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Zer. Revista de Estudios de Comunicación Nº 28
 

Nombre de la Revista: Zer. Revista de Estudios de Comunicación
Número de Sumario: 28
Fecha de Publicación: 2010/05
Páginas: 271
Sumario:

Zer
revista de estudios de comunicación / komunikazio ikasketen aldizkaria / journal of communication studies

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua / Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Más información / Texto completo en   www.ehu.es/zer/  .....

Vol 15 / Nº 28   -   Mayo  2010  Maiatza     

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Sumario Analítico / Aurkibide Analitikoa / Analytical Summary:

UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 28 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 13-29 
Lo que la censura nos dejó ver: Fedra de Manuel Mur Oti
Zentsurak ikusten utzi ziguna: Manuel Mur Oti-ren
Fedra
What censorship let us see. Manuel Mur Oti´s
Fedra
Nekane E. Zubiaur Gorozika (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)

Resumen:
  La indefinición de las normas que la censura cinematográfica franquista empleaba en la valoración de las películas entorpeció gravemente la labor de los profesionales del cine español. Sin embargo, también propició que ciertos títulos insólitos consiguieran incomprensiblemente ver la luz. Es el caso de Fedra de Manuel Mur Oti (1956), película en la que dos seres andróginos escenifican una pasión físicamente imposible ilustrada por unas imágenes de descarnado erotismo y sadismo. Las circunstancias históricas y la habilidad del director Mur Oti y el productor Cesáreo González consiguieron, no obstante, que la censura aprobara su exhibición.
Palabras clave: Fedra, Mur Oti, censura cinematográfica.

Laburpena: Zentsurak frankismo garaian filmak baloratzeko erabiltzen zituen arauen zehazgabetasuna oztopo larria izan zen zinema espainiarreko profesionalen lana garatzeko. Aldiberean, ordea, zehazgabetasun horrek ezohiko pelikula batzuk argitara ataratzeko bidea erreztu zuen. Horixe da, hain zuzen, Manuel Mur Oti-k 1956an zuzenduriko Fedra filmaren kasua. Bertan, bi izaki androginok fisikoki ezinezkoa den grina eszenaratzen dute, erotismoz eta sadismoz jantziriko irudien bitartez. Inguruabar historikoek eta Mur Oti zuzendariaren zein Cesáreo González ekoizlearen zuhurtasunak ahalbidetu zuten aitzitik zentsurak filma erakusteko baimena ematea.
Gako-hitzak: Fedra, Mur Oti, zinematografia-zentsura.

Abstract:  The indefinition of the rules used by the cinematographic censorship under Franco´s regime in order to judge films became a serious obstacle for professional´s work in Spanish cinema. Nevertheless, that indefinition also allowed the incomprehensible public exhibition of certain unusual titles. That´s the case of Fedra (1956) by Manuel Mur Oti. In that film two androgynous beings stage a physically impossible passion, illustrated by heavily erotic and sadistic images. Helped by historical circumstances, the ability of the director Mur Oti and producer Cesáreo González managed to get the approval of censorship to exhibit the film.
Keywords: Fedra, Mur Oti, cinematographic censorship.

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UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 28 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 31-48  
Cine vasco: ¿Un debate cerrado?
Euskal zinema: benetan itxitako eztabaida?
Basque Cinema: is the debate over?
Joseba Macías (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)

Resumen:
  Este artículo plantea un acercamiento crítico con respecto a la acepción “cine vasco” y al debate (considerado como esencialmente teórico y ajeno a la práctica de la producción cinematográfica vasca) que en torno a sus posibles señas de identidad se ha prolongado entre distintos analistas y estudiosos en los últimos treinta años, especialmente en la década inmediatamente posterior a la muerte de Francisco Franco. El texto, tras un breve repaso a la evolución de las películas rodadas en el País Vasco desde las primeras experiencias de los años veinte del siglo pasado, busca situar la cuestión en otra perspectiva más ligada a la realidad actual y sujeta a la reivindicación de un cine abierto, plural y mestizo que abarque temáticas y formatos plurales, reflejo del pensar y sentir de los creadores vascos de hoy, estén donde estén. Condiciones que irán posibilitando la creación progresiva de una industria cinematográfica que por encima de mercantilizaciones y presiones permita, por fin, hablar por primera vez de un verdadero “cine nacional vasco”, heredero de las experiencias del pasado y orientado directamente hacia su futuro.
Palabras clave: Cine Vasco. Industria. Cultura. Futuro. Identificación.

