a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Clave XXI Nº 1
 

Nombre de la Revista: Clave XXI
Número de Sumario: 1
Fecha de Publicación: 2010 / 1
Páginas:
Sumario:

CLAVE XXI   Reflexiones y Experiencias en Educación

Junta de Andalucía - Centro de Profesorado "Sierra de Cádiz"

Número 1 - Marzo 2010        Más información / TEXTO COMPLETO

---------------------------------------------------------------------------------------------------

TIC EN LA ESCUEL@

Sumario:

ENTREVISTA A AURELIA CALZADA MUÑOZ. (DIRECTORA GENERAL DE PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA)

Resumen:  El pasado 18 de marzo la Directora General de Participación e Innovación Educativa, Aurelia Calzada Muñoz, recibió en su despacho de Torretriana a una representación del equipo de claveXXI interesado en realizarle una entrevista acerca del plan Escuela Tic 2.0 para publicarla en el número 1 de su revista.

Palabras clave: Escuela Tic 2.0, TIC, alfabetización digital, mochila digital, pizarra digital.

---------------------------------------

El PROYECTO KILPATRICK: METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

Resumen:  La experiencia que se relata a continuación es un ejemplo de cómo se pueden trabajar las competencias básicas usando la metodología de proyectos, bajo el prisma de la nueva legislación vigente. La metodología de proyectos facilita el uso de herramientas cognitivas básicas para el trabajo con todas las competencias; en especial, con las de autonomía e iniciativa personal, así como, la de aprender a aprender. Y con éstas, todas las demás. Las WEB 2.0 son el título que se le ha puesto a la estrategia de uso de las TIC y, evidentemente, el desarrollo de las dos competencias citadas no tiene sentido sin la de competencia digital, fundamental en cualquier finalidad educativa actual.
 Si antes era necesario saber usar la pluma, más tarde el bolígrafo, los compases, el tiralíneas, la pizarra... Hoy es necesario un ordenador, una cámara o una pizarra digital. Dominar estas tres competencias, la digital, aprender a aprender y la autonomía personal, es dominar el mundo del conocimiento. Conquistémoslo.

Palabras clave:  Método de Proyectos, Kilpatrick, WEB 2.0, Primaria, Conocimiento del Medio, Educación Artística, competencias.

--------------------------------------

LA CABEZA Y EL PASADO DE LA ESCUELA TIC 2.0

Resumen:  El Plan de la Escuela TIC 2.0 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía supone un paso más, fundamentado en los centros TIC de los cursos anteriores, hacia el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una enseñanza de calidad en consonancia con los nuevos medios y recursos tecnológicos. No obstante, este nuevo proyecto no ha de entenderse como una ruptura con los planteamientos metodológicos de la enseñanza tradicional, sino que el cambio demandado, de este presente hacia el futuro, debería materializarse en la compaginación de ambos criterios y contar con la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa.

Palabras clave:  Escuela, comunidad educativa, tecnologías de la información y comunicación, enseñanza tradicional, cambio metodológico, Internet, weblog, pizarra digital interactiva.

--------------------------------------

LAS TIC Y LOS NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS

Resumen:  La educación debe adaptarse a la sociedad de la información, propia del siglo XXI, por lo que se presentan nuevos retos pedagógicos ante un nuevo perfil de alumnos y alumnas, los “nativos digitales”, fruto de esta sociedad tecnificada. Ante estos desafíos se precisan diferentes modelos educativos que aprovechen las ventajas didácticas de la Web 2.0.

Palabras clave: TIC, sociedad de la información, “nativos digitales”, “inmigrantes digitales”, Internet, Web 2.0., sociedad, cultura, filosofía, ética.

---------------------------------------

¿HACIA DONDE DEBE PROGRESAR LA MOCHILA DIGITAL ANDALUZA?

Resumen:  La mochila digital andaluza se ha convertido en toda una referencia para diferentes sectores de la Comunidad Educativa y uno de los materiales estrella en la puesta en funcionamiento del programa Escuela TIC 2.0.

Palabras clave:  Mochila digital, TIC 2.0, WEB 2.0, formación, cuaderno de programación, recursos.

---------------------------------------

LAS TIC YA NO SON EL FUTURO

Resumen:  El Plan Escuela TIC 2.0 llega a las aulas en un momento que algunos consideran inoportuno. Los retos que tiene por delante son importantes. La realidad de la escuela a la que llega no es tal vez la idónea: hay muchas  desigualdades entre el profesorado en cuanto a formación, expectativas y valoración del Plan. No sería la primera vez que un proyecto se queda en el intento. Identificar temores, errores pasados, necesidades, dificultades y aspectos que deben ser mejorados, afrontarlos con rigor  y profesionalidad es parte del proceso necesario para que el Plan Escuela TIC 2.0 sea un éxito. Porque las TIC ya no son el futuro: son el presente.

