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Revista Española de Antropología Americana Nº 39
 

Nombre de la Revista: Revista Española de Antropología Americana
Número de Sumario: 39
Fecha de Publicación: 2009/2
Páginas:
Sumario:

Revista Española de Antropología Americana

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 39, Nº 2  (2009)                                         ISSN: 0556-6533       

Más información / TEXTO COMPLETO en  http://revistas.ucm.es/portal/....          

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Sumario / Contents

Artículos

UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 39, Nº 2 (2009): 7-15
Más rasgos religiosos de los mayas y los egipcios - Additional Religious Features of the Maya and the Egyptians   205 KB   
RIVERA DORADO, Miguel
 
Palabras Clave: Religión egipcia; Religión maya.
Egyptian religion; Maya religion.
 
Resumen:
Continuando las reflexiones ofrecidas en mi artículo de la REAA del año 2008, he aquí algunos nuevos rasgos religiosos mayas y egipcios que creo perfectamente comparables. Esa comparación ayudará, pienso yo, a entender mejor los mecanismos de elaboración y realización de los argumentos ideológicos en ambas áreas culturales.
 
 Continuing with the reflections in the article published in 2008 in REAA, I add here some new, perfectly comparable, religious features of the Maya and the Egyptians. This comparison will help, I think, to a better understanding of the mechanisms of development and the realization of ideological arguments in both areas.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 39, Nº 2 (2009): 17-39
Tras 50 años de bioantropología en Campo del Pucara (Catamarca, Argentina) - Fifty Years of Bioanthropology in Campo del Pucara (Catamarca, Argentina)   794 KB     
ROLDÁN, Jimena | SAMPIETRO VATTUONE, María Marta | NÚÑEZ REGUEIRO, Víctor A.
 
Palabras Clave: Período Formativo; Condorhuasi-Alamito; Bioantropología; Nomenclatura actualizada.
Formative period; Condorhuasi-Alamito; Bioanthropology; New codification.
 
 Resumen:
Los sitios arqueológicos formativos de El Alamito (Catamarca, Argentina) se ubican cronológicamente entre el 240 d.C. y 500 d.C. Estos sitios son una manifestación de la cultura Condorhuasi, conocida con el nombre de Condorhuasi-Alamito, la cual se caracteriza por su patrón de asentamiento, sus tecnologías metalúrgica y lítica y su cerámica funeraria. En estos sitios fueron recuperados restos esqueletales entre los años 1957 y 1999. En este contexto, nuestro objetivo es presentar toda la colección bajo un registro unificado de restos remanentes para integrarlos en su marco cultural y reinterpretarlos.
 
 Formative archaeological sites at El Alamito (Catamarca, Argentina) are chronologically located between 240 A.D. and 500 A.D. These sites are a manifestation of Condorhuasi culture, called Condorhuasi-Alamito, which is characterized by their architectural pattern, metallurgical and lithic technology and funerary pottery. In these sites several human skeletons were recovered between 1957 and 1999. On this context, our objective is to present the whole collection under a unificated record of remained pieces in order to integrate and reinterpretate them on its cultural framework.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 39, Nº 2 (2009): 41-57 
Valor etnográfico de las congregaciones civiles de pueblos de indios: la congregación de San Francisco Temango, 1598-1605 - Ethnographic Value of Civil Congregations of Indians: The Congregation of San Francisco Temango, 1598-1605   91 KB   
JIMÉNEZ ABOLLADO, Francisco Luis
 
Palabras Clave: Etnohistoria; Etnografía histórica; Congregaciones civiles de indios; Nueva España; San Francisco Temango.
Etnohistory; Historical Ethnography; Civil Congregations of Indians; New Spain; San Francisco Temango.
 
Resumen:
Partiendo de la base de que la etnografía histórica es la primera fase de la labor etnohistórica, y que puede entenderse como un corte o fragmento de una secuencia mucho más larga, en este trabajo se examina la riqueza de información etnográfica en una de las actuaciones políticas implantadas por el sistema legal y burocrático indiano, las congregaciones civiles de los pueblos de indios en la Nueva España. Concretamente este estudio centra su atención en la congregación de San Francisco Temango, en la jurisdicción de Tlanchinol, provincia de Meztitlan, realizada entre 1598 y 1604.
 
