a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Asclepio. Rev de Hª de la Medicina y de la Ciencia Nº 62
 

Nombre de la Revista: Asclepio. Rev de Hª de la Medicina y de la Ciencia
Número de Sumario: 62
Fecha de Publicación: 2010 / 1
Páginas: 320
Sumario:

Asclepio.  Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia  

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas             ISSN: 0210-4466

Volumen LXII - Nº 1  (Año 2010)                

Más información / Texto completo en  http://asclepio.revistas.csic.es/...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

S . U . M . A . R . I . O

Estudios

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 1 (2010): 7-34  
[es] La Revista Médica de Hamburgo y la Revista Médica Germano-Ibero-Americana: Diseminación de la medicina germánica en España y América Latina (1920-1933) / Dissemination of German Medicine in Spain and Latin America: The Revista Médica de Hamburgo and the Revista Médica Germano-lbero-Americana (1920-1933) 
Magali Romero Sá, André Felipe Cândido da Silva  

Resumen:  El trabajo aborda la trayectoria de la Revista Médica de Hamburgo (RMH) y la Revista Médica Germano-Ibero-Americana (RMGIA), publicaciones creadas para promover y difundir la ciencia alemana entre las comunidades médicas de América Latina y España en el contexto de entreguerras. Sacudidos por la pérdida de las colonias en África, por las dificultades enfrentadas por la economía y por las condiciones impuestas por el armisticio, los alemanes pretendían con esa iniciativa recuperar el prestigio cultural y científico.

Palabras clave:  Ciencia alemana; Revistas médicas; América Latina; España; Siglo XX

-----------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 1 (2010): 35-60  
[es] El mito fundacional de la homeopatía argentina. La Revista Homeopatía, Buenos Aires (1933-1940) / The foundational myth of Argentinian homeopathy. The Journal Homeopatía, Buenos Aires (1933-1940) 
Manuel A. González Korzeniewski  

Resumen:  El presente artículo da cuenta de la construcción identitaria-histórica en la institución de Homeopatía que actualmente es la más importante de la Argentina (y la más antigua de las vigentes). Se construyen dos ejes analíticos: por un lado, la construcción de un mito fundacional que trace un hilo genealógico entre las «divinidades» de la medicina, y por otro, la mitificación de la figura de Hahnemann, padre fundador de la disciplina. A través de ambos ejes se explica cómo los discursos de la revista creaban un sostén simbólico para la débil coyuntura en la que se procuran consolidar legalmente como institución.

Palabras clave:  Homeopatía; Legitimación; Mito fundacional; Discursos

-----------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 1 (2010): 61-92 
[es] La Revista Broteria, los jesuitas naturalistas y Gonçalo Sampaio. Intercambio de plantas e ideas y el desarrollo de la botánica en PortugalThe Journal Broteria, jesuit botanists and Goncalo Sampaio. Exchange of plants and ideas, and the development of botany in Portugal  
João Paulo Cabral

Resumen:  La revista Broteria recorrió un largo camino, desde su fundación en 1902, hasta mediados de la década de 1920, cuando se consolida como una de las mejores revistas de historia natural y una voz de la renovación de las Ciencias Naturales en Portugal. El éxito de Broteria se debió, principalmente, a las notables calidades de sus fundadores y principales redactores: capacidad de trabajo, nivel intelectual y perseverancia; capacidad para establecer una red de naturalistas que les enviaban colecciones biológicas de regiones mal conocidas; capacidad de adaptación en el exilio continuando su trabajo y enfocando sus estudios en la historia natural del país de exilio. La manutención, en regular funcionamiento, de sus colegios y la apertura a la colaboración de naturalistas no jesuitas, especialmente a los botánicos de Oporto, también contribuyeron al éxito de Broteria. Los documentos epistolares tratados en este trabajo demuestran que A. Luisier, J.S. Tavares, y G. Sampaio lideraron una red de jesuitas naturalistas y botánicos de Oporto, que intercambiaron plantas e ideas. Este intercambio fue determinante en el estudio de la flora de musgos y plantas vasculares portuguesas y el progreso de los Herbarios de los colegios jesuitas y de la Academia Politécnica de Oporto.

