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Revista de Dialectología y Tradiciones Populares Nº 65
 

Nombre de la Revista: Revista de Dialectología y Tradiciones Populares
Número de Sumario: 65
Fecha de Publicación: 2010 / 1
Páginas: 296
Sumario:

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas        ISSN: 0034-7981

Volumen 65 - Nº 1  (Año 2010)   -    doi:10.3989/rdtp.2010.v65.i1

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://rdtp.revistas.csic.es/....

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DE NATIVISMOS E IDENTIDADES NACIONALISTAS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
ON NATIVIST AND NATIONAL IDENTITIES IN THE GLOBALIZATION AGE

Coordinador: JUAN J. R. VILLARÍAS-ROBLES

SUMARIO


7-10.   JUAN J.   R.  VILLARÍAS-ROBLES
Presentación / Introduction     

Artículos       --------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. 65,1 (2010) 11-44 / doi:10.3989/rdtp.2010.001
JAMES W. FERNANDEZ MCCLINTOCK
[es]  "Los tónicos de la voluntad":  Sobre la regeneración y la revitalización de las naciones / "The Stimulants of the Spirit": On the Regeneration and Revitalization of Nations  

Resumen:  El proceder por el camino de la vida necesita de una cierta voluntad de participar socialmente con los demás y tomar parte activa en proyectos comunes; al menos en proyectos que lleven hacia un futuro mejor. Pero la voluntad no es una constante y, frecuentemente, el ánimo se afloja y el camino se pierde. La “riqueza de las naciones” —que decía Adam Smith— suponemos que es consecuencia de la realización y el éxito de los proyectos de esas naciones, de lo que se sigue lógicamente que tales proyectos dependen del ánimo y la voluntad de los ciudadanos que participan en ellos. En ese proceso, cuestiones de identidad pueden llegar a ser preocupantes y, como respuesta, tanto las personas como la sociedad de la que forman parte buscan “revitalizarse”. La “revitalización” es todo un concepto en la antropología estadounidense, aplicado sobre todo al estudio de sociedades y culturas colonizadas. Pero recuerda mucho la centenaria preocupación en España por la “regeneración” de la nación y la obra resultante del “regeneracionismo”. El significado de ambos conceptos —“revitalización” y “regeneración”— y los movimientos asociados a uno u otro van estrechamente vinculados al contexto político, social y personal al que tales movimientos pertenecen.

Palabras clave: Revitalización; Regeneración; Categorías de comprensión; Organicismo; Teoría de la degeneración; Teoría de las generaciones; Aporía temporal; Homeóstasis

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CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. 65,1 (2010) 45-64 / doi:10.3989/rdtp.2010.005
LUIS  DÍAZ  VIANA
[es]  Castilla y León, un territorio cuestionado: Retóricas del espacio y del tiempo en la construcción de identidades / Castile-Leon, a Mooted Territory: Rhetoric of Space and Time in the Construction of Identities.  

Resumen:  En la construcción de identidades en el presente se suele traer a colación el tiempo —lo que se fue en el pasado— a la vez que se reclama un espacio —lo que se debería ser hoy en términos de territorialidad—. Sin ser ésta una característica exclusiva de las identidades que se reivindican dentro de España, parece claro que sí se trata de una estrategia empleada con particular intensidad aquí, una vez se produjo la transición política tras el franquismo. Pero, dentro de este panorama, se esgrimirían dos retóricas distintas y hasta opuestas de reconquista del ayer: una histórica y otra mítica. Según la primera, habría que volver a ser y tener lo que se fue y tuvo en algún momento del pasado. Según la segunda, se reivindicaría volver a ser lo que —supuestamente— siempre se fue como pueblo, aunque nunca esa aspiración de identidad hubiera llegado a tener traducción territorial clara ni comprobación documental. ¿Cuál es el caso en la Comunidad Autónoma de Castilla y León? Los estereotipos que a menudo ofrecen de Castilla (el componente clave en la Comunidad) políticos, analistas y escritores hablan de un territorio cuestionado y de un pueblo que parece desentendido o ignorante de sí mismo. El autor aborda y, en cierto modo, deconstruye estos estereotipos (mitad cultos y mitad populares), intentando desentrañar —además— otras claves para mejor comprender esa aparente “falta de identidad” o “de consciencia regional” que se achaca a lo castellano y los castellanos.

