a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Estudios Geológicos Nº 66
 

Nombre de la Revista: Estudios Geológicos
Número de Sumario: 66
Fecha de Publicación: 2010 / 1
Páginas: 142
Sumario:

Estudios Geológicos                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Volumen 66 - Nº 1  (Año 2010) / doi:10.3989/egeol.10661          

Más información / TEXTO COMPLETO en    http://estudiosgeol.revistas.csic.es/....

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

VII CONGRESO IBÉRICO Y X CONGRESO NACIONAL DE GEOQUÍMICA  (SORIA, 2009)

Sumario

Trabajos presentados en el Congreso

CSIC - Estudios Geológicos, Vol 66, Nº 1 (2010): 5-11 /  doi:10.3989/egeol.40170.108
[es]  The meteorite collection of the Museo de Ciencias Naturales de Tenerife: international cataloguing and preliminary results
La colección de meteoritos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife: catalogación internacional y resultados preliminares
S. Hernández-Fernández, J.A. Rodríguez-Losada, F. García Talavera, R. Lunar-Hernández, J. Martínez-Frías 

Resumen:  El Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (MCNT), cuenta con una importante colección de meteoritos, recolectados desde el año 1985 en diversas expediciones a la zona Sur de Marruecos, Sahara, Mauritania y Senegal. Se han seleccionado siete ejemplares (lititos), con objeto de estudiarlos y catalogarlos, siguiendo la estructura de las bases de datos internacionales sobre meteoritos (por ej., Museo de Historia Natural, Londres). Se aportan datos descriptivos tales como nomenclatura provisional, localización, tipo de encuentro, número de fragmentos, dimensiones, peso, densidad, mineralogía y geoquímica de las principales fases minerales. Se ha realizado una clasificación preliminar de acuerdo a las normas de «The Meteoritical Society».

Palabras clave:  Meteoritos; Catalogación; Museo; Tenerife

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geológicos, Vol 66, Nº 1 (2010): 13-23 /  doi:10.3989/egeol.40105.087
[es]  Geochemical characterization and comparative study of plagiogranites from the Southportuguese and Ossa-Morena Zones (SW Iberian Massif, Spain)
Caracterización geoquímica y estudio comparativo de plagiogranitos de las Zonas Surportuguesa y Ossa-Morena (SO del Macizo Ibérico, España)
F. Bellido, A. Diez-Montes, T. Sánchez-García

Resumen:  En la Zona de Ossa-Morena (ZOM) y en la Zona Surportuguesa (ZSP) se encuentran plagiogranitos pertenecientes a asociaciones magmáticas y ambientes geodinámicos muy contrastados. Los primeros pertenecen a una asociación bimodal máfica-félsica relacionada con el rifting cámbrico-ordovícico y presentan bastantes afinidades con plagiogranitos oceánicos. Los segundos forman parte de una asociación volcánico-plutónica calcoalcalina carbonífera relacionada con la Orogenia Varisca. Ambos plagio-granitos son semejantes en diversos aspectos petrológicos y geoquímicos pero muestran diferencias en algunas relaciones de elementos inmóviles tales como La/Nb, Th/Nb, Th/La poco sensibles a los procesos de evolución magmática, metamorfismo y alteración y que son reflejo de la composición de las fuentes. Los plagiogranitos de la ZSP presentan una mayor homogeneidad composicional que los de la ZOM. Esto se interpreta como que los primeros tienen un origen cogenético, mientras que los segundos se derivan de diferentes fuentes (astenosféricas, litosféricas y crustales).

Palabras clave:  Geoquímica; plagiogranitos; Zona de Ossa-Morena; Zona Surportuguesa

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geológicos, Vol 66, Nº 1 (2010): 25-34 /  doi:10.3989/egeol.40162.123
[en]  New petrographic, geochemical and geochronological data for the Reguengos de Monsaraz pluton (Ossa Morena Zone, SW Iberian Massif, Portugal)
Nuevos datos petrográficos, geoquímicos y geocronológicos del pluton de Reguengos de Monsaraz (Zona de Ossa Morena, SO del Macizo Ibérico, Portugal)
A. Antunes, J.F. Santos, M.R. Azevedo, M.H. Mendes, S. Ribeiro