Laburpena:  Artikulu honek “euskal zinema” adierarekiko hurbilketa kritikoa egin nahi du. Horrekin batera, bere balizko identitate-ezaugarrietaz ikertzaileen artean azkten hogeita hamar urteean, eta bereziki Francisco Francoren heriotzaren ondorengo hamarkadan, zabaldun den eztabaidaz (funtsean teorikoa eta euskal ekoizpen zinematografikoaren jarduerarena ez dena). Joan den mendeko hogeigarren hamarkadako lehen esperientzietatik aurrera Euskal Herrian filmatu diren pelikulen bilakaera labur aztertu ondoren, testu honek gai hau beste ikuspegi batetik jorratu nahi du, egungo errealitateari lotuago eta zine irekia, anitza eta mestizoa aldarrikatuz, askotariko gaiak eta formatoak lantzen dituen zinema, egungo euskal sortzaileen pentsamenduak eta sentimenduak islatzen dituena, dauden tokian daudela. Izan ere, ezaugarri hauexek ahaldibetuko dute pixkanaka industria zinematografikoa sortzea, eta horrek, merkantilizazioak eta presioak alde batetara utzita, benetazko “euskal zinema nazionalaz” lehen aldiz hitz egiteko aukera emango du, iraganeko esperientzien oinordekoa eta bere etorkizunari zuzenean begiratzen diona.
Gako-hitzak: Euskal Zinema. Industria. Kultura. Etorkizuna. Identifikazioa.

Abstract:  This article is a critical approach to the concept “Basque cinema” and to the debate around its possible identity marks which has carried on among analysts and scholars along the last thirty years, especially in the decade immediately after the death of Francisco Franco. The text, following an approach to the evolution of the films shot on the Basque Country since the very first experiences in the twenties, tries to place the question in other perspective, much more related to the current reality and demand for an open, plural and mixed cinema, which takes in plural subject matters and formats and which is, at the same time, the image of the thinking and feeling of contemporary Basque creators, no matter where they are. These are the conditions which will enable the gradual creation of a film industry that will make possible to talk, for the first time, about a true “national Basque cinema”, heir to the past experiences and positioned straightaway to its future.
Keywords: Basque Cinema. Industry. Culture. Future. Identification (Identity).

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UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 28 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 49-63 
La calidad de la oferta televisiva en el mercado español: las percepciones del público
Telebista-eskaintzaren kalitatea Espainiako merkatuan: publikoaren pertzepzioa
Quality of Television Supply in the Spanish Market: Perceptions from the Public
Juan Pablo Artero, Mónica Herrero y Alfonso Sánchez-Tabernero (Universidad de Navarra)

Resumen:
  El mercado de la televisión en España ha multiplicado su oferta de contenidos audiovisuales en los últimos años. El objeto de la investigación es la relación entre este hecho y la percepción de calidad de los servicios televisivos recibidos por parte del público. La metodología aplicada incluye una encuesta de ámbito nacional. Los resultados confirman que el nivel de consumo o la abundancia de oferta no se corresponden con un alto índice de satisfacción del público; que la percepción de calidad es menor entre las personas de mayor nivel educativo; que las cadenas generalistas no presentan de diferencias significativas en la valoración por parte de la audiencia; y, finalmente, que buena parte del público muestra preocupación con los contenidos televisivos y sus efectos en la sociedad.
Palabras clave: Televisión · España · Oferta Televisiva · Percepción de calidad · Audiencia

Laburpena:  Azken urtetan, Espainiako telebista-merkatuak ikus-entzunezko edukien eskaintza biderkatu egin du. Ikerketaren helburua gertaera honen eta publikoak telebista-zerbitzuen kalitateari buruz duen pertzepzioaren arteko erlazioa da. Erabili den metodologiak estatu mailako inkesta bat barnean hartzen du. Emaitzek berresten dute kontsumo mailak edo eskaintzaren oparotasuna ez datozela bat publikoaren gogobetetzearekin; heziketa maila altuko pertsonek duten kalitatearen pertzepzioa baxuagoa dela; telebista-kate generalistek ez dutela desberditasun nabarmenik ikuslegoaren balorazioari dagokionean; eta, azkenik, publikoaren zati aipagarri batek telebistaren edukiei buruz eta hauek gizartearengan duten ondorioei buruz kezka adierazten duela.
Gako-hitzak: Telebista, Espainia, telebista-eskaintza, kalitatearen pertzepzioa, ikusleria.

