a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Emerita. Rev de Lingüística y Filología Clásica Nº 78
 

Nombre de la Revista: Emerita. Rev de Lingüística y Filología Clásica
Número de Sumario: 78
Fecha de Publicación: 2010 / 1
Páginas: 208
Sumario:

Emerita. Revista de Lingüística y Filología Clásica      ISSN: 0013-6662

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXXVIII - Nº 1 (Enero-Junio 2010 )       

Más información / TEXTO COMPLETO en  http://emerita.revistas.csic.es/.....

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SUMARIO

Artículos

CSIC - Emerita, Vol 78, Nº 1 (2010): 1-31
[es]  ELVIRA GANGUTIA ELÍCEGUI: Los «cantos de mujeres». Nuevas perspectivas / «Women songs». New perspectives

Resumen:  Intento de puesta al día, a partir de finales de los años noventa, de la cuestión de los «cantos de mujeres» en textos griegos antiguos y su reflejo en la poesía latina y posterior, con especial atención al «nuevo Safo» y algunos descubrimientos de textos latinos en la Península Ibérica.

Palabras clave: cantos mujer; novedades poesía griega arcaica; nuevo Safo; textos latinos Calagurris

-------------------------------------------------------------------

CSIC - Emerita, Vol 78, Nº 1 (2010): 33-42
[en]  KENNETH SHIELDS, Jr.: Linguistic typology and the reconstruction of the Indo-European accusative plural / Tipología lingüística y la reconstrucción del acusativo plural indoeuropeo

Resumen:  Teniendo en cuenta que la reconstrucción tradicional del sufijo *-ns del acusativo plural no temático del indoeuropeo, en tanto que combinación de la desinencia de acusativo *-m y la terminación de plural *-s, viola un universal lingüistico que estipula que «si están presentes morfemas tanto de número como de caso y ambos siguen o preceden al nombre base, el morfema que expresa el número casi siempre aparece entre el nombre base y el morfema que expresa el caso» (The Universals Archive de la Association for Linguistic Typology), este artículo indaga una posible etimología del sufijo acorde con ese universal. Específicamente, se plantea una propuesta, basada en lo que Adrados (1992) llama «la nueva imagen del indoeuropeo», en la que ambos elementos sufijales se reconstruyen como partículas deícticas originales.

Palabras clave: indoeuropeo; acusativo; número plural; tipología lingüística

-------------------------------------------------------------------

CSIC - Emerita, Vol 78, Nº 1 (2010): 43-51
[es]  MARC MAYER i OLIVÉ: Notas textuales y prosopográfícas sobre Plin., Nat. XXIX 7-8 / Textual and prosopographic notes on Plin., Nat. XXIX 7-8

Resumen:  El pasaje de Plinio el Viejo (Nat. XXIX 7-8) permite a través de una nueva fijación del texto comprobar noticias sobre el médico del emperador Claudio Stertinius Xenophon hasta ahora sólo supuestas.

Palabras clave: Crítica textual; Literatura latina; Historia de Roma

-------------------------------------------------------------------

CSIC - Emerita, Vol 78, Nº 1 (2010): 53-65
[es]  DOMINGO PLÁCIDO Y CÉSAR FORNIS: De la Guerra del Peloponeso a la Paz del Rey (II): elementos de la ciudadanía ateniense / From the Peloponnesian War to the King's Peace (II): elements of Athenian citizenship

Resumen:  En el presente artículo se examinan los problemas y tensiones en torno a la definición de la ciudadanía en la Atenas de finales del siglo V y principios del siglo IV a. C., problemas que se relacionan con la evolución de las formas de dependencia tras la guerra del Peloponeso. Los elementos de la ciudadanía, junto a los protagonismos personales y los factores económicos públicos y privados, analizados en otros trabajos, ofrecen un panorama complejo, pero coherente, de la sociedad ateniense, en el que todos estos elementos interactúan y se explican entre sí.

Palabras clave: ciudadanía; derechos; participación; exclusión; dependencia; oligarquía; democracia

-------------------------------------------------------------------

CSIC - Emerita, Vol 78, Nº 1 (2010): 67-76
[en]  DAVID BUTTERFIELD: Three Catullan emendations / Tres notas críticas a Catulo

Resumen:  Se hace un análisis crítico del texto de tres pasajes de Catulo (36.9; 51.8; 62.15), el último de los cuales pocas veces ha sido puesto en duda por los estudiosos. Se discuten las conjeturas previas antes de ofrecer nuevas propuestas.