Palabras clave:  Broteria; Gonçalo Sampaio; Botánicos jesuitas; Flora; Portugal

-----------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 1 (2010): 93-118 
[es] Contribución de la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela al desarrollo de la investigación científica española en el primer tercio del siglo XX (1900-1936)Contribution of the Faculty of Pharmacy of Santiago de Compostela to the development of the spanish scientific research in the first third of the 20th century (1900-1936) 
Beatriz Brasa Arias, Santiago Sanmartín Míguez, Mariana Landín

Resumen:  La Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela se fundó en 1857, pero no fue hasta comienzos del siglo XX cuando comenzó a desarrollar una labor de investigación en medicamentos. Las nuevas reglamentaciones que fomentaban la experimentación en los laboratorios universitarios y la formación de profesores y recién licenciados en el extranjero, contribuyeron a generar un grupo investigador notable dentro de una Facultad de provincias. La excesiva centralización en materia universitaria de la época y las características de la sede de la Facultad —un palacio renacentista del siglo XVI— dificultaron, en general, el desarrollo de la investigación. Sin embargo, el espíritu científico de profesores y alumnos, y su trabajo se impusieron y lograron un estatus digno en investigación de medicamentos en Galicia. En estos años comenzaron a publicarse trabajos originales principalmente en la «Revista de Farmacia», publicada por la propia Universidad compostelana.
En los años precedentes a la guerra civil española (1936) el nivel alcanzado en investigación y desarrollo de medicamentos era importante, favoreciendo el hecho de que, una vez comenzada la contienda, el personal de la Facultad trabajó en el laboratorio de farmacia militar en el que fue transformada por el ejército franquista. Durante este período la labor investigadora continuó, aunque a menor escala, y orientada a la obtención de «medicamentos copia» de otros específicos que escaseaban en tiempos de guerra. Durante el primer tercio del siglo XX se desarrolló el germen del prestigio investigador del que goza en la actualidad la Facultad de Farmacia compostelana.

Palabras clave:  Galicia; Facultad de farmacia; Santiago de Compostela; Investigación científica; Desarrollo de medicamentos; Revista de Farmacia

-----------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 1 (2010): 119-142 
[es] Autores españoles en la biblioteca ideal de Gabriel Naudé (1627): una visión europea de la cultura y la ciencia españolas a comienzos del XVIISpanish authors in the ideal libran of G. Naudé (1627): a european view of the spanish culture and science at the beginning of the 17th century 
Evaristo Álvarez Muñoz

Resumen:  Se analizan las sugerencias bibliográficas de autores españoles mencionados en Advis pour dresser une bibliotheque (1627) de Gabriel Naudé, excelente observatorio de la cultura europea que ofrece un interesante reflejo de la ciencia y la cultura españolas a comienzos del siglo XVII. Este artículo repasa una visión extranjera de la cultura española en un momento histórico crucial.

Palabras clave:  Gabriel Naudé; Ciencia española moderna; Cultura española y europea de los siglos XVI y XVII; Bibliotecas del siglo XVII

-----------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 1 (2010): 143-176 
[es] Resonancias académicas del equipaje que trajo Augusto Pi Suñer a Venezuela (1939-1962)Academic resonances of the intelectual baggage brought by Augusto Pi Suñer to Venezuela (1939-1962)   
Juan José Martín Frechilla

Resumen:  Se recorre aquí la sintonía intelectual entre dos fisiólogos: el catalán Augusto Pi Suñer exiliado en Venezuela en 1939 y el venezolano Francisco De Venanzi, más allá de su común campo de investigación, en asuntos como: la inserción académica de las ciencias biológicas y el debate en relación a las ciencias naturales; el fomento de la investigación y la necesidad de captar recursos humanos para su desarrollo; la divulgación de los resultados de los proyectos por medio de órganos institucionales propios; el establecimiento de un cuerpo de legalidad al más alto nivel ejecutivo para el desarrollo de la investigación. Todo ello en el momento en que se formalizan en Venezuela las primeras iniciativas organizativas de su comunidad científica.