Palabras clave: Retórica de la identidad; Espacio; Tiempo; Historia; Mito; Comunidad Autónoma de Castilla y León; Castilla; Consciencia regional

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CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. 65,1 (2010) 65-112 / doi:10.3989/rdtp.2010.002
JUAN ARANZADI
[es]  La deuda judía del nacional-catolicismo español y del nativismo vasco / The Jewish Debt Owed by Spanish National-Catholicism and Basque Nativism  

Resumen:  Tras apuntar a los orígenes sociales y políticos del nacionalismo vasco en sus libros El milenarismo vasco (1981) y El escudo de Arquíloco (2001), el autor plantea aquí que la raíz histórica e ideológica última de la definición castiza, “religioso-racial”, de la identidad española (la que alcanza su expresión más extrema y acabada con el franquismo) es la misma que la de la etnicidad vizcaína a partir del siglo XVI. Esta raíz ha de buscarse en el pensamiento rabínico acerca de la identidad judía, surgido en el exilio babilónico tras la destrucción del reino de Judá en el siglo VI a. C., como revela una parte significativa del Antiguo Testamento.

Palabras clave:  Nativismo; Nacionalismo; Judaísmo; Catolicismo; Casta; Etnicidad; Limpieza de sangre; España; País Vasco

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CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, V. 65,1 (2010) 113-136 / doi:10.3989/rdtp.2010.004
ELENA ARIGITA
[es]  Al-'Adl wa-l-Ihsan en España: ¿Un proyecto nacional para un movimiento islámico transnacional? / Al- 'Adl wa-l-Ihsan in Spain: A National Project for an Islamic Transnational Movement?  

Resumen:  Se examina en este ensayo la evolución reciente de las asociaciones musulmanas en España creadas por inmigrantes marroquíes vinculados al movimiento islámico al-‘Adl wa-l-Ihsan (Justicia y Espiritualidad). Partiendo de las declaraciones de un liderazgo emergente de este movimiento en España, la autora trata de explicar cómo el compromiso político de estas personas y el vínculo espiritual con su Guía marroquí incorporan, al tiempo que reelaboran, elementos del discurso dominante sobre la necesaria adaptación del islam a España. Entrevistas en profundidad con estos activistas revelan cómo los lazos del Movimiento con Marruecos y con la umma (Comunidad universal de creyentes) interactúan con el modo en el que estos musulmanes perciben y se posicionan en el contexto nacional de España.

Palabras clave: Islam; España; Marruecos; “Justicia y Espiritualidad”; Sohba; Transnacionalismo

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CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, V. 65,1 (2010) 137-154 / doi:10.3989/rdtp.2010.009
CHARLES HIRSCHKIND
[en]  New Media and Political Dissent in Egypt / Medios nuevos de comunicación y disidencia política en Egipto   

Resumen:  El autor explora algunos de los modos como Internet, en particular el escribir y publicar en un blog, ha abierto nuevas posibilidades políticas en Egipto. El estudio revela que los blogueros políticos en este país (que incluye tanto a islamistas como a laicistas) han creado nuevas formas de lenguaje y nuevos estilos de vídeo con los que vertebrar un espacio de vida política al que se refieren como “la calle”. Los blogueros egipcios hacen visibles y motivo de debate público acciones violentas del Estado que otros medios informativos no pueden divulgar con la misma facilidad. El autor se detiene especialmente en el modo como los blogueros políticos más sobresalientes del país recurren y adaptan las tradiciones relativas a la sonoridad de la lengua árabe y a la conexión que existe en ella entre las formas habladas y las escritas. Asimismo, examina el modo como estas prácticas lingüisticas guardan una similitud visual y oral con las grabaciones de vídeo, de baja resolución, que se hacen con teléfonos móviles y que aparecen después en los blogs políticos. Todas estas nuevas prácticas revelan formas emergentes de acción política y de disidencia en el Egipto actual.