Palabras clave: Catulo; crítica textual; conjetura

-------------------------------------------------------------------

CSIC - Emerita, Vol 78, Nº 1 (2010): 77-102 
[es]  CRISTINA MARTÍN PUENTE: Mutatas dicere formas: la lengua al servicio de la metamorfosis / Mutatas dicere formas: language at the service of metamorphosis

Resumen:  Ovidio habla a lo largo de toda su obra de cientos de transformaciones. En su narración, aparte de aludir implícitamente a las metamorfosis, crea un sistema muy complejo que combina recursos léxicos, semánticos y sintácticos para no repetirse. Esto le permite ampliar enormemente el listado de verbos que pueden expresar explícitamente que una entidad se convierte en otra. Así, si lo que más le interesa es el agente o la causa de la metamorfosis (construcción causativa), recurre a los verbos uerto, facio y muto (este último es el verbo preferido de Ovidio, quizá el primer autor que lo emplea en este sentido) en voz activa; cuando le interesa más quién sufre el cambio (construcción inacusativa), emplea los verbos uerto, facio o muto en voz pasiva o el verbo fio. Pero, si habla de un personaje que tiene la capacidad de metamorfosearse (construcción inergativa), utiliza uerto en voz pasiva o fio. En el caso de los verbos muto (en activa o pasiva), uerto (en activa o pasiva), eo (en pasiva), abeo (en pasiva), flecto (en pasiva), confeso (en activa), animo (en activa), etc., el resultado de la transformación suele expresarse con in + acusativo. Con uerto y con muto también puede codificarse en forma de ablativo sin preposición y con muto, además, con cum + ablativo. Sin embargo, los verbos facio y fio, cuando presentan la acepción de `transformar(se)´, no presentan una construcción especial. Por otra parte, Ovidio apenas utiliza los verbos conuerto y transformo, ya empleados por autores anteriores a él.

Palabras clave: Ovidio; Plauto; Virgilio; metamorfosis; verbos latinos; abeo; animo; confero; conuerto; eo; facio; fingo; fio; flecto; muto; tenuo; transformo; uerto; construcción causativa; construcción inacusativa; construcción inergativa; in + acusativo

-------------------------------------------------------------------

CSIC - Emerita, Vol 78, Nº 1 (2010): 103-127
[es]  ALCORAC ALONSO DÉNIZ: Διοhικετα Διολευθερι̣[-]  (IG V.1 700)

Resumen:  Se admite casi de forma unánime que en la inscripción laconia IG V. 1 700, Διοhικετα y Διολευθερι̣[-] representan una evolución fonetica de Διὸζ Ἱκέτα y Διὸζ Ἐλευθερίō. En ambos sintagmas, la /s/ final ante una vocal inicial habría sufrido debilitamiento al igual que la /s/ intervocálica en posición interior de palabra. El artículo muestra que esta interpretación debe rechazarse por distintas razones. Por el contrario, ambas formas pueden explicarse como compuestos con un primer elemento Διοo.

Palabras clave: epigrafía griega; fonología griega; dialecto laconio


NOTAS E INFORMACIÓN       ------------------------------


[it]  Chiarimento sul fr. 21 Stiehle e sue conseguenze (LUCIANO CANFORA)  ...  129-131

[es]  Puntualización de la Profesora GANGUTIA  ...  131

[es]  La didascalia general del animalario del verso del Papiro de Artemidoro: una nueva interpretación (IRENE PAJÓN LEYRA)  ...  132-135


[es]  RESEÑA DE LIBROS      ----------------------------------------

I.    EDICIONES Y TÉCNICA FILOLÓGICA   ...   137-158

FERNÁNDEZ MARCOS, NATALIO y SPOTTORNO DÍAZ-CARO, MARÍA VICTORIA (coords.), La Biblia griega. Septuaginta. I. El Pentateuco (JESÚS-Mª. NIETO IBÁÑEZ)

ASCLEPIADE DI MIRLEA, I frammenti degli scritti omerici. Introduzione, edizione e commento di Lara Pagani (HELENA RODRÍGUEZ SOMOLINOS)

FILÓN DE ALEJANDRÍA, Obras Completas. Volumen 1. Edición dirigida por José Pablo Martín (NATALIO FERNÁNDEZ MARCOS)

MAGNALDI, GIUSEPPINA, Le Filippiche di Cicerone. Edizione critica (JAVIER URÍA)

CICERÓN, Del óptimo género de los oradores. Versión de Bulmaro Reyes Coria (ANA GONZÁLEZ-RIVAS FERNÁNDEZ)

PLUTARC, La música. Introducció i traducció de Joan Silva Barris (JOSÉ GARCÍA LÓPEZ)

ENZO CECCHINI, Scritti minore di filologia testuale. A cura di Settimio Lanziotti, Renato Raffaelli, Alba Tontini (FRANCISCO SOCAS)

JIMÉNEZ ZAMUDIO, RAFAEL, Toponimia bíblica. El Onomastikon de Eusebio de Cesárea y la versión latina de Jerónimo. Estudio, traducción y notas (JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO)

SEOANE RODRÍGUEZ, MANUEL, Pseudojustino, Discurso contra los griegos, Sobre la monarquía y Exhortación a los griegos (ANTONIO PINERO)