Palabras clave:  Política y fomento científico; Investigación universitaria; Médicos españoles exiliados; Universidad Central de Venezuela; Ciencias biológicas

-----------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 1 (2010): 177-208   
[es] Violación y transgresión. Medicina forense y moral sexual en la España del siglo XIXRape and transgression. Forensic medicine and sexual morality in Spain in the 19th century  
Amalio Lorente Carpena

Resumen:  En este trabajo se examina la contribución del discurso médico-forense español del siglo XIX, a través de su aplicación en los casos de agresión sexual, a la legitimación del orden moral sexual de la época. Con este objetivo se analizan los principales tratados de Medicina Forense editados en nuestro país durante ese siglo.

Palabras clave:  Medicina Forense; Moral sexual; Violencia sexual; España; Siglo XIX

-----------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 1 (2010): 209-224 
[en] Puerto del Péndulo, Doubtful Sound: the Malaspina expedition's visit to New Zealand in quest of the truc figure of the Earth / Puerto del Pendulo, Doubtful Sound: la visita de la expedición Malaspina a Nueva Zelanda en busca de la verdadera forma de la Tierra  
Robert J. King

Resumen:  La expedición Malaspina tuvo por misión realizar una serie de experimentos utilizando un péndulo para medir la fuerza de la gravedad en los diferentes lugares recorridos durante el viaje. El objetivo inmediato consistió en establecer la longitud de un péndulo oscilando durante unos segundos a una latitud de 45º como unidad básica de un nuevo sistema métrico universal. Aunque la nueva unidad, el metro, fue finalmente establecida por otro principio diferente, los experimentos que llevó a cabo la expedición sobre la gravedad proporcionaron una información geodésica muy útil y por casualidad dieron lugar al primer trazado de mapa de Doubtful Sound, en Nueva Zelanda.

Palabras clave:  Geodesia; Sistema Métrico; Malaspina, Alejandro; Expediciones científicas; Nueva Zelanda

 

Notas de investigación        ------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 1 (2010): 225-250 
[pt] Higiene e conservação da saúde no pensamento médico luso-brasileiro do século XVIIIHygiene and health preservation in the Luso-Brazilian Medicine of the 18th Century  
Jean Luiz Neves Abreu

Resumen:  [pt] O presente artigo analisa a problemática da higiene na medicina luso-brasileira na segunda metade do século XVIII. O contexto escolhido para análise está relacionado com as mudanças do pensamento médico em Portugal nesse período, ligadas às apropriações das teorias médicas que circulavam na Europa das Luzes. Além disso, este trabalho aborda as idéias contidas nos tratados de medicina da época a respeito dos cuidados com o corpo e a conservação da saúde, chamando atenção para o papel central da higiene no período.

Palabras clave:  Corpo; Higiene; Saude; Medicina Luso-brasileira; Teorías Médicas

-----------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 1 (2010): 251-268 
[es] Robert Musil frente a Ernst Mach / Robert Musil versus Ernst Mach 
Mauricio Jalón

Resumen:  Sobre las teorías de Mach (TD de R. Musil) rebate que la representación científica tienda a construir un claro y completo inventario de hechos. Pues Mach se ve obligado a presuponer relaciones constantes en la naturaleza; pero esta regularidad de los fenómenos implica que la ley es algo más que cierto «cuadro», que las meras dependencias que defiende están en un segundo plano y que una relación teórica en física es mucho más que una relación de orden. Su concepción de la economía científica como «adaptación natural» significa un monismo biológico opuesto a las dualidades propias de un empirista.

Palabras clave:  Mach; Representación científica; Inventario; Economía; Regularidad

-----------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 1 (2010): 269-292 
[es] La antropología física y los «zoológicos humanos»: exhibiciones de indígenas como práctica de popularización científica en el umbral del siglo XX / Physical anthropology and human «zoos»: The exhibition of natives as a scientific popularization practice on the threshold of the 20th century     
Juanma Sánchez Arteaga

Resumen:  Durante todo el siglo XIX se celebraron en numerosos países diversas exposiciones de carácter «científico» en las que miembros de diferentes comunidades indígenas, especialmente transportadas desde sus tierras, eran exhibidos públicamente, tanto para instrucción del público lego como para el estudio in vivo por parte de especialistas en biología humana. Este trabajo presenta una breve descripción de algunas de estás exhibiciones y trata de ponerlas en relación con el discurso teórico de la biología humana del periodo.