Palabras clave: Egipto; Blogsfera; Disidencia política; Islamistas; Laicistas; Política de las sensaciones

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CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, V. 65,1 (2010) 155-184 / doi:10.3989/rdtp.2010.008
PEDRO TOMÉ
[es]  Redescubriendo la Gran Chichimeca: Revalorización regional y antropología social en la recuperación de una pluralidad étnica mexicana / Rediscovering The Great Chichimeca: Regional Assertiveness and Social Anthropology in the Rehabilitation of a Mexican Ethnic Plurality 

Resumen:  Durante siglos el término “chichimeca” ha sido utilizado por los mexicanos como sinónimo de “bárbaro” o “salvaje”. Sin embargo, en las últimas décadas una profundización en el conocimiento de los grupos chichimecas —a la que no ha sido ajena una re-valorización política de las regiones en México— ha propiciado una nueva reconstrucción de la memoria de la conquista española que, en parte, ofrece una visión distinta de estos grupos humanos. En un grado no previsto, la antropología social —y, en particular, el “Seminario Permanente de Estudios de la Gran Chichimeca” (SPECH), en el que diferentes disciplinas académicas dialogan sobre un mismo tema y un mismo territorio— está contribuyendo a la misma revisión, con el resultado convergente de sacar a los pueblos chichimecas del ostracismo al que la historia oficial en México los había confinado, mientras se genera, entre otros habitantes de esa parte del país, un cierto orgullo de ser del mismo lugar que ellos.

Palabras clave: Gran Chichimeca; México; Nomadismo; Antropología Social; SPECH; Historia de la antropología

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CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, V. 65,1 (2010) 185-214 / doi:10.3989/rdtp.2010.006
GERARDO FERNÁNDEZ JUÁREZ
[es]  La revuelta de las "ñatitas": "Empoderamiento ritual" y ciclo de difuntos en la ciudad de La Paz (Bolivia) / The Revolt of the "Ñatitas": "Ritual Empowerment" and Cycle of the Dead in La Paz, Bolivia    

Resumen:  La periódica exhumación y traslado de cadáveres constituye un comportamiento ritual de larga duración en los Andes Centrales, tal y como acreditan los “procesos de extirpación de idolatrías” de los siglos XVI y XVII, así como la etnografía contemporánea en relación con la festividad de Todos los Santos. A pesar de la actitud crítica y el celo de la Iglesia Católica contra este tipo de comportamientos ceremoniales “heterodoxos”, contamos con ejemplos especialmente elocuentes que continúan practicándose en la actualidad; es el caso de la llamada “Fiesta de las Ñatitas”, que corresponde al domingo siguiente a la del Primero de Noviembre y que se celebra en el camposanto y en el templo del Cementerio General de La Paz. El actual proceso de “empoderamiento ritual” de los pueblos originarios y los movimientos sociales en Bolivia hace resaltar el alcance significativo de esta fiesta y su éxito rotundo en tiempos de vivo conflicto con los responsables de la Iglesia Católica boliviana.

Palabras clave: Fiesta de las Ñatitas; Ciclo de difuntos; Comunidades aymaras; Larga duración cultural; Pueblos originarios; Empoderamiento ritual; Iglesia Católica

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CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, V. 65,1 (2010) 215-254 / doi:10.3989/rdtp.2010.003
JUAN J.  R.  VlLLARÍAS-ROBLES
[es]  La dialéctica Estado nacional vs. revitalización indianista en Bolivia / The Nation State v. Indianist Revitalization Dialectic in Bolivia   

Resumen:  Desde comienzos de 2006, la república de Bolivia cuenta con el primer presidente indígena de su historia: el aymara Evo Morales, dirigente sindical y cabeza de lista del llamado “Movimiento al Socialismo” (MAS). Su ascensión política, victoria electoral y programa de gobierno han llamado mucho la atención de los medios informativos internacionales y han sido objeto de valiosos análisis políticos y sociológicos. Desde la perspectiva de una antropología comparada, el proceso se ajusta bien, en el contexto cultural andino, a lo que Anthony Wallace llamara un “movimiento de revitalización”, desencadenado por la convergencia, en un periodo de crisis iniciado en 1997, de varias condiciones estructurales de duración histórica variable en Bolivia como proyecto nacional.