 The historical ethnography is the first phase of Etnohistory. It can be understood as a cut or fragment of a much longer sequence. This work examines the richness of ethnographic information in one of the political actions implemented by the Indiano legal and bureaucratic system, the civil congregations of Indians in the New Spain. Concretely this study centres his attention on the congregation of San Francisco Temango, in the jurisdiction of Tlanchinol, province of Meztitlan, realized between 1598 and 1604.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 39, Nº 2 (2009): 59-81 
Paisajes para un topónimo. Reflexiones fenomenológicas sobre la aprehensión inca y española de los espacios de Lipes (altiplano sur andino) - Landscapes for a Toponym. Phenomenological Reflections about Inca and Spanish Apprehension of Lipes Spaces (Southern Andes Highlands)   111 KB    
GIL GARCÍA, Francisco M.
 
Palabras Clave: Lipes; Paisaje; Toponimia; Metáfora; Metonimia.
Lipes; Landscape; Toponymy; Metaphor; Metonymy.
 
Resumen:
Partiendo de las descripciones corográficas del Altiplano de Lípez realizadas durante la Colonia, este trabajo plantea un análisis del topónimo Lipes desde la interpretación de su composición paisajística. Considerando las raíces llipi (quechua y aymara) y lipi (aymara), se plantean y analizan dos metáforas y una metonimia que permiten acometer la etimología del topónimo desde las imágenes de una tierra refulgente pero a la vez yerma, y desde las alusiones a un arte cinegética para la captura de vicuñas. A partir de estos juegos de sentido, se alcanza a componer una representación de Lipes en tanto que paisaje de paisajes, definido desde evocaciones a una tierra estéril, mal poblada, habitada por gente pobre y ruin, y caracterizado por los estereotipos de unos espacios y unas gentes salvajes y por domesticar; una imagen compuesta originariamente por los incas y mantenida y reformulada por los españoles.
 
 From colonial chorographic descriptions of Lípez Highlands, this paper poses a Lipes toponym analysis from the interpretation of its landscape composition. Considering the roots llipi (quechua and aymara languages) and lipi (aymara), I present and analyse two metaphors and one metonymy due to study its etymology from the image of a shiny but arid land, and the allusions to a hunting art for capturing vicunas. Thus, from this plays of sense, I manage to compose a Lipes representation as a landscape of landscapes, which is defined from sterile land, bad settled, inhabited by poor and ruin people evocations, and characterized by the stereotypes of spaces and peoples savages and pendant to be tamed; an image originally compound by Incas and continued and reformulated by Spaniards.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 39, Nº 2 (2009): 83-99
El líder étnico, liderar y liderazgo. Los Yahatti, Lepin, Juan Manuel Cachul y Juan Catriel: hombres políticos en la frontera bonaerense - Ethnic Leader, Leading and Leadership. The Yahatti, Lepin, Juan Manuel Cachul and Juan Catriel: Political Men in Buenos Aires Frontier   94 KB   
NÉSPOLO, Eugenia A. | CUTRERA, María Laura | MORRONE, Ariel J.
 
Palabras Clave: Parentesco; Liderazgo; Autoridad; Frontera; Resistencia y complementariedad; Jefatura inducida; Instancia mesopolítica.
Kinship; Leadership; Authority; Frontier; Resistance and complementarity; Inducted chiefdom; Mesopolitical instance.
 
Resumen:
Desde que se asume que los encuentros entre hispanocriollos e indígenas no fueron sólo bélicos, que hubo convivencias cotidianas, intercambios y contactos armónicos, se abre la posibilidad de pensar y analizar este contacto –violento o armónico– como el contexto relacional que exteriorizó y demandó líderes o interlocutores en cada sociedad. La región de la actual provincia de Buenos Aires conocida como “frontera bonaerense”, durante mediados del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, será el marco espacio-temporal que permitirá situar el análisis de cuatro hombres políticos: los Yahatti, Lepin, Juan Manuel Cachul y Juan Catriel. Este análisis busca aportar elementos nominadores y significativos sobre el liderazgo étnico. En consecuencia, buscamos territorializar e historizar el liderazgo étnico de estos hombres, para poder determinar si es factible hablar de transformaciones en el liderazgo y cambios de los líderes en la relación con sus seguidores a partir del acuerdo de paces establecido con las autoridades estatales. Es decir, buscamos establecer fisonomías que nos permitan construir una enunciación descriptiva y analítica sobre dichos líderes y sus estrategias de construcción y sostenimiento de autoridad.
 
