de la vida cotidiana y el cuidado de las personas, que trasciende la economía de mercado y se centra en la sostenibilidad de la vida.

---------------------------------

La relación capital-trabajo como relación de poder social
Joaquim Sempere

En el modelo capitalista, el capital privado sufraga una parte de la vida del obrero que no tiene nada que ver con la esfera productiva. Cumple, por tanto, una función social, que convierte al capitalista en un gestor que goza de un importante poder para condicionar la vida de un número de personas. El capitalismo sustrae a los actores reales de la actividad económica la soberanía material sobre sus vidas: los convierte en siervos, en juguetes zarandeados por estrategias empresariales orientadas al máximo beneficio para el capital. El Estado podría –y debería– ampliar sus competencias para ofrecer siempre oportunidad de trabajo e ingreso a cualesquiera personas empleadas de empresas privadas, públicas o cooperativas lanzadas al desempleo por las fluctuaciones de la demanda.

--------------------------------

Bases históricas de la invisibilización de la ciudadanía laboral en España. La crisis de la conciencia en la conciencia de la crisis
Mario Ortí y Rafael Ibáñez

El retorno del fantasma de la crisis, ahora incorporada entre los fenómenos de moda, ha vuelto a poner sobre la mesa numerosos interrogantes acerca de la naturaleza específica del desarrollo (capitalista) alcanzado por la sociedad española, al tiempo que ha arrojado un poco más de luz sobre sus contradicciones. Por un lado, se hace patente la insostenibilidad específica de un modelo neofinanciero llevado prácticamente hasta sus últimas posibilidades durante los últimos años y, en el caso español, sustentado sobre una suerte de neonacional-ladrillismo patrimonialista. Por otro, algunos elementos del escenario ideológico que ahora se abre permiten repensar la maltrecha y denegada base social interna de las actuales sociedades del centro: la ciudadanía laboral ¿Tendrá esta algún papel socialmente progresivo que jugar todavía?

--------------------------------

La regulación del tiempo de trabajo en la Unión Europea
Carolina Recio, Teresa Torns, Vicente Borràs y Sara Moreno

Hace ya más de dos décadas que la regulación del tiempo de trabajo se ha convertido en un puntal de las distintas intervenciones en materia de organización del trabajo. En las páginas siguientes se plantean distintas cuestiones relativas a algunas de las actuaciones relativas a esta problemática. En particular, aquellas que se pueden considerar como las más emblemáticas de entre las que se han realizado en los países de la Unión Europea.

---------------------------------

La evolución del mundo del trabajo en la crisis
Albert Recio

El hilo conductor del presente artículo pretende demostrar que la dinámica crucial del empleo en nuestro país está en la naturaleza de nuestra estructura productiva más que en la regulación del mercado laboral. Se esbozan aquí los rasgos más característicos de la evolución del empleo en la crisis que pueden deducirse de los estudios estadísticos y se destaca la necesidad de que estos afinen en sus enfoques y que vayan acompañados de buenos estudios de campo, que den cuenta de los procesos reales que suponen las reestructuraciones empresariales, las vivencias de los desempleados y el funcionamiento de las instituciones. Las reformas laborales que paulatinamente se han ido aplicando han tenido como objetivo crear un mercado laboral “flexible” con pocos derechos y muchas desigualdades, lejos de mediaciones realmente inclusivas e igualitarias.

PANORAMA

Actividad sindical en Colombia, sinónimo de muerte, exilio y desarraigo
Antonio Gerdts

El autor nos ofrece un recorrido por el sindicalismo colombiano, que a pesar de estar sometido a las políticas represivas del Estado, se ha mantenido vivo desde que iniciara su andadura a principios del siglo XX. Desde la experiencia directa de su militancia en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Antonio Gerdts aborda las difíciles alianzas entre los partidos políticos y las distintas centrales sindicales, la creación de la CUT en un intento por reunir de manera independiente diversas tendencias sindicales, y los embistes que esta ha sufrido por parte de los últimos Gobiernos.

--------------------------------

Democracia, cambio climático y gobernanza global.  La práctica democrática y el abanico de opciones políticas
David Held y Angus Fane Hervey

El cambio climático plantea un desafío urgente y pone a prueba a la democracia moderna y a la política internacional. Los Gobiernos democráticos deben convertir sus vagos compromisos políticos en una acción real y vinculante. Aún más, la lucha contra el cambio climático plantea enormes problemas de acción colectiva. ¿Pueden los sistemas democráticos evolucionar para afrontar este desafío? El presente texto plantea diversas recomendaciones políticas y de gobernanza, desde el ámbito del Estado-nación a la escala global. Los sistemas de gobernanza global deben convertirse en instituciones inclusivas y representativas con la legitimidad y capacidad necesarias para transformar los compromisos políticos en resultados reales. Las naciones ricas e industrializadas habrán de asumir gran parte del coste de dicha transformación en los países en desarrollo.


ENTREVISTA

Entrevista a Miguel Ángel Rodríguez Arias. Desaparecidos del franquismo, trato inhumano a las familias e impunidad
Salvador López Arnal

«[...] en España hay una completa impunidad de todos los crímenes del franquismo, me remito a todos los distintos argumentos que acabo de apuntar; una impunidad de tal dimensión que no sólo alcanza a la ausencia de la investigación y enjuiciamiento debido, sino también a la ausencia de las plenas reparaciones igualmente obligadas –indemnizaciones y restituciones de bienes incluidas– en toda su extensión por los instrumentos internacionales.»

Miguel Ángel Rodríguez Arias (Barcelona, 1977) es investigador de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor de las primeras investigaciones jurídicas en España que han abordado la cuestión de los desaparecidos del franquismo como «crímenes contra la humanidad» no prescritos y no sólo como cuestión de “memoria”, dando lugar con las mismas a actuaciones de la Audiencia Nacional. Junto a otros tres estudios publicados en la revista Jueces para la Democracia que demuestran las actuales violaciones de derechos humanos en nuestro país, a la luz de la jurisprudencia internacional, es autor de El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad (2008, Tirant lo Blanch, Valencia).
Rodríguez Arias ha ganado cuatro premios nacionales e internacionales de investigación.

DIÁLOGO

Perspectivas sobre el trabajo en la crisis del capitalismo. Diálogo entre José Manuel Naredo y Jorge Riechmann
Olga Abasolo Pozas

José Manuel Naredo y Jorge Riechmann reflexionan en este diálogo sobre el concepto de trabajo, sobre las características que ha adquirido y las perspectivas que se abren en el actual contexto de crisis de toda una fase del capitalismo. Abordarán la posible reformulación del concepto y las posibles alternativas a la actual situación de precarización del mercado laboral, de exclusión de amplios sectores de la población mundial y de fractura social que las políticas neoliberales han instaurado.

LIBROS

Mejor con menos. Necesidades, explosión consumista y crisis ecológica de Joaquim Sempere
Monica Di Donato

Por una Universidad democrática. Escritos sobre la Universidad y los movimientos universitarios de Francisco Fernández Buey
Salvador López Arnal

Economía, poder y megaproyectos de Federico Aguilera y José Manuel Naredo
Javier Gutiérrez Hurtado 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2019 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com