Resumen:  El plutón de Reguengos de Monsaraz es una intrusión varisca tardi- a post- tectónica localizada en la Zona de Ossa Morena (Cadena Varisca Ibérica). Los tipos litológicos dominantes son las tonalitas y las granodioritas aunque la zona mas interna del macizo está formada por rocas gabro-dioríticas. Las evidencias de campo muestran que todos los tipos litológicos son heterogéneos a escala mesoscópica y sugieren que el emplazamiento de los magmas máficos y félsicos fue contemporáneo. Los estudios petrográficos y geoquímicos muestran que los diferentes litotipos definen una secuencia continua con una afinidad calcoalcalina típica y composiciones variando desde metaluminosas a peraluminosas. En los diagramas de Harker se observan correlaciones rectilíneas sistemáticas, lo que sugiere que la mezcla de magmas tuvo un papel decisivo en su petrogénesis. Los datos isotópicos de Rb-Sr, usando un par mineral-mineral de una granodiorita, proporciona una edad de 298 Ma, que se interpreta como la edad del enfriamiento posterior a la cristalización ígnea.

Palabras clave:  Zona de Ossa Morena; intrusión tardía post-tectónica; magmas calcoalcalinos; mezcla de magmas; geocronología Rb-Sr

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geológicos, Vol 66, Nº 1 (2010): 35-44 /  doi:10.3989/egeol.40196.113
[es]  Geology and U-Pb geochronology of the Banabuiú granite, Northeastern Ceará, Brazil
Geología y geocronología U-Pb del granito de Banabuiú, Noreste de Ceará, Brasil
M.N. Lima, J.A. Nogueira Neto, M.R. Azevedo, B. Valle Aguado

Resumen:  El macizo de Banabuiú aflora en el Dominio Ceará Central (DCC) de la Provincia de Borborema (NE Brasil) como una intrusión granítica alargada según la dirección N-S, concordante con las estructuras regionales. Está emplazado en rocas del Paleoproterozoico intensamente deformadas y transformadas en gneises y migmatitas durante la Orogenia Brasiliense (~600 Ma). Con base en dataciones U-Pb de circones, la edad de cristalización del granito de dos micas de Banabuiú es estimada en 578,6 ± 6,5 Ma. El granito es fuertemente peraluminoso y presenta una signatura geoquímica de tipo-S. Los valores de εNd580 son marcadamente negativos (εNd580 = –19 a –23) y se sobreponen parcialmente con los del Complejo Gnéisico Migmatítico del DCC (εNd580 = –12 a –26), sugiriendo que el magma parental del granito ha sido generado a través de la fusión parcial de materiales corticales semejantes a los que se encuentran en el DCC.

Palabras clave:  Orogenia Brasiliense; granitos de dos micas; geocronología U-Pb

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geológicos, Vol 66, Nº 1 (2010): 45-50 / doi:10.3989/egeol.40143.097
[en]  Isotopic geochronology of granitic rocks from the Central Iberian Zone: comparison of methodologies
Geocronología isotópica de rocas graníticas de la Zona Centro-Ibérica: comparación de metodologías
I.M.H.R. Antunes, A.M.R. Neiva, M.M.V.G. Silva

Resumen:  En el plutón de Castelo Branco, se distinguen cinco granitoides, dispuestos concéntricamente de núcleo a borde del plutón. Las edades U-Pb-Th obtenidas en cristales de monacita por microsonda electrónica en estos granitoides son similares entre sí y varían entre 297 y 303 Ma. Los resultados de datación por U-Pb (ID-TIMS) en cristales de circón y de monacita de los tres granitos seleccionados, indican una edad de implantación de 310 ± 1 Ma y que son rocas emplazadas simultáneamente. Las relaciones isotópicas iniciales de 87Sr/86Sr y los valores de εNd310 y δ18O de los tres pulsos magmáticos son característicos de granitos resultantes de anatexia cortical a partir de rocas metasedimentarias heterogéneas. En la secuencia de diferenciación magmática, las rocas graníticas presentan pequeñas variaciones en (87Sr/86Sr)310, εNd310 y δ18O. El plutón de Castelo Branco presenta un zonado inverso poco frecuente.