Palabras clave:  Exposiciones antropológicas; Congresos antropológicos; Antropología Física; Racismo científico; Siglos XIX-XX

 

Ensayo - Reseña      ----------------------------

[es]  No hay mal que cien años dure ni centenario que lo resista     293-302
José María López Sánchez  

 

[es]  Reseñas    303-316        ------------------------------

Fermín del Pino Díaz, Sandra Rebok, Juanma Sánchez Arteaga, José Ramón Marcaida, Jesús I. Catalá Gorgues, Esteban Rodríguez-Ocaña 




---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE:

 

Asclepio.  Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia  

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas             ISSN: 0210-4466

Volumen LXII - Nº 1  (Año 2010)               

Más información / Texto completo en  http://asclepio.revistas.csic.es/...

-------------------------------------------------------------------------------------------

Estudios

[es] La Revista Médica de Hamburgo y la Revista Médica Germano-Ibero-Americana: Diseminación de la medicina germánica en España y América Latina (1920-1933) / Dissemination of German Medicine in Spain and Latin America: The Revista Médica de Hamburgo and the Revista Médica Germano-lbero-Americana (1920-1933)    7-34
Magali Romero Sá, André Felipe Cândido da Silva  

[es] El mito fundacional de la homeopatía argentina. La Revista Homeopatía, Buenos Aires (1933-1940) / The foundational myth of Argentinian homeopathy. The Journal Homeopatía, Buenos Aires (1933-1940)    35-60
Manuel A. González Korzeniewski  

[es] La Revista Broteria, los jesuitas naturalistas y Gonçalo Sampaio. Intercambio de plantas e ideas y el desarrollo de la botánica en Portugal / The Journal Broteria, jesuit botanists and Goncalo Sampaio. Exchange of plants and ideas, and the development of botany in Portugal     61-92
João Paulo Cabral  

[es] Contribución de la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela al desarrollo de la investigación científica española en el primer tercio del siglo XX (1900-1936) / Contribution of the Faculty of Pharmacy of Santiago de Compostela to the development of the spanish scientific research in the first third of the 20th century (1900-1936)    93-118
Beatriz Brasa Arias, Santiago Sanmartín Míguez, Mariana Landín  

[es] Autores españoles en la biblioteca ideal de Gabriel Naudé (1627): una visión europea de la cultura y la ciencia españolas a comienzos del XVII / Spanish authors in the ideal libran of G. Naudé (1627): a european view of the spanish culture and science at the beginning of the 17th century    119-142
Evaristo Álvarez Muñoz  

[es] Resonancias académicas del equipaje que trajo Augusto Pi Suñer a Venezuela (1939-1962) / Academic resonances of the intelectual baggage brought by Augusto Pi Suñer to Venezuela (1939-1962)    143-176
Juan José Martín Frechilla 

[es] Violación y transgresión. Medicina forense y moral sexual en la España del siglo XIX / Rape and transgression. Forensic medicine and sexual morality in Spain in the 19th century    177-208
Amalio Lorente Carpena  

[en] Puerto del Péndulo, doubtful sound: the Malaspina expedition's visit to New Zealand in quest of the truc figure of the Earth / Puerto del Pendulo, doubtful sound: la visita de la expedición Malaspina a Nueva Zelanda en busca de la verdadera forma de la Tierra    209-224
Robert J. King  

Notas de investigación

[pt] Higiene e conservação da saúde no pensamento médico luso-brasileiro do século XVIII / Hygiene and health preservation in the Luso-Brazilian Medicine of the 18th Century    225-250
Jean Luiz Neves Abreu  

[es] Robert Musil frente a Ernst Mach / Robert Musil versus Ernst Mach    251-268
Mauricio Jalón  

[es] La antropología física y los «zoológicos humanos»: exhibiciones de indígenas como práctica de popularización científica en el umbral del siglo XX / Physical anthropology and human «zoos»: The exhibition of natives as a scientific popularization practice on the threshold of the 20th century     269-292
Juanma Sánchez Arteaga  

 

Ensayo - Reseña
[es] No hay mal que cien años dure ni centenario que lo resista    293-302
José María López Sánchez  

[es] Reseñas    303-316

 

 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com