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Foro Interno Nº 8
 

Nombre de la Revista: Foro Interno
Número de Sumario: 8
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Foro Interno.   Anuario de Teoría Política

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Número 8  (2008)                                                ISSN: 1578-4576       

Más información / TEXTO COMPLETO         

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Sumario / Contents

Artículos

7-10.  Editorial:  Teoría política en la sociedad vigilante   35 KB     
ROIZ, Javier
 
 
UCM - Foro Interno. Anuario de Teoría Política, Núm 8 (2008): 11-38  
La Retórica, fundamento de la ciudadanía y de la formación escolar en la sociedad moderna   115 KB     
RAMÍREZ, José Luis
Palabras Clave: Retórica; Aristotelismo; Teoría del conocimiento y del lenguaje
Rhetoric; Aristotelianism; Theory of knowledge and of language
 
Resumen:
El presente artículo no trata de analizar procesos o estructuras, como es habitual en la Ciencia Política, sino de dilucidar aquello que, según Aristóteles, hace posible y es constitutivo de la vida política del ciudadano. La Política en Aristóteles es resultado de una prudencia y ciencia arquitectónica. Y el instrumento generador de esa arquitectura es el lenguaje. El uso de ese instrumento social de carácter fundamental para la constitución de una sociedad humana y de su organización política se denomina Retórica. Un instrumento es un medio de obtener formas y fines determinados, pero cuando el instrumento adquiere un carácter fundamental deja de ser un simple medio para nuestros fines, determinando incluso el fin y la estructura que está por elaborar. Y esa instrumentalidad que nos dirige y orienta corre el riesgo de pasarnos totalmente inadvertida, formando parte de lo inconsciente colectivo. Considerando la Retórica como el uso consciente del lenguaje, quiere el autor reivindicar el valor de una consciencia retórica sin la cual no es posible la coordinación de la acción de todos y la de cada uno en una comunidad social y política.
 
 This article does not involve an attempt to analyze processes or structures, as is common in political science. Instead, we will seek to discover what, according to Aristotle, enables and composes the political life of the citizen. Aristotle presents politics as the result of an architecture of prudence and science; the instrument that generates that architecture is language. The use of this social instrument, fundamental for the establishment of human society and its political organization, is what we know as Rhetoric. An instrument is a manner of achieving specific forms and goals, but when the instrument acquires a fundamental nature, it no longer functions simply as a means of attaining goals, and actually takes on the role of determining the end and the structure that is being developed. This instrumentality that directs and orients us can also at times remain unnoticed, as part of the collective subconscious. Considering Rhetoric as the conscious use of language, the author seeks to emphasize the value of rhetorical consciousness, which is essential in the coordination of action for each and every member of a social and political community.

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UCM - Foro Interno. Anuario de Teoría Política, Núm 8 (2008): 39-68 
La Apología de Platón o la defensa del mal ciudadano   148 KB    
BENÉITEZ, Javier
Palabras Clave: Mala ciudadanía; Democracia; Ciudadano egoísta; Sócrates; Apología de Sócrates de Platón
Bad citizenship; Democracy; Self-interested citizen; Socrates; Plato’s Apology of Socrates
 
Resumen:
El choque entre el éthos cívico y las tendencias individuales de los ciudadanos en la Atenas clásica muestra cómo la ciudad hizo frente al reto que suponían algunas opiniones individuales en relación con la cohesión cívica. Mi análisis pretende ilustrar este enfrentamiento tomando como referencia la figura que de Sócrates establece la Apología de Platón; en concreto, su comportamiento ante el tribunal puede arrojar luz sobre cuál podía ser el efecto de ciertas actitudes individuales en el seno del éthos ateniense. El presente estudio no pretende alcanzar un conocimiento en profundidad de la vida política en la pólis ateniense sino más bien ofrecer una reflexión sobre la compleja relación existente entre el individuo y el estado.
 
 By exploring how classical Athens dealt with the problems that arose between its civic ethos and the individual tendencies of its citizens, we can better understand how this city grappled with the challenges that individual opinions can pose for civic cohesion. Our analysis portrays this clash in the figure of Socrates, as depicted in Plato’s Apology. Specifically, the way in which Socrates behaved in the courtroom highlights certain features of individual attitudes in the sphere of the Athenian ethos. This article seeks to offer a deeper understanding of ancient political life in the Athenian polis, and also provide a reflection on the complex relationship between the individual and the State.