Palabras clave:  geocronología; circón; monazita; U-Pb; U-Pb-Th; Sr-Nd; uranio; plomo; torio; estroncio; neodimio; delta-18-oxígeno; Castelo Branco plutón; Portugal

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geológicos, Vol 66, Nº 1 (2010): 51-56 /  doi:10.3989/egeol.40142.096
[en]  The Precambrian/Lower Cambrian pluton from Vila Nova (Central Portugal) 
El plutón Precámbrico-Cámbrico Inferior de Vila Nova (Centro de Portugal) 
A.I.M. Reis, M.M.V.G. Silva, I.M.H.R. Antunes

Resumen:  El plutón de Vila Nova es un pequeño cuerpo granítico pre-varisco, que intruyó en las rocas de la Zona Centro Ibérica, cerca del contacto con la Zona de Ossa Morena, siendo afectado por varias fallas y zonas de cizalla. Su aureola de metamorfismo de contacto consiste en esquistos con porfiroblastos y corneanas. Pequeños xenolitos metasedimentarios aparecen dispersos por todo el cuerpo granítico. Presenta una gran diversidad mineralógica, con amplias variaciones en las relaciones biotita/moscovita y microclina/plagioclasa, siendo clasificado como tonalita-granodiorita-granito. Se trata de un leucogranito fuertemente peralumínico (A/CNK = 1.31 – 1.64), magnesiano y calco-alcalino a alcalino-cálcico. Los diagramas muestran variaciones curvilíneas con la variación de sílice. Eu/Eu* = 0.47 – 0.77 y hay un ligero enriquecimiento de LREE en relación con HREE. Los diagramas indican que la norma es un granito dominante de la corteza, relacionados con la subducción. El isótopo U-Pb circón y monacita indican una edad de 540-542 Ma.

Palabras clave:  granito; U-Pb datos isotópicos; magmatismo cadomiano

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geológicos, Vol 66, Nº 1 (2010): 57-64 / doi:10.3989/egeol.40094.086
[es]  Thermodynamic models and experimental petrology: the case of the anhydrous melting of the «Olio de Sapo» gneiss
Modelos termodinámicos y petrología experimental: el caso de la fusión anhidra del gneis "Olio de Sapo»
M. García-Arias, L.G. Corretgé

Resumen:  En los últimos años se han desarrollado distintos softwares que usan bases de datos termodinámicos cuya función es la de modelizar el comportamiento de una roca con el cambio de P, T, X, etc. El producto de ese modelo es una pseudosección o proyección en el plano P-T del diagrama de fases de un sistema para una composición fija, es decir, una sección de un diagrama de fases. Aunque su utilidad está bien demostrada, conviene comparar los resultados teóricos con los experimentales para ver el grado de aproximación del modelo teórico con la realidad pero también para ponderar los efectos cinéticos en los experimentos. En esta comunicación se compararán los resultados teóricos y experimentales de la fusión de una de las facies más características del gneis del Ollo de Sapo.

Palabras clave:  pseudosección; petrología experimental; gneis del Ollo de Sapo

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geológicos, Vol 66, Nº 1 (2010): 65-74 / doi:10.3989/egeol.40150.101
[en]  Main characteristics and génesis of the Vale de Páes skarn (Cuba-Vidigueira, Ossa Morena Zone, Portugal)
Principales características y génesis del skarn de Vale de Páes (Cuba-Vidigueira, Ossa Morena Zone, Portugal)
R. Salgueiro, C. Invernó, A. Mateus

Resumen:  La mineralización del Vale de Pães (Cuba-Vidigueira), compuesta de magnetita ± sulfuros, se produce dentro de una secuencia metamórfica ante-Varisca intruida por el Complejo Ígneo de Beja (Beja Igneous Complex). Sus características químicas y mineralógicas son consistentes con un skarn de Fe zonificado: rico en Mg (Fo + Di≈90, oxidado) y rico en Ca (Grs + Di81-39, oxidado o relativamente reducido). En el skarn de Fe-Mg, la deposición de magnetita acompaña a la paragénesis mineral anhidra (≈ 600 °C); la precipitación de sulfuros se produce desde el comienzo de la etapa retrógrada (≤ 550 °C) y continuó durante la formación de fases hidratadas y carbonatadas (< 420 °C). En el skarn de Fe-Ca, la magnetita se genera en la fase de retroceso (< 550 °C), en relación con la asociación de minerales hidratados, seguido de sulfuro (≈ 400 °C). El proceso de mineralización de los fluidos de salinidad moderada-alta era controlado por los cambios en el potencial redox y el pH.