Palabras clave: Bolivia; Evo Morales; Movimiento de Revitalización; Duración histórica; Estado nacional

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CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, V. 65,1 (2010) 255-288 / doi:10.3989/rdtp.2010.007
BEATRIZ VITAR
[es]  Los caminos del Wallmapu (País mapuche) / The Ways of Wallmapu (Mapuche Country)  

Resumen:  La autora presenta los principales rasgos del complejo fenómeno de revitalización mapuche en Argentina y Chile, concentrándose en la dimensión política del proceso en el ámbito chileno. En este último, la reafirmación étnica y lingüistica ha conducido a la formación de un movimiento nacionalista mapuche, que aspira al reconocimiento de esta comunidad como una “nación” diferenciada por parte del Estado chileno. Pero este nacionalismo no puede entenderse haciendo abstracción de las condiciones generales en los países en que viven los mapuches, así como en otros (v. g., en Bolivia y en España).

Palabras clave: Chile; Argentina; País mapuche; Tradiciones culturales; Territorialidad histórica; Capitalismo transnacional; Revitalización étnico-lingüistica

 

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ÍNDICE:

 

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas        ISSN: 0034-7981

Volumen 65 - Nº 1  (Año 2010)   -    doi:10.3989/rdtp.2010.v65.i1

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://rdtp.revistas.csic.es/....

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DE NATIVISMOS E IDENTIDADES NACIONALISTAS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
ON NATIVIST AND NATIONAL IDENTITIES IN THE GLOBALIZATION AGE
Coordinador: JUAN J. R. VILLARÍAS-ROBLES

SUMARIO

JUAN J.   R.  VILLARÍAS-ROBLES
Presentación / Introduction     7-10

JAMES W. FERNANDEZ MCCLINTOCK
"Los tónicos de la voluntad":  Sobre la regeneración y la revitalización de las naciones / "The Stimulants of the Spirit": On the Regeneration and Revitalization of Nations   11-44

LUIS  DÍAZ  VlANA
Castilla y León, un territorio cuestionado: Retóricas del espacio y del tiempo en la construcción de identidades / Castile-Leon, a Mooted Territory: Rhetoric of Space and Time in the Construction of Identities.   45-64

JUAN ARANZADI
La deuda judía del nacional-catolicismo español y del nativismo vasco / The Jewish Debt Owed by Spanish National-Catholicism and Basque Nativism   65-112

ELENA ARIGITA
Al-'Adl wa-l-Ihsan en España: ¿Un proyecto nacional para un movimiento islámico transnacional? / Al- 'Adl wa-l-Ihsan in Spain: A National Project for an Islamic Transnational
Movement?   113-136

CHARLES HIRSCHKIND
New Media and Political Dissent in Egypt / Medios nuevos de comunicación y disidencia política en Egipto    137-154

PEDRO TOMÉ
Redescubriendo la Gran Chichimeca: Revalorización regional y antropología social en la recuperación de una pluralidad étnica mexicana / Rediscovering The Great Chichimeca: Regional Assertiveness and Social Anthropology in the Rehabilitation of a Mexican Ethnic Plurality     155-184

GERARDO FERNÁNDEZ JUÁREZ
La revuelta de las "ñatitas": "Empoderamiento ritual" y ciclo de difuntos en la ciudad de La Paz (Bolivia) / The Revolt of the "Ñatitas": "Ritual Empowerment" and Cycle of the Dead
in La Paz, Bolivia     185-214

JUAN J.  R.  VlLLARÍAS-ROBLES
La dialéctica Estado nacional vs. revitalización indianista en Bolivia / The Nation State v. Indianist Revitalization Dialectic in Bolivia      215-254

BEATRIZ VITAR
Los caminos del Wallmapu (País mapuche) / The Ways of Wallmapu (Mapuche Country)   255-288

 



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