Abstract:  Television market in Spain has multiplied its audiovisual content supply in the last years. The aim of this piece of research is the relation between this fact and quality perception from the public. The applied methodology includes a nation-wide survey. Results confirm that consumption level or supply abundance are not correlated with quality satisfaction by the audience; that highly-educated persons perceive less quality in television supply; that generalist networks do not differ much among themselves in terms of audience valuation; and, finally, that most of the public show concern on quality of television content and its social effects.
Key words: Television · Spain · Television Supply · Quality perception · Audience 

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UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 28 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 65-83
La industria de producción televisiva independiente en el País Vasco: retos y perspectivas ante la transición digital
Telebista-ekoizpengintza independentea Euskal Herrian; erronkak eta ikuspegiak trantsizio digitalaren aurrean
Independent TV production industry in the Basque Country: challenges and prospects facing the digital switchover
David Fernández-Quijada (Universitat Autònoma de Barcelona)

Resumen: 
Este artículo analiza la estructura de la industria vasca de producción independiente para televisión. Por un lado, se detallan y caracterizan sus actores y, por otro, se trazan las redes de aprovisionamiento que existen con sus clientes, las cadenas de televisión. Asimismo, se estudia también la demanda de éstas y, especialmente, el papel que juega en el conjunto del sistema el operador público Euskal Telebista. En este contexto, el rol público también se extiende a las políticas de apoyo al audiovisual como industria, centradas en la “clusterización” de esta actividad económica.
Palabras clave: Producción independiente, mercado televisivo, industria televisiva, servicio público de radiodifusión, País Vasco.

Laburpena:  Artikulu honek Euskal Herriko telebista-ekoizpengitza independentea aztertzen du. Alde batetik, aktoreen ezaugarriak eta xehetasunak ematen dira eta, bestetik, haien bezeroak diren telebista kateekin dituzten hornitze sareak marrazten dira. Halaber, azken hauen eskaera aztertzen da eta, bereiziki, sistemaren baitan Euskal Telebista eragile publikoak duen papera. Testuinguru honetan, rol publikoa ikusentzunezkoari industria bezala eskaintzen zaion sustapen-politikara hedatzen da, jarduera ekonomiko honen "clusterizazioan” zentratuta.
Gako-hitzak: Ekoizpen independentea, telebista merkatua, telebista industria, irrati-telebista zerbitzu publikoa, Euskal Herria.

Abstract:  This article analyzes the structure of the Basque independent TV production industry. First, the main producers are identified and characterized and then the supply networks with the broadcasters are drawn. Besides, the demand for this kind of production is studied and especially the role played by the regional public service broadcaster Euskal Telebista. In this context, the intervention carried out by the regional government can also be found in the industrial policies for the audiovisual sector, centred in the clusterization of this economic activity.
Key words: Independent television production, television market, television industry, public service broadcasting, Basque Country. 

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UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 28 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 85-101 
Estudios de recepción en Iberoamérica: situando contextos de investigación
Harrerari buruzko ikerketak Iberoamerikan: ikerketatestuinguruak kokatzen
Audience research in Iberoamerica: situating research contexts
Anna Clua (Universitat Oberta de Catalunya), Ana Carolina Escosteguy (Pontifícia Universidad Católica de Rio Grande del Sur, Brasil) y Nilda Jacks (Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil)

Resumen:
  En este artículo se describe y analiza el desarrollo de los estudios sobre audiencias en Iberoamérica (América Latina, Portugal y España). En primer lugar, se propone un repaso a las líneas de investigación abiertas. En segundo lugar, se lleva a cabo un análisis de los procesos de legitimación académica de los estudios sobre audiencias dentro del campo de la comunicación en los contextos mencionados. El texto subraya la necesidad de reflexionar sobre los contextos de producción científica desde una perspectiva situada y crítica.
Palabras clave: Estudios de audiencias, estudios de recepción, Iberoamérica, contextos de investigación, conocimiento situado.

Laburpena:  Artikulu honetan Iberoamerikan (Latinoamerika, Portugal eta Espainian) harrerari buruz egin diren ikerketak deskribatu eta aztertu egiten dira. Lehenik eta behin, zabalik dauden ikerketa-lerroei gainbegirada ematen zaie. Bigarrenik, aipatutako testuinguruetan komunikazio alorrean harrerari buruzko ikerketek izan duten legitimazio akademikoko prozesuak aztertzen dira. Testuak ekoizpen zientifikoaren testuinguruei buruz ikuspegi kokatu eta kritikotik hausnartu beharra aldarrikatzen du.
Gako-hitzak: Ikus-entzuleriari buruzko ikerketak, harrerari buruzko ikerketak, Iberoamerika, ikerketa-testuinguruak, kokatutako ezagutza.