 Since it is assumed that contact between Hispanic-Creole and indigenous people was not only violent, and that it included daily life coexistence, exchanges and harmonic contact, it is possible to think and analyze these aspects as the relational context that exteriorized and required new leaders or mediators from each society. The region of present Buenos Aires province known as “frontera bonaerense”, from mid-eighteenth century to the first half of the nineteenth century, will be the space-time frame to analyze four political men: the Yahatti, Lepin, Juan Manuel Cachul and Juan Catriel. This research tries to support nominative and significant elements about ethnic leadership. Therefore, we look forward to territorialize and historicize the ethnic leadership of these men in order to determinate to which extent is viable to speak about its transformations towards their followers by means of treating peace with state authorities. Taking everything into account, we try to set characters which allow us to build a descriptive and analytical enunciation about those leaders and their authority strategies.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 39, Nº 2 (2009): 101-113
La comida en la pampa durante el auge salitrero en Chile: una visión desde la zooarqueología histórica - Meal in the Pampas During the Saltpetre Boom in Chile: A View from Historic Zooarchaeology   245 KB  
LABARCA ENCINA, Rafael
 
Palabras Clave: Zooarqueología histórica; Período salitrero; Desierto de Atacama; Chile.
Historical zooarchaeology; Saltpetre period; Atacama Desert; Chile.
 
Resumen:
Durante cerca de 60 años (1880-1940 d C.), el salitre fue el principal sustento económico de Chile. Pese a su importancia dentro de la historia reciente del país, se han realizado muy pocos estudios arqueológicos orientados a contrastar y complementar la abundante información histórica disponible. Este trabajo apunta hacia esa dirección a través del análisis faunístico de siete asentamientos salitreros ubicados en el desierto de Atacama (Norte de Chile). Se discute la diversidad taxonómica de la muestra, la frecuencia de partes esqueletales y las modificaciones culturales, que presentan una estrecha similitud con los datos extraídos de la documentación escrita.
 
 For nearly 60 years (1880-1940 A.D.), saltpetre was the main source of economic income in Chile. Despite its importance in the country’s recent history, very scarce archaeological research was oriented to contrast and complement the abundant historical information on hand. This work aims in this direction, through the analysis of faunal remains of seven mining settlements located in the Atacama Desert (northern Chile). We discuss the taxonomic diversity of the sample, the frequency of skeletal parts and cultural modifications, whose, in sum, show a close resemblance with the available historiographic data.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 39, Nº 2 (2009): 115-137
Historia y tiempo histórico en una comunidad purépecha: el Más Antes, el Antes y el Antes... Ahorita - History and Historic Time in a Purépecha Community: the Más Antes, the Antes and the Antes… Ahorita   112 KB     
MUÑOZ MORÁN, Óscar
 
Palabras Clave: Purépechas; Discurso histórico; Representación de la historia.
Purépecha; Historical discourse; Historical representation.
 
Resumen:
Los indígenas –en este caso los del grupo purépecha de Michoacán– hablan frecuentemente de un tiempo pasado y lejano conocido como el «más antes». Este artículo profundiza en el análisis de dicho tiempo y en los otros dos que se escuchan en la comunidad de Sevina: el «antes» y el «ahorita». Con estos tres tiempos históricos, así como con otras muchas formas culturales (territorio, narrativa, danzas y fiestas), los purépechas logran dar significado a su historia y a los acontecimientos sucedidos en ella.
 
 Indigenous people –in this case the Purépecha of Michoacan– often speak of a past and distant time known as the «más antes». This article elaborates on the analysis of such time and of the other two times heard in the community of Sevina: the «antes» and the «ahorita». With these three historical times, as well as with many other cultural forms (territory, narrative, dances and parties), the Purepecha are able to give meaning to their history and the events in it.

Dossier:  ETNOLOGÍA DEL CHACO     ------------------------------
 
UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 39, Nº 2 (2009): 139-149  Introducción: el área cultural del Gran Chaco - Introduction: The Cultural Area of Gran Chaco   67 KB   
RODRÍGUEZ MIR, Javier | BARÚA, Guadalupe
 
Palabras Clave: Etnohistoria; Etnología; Gran Chaco.
Ethnohistory; Ethnology; Gran Chaco.
 