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UCM - Foro Interno. Anuario de Teoría Política, Núm 8 (2008): 69-82 
Decir la verdad: la pregunta por lo político en la filosofía de Baruch Spinoza   74 KB     
ABDO FEREZ, M. Cecilia
Palabras Clave: More geometrico; Sentido; Verdad; Historia; Palabras; Comunidad
More geometrico; Sense; Truth; History; Words; Community
 
Resumen:
Sostendremos en este artículo que las palabras, lejos de ser un obstáculo a remover en su impulso racionalista, como se deduce de los análisis de Stuart Hampshire o de David Savan, son dentro de la filosofía de Baruch Spinoza un problema no sólo metodológico sino político de primer orden. Las palabras no sólo dan morada al sentido y al sinsentido comunitarios, sino a la misma verdad, a la vez que su análisis a lo largo de la obra del filósofo holandés permite visualizar con claridad el orden político favorecido por el autor: un orden de comunicación que se contrapone a la existencia de una autoridad arbitraria, encargada en términos monopólicos de la definición histórica del sentido y del contenido de la verdad, al interior de la comunidad.
 
 We hold in this article that words, far from being treated as an obstacle that may hinder the way to rationalism, as Stuart Hampshire and David Savan seem to assert, constitute a central methodological and political problem in the philosophy of Baruch Spinoza. Words provide a home not only for the sense and senselessness of community, but also for the truth. An analysis of their usage in the works of this Dutch thinker allow us to examine the preferred political order in Spinoza’s perspective: an order based on communication that remains in opposition to the existence of any authority that could monopolize and define arbitrarily the historical content of the sense and truth in a community.

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UCM - Foro Interno. Anuario de Teoría Política, Núm 8 (2008): 83-104 
Producción mercantil y apropiación capitalista: reflexiones en torno a la estructura y el método de El capital   98 KB   
FERNÁNDEZ LIRIA, Carlos | ALEGRE ZAHONERO, Luis
Palabras Clave: Dialéctica; Método; Capital; Propiedad
Dialectics; Method; Capital; Property
 
Resumen:
Pocas cosas se han discutido tanto dentro de la tradición marxista como la estructura y el método de El capital de Karl Marx. En efecto, se trata de una obra con una estructura profundamente problemática; los resultados a los que se va llegando con el desarrollo del análisis parecen contradecir las premisas que, al menos aparentemente, servían como punto de partida. Este hecho tiene lugar de un modo destacado en el tránsito teórico entre las secciones 1ª y 2ª del Libro I. En este artículo realizamos un análisis minucioso de las distintas versiones de los textos que Marx elabora para dar cuenta de ese paso. Intentamos probar, por un lado, que el propio Marx vacila notablemente respecto a cómo abordar esta cuestión. Por otro lado, defendemos que en absoluto cabe localizar ahí, como generalmente se ha hecho, ningún dispositivo de carácter dialéctico como solución de facilidad a los problemas de estructura que presenta la obra.
 
 Very few subjects have been as discussed by Marxists as the structure and method behind Capital. Capital certainly has deep structural problems, as the results produced in its analytical development apparently seem to contradict the premises at the starting point. This is most evident in the theoretical transition from Part I to Part II of Volume One. In this paper we will meticulously analyze the different versions that Marx wrote in his attempts to provide an explanation that would offer a transition. We will seek to demonstrate that Marx himself seems rather unclear on how to deal with this question and, furthermore, we argue that, contrary to general opinion, it is not possible to find in this passage any dialectical mechanism that might offer a real explanation for the structural problems of Capital.

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UCM - Foro Interno. Anuario de Teoría Política, Núm 8 (2008): 105-132 
Cornelius Castoriadis y el imaginario político   110 KB    
ARRIBAS, Sonia
Palabras Clave: Castoriadis; Imaginario; Nietzsche; Genealogía; Crítica; Lenguaje
Castoriadis; Imaginary; Nietzsche; Genealogy; Critique; Language
 
Resumen:
Este artículo reconstruye la teoría de Cornelius Castoriadis sobre el imaginario político de las sociedades desde una perspectiva lingüística. Después de analizar detalladamente sus características principales, se argumenta que el concepto del imaginario es muy similar al planteamiento de Friedrich Nietzsche sobre lo dionisíaco. Siguiendo a Nietzsche en su autocrítica y posterior abandono de su esquema dual de Dionisos y Apolo, y gracias a su método genealógico y lingüístico de lo político y social, el artículo concluye con una lectura alternativa del imaginario en tanto que instancia crítica.
 
 This article reconstructs from a linguistic perspective Cornelius Castoriadis’ theory of the political imaginary of society. After a detailed analysis of its main characteristics, this article suggests that the concept of the imaginary is very similar to Nietzsche’s notion of the Dionysian. Following Nietzsche in his self-criticism and later abandonment of the Dionysus and Apollo duality, and thanks to his genealogical and linguistic model of the political and social spheres, this article concludes with an alternative reading of the imaginary, as a critical approach.

Serie Dorada

133-150.  La evasión americana de la filosofía, de Cornel West   73 KB    
MONGE, Gonzalo
 
Reseña  

151-166.  Los científicos sociales en el Japón moderno   77 KB     
MACABÍAS, Jaime
 
  
Crítica de libros   283 KB    
167-248 
 
Acerca de los autores   31 KB    
249-250 
 



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