Palabras clave:  mineralización de magnetita-sulfuros; Skarn de Fe(Mg/Ca); Zonificación química; Zona de Ossa

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geológicos, Vol 66, Nº 1 (2010): 75-82 / doi:10.3989/egeol.40168.111
[es]  He isotopes constraints to the origin of hydrothermal fluids: application to the fluorite mineralizations of Asturias (N Spain)
Contribución de los isótopos de He al origen de los fluidos hidrotermales: aplicación al estudio de las mineralizaciones de fluorita de Asturias (N de España)
V. Sánchez, T. Martín-Crespo, E. Vindel, M. Corbella, E. Cardellach

Resumen:  En este trabajo se ha realizado un estudio de isótopos de He con objeto de determinar la influencia mantélica o cortical de los volátiles en los fluidos implicados en la formación de las mineralizaciones de F-Ba de Asturias (N de España). Estas mineralizaciones se presentan como capas, mantos y filones encajados en materiales Permotriásicos y Paleozoicos. La mineralogía está constituida por fluorita, barita, calcita, cuarzo y sulfuros y los yacimientos encuadran en la tipología Mississippi Valley (MVT) asociados con eventos hidrotermales de rifting en relación con la apertura del Océano Atlántico. Los valores de 3He/4He (≤ 0,1 Ra) obtenidos en los fluidos de Asturias indican un origen cortical y se excluye cualquier implicación mantélica. Estos resultados son consistentes con el modelo convencional de formación de yacimientos de fluorita tipo MVT a partir de la circulación de fluidos de cuenca altamente salinos, con la ausencia de actividad ígnea en la zona contemporánea con la mineralización, y con datos de isótopos de He en otros yacimientos similares en Europa.

Palabras clave:  helio; fluorita; isótopos; fluidos hidrotermales; Asturias

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geológicos, Vol 66, Nº 1 (2010): 83-90 / doi:10.3989/egeol.40133.090
[es]  Potential reactivity of the andesitic rocks from Cabo de Gata (SE Spain)
Reactividad potencial de las rocas andesíticas de Cabo de Gata (SE de España)
J. Soriano, A. La Iglesia, M.A. García Calleja, J. López-Ruiz

Resumen:  Las rocas andesíticas producen una reacción álcalis-sílice con los componentes de la fase intersticial del hormigón. Esta reacción puede encuadrarse dentro de las de cinética lenta, ya que la disolución incongruente de los minerales constituyentes de las rocas, da lugar a la formación tardía de geles silicocalco-alcalinos. En consecuencia, la utilización convencional del método de ensayo de barras de mortero no detecta la reacción hasta transcurridos al menos 90 días.

Palabras clave:  áridos; andesitas; reactividad potencial; Cabo de Gata

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geológicos, Vol 66, Nº 1 (2010): 91-98 / doi:10.3989/egeol.40143.094
[es]  Alkali-silica and alkali-silicate reactivity in slates
Reactividad álcali-sílice y álcali-silicato en pizarras
P.L. Campos, J. Gadea, J. Soriano, A. Martín, V. Calderón 

Resumen:  En este trabajo se ha estudiado la reactividad de las pizarras con los hidróxidos alcalinos liberados por los cementos en hormigones y morteros. Para ello se han realizado diferentes ensayos en distintas condiciones, a una selección de pizarras de distinto origen y composición. Se ha constatado que todas las pizarras ensayadas son susceptibles de sufrir reactividad álcali-sílice álcali-silicato con los álcalis de los cementos y que no todos los ensayos que se realizan de forma rutinaria para detectar este tipo de reacciones en los áridos son igual de fiables. Comprobada la reactividad de estas rocas se estudian las causas de los comportamientos observados y las posibilidades de minimizar o eliminar estas reactividades de tal manera que se puedan utilizar las pizarras en contacto con los cementos en materiales compuestos. El uso de cementos puzolánicos se revela como eficaz a la hora de eliminar este tipo de reacciones.