Resumen:
Antes de presentar a los autores y trabajos que componen el dossier, el artículo hace un recorrido introductoria centrado en las sociedades originarias de la región chaqueña, tantas veces olvidadas y marginadas de las sociedades nacionales, y abarca desde los tiempos míticos e históricos hasta los tiempos actuales.
 
 Before introducing the authors and works that make up the dossier, the article gives an introductory review of native societies from the Chaco region, so often neglected and marginalized in national societies, ranging from mythical and historical times until the present time.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 39, Nº 2 (2009): 151-169
La apropiación simbólica como forma de poder: la necesaria y temida alteridad entre los wichí del Chaco argentino - The Symbolic Appropriation as a Form of Power: The Necessary and Feared Otherness among the Wichí of the Argentine Chaco   95 KB     
RODRÍGUEZ MIR, Javier
 
Palabras Clave: Wichí; Indígenas; Alteridad; Shamanismo; Guerra; Violencia.
Wichí; Indigenous; Otherness; Shamanism; War; Violence.
 
Resumen:
En las sociedades wichí la máxima alteridad se establece mediante una oposición radical entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. En estas sociedades la alteridad cosmológica se caracteriza por presentar un gran poder con intenciones malignas hacia la sociedad wichí. Estas características hacen que la alteridad genere peligro y temor en las comunidades wichí. Por ello los wichí desarrollan comportamientos que se podrían denominar «preventivos» en el sentido de que intentan evitar el contacto con la alteridad. Sin embargo, en determinados contextos como en el shamanismo o en las guerras del pasado, la alteridad se buscaba de forma intencional justamente por su gran despliegue de potencia, poder y capacidad de destrucción. El presente artículo analiza los mecanismos de apropiación simbólica en el pasado (profundizando en el vínculo alteridad/ poder en las instituciones shamánicas y guerreras) y en el presente (considerando la alteridad en el sistema de relaciones políticas y económicas).
 
 In Wichí societies the maximum otherness is established by a radical opposition between the world of the living and the world of the dead. In these societies cosmological otherness is characterized by a great power with evil intentions towards Wichí society. These characteristics make otherness creates danger and fear in Wichí communities. It is because the Wichí develop behaviours that could be called «preventive» in the sense that they are trying to avoid contact with otherness. However, in certain contexts as in shamanism or in the past wars otherness was intentionally sought precisely because of its great deployment of power and destructive capacity. This article analyses the mechanisms of symbolic appropriation in the past (deepening the link «otherness» / power in the shamanic and warfare institutions) and in the present (considering otherness in the system of political and economic relations).

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 39, Nº 2 (2009): 171-187
Mito, conversiones y poder como carisma cristiano entre los wichí - Myth, Conversions and Power as Christian Charisma among the Wichí   95 KB     
DASSO, María Cristina
 
Palabras Clave: Mito; Cristianismo; Poder; Wichí.
Myth; Christianity; Power; Wichí.
 
Resumen:
La cosmovisión wichí presenta un fortísimo nivel de vigencia incluso en los tiempos actuales, cuando en las comunidades chaqueñas han sobrevenido muchos cambios de diversa índole. Al respecto, y de un modo que creemos bastante generalizado en la etnia, se han podido redefinir los predicados míticos, incorporando nuevos fenómenos de la vida religiosa. El presente trabajo se propone describir los desarrollos estudiados en torno a ciertas nociones centrales, explicitando el modo de acceso al poder curativo que, en el seno de una iglesia cristiana, reedita procesos vigentes desde hace décadas en otras comunidades wichí.
 
 Wichí worldview is strongly held-up to these days, when wide and diversified cultural change occurred within these Chacoan communities. Concerning this topic widely extended through the ethnic group, it could be assumed that the reason is that mythical statements could be redefined giving place to new religious phenomena. The present paper aims to describe how nowadays within a single local Christian church there are quite the same past developments concerning certain central notions on the way to access to healing power. These notions reshape present day processes according to the same pattern that has been carried out from decades among other Wichí communities.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 39, Nº 2 (2009): 189-207
La ambivalencia del antes y el después: los usos del tiempo en una versión reciente de la Saga de Basëbüke de los indios ishír (chamacoco) - The Ambivalence of Before and After: The Uses of Time in a Recent Version of the Basëbüke Saga of the Ishír (Chamacoco) Indians   155 KB   
CORDEU, Edgardo Jorge
 
Palabras Clave: Ishír; Tiempo mítico e histórico; Saga de Basëbüke.
Ishír; Mythical and Historical Time; The Basëbuke Saga.
 