Abstract:  This article is about the development of audience studies in Iberoamerica (Latin America, Portugal and Spain). First, a review on the research lines is described. Secondly, the text analyses the constitution of audience research as an academic field within communication studies. The purpose of this article is to stress the need of addressing the contexts of research production from a situated and critical point of view.
Key words: Audience studies, reception studies, Iberoamérica, research contexts, situated knowledge. 

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UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 28 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 103-115 
Perspectivas de la cultura digital
Kultura digitalaren ikuspegiak
Perspectives on digital culture
Arturo Colorado Castellary (Universidad Complutense de Madrid)

Resumen:
  En la emergente sociedad basada en el conocimiento a través de lo digital, una de las tareas esenciales es analizar el efecto innovador de las TIC, especialmente con la evolución de Internet, que está conduciendo a nuevas formas de acceso, de indagación, de aprendizaje y de creatividad. Nuestro objetivo es plantear un mapa temático de investigación, con sus deficiencias y perspectivas de futuro, sobre cultura digital, que sea útil para los expertos que trabajan en el mismo campo y accesible para los estudiosos en comunicación y en patrimonio cultural.
Palabras clave: Hipermedia, Patrimonio cultural, Digitalización, Cultura digital, Sociedad del Conocimiento.

Laburpena:  Elementu digitaletan oinarritutako ezagutza oinarri duen gizarte hasiberrian, oinarrizko zereginetako bat informazioaren eta komunikazioaren teknologiek duten eragin berritzailea aztertzea da. Haien artean, Internet sarearen eboluzioak garrantzi berezia du, sarbide, ikertze, ikaste eta sormen forma berriak bultzatzen dituelako. Gure helburua kultura digitalari buruzko ikerketa mapa tematiko bat sortzea da, haren gabeziekin eta etorkizuneko ikuspegiekin, esparru berean lan egiten duten aditu guztientzat erabilgarria eta komunikazioan eta kultur ondarean lan egiten duten ikerlarientzat ulergarria dena.
Gako-hitzak: Hipermedia, kultur ondarea, digitalizazioa, kultura digitala, ezagutzaren gizartea.

Abstract:  In the emerging society based on knowledge through digital communication, one of the essential tasks is to analyze the innovating effect of New Information and Communication Technologies, especially with the development of the Internet, which is leading to new forms of access, research, learning, and creativity. Our goal is to design a thematic research map, with its deficiencias and future perspectives on digital culture. This will be useful to experts working in the same field, also accesible to scholars interested in communication and cultural heritage.
Key words: Hypermedia, Cultural Heritage, Digitalization, Digital Culture, Knowledge Society.

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UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 28 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 117-132 
La convergencia de los videojuegos online y los mundos virtuales: situación actual y efectos sobre los usuarios
Online bideo-jokoen eta mundu birtualen bateratzea: egungo egoera eta erabiltzaileengan eragina
Convergence of online videogames and virtual worlds: current situation and their effects on users
Alfonso González Herrero (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e IBM España)

Resumen:
  El presente artículo analiza los distintos tipos de videojuegos existentes hoy en día, en función de sus posibilidades de conexión a Internet, así como las implicaciones que tiene para su desarrollo y evolución la convergencia con los denominados “mundos virtuales” (entornos digitales en los que los usuarios eligen –e incluso diseñan—sus propios personajes). El trabajo también aborda algunos de los efectos negativos que han surgido en paralelo a la evolución de los videojuegos online y los mundos virtuales, como son su uso adictivo, la confusión entre realidad y ficción, el acoso online, o el desplazamiento de otras fórmulas de ocio. Frente a los aspectos anteriores, también se destacan algunos efectos positivos de estas formas de juego, fundamentalmente su carácter integrador como agentes de socialización.
Palabras clave: videojuego; juegos en red; Internet; mundos virtuales; Second Life; MMOGs; MMORPGs.

Laburpena:  Artikulu honek gaur egungo bideo-jokoak Internetera konektatzeko duten gaitasunaren arabera aztertzen ditu, eta baita haien garapen eta eboluzioan “mundu birtualek” (erabiltzaileek euren pertsonaiak aukeratu edo diseinatu egin ditzaketen inguruneak) izan dezaketen eragina ere. Lan honek online bideo-jokoen eta mundu birtualen eragin negatiboetako batzuk aztertzen ditu, hala nola erabilera-mendekotasuna, errealitaren eta fikzioaren arteko nahasmena, online jazarpena edo bestelako aisialdi aukeren bazterketa. Aurrekoez gain, eragin positibo batzuk nabarmentzen dira ere, sozializazio eragile bezala duten izaera integratzailea kasu.
Gako-hitzak: Bideo-joko, Interneteko joko, Internet, mundo birtualak, Second Life, MMOG, MMORPG.