Palabras clave:  TIC 2.0, inmersión total, escuela 2.0, profesionalidad.

--------------------------------------

UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACION INFANTIL. EL MÉTODO DOMAN

Resumen:  El Centro de Profesores y de Recursos de Mérida ha desarrollado unas aplicaciones informáticas para el aprendizaje de la lectura a través de la utilización de las TIC en Educación Infantil. Estas aplicaciones están basadas en la filosofía del Método de lectura utilizado por el neurólogo norteamericano Glenn Doman, fundador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano y precursor del concepto Revolución Pacífica. Este método interactivo de lectura es utilizado en el CEIP San Francisco de Arcos de la Frontera, por las maestras de Educación Infantil, con resultados sorprendentes.

Palabras clave:  Glenn Doman, lectura, atención temprana, estimulación, TIC, Educación Infantil, CPR de Mérida, aplicaciones informáticas.

---------------------------------------

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Resumen:  En un intento por adaptarme a las peculiaridades del alumnado, me propuse adaptar las actividades habituales de papel y lápiz a un soporte multimedia, mucho más motivadoras para ellos. Elaborando distintos programas: “Refuerzo lectoescritor”, primer premio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, “Diccionario visual de inglés”, “Percepción visual”, ya realizado en Flash, que sí fue premiado. Ya sin convocatorias andaluzas, probé suerte en el ITE, antes CNICE e ISTIF con los programas “Cuentos y actividades de comprensión lectora” y “Ortografía”, con nulo acierto. Sin embargo, fue el programa “Aprendizaje de la lectoescritura” el que me reportó el segundo premio y en el que me baso en el siguiente artículo.

Palabras clave:  Lectoescritura, Pedagogía Terapéutica, fonema, grafía, competencia lectora, TIC, refuerzo.

---------------------------------------

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN PERMANENTE

Resumen:  La incursión de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana es una realidad, comprar una entrada, ver la cartelera del cine o teatro, concertar una cita médica, leer las últimas noticias, comunicarnos por videoconferencias, adquirir un billete de avión, calcular una ruta de carretera, hacer un currículum , buscar empleo... En la Educación Permanente somos conscientes de la necesidad de enseñar a utilizar y aplicar el uso básico de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para  conseguir así disminuir la brecha digital que existe en nuestra sociedad.

Palabras clave:  Educación permanente, competencia digital, alfabetización, aprender a aprender, formación.

----------------------------------------

INCLUSIÓN DE LAS TIC EN UN CENTRO DE PRIMARIA: CEPR PABLO OLAVIDE

Resumen:  Experiencia organizativa y docente para hacer llegar las TIC a la práctica habitual de aula como un recurso motivador para el alumnado y dinamizador del cambio metodológico (la dirección del centro)
 Todo el mundo puede trabajar con los ordenadores de una forma u otra. Sólo hay que perderles el miedo y pedir ayuda cuando sea necesario. En este artículo sólo se pretende dar unas ideas para realizar en clase cuando no se tiene mucha experiencia y cómo se puede organizar un horario en el colegio para este fin (una maestra con las ideas justillas).

Palabras clave:  TIC, organización escolar, tareas, blog, Nuevas Tecnologías, PAC, educación.

---------------------------------------

LOS DOCENTES ANTE LA ESCUELA TIC 2.O

Resumen:  En este artículo presentamos los resultados de la encuesta que se realizó al profesorado asistente a la sesión 0 de la escuela TIC 2.0, en el ámbito del CEP de Villamartín, entre el 24 de noviembre y el 17 de diciembre de 2009. En esta encuesta se preguntaba al profesorado que va a iniciar esta experiencia sobre sus conocimientos y sus expectativas, sobre sus certezas y sus dudas, sobre un plan en el que, para bien o para mal, van a ser protagonistas junto con su alumnado.

Palabras clave:  TIC, profesorado, Escuela TIC 2.0., pizarra digital, investigación, currículum, didáctica.

--------------------------------------

DEGENA: UN COMPROMISO COMPARTIDO

Resumen:  Coincidir en el mismo centro con docentes que tengan una idea común de la educación, no es fácil. Los equipos docentes no son grupos espontáneos y, a veces, es complicado encontrar puntos de coincidencia en los aspectos más ideológicos de la educación. Uno de estos aspectos esenciales es sostener una pedagogía dirigida a la equidad de género, o sea, lo que llamamos coeducar. Con el objetivo de aunar esfuerzos en este sentido y constituir un vehículo desde donde poder establecer un espacio común para docentes con el compromiso de aplicar esa pedagogía coeducativa, nació, hace unos meses, la Asociación DEGENA, docentes por la equidad de género y la educación no androcéntrica. Una asociación de docentes que comparten un compromiso: el de la equidad de género.

