a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Historia del Derecho Nº 16
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Historia del Derecho
Número de Sumario: 16
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 395
Sumario:

Cuadernos de Historia del Derecho               

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen nº 16   (2009)              ISSN: 1133-7613 /  ISSN-e: 1988-2541             

Más información (resumen-abstract-résumé-zusammenfassung) / TEXTO COMPLETO

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S  u  m  a  r  i  o                       


Artículos
 
 
UCM - Cuadernos de Historia del Derecho, nº 16 (2009): 7-35                   (
www.360grados.org)
 
La contrautopía nacionalista de Baroja, la República del Bidasoa
Ignacio Cremades Ugarte

Resumen:  En la historia de las utopías, de las ciudades ideales, tan importantes como las figuradas como tales son las imágenes invertidas de éstas. El modelo clásico de construcción contrautópica es la rabelesiana abadía de Théleme con su regla diametralmente opuesta a las de las otras órdenes, que Gargantúa le otorgó. Esta contrautopía lo es del convento benedictino, es decir, de una de las grandes utopías de la Historia, y, por lo tanto, en tanto que contrautopía de difícil, si no imposible, cabida en este mundo. La República del Bidasoa tal y como es concebida por Baroja aparece así al bizkaitarra de ayer y al de hoy respecto a su proyecto político como la abadía thelemita frente al convento benedictino: una contrautopía basada en la libertad y la tolerancia, la negación misma de la teocracia bizkaitarra de ayer o batasuna de hoy. Pero el modelo de Baroja no es la negación de la nación vasca si fundamentada en el amor.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Historia del Derecho, nº 16 (2009): 37-74                   (www.360grados.org)
 
Traición de la Monarquía y declive mesteño: La Pragmática de 1633
Fermín Marín Barriguete

Resumen:  Uno de los documentos más importantes en Historia Agraria, la Pragmática de 4 de marzo de 1633 supone un punto de inflexión en las relaciones de la Mesta con la Corona, al fracturarse para siempre el manido proteccionismo y confirmar el declive irreversible de la trashumancia. Ajeno a la responsabilidad histórica, Felipe IV ni pudo, ni quiso, adoptar una política de apoyo a la recuperación de la Cabaña Real y de la ganadería estante, sumergidas en un mundo agrario hostil y en decadencia y vapuleadas por ordenanzas locales, jurisdicciones especiales, intereses oligárquicos, impuestos abusivos, acotamientos, carestía de las hierbas o pérdida de los usos comunales. El texto de la Pragmática constituye una magnífica radiografía de los problemas y aspiraciones del Honrado Concejo, que todavía conservaba el compromiso de dirigir el programa pecuario castellano otorgado en los privilegios fundacionales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Historia del Derecho, nº 16 (2009): 75-109                   (www.360grados.org)
 
Normativa jurídico-penal sobre infancia y juventud delincuente en la dictadura franquista
Cristina Amich Elías

Resumen:  El presente artículo tiene como objetivo analizar la Ley de los Tribunales Tutelares de Menores y legislación complementaria en lo que a los menores de edad delincuentes se refiere (menores de 16 años), así como de realizar algunas aproximaciones a la normativa y tratamiento aplicados a los conocidos como “jóvenes delincuentes” (16-21 años). Dichas disposiciones son examinadas en relación con el contexto socio-político de la dictadura franquista. Para ello, realizamos primeramente algunas consideraciones sobre la evolución sufrida por las teorías penales y criminológicas respecto del tratamiento que debe ser aplicado a la infancia delincuente. Así mismo, presentamos un breve recorrido de los cambios de la normativa sobre menores desde los inicios de la llamada jurisdicción tutelar en España, a fin de contextualizar adecuadamente las disposiciones franquistas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Historia del Derecho, nº 16 (2009): 111-202                   (www.360grados.org)
 