Abstract:  This article analyzes the different types of games available today in terms of its ability to connect to the Internet. It also studies the convergence of online videogames with the so-called "virtual worlds" (digital environments in which users choose --and even design-- their own characters). The article also addresses some of the negative effects that have emerged in parallel with the evolution of online games and virtual worlds, such as addiction to its use, the confusion between reality and fiction, online harassment, or displacement of other entertainment formulas. Finally, the article also highlights some positive effects of these types of games, primarily its role as agents of socialization.
Key words: videogames; online games; Internet; virtual worlds; Second Life; MMOGs; MMORPGs.

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UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 28 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 133-149 
Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios
Hedabideen kontsumoa unibertsitateko ikasleen artean
Media consumption and university students' attitudes towards the press
Sonia Parratt Fernández (Universidad Complutense de Madrid)

Resumen:
  Este artículo recoge las principales conclusiones de una investigación surgida de la preocupación por el bajo consumo de diarios de pago de información general que, sumado al creciente desinterés de los universitarios por la lectura observado por la autora tras años de docencia, plantea serias dudas sobre quién leerá periódicos en el futuro. Basado en encuestas realizadas a 400 estudiantes de la Universidad Complutense, traza un mapa del consumo que hacen los universitarios de los medios de comunicación con fines informativos. También analiza la credibilidad que otorgan a los medios y el tiempo que dedican a la lectura en general y a los periódicos en particular, así como las motivaciones que les llevan a leer estos últimos. La finalidad es, por tanto, constatar científicamente el citado desinterés y sus causas, y aportar posibles soluciones.
Palabras clave: Medios de comunicación; consumo; jóvenes universitarios; prensa de pago; índices de lectura.

Laburpena:  Artikulu honen egilea, unibertsitateko irakaskuntzan eman dituen urteetan, ikasleek oso gutxi irakurtzen dutela ohartu da, bereziki ordaindu beharreko informazio orokorreko egunkariak. Hau dela eta, kezkagarria iruditzen zaio idatzizko prentsaren etorkizuna, irakurlegoa murriztuko delakoan. Artikulu honetan kezka hori argitzeko sortutako ikerketa baten ondorio nagusiak islatzen dira. Complutense Unibertsitateko 400 ikasleri egindako inkestetan oinarrituta, unibertsitateko gazteek informazioa lortzeko erabiltzen duten hedabideen kontsumoko mapa azaltzen du. Horrez gain, bestelako parametro batzuk ere aztertzen ditu, hala nola, hedabideek eskaintzen dieten sinesgarritasuna, egunkariak zein beste mota bateko produktuak irakurtzen ematen duten denbora, eta egunkariak irakurtzeko adierazten dituzten arrazoiak. Helburua da, beraz, aipatutako interes eza zientifikoki azaltzea, bai eta horren kausak eta irtenbideak agertzea ere.
Gako-hitzak: Hedabideak; kontsumoa; unibertsitateko ikasleak; ordaindu beharreko prentsa; irakurketa indizea.

Abstract:  This article shows the main conclusions of a research originated from the concern about the low consumption of paid-for dailies, which added to college students’ lack of interest in reading observed by the author during years of lecturing, poses serious doubts about who will read newspapers in the future. Based on questionnaires given out to 400 students from the Universidad Complutense, it draws a map of media consumption with informative purposes by university students. It also analyses their credibility of the media and the time they spend on reading in general and newspapers in particular, as well as their motivations for reading dailies. The aim, therefore, is to verify scientifically the mentioned lack of interest and its causes, and provide solutions.
Key words: Media; consumption; youth; college students; paid-for press; readership.

