a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura Nº 2010
 

Nombre de la Revista: Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura
Número de Sumario: 2010
Fecha de Publicación: 2010 / A2
Páginas: 238
Sumario:

Arbor.  Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura

Colección  Anejos Arbor                                                        EN CONSTRUCCIÓN

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Anejo 2  -  2010.   En coedición con   Los Libros de la Catarata    

----------------------------------------------------------------------------------------------------

MEDICINA REGENERATIVA Y CÉLULAS MADRE 

Editores:  Pedro A. Lazo  e  Isidro Sánchez-García

 

PROLOGO 
Pedro A. Lazo e Isidro Sánchez-García

Las células madre han adquirido en los últimos años una gran notoriedad tanto científica como mediática y del público en general. La razón de esta expectación se basa en el potencial de estas células desde un punto de vista terapéutico, que claramente va a marcar a la medicina del siglo XXI. Sin embargo, hay que determinar cómo de realistas son estas expectativas y en qué escala de tiempo, de lo contrario se generarán falsas expectativas que serían contraproducentes para el avance de la medicina. En este número monográfico, expertos de reconocido prestigio en el campo de las células madre y medicina regenerativa revisan diferentes aspectos de estas células madre que creemos pueden contribuir a generar una opinión más integral, contrastada y realista en aquellos profesionales o pacientes que puedan tener contacto con este campo biomédico. Una célula madre es aquella que tiene el potencial de dar lugar a todos los linajes celulares que constituyen un organismo, un órgano o tejido. Estas células representan la materia prima utilizada en la reprogramación celular y la terapia celular regenerativa, aunque son escasas dentro de cada órgano o tejido. No obstante, los espectaculares avances científicos recientes nos permiten obtener nuevas células indiferenciadas/ma-dre a partir de células adultas diferenciadas en el proceso conocido como reprogramación celular. Las células pluripotentes así generadas pueden ser usadas para obtener nuevos tipos celulares de utilidad en la terapia celular regenerativa de numerosas patologías. Alternativamente, se puede reprogramar células adultas y convertirlas directamente en otros tipos celulares diferenciados. Este potencial puede representar una solución a numerosos problemas médicos en un futuro más o menos lejano. Su importancia terapéutica reside en su posible utilidad en el tratamiento de enfermedades producidas por un déficit en la función celular o tisular. Actualmente, se está trabajando intensamente tanto para conocer los mecanismos que gobiernan la diferenciación/desdiferenciación celular como para conseguir una terapia eficaz y segura para este tipo de patologías.
En este número monográfico hemos intentado presentar una visión panorámica del estado actual de esta novedosa área de investigación y de sus posibilidades en la biomedicina. El Dr. Matesanz revisa la situación actual de los trasplantes y de cómo éstos podrían verse afectados en el futuro cuando las células madre sean de utilidad real en la regeneración de tejidos. Las células madre pueden tener dos orígenes, embrionarias (Izpisúa, Cibelli) o adultas (Cobaleda), diferenciándose en su poder de generar diferentes tipos celulares, que son los que en teoría podrían ser sustituidos y últimamente está adquiriendo relevancia en la reprogramación de células madre adultas (Cobaleda). Pero existen otras enfermedades en las que las células madres adultas podrían jugar un papel importante como es la regeneración del tejido cardíaco tras un infarto de miocardio (Ber-nad) o en enfermedades neurodegenerativas (García-Verdugo). Durante mucho tiempo se ha creído que el cerebro adulto era un órgano quiescente, incapaz de proliferar y producir nuevas neuronas. Sin embargo, estudios recientes confirman que la neurogénesis es un fenómeno natural. Las células madre son una subpoblación de astrocitos proveniente de la glía radial embrionaria, que presentan capacidad de auto-renovación y multipotencia. Pero estas propiedades de las células madre normales, sean embrionarias o adultas, también pueden existir en tumores de manera que se subvierte su función. Es por ello que para desarrollar tratamientos regenerativos seguros y eficaces es necesario conocer mejor los mecanismos que regulan la organogénesis adulta tanto en condiciones normales como patológicas. Una célula madre tumoral no regenera un tejido normal, sino que regenera de nuevo un tumor, y aunque sean una población tumoral minoritaria, son probablemente la causa de las recidivas en cáncer (Vicente-Dueñas et al.). En este caso, la aproximación terapéutica sería la opuesta al uso de la capacidad regenerativa de las células madre normales para reparar un defecto tisular e iría dirigida a la eliminación de dichas células madre tumorales.
Pero estas células madre pueden plantear problemas de tipo ético dependiendo del origen de las células manipuladas (Nombela) y, a su vez, ser también fuente de un potente sector biotecnológico (Márquez), ya que en gran parte va a ser una terapia individualizada que requerirá numerosos recursos tecnológicos.
Esperamos que este número monográfico sea de utilidad a todos aquellos interesados en tener un conocimiento contrastado sobre las células madre y su potencial biomédico tanto en la terapia celular regenerativa como en el cáncer.


ÍNDICE


9.  PRÓLOGO.
Pedro A. Lazo e Isidro Sánchez-García

13.  PERSPECTIVA HISTÓRICA Y TRASPLANTE EN EL SIGLO XXI.
Rafael Matesanz

31.  CÉLULAS DIFERENCIADAS COMO FUENTE DE CÉLULAS MADRE.
César Cobaleda

53.  CÉLULAS MADRE PLURIPOTENTES.
Begoña Aran, Anna Veiga y Juan Carlos Izpisúa Belmente

79.  CÉLULAS MADRE Y NEUROGÉNESIS EN EL CEREBRO ADULTO.
María Salomé Sirerol-Piquer y José Manuel García-Verdugo

105.  CÉLULAS MADRE Y SISTEMA HEMATOPOYÉTICO.
Fermín M. Sánchez-Guijo, José A. Pérez-Simón, María Consuelo del Cañizo y Jesús F. San Miguel

121.  CÉLULAS MADRE Y CORAZÓN.
Alberto Izarra, Antonio Díez-Juan y Antonio Bernad

145.  CÉLULAS MADRE Y CÁNCER.
Carolina Vicente-Dueñas, Pedro A. Lazo e Isidro Sánchez-García

163.  LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRES EMBRIONARIAS: POSIBILIDADES, IMPLICACIONES Y LIMITACIONES.
Ramón M. Rodríguez y José B. Cibelli

181.  MEDICINA REGENERATIVA Y CÉLULAS MADRE. APLICACIONES
EN BIOTECNOLOGÍA.
Gabriel Márquez

199.  CÉLULAS MADRE: CIENCIA Y ÉTICA.
César Nombela Cano

219.  GLOSARIO DE TÉRMINOS Y SIGLAS.

231.  AUTORES.



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com