Palabras clave: Equidad de género, Coeducación, Asociación, Práctica docente, Androcentrismo, Participación, Aprender en relación. Colaboración. Red Coeducadora.

---------------------------------------

MIRANDO POR LA VENTANA

Resumen:  La educación comprensiva debe ser el camino que guíe modelos de una enseñanza de calidad en una sociedad, cada día más heterogénea. La tolerancia, la empatía, el respeto por las diferencias, son valores que no están en discusión con los mejores aprendizajes. Por otro lado tenemos los defensores de un sistema rígido y homogéneo, esos que usan el eslogan de el todo vale para desprestigiar prácticas que van en el sentido de la adaptación a las necesidades de cada uno; el propuesto por un docente desde un sólo punto de vista es verdaderamente lo que empobrece los aprendizajes de los niños y de las niñas
El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.
Plutarco

Palabras clave:  Innovación, cambio curricular, valores, educación comprensiva. modelos tradicionales vs aprendizajes de calidad.

-------------------------------------

PROBLEMAS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS: LA EROSIÓN

Resumen:  Este material pretende abordar multitud de cuestiones que apenas son tratadas en los libros de texto, o simplemente son ignoradas; no obstante están presentes en nuestras vidas y, en ocasiones, en los medios de comunicación. Para que una persona sea competente y con capacidad de posicionarse ante problemas y conflictos, debe ser capaz de interpretar correctamente tanto lo que ve y oye en los medios como lo que ve directamente. En esta ocasión se trata la erosión, uno de los problemas ambientales más serios que padece nuestro país, y que se contempla por la población con una aparente indiferencia.

Palabras clave:  Resolución de problemas, Conocimiento del Medio, Matemáticas, cuantitativo, cualitativo, erosión, suelo, vegetación, educación ambiental.

---------------------------------------

MI PEQUEÑO GRAN RESTAURANTE ANDALUZ

Resumen:  Propusimos un proyecto, no sabíamos cómo se iba a llevar a cabo, ni cómo resultaría, y empezamos a trabajar investigando y experimentando.
 Con los peques, poco a poco y casi sin saberlo, se fue convirtiendo en una gran experiencia, en la que participaba por momentos todo el colegio y todas las familias. Finalmente, el trabajo de algunos meses se hizo palpable y creamos un RESTAURANTE ANDALUZ al que no le faltaba ningún detalle, con más arte y salero que ninguno y del todos podíamos sentirnos orgullosos porque todos habíamos puesto un poquito para que ese sueño compartido se hiciera realidad.

Palabras clave:  Constructivismo, colaboración, implicación, investigación, proyecto, experiencia.

----------------------------------------

CURSOS PARA ENSEÑAR A CONVIVIR

Resumen:  Enseñar, y de paso aprender, a convivir, a relacionarnos bien, a saber tomar bien una decisión y solucionar bien nuestros problemas... Más que un curso de formación, es una formación para la vida. Se trata de formar personas, y para ello debemos tener en cuenta el pensamiento, las emociones y los valores. Este es el contenido de estos cursos de convivencia: tipos de pensamientos, inteligencia emocional, crecimiento moral, habilidades sociales... para llegar a tener una conducta asertiva. Profesores o padres de familia, empresarios o amas de casa, todos somos personas que vivimos y nos relacionamos y todos, seguro, deseamos ser felices y deseamos la felicidad para nuestros seres queridos. Cómo ir consiguiéndolo, es lo que podemos aprender con el programa de Competencia Social que explicamos en estos cursos.

Palabras clave:  Convivencia, valores, comunicación, habilidades sociales, pensar, emociones, competencias sociales.

---------------------------------------

RETAZOS DE UNA MAESTRA JUBILADA

Resumen:  Ese mismo núcleo familiar en el que viví, ese ambiente que me envolvió, esa feliz infancia que recuerdo donde no hubo día que pasara que no me viera enriquecida intelectual y humanamente, así como si tal, como si fuera un juego, con naturalidad, sin esfuerzo, con alegría y asombro. Es el bagaje que me sirvió más tarde para dar lo mejor de mi misma, cuando me llegó el turno de ser yo la MAESTRA.

Palabras clave:  Maestra, alfabetización, primaria, enseñanza, lectura, educación tradicional, valores.

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com