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UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 28 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 151-168
Lo «Esto no es Guernica...». Fotografía y propaganda de la destrucción de Gernika en la prensa durante la Guerra Civil española
«Hau ez da Gernika...». Espainiako gerra zibilean gertatutako Gernikako suntsiketa prentsako argazkietan eta propagandan
«This is not Guernica...». Photographs of the bombardment of Gernika in the press during the Spanish Civil War
Javier Ortiz Echagüe (Universidad Complutense de Madrid)

Resumen:
  El bombardeo de Gernika fueun acontecimiento mediático de primera importancia durante la guerra civil española. El hecho de que Franco atribuyera la destrucción de la ciudad a un incendio republicano, provocó un fuerte debate en la prensa y en el cine. Entre otros medios, la fotografía sirvió como prueba para demostrar una u otra interpretación de lo que «realmente» había ocurrido. Este trabajo trata de examinar el uso de la imagen en la prensa nacional y republicana. Así se verá cómo los medios usaron las ilustraciones como «pruebas», que se interpretaban convenientemente según su punto de vista.
Palabras clave: Bombardeo de Gernika. Fotografía y propaganda. Fotografía en la guerra civil española. Pabellón español de París 1937.

Laburpena:  Espainiako gerra zibilean Gernikako bonbardaketa oso gertakari garrantzitsua izan zen hedabideetan. Francok hiriaren suntsiketa errepublikanoek eragindako sute baten ondorioz gertatu zela adierazteak eztabaida gogorra sortu zuen prentsa eta zinean. Beste hedabide batzuez gain, argazkiak frogak izan ziren “benetan” zer gertatu zen jakiteko. Lan honek nazionalen zein errepublikanoen prentsan argitaratutako argazkiak aztertzen ditu. Helburua honako hau da: hedabideek argazkiak gertatutakoaren “frogak” bezala erabili zituztela adieraztea, bakoitzaren ikuspuntuaren arabera interpretatzen zirenak.
Gako-hitzak: Gernikako bonbardaketa. Argazkigintza eta propaganda. Espainiako gerra zibileko argazkigintza. 1937ko Pariseko pabiloi espainiarra.

Abstract:  The bombardment of Gernika was a media event of great importance during the Spanish Civil War. The fact that Franco attributed the destruction of the city to a Republican fire led to a vigorous debate in the press and cinema. Among other media, photography was used as evidence to prove either interpretation of what «really» happened. This research attempts to examine the use of photography in both Francoist and Republican press, and how each one used photographs as «evidence», which were conveniently interpreted under their own point of view.
Key words: Gernika’s bombardment. Photography and Propaganda. Photography in the Spanish Civil War. Spanish Pavilion in the Paris World Fair 1937.

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UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 28 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 169-179  
El cómic español asalta la esfera pública: La revista El Víbora y el Golpe de Estado de 1981
Espainiako komikiak eremu publikora jauzi egiten du: El Víbora aldizkaria eta 1981eko estatu-kolpea
Spanish comic assaults the public sphere: El Víbora magazine and Coup d'État of 1981
Adrián Crespo Ortiz (Universitat Autònoma de Barcelona)

Resumen:
  Este artículo pretende señalar los rasgos narrativos, estéticos y políticos del cómic underground con los que la revista El Víbora saltó de la periferia al debate público masivo en la España de la transición, y se situó en un lugar clave del campo de las revistas. Para ello nos fijaremos en el número especial editado con motivo del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, por ser el momento en que la revista adquiere una mayor relevancia. El análisis nos muestra que El Víbora salta a la esfera pública central con un discurso que combina elementos de la izquierda alternativa con elementos contraculturales.
Palabras clave: Cómic underground, Esfera Pública, Contracultura, Comunicación política, Golpe de Estado.

Laburpena:  Artikulu honek El Víbora aldizkariak trantsizio garaiko Espainian periferiatik eztabaida publikora jauzi egin eta argitalpenen merkatuan gune garrantzitsu bat hartzeko erabili zituen underground komikiaren ezaugarri narratibo, estetiko eta politikoak aztertzen ditu. Horretarako, otsailaren 23ko estatu kolpea zela eta argitaratu zen ale berezian arreta jartzen dugu, aldizkariak garrantzi handiena hartu zuen unea delako. Analisiak erakusten duenez, El Víbora-k eremu publikoaren erdigunera jauzi egin zuen ezker alternatiboaren eta kontrakulturaren elementuak batu egiten zituen diskurtso batekin.
Hitz gakoak: Underground komikia, eremu publikoa, kontrakultura, komunikazio politikoa, estatu kolpea.

Abstract:  The aim of this article is to show the narrative and aesthetic resources of the underground comic used by El Víbora Magazine in order to go into massive public debate from the periphery in Spain during transition. To do that, we have analyzed a special issue edited for the Military Coup in February 23rd 1981. Analysis shows that El Víbora came into the Spanish Central Public Sphere using a discourse that combines elements from the alternative Left with Counter-Culture elements.
Key words: Underground Comic, Public Sphere, Political Communication, Coup d’État, Counter-Culture.