Los antecedentes históricos de la reserva vidual
Araceli Donado Vara

Resumen:  Las segundas nupcias siempre han preocupado a los diversos legisladores y, dependiendo del momento temporal que consideremos, las soluciones legislativas fueron variando según las necesidades de cada momento. Sin embargo, los intereses patrimoniales de los hijos del primer matrimonio, ante las segundas nupcias de uno de sus progenitores, fueron tenidos en cuenta únicamente a partir de los emperadores romanos cristianos. Una de estas preocupaciones tiene que ver con la figura de la reserva vidual —institución tradicional en nuestro Derecho civil, que hunde sus raíces precisamente en Roma— creada con la pretensión de no desviar los bienes provenientes de una familia hacia otra con ocasión de un segundo matrimonio por parte del cónyuge viudo. En este trabajo estudiaremos la evolución que ha sufrido esta figura a lo largo del tiempo, tanto en el Derecho romano como finalmente en nuestro Derecho histórico, hasta llegar a nuestro actual Código Civil.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Historia del Derecho, nº 16 (2009): 203-216                   (www.360grados.org)
 
A propósito de los métodos de estudio de la Historia económica de la Antigüedad

Ana M. Rodríguez González

Resumen:  El trabajo es una reflexión acerca de los métodos de estudio de la Historia Económica de la Antigüedad utilizados desde el nacimiento de ésta como disciplina autónoma a finales del siglo XIX; también sobre las aportaciones de la economía al conocimiento de otras dimensiones de la sociedad romana de la Antigüedad. A partir de esta reflexión, el artículo implica, asimismo, plantearse una vez más la cuestión de la oportunidad de los estudios de naturaleza interdisciplinar en la investigación del historiador del Derecho y el romanista.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Historia del Derecho, nº 16 (2009): 217-273                   (www.360grados.org)
 
Aproximación a la regulación del espacio rural madrileño en el tránsito de la Edad Media a la Moderna
Irene Cerrillo Torquemada

Resumen:  En la regulación del espacio rural perteneciente al alfoz madrileño durante la etapa que pende entre la Edad Media y la Época Moderna intervenían diferentes organismos político-jurídicos que no siempre prentendían los mismos objetivos. La duplicidad existente entre la legislación local y la territorial tendría que articularse con vistas a la correcta explotación y conservación de los bienes naturales de dicho territorio.

 

Documentos          -----------------------------------------

UCM - Cuadernos de Historia del Derecho, nº 16 (2009): 275-351                   (www.360grados.org)
 
El Origen del Real Consejo de Órdenes de José López de Agurleta
Pedro Andrés Porras Arboledas

Resumen:  El Consejo de Órdenes Militares fue uno de los más antiguos y prestigiosos órganos de la Monarquía Universal Española durante toda la Edad Moderna, a pesar de lo cual no es una institución bien estudiada. Contamos para conocer sus orígenes con la obra del religioso de la Orden de Santiago, José López de Agurleta, que en 1723 redactó un opúsculo, hasta ahora manuscrito, donde fundamenta los antecedentes históricos (desde el Infante-Maestre don Enrique) y los primeros años de su andadura (1477-1523), ya bajo la órbita real; obra redactada con una finalidad muy concreta, hoy puede servir de punto de arranque de una futura investigación sobre dicho Consejo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Historia del Derecho, nº 16 (2009): 353-372                   (www.360grados.org)
 
Documentos sobre la Guerra de la Independencia
Pedro Andrés Porras Arboledas, José Sánchez- Arcilla Bernal

Resumen:  Se reúnen en esta aportación dos trabajos diferentes relativos a los inicios de la Guerra de la en el primero de ellos, debido al profesor Sánchez-Arcilla, se recogen las actas y algunos documentos de los miembros de la Junta Suprema de Gobierno, que actuó tan sólo unos meses en el Madrid de 1808; en el segundo, recogido por el profesor Porras, se relaciona parte de una correspondencia privada que da cuenta del saqueo de la ciudad de Jaén en el verano de ese año, siendo preludio de la actitud popular en la batalla de Bailén.

 

Miscelánea          ---------------------------------------

UCM - Cuadernos de Historia del Derecho, nº 16 (2009): 373-395                   (www.360grados.org)
 
Dos reflexiones sobre la actual enseñanza del Derecho
Antonio Pedro Barbas Homem, Amelia Gascón Cervantes

Resumen:  En la actualidad estamos asistiendo a un proceso de profundas reformas dentro de las enseñanzas universitarias, que alcanzan también a los estudios jurídicos. En este trabajo dúplice se presentan dos visiones personales sobre la reforma de tales estudios, realizados por profesionales de la Historia del Derecho, en Portugal y en México.

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com