Resumen:
A renglón seguido de una reseña histórica de la etnografía de la denominada Saga de Basëbüke de los indios chamacoco o ishír del Chaco Boreal, se analiza una nueva versión de la misma, procurando un enfoque hermenéutico de dos características de sumo interesantes: 1) la transposición del encadenamiento narrativo y de las actuaciones en un personaje aparentemente novedoso denominado Hijo de Basëbüke, y 2) la sustitución por el informante de la seriación típica de la cronología mitológica tradicional por otra cronología idiosincrásica mucho más reducida, en la que se insertan un conjunto de sucesos históricos reales. Destacando esta peculiar manera de organizar el transcurso temporal y sus sucesos, se formulan finalmente algunas hipótesis referentes a la incidencia en la actitud vital del informante y su marco conceptual.
 
 Immediately after an historical review of the ethnography of the denominated Saga of Basëbüke of the Chamacoco Indians or Ishír of the Boreal Chaco, I analyse a new version of it from the hermeneutic approach to two characteristics extremely interesting: 1) the transposition of the narrative linking and the performances in other novel personage apparently denominated Son of Basëbüke, and 2) the substitution by the informant of the typical seriality of the traditional mythological chronology for other idiosyncratic chronology much more reduced, in which are inserted a set of events more appropriately historical. Emphasizing this peculiar way to organize the temporary course and its events, I finally formulate in some hypotheses about their incidence in the vital attitude of the informant and its conceptual setting.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 39, Nº 2 (2009): 209-227
La nostalgia wichí como un estado del alma - Wichí Nostalgia as a State of the Soul   97 KB    
BARÚA, Guadalupe
 
Palabras Clave: Nostalgia; Sociabilidad; Wichí.
Nostalgia; Sociability; Wichí.
 
Resumen:
Ha sido nuestra hipótesis que en algunas etnias como la wichí la percepción de un estado previo de bienestar, y su ruptura tras la mítica separación del mundo de sus antepasados, provoca una profunda nostalgia. El presente sólo es tolerable mediante un intrincado conjunto de reglas que no alcanzan a evitar un sentimiento de insatisfacción. Postulamos que esta actitud se refleja en su sociabilidad y en todos los elementos significativos de su vida cotidiana. Así otras sociedades chaqueñas nativas que no muestran esta nostalgia tan radical por sus mundos míticos, presentarán en su vida cotidiana modos de sociabilidad y actitudes hacia los otros francamente divergentes. Este tema ya comenzó a estudiarse, en primera instancia, en comparación con otras etnias chaqueñas, excelentemente estudiadas por otros autores, que presentan una evaluación negativa del mundo de los antepasados en comparación con el mundo actual. Creemos que implican correlativamente modelos de sociabilidad y perspectivas de futuro francamente opuestos a los wichí, como son los casos ishír, y nivaclé. Este artículo constituye una profundización de este tema.
 
 It has been our hypothesis that in some ethnic groups, such as the Wichí, the perception of a previous existente of welfare, and its rupture after the mythic separation of the world of their ancestors, provokes a deep nostalgia. Present time is only bearable by means of an intricate set of rules that cannot prevent this feeling of dissatisfaction. We postulate that this attitude is reflected in their sociability as well as in all the significant elements of their daily life. Thus, other native societies of the Chaco that do not show so radical nostalgia for mythic worlds, will display in their daily life social manners and attitudes frankly divergent. The study of this subject has already begun, in first instance, in comparison with other Chacoan ethnic groups, excellently studied by other authors, who present a negative evaluation of the world of their ancestors as compared to present time. We think that, correlatively, they imply models of sociability and perspectives for the future frankly opposed to the Wichí, as the cases of the Ishír, and Nivaclé. This article constitutes a deepening of this issue.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 39, Nº 2 (2009): 229-245
Etno-ornitologia y ecocosmología: las aves tronadoras entre los nivaclé - Ethno-Ornithology and Ecocosmology: The Thunderbirds among the Nivaclé   101 KB   
SIFFREDI, Alejandra
 
Palabras Clave: Nivaclé; Gran Chaco; Etno-ornitología; Ecocosmología; Aves tronadoras.
Nivaclé; Chaco; Ethno-Ornithology; Ecocosmology; Thunderbirds.
 