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UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 28 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 181-196 
De la estandarización a la adaptación en la publicidad internacional. Revisión teórica del debate
Nazioarteko publizitatea: estandarizaziotik moldaketara. Eztabaidaren azterketa teorikoa
From standardization to adaptation in international advertising. A theoretical review of the debate
Juan Manuel Corbacho Valencia (Universidad de Vigo)

Resumen:
  Los avances tecnológicos en todos sus ámbitos unidos, a la progresiva desaparición de las fronteras, traza un nuevo panorama geopolítico y socioeconómico que comúnmente, se asocia al concepto de globalización ampliamente tratado desde los más diversos ámbitos: desde la sociología, la antropología y la política, hasta esferas como las de la comunicación. En este contexto surgió la necesidad de que las marcas y los productos se comuniquen con públicos de otras culturas e idiomas, sirviéndose de la publicidad como nexo de unión. Esto generó un debate sobre la manera de implementar la publicidad internacional, que es objeto del presente trabajo.
Palabras clave: publicidad internacional, estandarización, adaptación.

Laburpena:  Arlo guztietako aurrerapen teknologikoek eta mugen desagerpen progresiboak panorama geopolitiko eta sozioekonomiko berria ekarri dute, orokorrean globalizazioaren kontzeptuari lotzen dena. Fenomeno hau hainbat arlotan aztertu da, besteak beste soziologian, antropologian, politikan eta komunikazioa. Testuinguru horretan markak eta produktuak beste kultura eta hizkuntza batzuetako publikoarekin komunikatzeko beharra sortu zen, lotura moduan publizitatea erabiliz. Horren ondorioz nazioarteko publizitatea inplementatzeko eraren inguruko eztabaida sortu zen, lan honen ikergaia dena.
Gako-hitzak: nazioarteko publizitatea, estandarizazioa, moldaketa.

Abstract:  Technological advances together with the gradual disappearance of borders draw a new geopolitical and socioeconomic scenario which is commonly associated with the concept of globalization widely discussed in diverse areas such as sociology, anthropology, politic and communication. In this context brands and products had to communicate with consumers of other cultures and languages, being advertising the main media for that purpose. The debate on how to implement international advertising strategies is the subject of this article.
Key words: international advertising, standardization, adaptation.

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UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 28 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 197-212 
La dimensión comunicativa de la moda: apuntes del caso español
Modaren komunikazio-dimentsioa: Espainiako kasuari buruzko oharrak
The communicative dimension of fashion: notes of Spanish case
Natalia Quintas Froufe (Universidad de Alicante)
Eva Quintas Froufe (Universidad de Vigo)

Resumen:
  La moda y la comunicación de la moda han sido temas de los que se ha rehuido académicamente. No obstante, la proliferación de publicaciones y la implicación de Universidades en proyectos relacionados con la moda han hecho de ella un objeto de estudio cada vez más asiduo en la investigación. El propósito de este artículo es ofrecer una aproximación a la moda desde una nueva perspectiva: la comunicativa. El artículo sigue una estructura deductiva: en primer lugar estudiamos la relación entre moda y comunicación; posteriormente exponemos la dimensión comunicativa de la moda y de su industria, para finalmente ocuparnos del caso español.
Palabras clave: Moda, Comunicación de la moda, Marca-País

Laburpena:  Moda eta modaren inguruko komunikazioa akademia mailan baztertu diren gaiak dira. Hala ere, argitalpenen ugaritzeak eta unibertsitateak modarekin erlazionatutako proiektuetan izan duen inplikazioak geroz eta ikergai ohikoagoa bihurtu dute. Artikulu honen helburua moda ikuspuntu berri batetik aztertzea da: komunikazio maila. Artikuluak dedukzio egitura bat jarraitzen du; lehenik eta behin, modaren eta komunikazioaren arteko erlazioa aztertzen dugu; ondoren, modaren eta haren industriaren komunikazio-dimentsioa azaltzen dugu, eta azkenik, Espainiako kasua aztertzen dugu.
Gako-hitzak: Moda, modaren komunikazioa, herrialde-marka.