Palabras clave:  Reactividad de pizarras; Cementos; Álcali; Sílice; Silicato

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geológicos, Vol 66, Nº 1 (2010): 99-103 / doi:10.3989/egeol.40143.095
[es]  Assessment of the alkali-silica reactivity in siliceous aggregates and minimization alternatives 
Evaluación de la reactividad árido-álcali en diversos áridos silicatados. Alternativas para minimizar esta reacción
A. Martín, J. Gadea, P.L. Campos, V. Calderón, M.A. García Calleja, A. Rodríguez

Resumen:  Los áridos silíceos se caracterizan por reaccionar con el hidróxido cálcico liberado en el proceso de hidratación del cemento, lo que debido a su elevada avidez por el agua genera geles expansivos, que provocan importantes tensiones disruptivas en el seno del hormigón.
En este trabajo hemos evaluado la reactividad potencial de varios áridos silíceos (granitos, gneis, corneanas, granitos, cuarcita y serpentina) mediante el método acelerado de barras de mortero (normalizado), y el método de reactividad superficial, observando los geles silicocalcoalcalinos formados mediante microscopía electrónica de barrido (SEM).
Por otra parte, aportamos dos vías de minimización de esta reacción disruptiva, empleando ladrillo cerámico molido en un caso, y cemento CEM IV UNE-EN 197-1 en el otro.

Palabras clave:  áridos silíceos; reacción árido-álcali; reactividad potencial; ladrillo cerámico molido

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geológicos, Vol 66, Nº 1 (2010): 105-114 / doi:10.3989/egeol.40133.091
[en]  Comparative study of the alkali-silica reaction (ASR) in granitic aggregates 
Estudio comparativo de la reacción álcali-sílice (RAS) en áridos graníticos
A. Velasco-Torres, P. Alaejos, J. Soriano

Resumen:  La reacción entre los componentes de la fase intersticial del hormigón y áridos con minerales como el ópalo o la sílice metaestable, se encuentra bien documentada. Sin embargo, en este estudio, se ha detectado que dentro de un mismo tipo de roca, como es el granito, puede haber diferencias en el tipo de reacción (lenta o rápida) dependiendo del componente reactivo que aparezca en la misma.
Se han fabricado barras de mortero con los áridos extraídos de dos presas españolas afectadas por la reacción álcali-sílice. Estos áridos son rocas graníticas y la diferencia entre ambos reside en que una de las muestras contiene cuarzo microcristalino como componente reactivo y, la otra, cuarzo deformado.
Mediante el estudio petrográfico de barras de mortero y el teñido del gel álcali-sílice se ha podido observar la evolución y progreso de la reacción para cada uno de los componentes reactivos.
La principal conclusión que se puede extraer de este estudio es que la formación y almacenamiento del gel se asocia a microfracturas en lugar de a límites de grano.

Palabras clave:  Reacción álcali-sílica; morteros; granito; cuarzo; agregados de reacción rápida y de reacción lenta

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geológicos, Vol 66, Nº 1 (2010): 115-121 / doi:10.3989/egeol.40150.099
[es]  Characterization of loess accumulations in the middle Tajo river valley, Central Spain 
Caracterización de las acumulaciones loéssicas en el valle medio del río Tajo, España
R. García, J.A. González, M.D. Petit, M.I. Rucandio

Resumen:  Las llanuras del centro de España muestran un gran interés paleoclimático. Se sitúan en torno a los 40° de latitud Norte y entre 450-650 metros de altitud. Durante el Pleistoceno, sus condiciones sedimentarias se han desarrollado bajo climas mediterráneos, degradados o separados por pequeños hiatos. En estas llanuras, el loess es una de las acumulaciones superficiales más adecuadas para la reconstrucción de ambientes pasados y para la determinación de cambios climáticos. Se han analizado, para el presente estudio, más de un centenar de muestras en estos depósitos eólicos, en el que la determinación de las propiedades físicas se ha llevado a cabo por medio de análisis mecánicos. La edad del loess ha sido obtenida por termoluminiscencia y se puede asociar a las fases isotópicas del oxígeno (OIS) 3 y 2 (período Würm y tardiglaciar). Los loess están correlacionados con otras formaciones frías de estos ambientes y, entre ellas, con los depósitos estratificados sobre las laderas en relación con intensos fríos y bruscos cambios térmicos y estacionales.