Resumen:
Desde la premisa de que la inexistencia de una discontinuidad radical entre el mundo humano y el no humano exige la precaución analítica de considerar también los potenciales elementos neutros o las posibles rupturas, nos proponemos analizar los conocimientos incorporados a través del canto-espíritu de las aves tronadoras (Fanjás), morfológicamente identificadas con las acuáticas en la ecocosmología nivaclé, conocimiento particularmente relevante no sólo en la experiencia de la vida cotidiana sino también en los contextos míticos y rituales. Se reconstruye la clasificación nivaclé de las aves acuáticas con el objeto de rastrear los vínculos entre los Humanos y los Fanjás en tanto operadores de los cambios climáticos y los fenómenos atmosféricos. Desde el punto de vista del nativo, se pretende mostrar que por medio de sus poseedores humanos, los cantos-espíritus de los Fanjás implementan una forma de control simbólico de factores fundamentales en un entorno frágil.
 
 The nonexistence of a fundamental discontinuity between Human and Non Human worlds leads to analytical awareness of possible neutral elements and potential ruptures between them. Nivaclé eco-cosmology morphologically identifies Thunderbirds with aquatic birds. Knowledge incorporated through Thunderbirds (Fanjás) Spirit-chants is therefore analyzed. In a random and malleable environment this knowledge becomes particularly important not only in daily life experience but also in mythical and ritual contexts. Nivaclé classification of aquatic birds is thus reconstructed in order to track links between Humans and Fanjás as environmental change operators and atmospheric phenomena. From the native point of view, Fanjás Spirit-chants manage a form of symbolic control of fundamental features of a fragile environment.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 39, Nº 2 (2009): 247-261
La clientelización de la etnicidad: hegemonía partidaria y subjetividades políticas indígenas - The Clientelization of Ethnicity: Party Hegemony and Indigenous Political Subjectivities   87 KB    
GORDILLO, Gastón
 
Palabras Clave: Etnicidad; Hegemonía; Clientelismo; Peronismo; Partido Justicialista; Argentina; Formosa; Gran Chaco.
Ethnicity; Hegemony; Clientelism; Peronism; Partido Justicialista; Argentina; Formosa; Gran Chaco.
 
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar cómo las demandas y subjetividades políticas de grupos indígenas de la provincia argentina de Formosa están entrelazadas con aparatos político-partidarios. Examino en particular cómo la dimensión étnica de las movilizaciones de grupos tobas, wichí y pilagá está estrechamente configurada por las redes clientelares y pugnas internas tejidas entre diversas facciones del partido dominante en Formosa, el Partido Justicialista. Antes que implicar la supeditación de identidades étnicas a factores de poder externos a ellas, estos procesos sacan a la luz la manera en que la etnicidad se constituye y reconstituye por relaciones de dominación política. En este sentido, analizo cómo lo que podría denominarse la «clientelización de la etnicidad» produce tanto espacios de control como espacios de resistencia y acomodamiento, desde los cuales actores aborígenes canalizan sus demandas dentro del faccionalismo del partido gobernante.
 
 In this article, I examine how the demands and political subjectivities of indigenous people in the Argentinean province of Formosa are intertwined with, and constituted by, party politics. In particular, I analyze how the ethnic dimensions of the mobilizations and political demands by Toba, Pilagá, and Wichí groups are closely configured by the webs of patron-client relations woven by factions of the provincial ruling party, the Partido Justicialista. Rather that implying the subordination of ethnic identities to power relations external to them, this process brings to light the ways in which ethnicity is constituted and reshaped by relations of political domination. Further, I examine how what could be called the «clientelization of ethnicity» produces both political control and practices of resistance and accommodation, from which indigenous people push for their demands from within the factionalism of the ruling party.
 
 
263.  Notas   81 KB    
  
 
281.  Reseñas   54 KB   
 

 


 



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