II.    LINGÜÍSTICA    ...   159-166

Studi linguistici in onore di Roberto Gusmani. A cura di Rafaella Bombi, Guido Cifoletti, Fabiana Fusco, Lucia Innocenti, Vincenzo Orioles (FRANCISCO R. ADRADOS)

COLVIN, STEPHEN, A Historical Greek Reader. Mycenaean to the Koiné (José A.
BERENGUER)

GARCÍA-HERNÁNDEZ, BENJAMÍN, De iure uerrino. El derecho, el aderezo culinario y el augurio de los nombres (MATILDE CONDE SALAZAR)


III.    LITERATURA Y FILOSOFÍA   ...   166-181

Performance, Iconography, Reception. Studies in honour of Oliver Taplin. Edited
by Martin Revermann and Peter Wilson (FRANCISCO R. ADRADOS)

ACETTI, CHIARA, LEUZZI, DANIELA, PAGANI, LARA, Eroi nell'Iliade. Personaggi e strutture narrative. A cura de L. Pagani  (Luis M. MACÍA APARICIO) 

ANGELI BERNARDINI, PAOLA (ed.), L'epos minore, le tradizioni locali e la poesia
arcaica. Atti dell'incontro di studio, Urbino, 7 giugno 2005
(JOSÉ B. TORRES)

MALTOMINI, FRANCESCA, Tradizione antologica dell'epigramma greco. Le sillogi
minori di età bizantina e umanistica
(FRANCISCA PORDOMINGO)

MATTIACCI, SILVIA Y PERRUCCIO, ANDREA, Anti-mitologia ed eredità neoterica in Marziale. Genesi e forme di una poetica (DULCE ESTEFANÍA ÁLVAREZ)

HUTCHINSON, GREGORY, Talking Books. Readings in Hellenistic and Roman Books
of Poetry
(JOSÉ ANTONIO BELLIDO DÍAZ y ANTONIO RAMÍREZ DE VERGER)


IV.    HISTORIA, RELIGIÓN Y SOCIEDAD   ...   182-191

ÉTIENNE, ROBERT, Itineraria Hispanica: recueil d'articles de Robert Étienne. Tex-
tes réunis par Françoise Mayet (GUILLERMO-SVEN REHER DÍEZ)

SANTAMARÍA HERNÁNDEZ, Mª TERESA (ed.), La transmisión de la ciencia desde la Antigüedad al Renacimiento (DOLORES LARA NAVA)

MENA SALAS, ENRIQUE, «También a los griegos» (Hch 11,20). Factores del inicio
de la misión a los gentiles en Antioquia de Siria
(ANTONIO PINERO)

BRIQUEL, DOMINIQUE, Mythe et révolution. La fabrication d'un récit: la naissance
de la république à Rome (JORGE MARTÍNEZ-PINNA)

 

Relación de libros recibidos durante el primer semestre de 2010  ... 193 -194
Normas de presentación de originales   ... 195-196

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE:

 

Emerita. Revista de Lingüística y Filología Clásica      ISSN: 0013-6662

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXXVIII - Nº 1 (Enero-Junio 2010 )       

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://emerita.revistas.csic.es/.....

--------------------------------------------------------------------------------------------

Artículos

[es]  ELVIRA GANGUTIA ELÍCEGUI: Los «cantos de mujeres». Nuevas perspectivas / «Women songs». New perspectives

[en]  KENNETH SHIELDS, Jr.: Linguistic typology and the reconstruction of the Indo-European accusative plural / Tipología lingüística y la reconstrucción del acusativo plural indoeuropeo

[es]  MARC MAYER i OLIVÉ: Notas textuales y prosopográfícas sobre Plin., Nat. XXIX 7-8 / Textual and prosopographic notes on Plin., Nat. XXIX 7-8

[es]  DOMINGO PLÁCIDO Y CÉSAR FORNIS: De la Guerra del Peloponeso a la Paz del Rey (II): elementos de la ciudadanía ateniense / From the Peloponnesian War to the King's Peace (II): elements of Athenian citizenship   ...   53-65

[en]  DAVID BUTTERFIELD: Three Catullan emendations / Tres notas críticas a Catulo   ...  67-76

[es]  CRISTINA MARTÍN PUENTE: Mutatas dicere formas: la lengua al servicio de la metamorfosis / Mutatas dicere formas: language at the service of metamorphosis   ...  77-102

 [es]  ALCORAC ALONSO DÉNIZ: Διοhικετα Διολευθερι̣[-]  (IG V.1 700)   ...   103-127


NOTAS E INFORMACIÓN       ------------------------------

[it]  Chiarimento sul fr. 21 Stiehle e sue conseguenze (LUCIANO CANFORA)  ...  129-131

[es]   Puntualización de la Profesora GANGUTIA  ...  131

[es]  La didascalia general del animalario del verso del Papiro de Artemidoro: una nueva interpretación (IRENE PAJÓN LEYRA)  ...  132-135


 [es]   RESEÑA DE LIBROS    ..................   137-194 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com