Palabras clave:  loess; Pleistoceno; Río Tajo; sedimentología

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geológicos, Vol 66, Nº 1 (2010): 123-130 / doi:10.3989/egeol.40214.119
[es]  Geochemical background levels and influence of the geological setting on pedogeochemical baseline concentrations of trace elements in selected soils of Castilla-La Mancha (Spain)
Niveles de fondo geoquímico e influencia del marco geológico en las concentraciones edafogeoquímicas de base de suelos seleccionados de Castilla-La Mancha
R. Jiménez Ballesta, P. Conde Bueno, J.A. Martín Rubí, R. García Giménez

Resumen:  La determinación de las concentraciones geoquímicas de base es necesaria para la legislación ambiental y toma de decisiones, especialmente en la evaluación de suelos contaminados.
Aunque la terminología sobre concentraciones geoquímicas (variaciones naturales en la concentración en el medio ambiente de superficie), aparece en los estudios geoquímicos y programas internacionales, probablemente, nunca ha sido bien definida.
Para contestar a cuestiones como ¿cuál es la concentración natural de una serie de elementos traza en suelos y rocas de Castilla-La Mancha?, se determinan el fondo geoquímico y las concentraciones edafogeoquímicas de base, a la vez que se calculan los valores umbrales de los mismos. Todos los elementos traza muestran concentraciones promedio similares con los valores de referencia para los suelos de otras zonas de España (Galicia, Andalucía, Madrid, etc.), la Unión Europea y el mundo. Los patrones de distribución de las concentraciones de los elementos son principalmente influenciados por la naturaleza geoquímica de la roca.

Palabras clave:  Elementos traza; fondo geoquímico; concentraciones geoquímicas de base en suelos; valores de referencia; Castilla-La Mancha

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geológicos, Vol 66, Nº 1 (2010): 131-138 / doi:10.3989/egeol.40150.098
[en]  Influence of Triassic deposita on water quality of some karstic aquifers to the south of Alicante (Spain)
Influencia de los materiales triásicos en la calidad del agua de algunos acuíferos kársticos del sur de Alicante (España)
J.M. Andreu, E. García-Sánchez, A. Pulido-Bosch, S. Jorreto, I. Francés

Resumen:  La fuerte presión sometida a los acuíferos del Medio Vinalopó (SE España) ha originado problemas de sobreexplotación, los cuales van asociados en un gran número de casos a la salinización del agua. El aumento de salinidad ha sido interpretado como debido a la disolución de sales provenientes de los materiales triásicos del Keuper. La testificación geofísica de diversos sondeos de tres acuíferos de esta región ha permitido constatar la presencia de aguas más mineralizadas en profundidad. Por tanto, todo indica que el fenómeno de la salinización se debe a la mezcla del agua más superficial con la profunda. La disminución de la relación agua dulce-agua salada, a medida que progresa la sobreexplotación y el vaciado del acuífero, podría explicar el aumento de la mineralización que han experimentado numerosas captaciones de estos acuíferos.

Palabras clave:  aguas subterráneas; testificación geofísica; sobreexplotación; salinización; Vinalopó

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE:


Estudios Geológicos                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Volumen 66 - Nº 1  (Año 2010) / doi:10.3989/egeol.10661          

Más información / TEXTO COMPLETO en  http://estudiosgeol.revistas.csic.es/....

------------------------------------------------------------------------------------------------------

VII CONGRESO IBÉRICO Y X CONGRESO NACIONAL DE GEOQUÍMICA  (SORIA, 2009)

Artículos

The meteorite collection of the Museo de Ciencias Naturales de Tenerife: international cataloguing and preliminary results
La colección de meteoritos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife: catalogación internacional y resultados preliminares
S. Hernández-Fernández, J.A. Rodríguez-Losada, F. García Talavera, R. Lunar-Hernández, J. Martínez-Frías

Geochemical characterization and comparative study of plagiogranites from the Southportuguese and Ossa-Morena Zones (SW Iberian Massif, Spain)
Caracterización geoquímica y estudio comparativo de plagiogranitos de las Zonas Surportuguesa y Ossa-Morena (SO del Macizo Ibérico, España)
F. Bellido, A. Diez-Montes, T. Sánchez-García