Abstract:  Fashion and fashion communication have been subjects avoided academically, however, the proliferation of publications and the implication of Universities in projects related to fashion have turned it into a frequent object of study in research.
Key words: Fashion, fashion communication, country branding

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UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 28 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 213-226
Revistas del Journal Citation Reports sobre Comunicación - Komunikazioari buruzko aldizkariak Journal Citation Reports delakoan - Communication Journals in the Journal Citation Report 
Ainara Larrondo Ureta (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)

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227-249.  Reseñas / Liburu aipamenak / Book Reviews
 
 
251-257.  Sumario analítico

259-262.  Aurkibide Analitikoa

263-266.  Analytical Summary

 

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ÍNDICE:

Zer
revista de estudios de comunicación / komunikazio ikasketen aldizkaria / journal of communication studies

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Más información / Texto completo en   www.ehu.es/zer/   .....

Vol 15 / Nº 28   -   Mayo  2010  Maiatza       

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Artículos de investigación
 
ZUBIAUR, Nekane E.
Lo que la censura nos dejó ver: Fedra de Manuel Mur Oti
Zentsurak ikusten utzi ziguna: Manuel Mur Oti-ren Fedra - What censorship let us see. Manuel Mur Oti´s Fedra   (Es)

MACIAS, Joseba Cine vasco: ¿Un debate cerrado?
Euskal zinema: benetan itxitako eztabaida?- Basque Cinema: is the debate over?   (Es)

ARTERO, Juan Pablo, HERRERO, Mónica y SÁNCHEZ TABERNERO, Alfonso
La calidad de la oferta televisiva en el mercado español: las preparaciones del público
Telebista-eskaintzaren kalitatea Espainiako merkatuan: publikoaren pertzepzioa- Quality of Television Supply in the Spanish Market: Perceptions from the Public   (Es)

FERNANDEZ-QUIJADA, David
La industria de producción televisiva independiente en el País Vasco: retos y perspectivas ante la transición digital
Telebista-ekoizpengintza independientea Euskal Herrian; erronkak eta ikuspegiak trantsizio digitalaren aurrean - Independent TV production industry in the Basque Country: Challanges and prospects facing the digital switchover   (Es)

CLUA, Ana, ESCOSTEGUY, Ana Carolina y JACKS, Nilda
Estudios de recepción en Iberoamérica: situando contextos de investigación
Harrerari buruzko ikerketak Iberoamerikan: ikerketa-testuinguruak kokatzen- Audience research in Iberoamerica: situating research contexts   (Es)

COLORADO CASTELLARY, Arturo
Perspectivas de la cultura digital
Kultura digitalaren ikuspegiak - Perspectives on digital culture

GONZÁLEZ HERRERO, Alfonso
La convergencia de los videojuegos online y los mundos virtuales: situación actual y efectos sobre los usuarios
Online bide-ojokoen eta mundu birtualen bateratzea: egungo egoera eta erabiltzaileengan eragina - Convergence of online videogames and virtual worlds: current situation and their effects on users

PARRATT, Sonia
Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios
Hedabideen kontsumoa unibertsitateko ikasleen artean- Media consumption and university students´attitudes towards the press

ORTIZ ECHAGÜE, Javier
"Esto no es Guernica...". Fotografía y propaganda de la destrucción de Gernika en la prensa durante la Guerra Civil española
"Hau ez da Gernika...". Espainiako gerra zibilean gertatutako Gernikako suntsiketa prentsako argazkietan eta propagandan - "This is not Guernica...". Photographs of the bombardment of Gernika in the press during the Spanish Civil War   (Es)

CRESPO, Adrián
El cómic español asalta la esfera pública: La revista El Víbora y el Golpe de Estado de 1981
Espainiako komikiak eremu publikora jauzi egiten du: El Víbora aldizkaria eta 1981eko estatu-kolpea- Spanish comic assaults the public sphere: El Víbora magazine and Coup d´État of 1981   (Es)

CORBACHO, Juan Manuel
De la estandarización a la adaptación en la publicidad internacional. Revisión teórica del debate
Nazioarteko publizitatea: estandarizaziotik moldaketara. Eztabaidaren azterketa teorikoa - From standarization to adoptation in international advertising. A theorical review of the debate   (Es)

QUINTAS, Natalia y QUINTAS, Eva
La dimensión comunicativa de la moda: apuntes del caso español
Modaren komunikazio-dimentsioa: Espainiako kasuari buruzko oharrak - The communicative dimension of fashion: notes of Spanish case    (Es)

LARRONDO URETA, Ainara 
Revistas del Journal Citation Reports sobre Comunicación - Komunikazioari buruzko aldizkariak Journal Citation Reports delakoan - Communication Journals in the Journal Citation Report

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Reseñas / Liburu aipamenak / Book Reviews

Sumario analítico / Aurkibide Analitikoa / Analytical Summary

 


 



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