New petrographic, geochemical and geochronological data for the Reguengos de Monsaraz pluton (Ossa Morena Zone, SW Iberian Massif, Portugal)
Nuevos datos petrográficos, geoquímicos y geocronológicos del pluton de Reguengos de Monsaraz (Zona de Ossa Morena, SO del Macizo Ibérico, Portugal)
A. Antunes, J.F. Santos, M.R. Azevedo, M.H. Mendes, S. Ribeiro

Geology and U-Pb geochronology of the Banabuiú granite, Northeastern Ceará, Brazil
Geología y geocronología U-Pb del granito de Banabuiú, Noreste de Ceará, Brasil
M.N. Lima, J.A. Nogueira Neto, M.R. Azevedo, B. Valle Aguado

Isotopic geochronology of granitic rocks from the Central Iberian Zone: comparison of methodologies
Geocronología isotópica de rocas graníticas de la Zona Centro-Ibérica: comparación de metodologías
I.M.H.R. Antunes, A.M.R. Neiva, M.M.V.G. Silva

The Precambrian/Lower Cambrian pluton from Vila Nova (Central Portugal)
 El pluton Precámbrico-Cámbrico Inferior de Vila Nova (Centro de Portugal)
 A.I.M. Reis, M.M.V.G. Silva, I.M.H.R. Antunes

Thermodynamic models and experimental petrology: the case of the anhydrous melting of the «Olio de Sapo» gneiss
Modelos termodinámicos y petrología experimental: el caso de la fusión anhidra del gneis "Olio de Sapo»
M. García-Arias, L.G. Corretgé

Main characteristics and génesis of the Vale de Páes skarn (Cuba-Vidigueira, Ossa Morena Zone, Portugal)
Principales características y génesis del skarn de Vale de Páes (Cuba-Vidigueira, Ossa Morena Zone, Portugal)
R. Salgueiro, C. Invernó, A. Mateus

He isotopes constraints to the origin of hydrothermal fluids: application to the fluorite mineralizations of Asturias (N Spain)
Contribución de los isótopos de He al origen de los fluidos hidrotermales: aplicación al estudio de las mineralizaciones de fluorita de Asturias (N de España)
V. Sánchez, T. Martín-Crespo, E. Vindel, M. Corbella, E. Cardellach

Potential reactivity of the andesitic rocks from Cabo de Gata (SE Spain)
Reactividad potencial de las rocas andesíticas de Cabo de Gata (SE de España)
J. Soriano, A. La Iglesia, M.A. García Calleja, J. López-Ruiz

Alkali-silica and alkali-silicate reactivity in slates
Reactividad álcali-sílice y álcali-silicato en pizarras
P.L. Campos, J. Gadea, J. Soriano, A. Martín, V. Calderón

Assessment of the alkali-silica reactivity in siliceous aggregates and minimization alternatives Evaluación de la reactividad árido-álcali en diversos áridos silicatados. Alternativas para minimizar esta reacción
A. Martín, J. Gadea, P.L. Campos, V. Calderón, M.A. García Calleja, A. Rodríguez

Comparative study of the alkali-silica reaction (ASR) in granitic aggregates
Estudio comparativo de la reacción álcali-sílice (RAS) en áridos graníticos
A. Velasco-Torres, P. Alaejos, J. Soriano

Characterization of loess accumulations in the middle Tajo river valley, Central Spain Caracterización de las acumulaciones loéssicas en el valle medio del río Tajo, España
R. García, J.A. González, M.D. Petit, M.I. Rucandio

Geochemical background levéis and influence of the geological setting on pedogeochemical baseline concentrations of trace elements in selected soils of Castilla-La Mancha (Spain)
Niveles de fondo geoquímico e influencia del marco geológico en las concentraciones edafogeoquímicas de base de suelos seleccionados de Castilla-La Mancha
R. Jiménez Ballesta, P. Conde Bueno, J.A. Martín Rubí, R. García Giménez

Influence of Triassic deposita on water quality of some karstic aquifers to the south of Alicante (Spain)
Influencia de los materiales triásicos en la calidad del agua de algunos acuíferos kársticos del sur de Alicante (España)
J.M. Andreu, E. García-Sánchez, A. Pulido-Bosch, S. Jorreto, I. Francés

 

 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com