a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Ángulo Recto: Rev de Estudios sobre la ciudad ... Nº 1
 

Nombre de la Revista: Ángulo Recto: Rev de Estudios sobre la ciudad ...
Número de Sumario: 1
Fecha de Publicación: 2009 / 1
Páginas:
Sumario:

Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad como Espacio Plural

A Journal of Studies on the City as a Plural Space      

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 1 -  Número 1   (2009)                          ISSN electrónico: 1989-4015       

Más información / TEXTO COMPLETO  en  http://revistas.ucm.es/portal/....          

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
S . U . M . A . R . I . O   /   A . B . S . T . R . A . C . T        
 

ARTÍCULOS

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 1 (2009): 1
En los puertos de tránsito del tiempo: sobre puertos y cementerios - In the transition of time’s ports: about harbors and cemeteries   1,60 MB    
CONDE MUÑOZ, Aurora
 
Palabras Clave: Puerto; Cementerio; Posmodernidad; Paisaje; Tránsito.
Port; Cemetery; Postmodernity; Landscape; Transition.
 
Resumen:
Puertos y cementerios comparten, más allá de sus inmensas diferencias de aspecto, un rasgo común esencial vinculado a su valor simbólico más profundo: el ser ambos parte del gran paisaje que sostiene todo el imaginario del tránsito o viaje hacia lo desconocido. En este artículo se analizan los aportes formales de la postmodernidad a ambos paisajes: el "vaciado" ornamental, la ausencia de descripción, la pérdida de la "horizontalidad" y de un sentido de límite, o la supresión de la diferenciación de voces.
 
 Harbors and cemeteries, regardless of their differences, share a common feature connected to their simbolic and deep values: both are part of the great landscape that support the whole imaginary about the transition or the journey to the unknown. In this article we examine the formal contributions of Postmodernity to both landscapes: the elimination of ornaments, the absence of descriptions, the loss of the horizontal and the loss of a sense of boundary, or the abolition of the voices’ differentiation.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 1 (2009): 2
Imaginar Lisboa   96 KB     
BRANQUINHO PEQUENO, António

-------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 1 (2009): 3
Dos ciudades en el cine y la literatura: Barcelona y Shangai - Barcelona and Shangai, between movie and literature   4,48 MB   
CASTELLANI, Jean-Pierre
 
Palabras Clave: Espacio; Barcelona; Shangai; Guerra Civil; Sueño.
Origins; Barcelona; Shangai; Civil War; Dream.
 
Resumen:
La narrativa de Juan Marsé presenta un campo muy amplio para enfocar la relación entre ciudades reales y ciudades imaginarias. Escogemos el caso ejemplar de la novela El embrujo de Shangai (1993), ya que en ella encontramos algo más que la simple ciudad de Barcelona, como en otras muchas de sus novelas. En esta obra, Marsé nos presenta una contraposición entre la ciudad donde viven los personajes, Barcelona, y otra ciudad, Shangai, mitificada en unos episodios fruto de las fantasías de uno de los republicanos, a su regreso del exilio. Destacaremos que las ciudades no son solamente un elemento del decorado, sino que sirven al mensaje esencial del libro: expresar la profunda desilusión de Marsé frente a la situación de España en los años de la posguerra e incluso en la época en que escribe su novela, los años noventa. Una comparación con la adaptación de la novela al cine por Trueba (2002) con el mismo título nos permitirá confirmar la singularidad del texto literario y enjuiciar las cualidades y los límites de la película.
 
 The books of Juan Marsé give us a wide scope of points of view to study the relationship between real and imaginary cities. We take the example of the novel El embrujo de Shangai (1993) in which there is much more than Barcelona: like in other Marsé books, the author opposes a city where the characters live, Barcelona, and the other, Shangai which is transformed in myth by one of the republicans on his return from exile. We will put in evidence that cities are not only the setting sor the storytelling but that they also serve to the essential message of the novel: they express the deep disillusion of Marsé in Spain’s postwar and even when he writes his novel during the nineties. We will establish a relation with the eponymous movie adaptation by Trueba (2002) which will allow us to confirm the book’s originality and judge upon the movie’s qualities and its limits.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 1 (2009): 4
Mujer y casa: ayer y hoy / texto y diagrama - Woman and dwelling: yesterday and today / text and diagram   136 KB    
AMANN, Atxu
 
Resumen:
En nuestra época posmoderna ya no tiene sentido hablar de abstracciones. El individualismo de final del siglo XX es el marco que ha permitido escapar a cada mujer de la ubicación abstracta en la que había sido históricamente situada como totalidad amorfa. El homosexual ha salido del armario, la mujer se ha ido de casa y han entrado en el espacio público de la ciudad global, donde han dejado de ser identificados como “otros” al acceder a la posibilidad y al derecho de comprar y poseer, como la expresión más significativa de la libertad individual. Los “otros” son los que no consumen. El 75% del mundo vive en la mierda y la mitad de los niños del planeta se va a la cama con hambre. En occidente, la casa, al vaciarse de sus contenidos, ha dejado de ser un territorio moral y simbólico, traducción de una ideología dominante. La arquitectura, en su condición de arte útil, debe dar forma física y semántica a los conflictos de nuestro tiempo, albergando comportamientos, cuyas narraciones desencadenantes apunten a la utopía crítica. Pero a su vez, como vehículo de construcción del entorno, puede ser instrumento de cambio fértil o agente culpable del deterioro del mundo.
 
 In our postmodern times, to talk about abstractions has no sense anymore. The individualism of the late 20th century was the framework that allowed women to escape from the abstract position where they had been historically placed as an amorphous totality. Homosexuals have come out of the closet and women have left home. They have come to the public space of the global city, where they are no longer considered “the others” because they are able and allowed to buy and own, this being the most significant expression of individual freedom. “The others” are those who do not consume. Seventy-five per cent of the world’s population lives in the crap and half the children on earth go to bed hungry every night. In Western societies, the dwelling is empty of all content and therefore it is not a moral or symbolic construct arisen from a prevailing ideology anymore. As a useful art, architecture must provide the conflicts of our time with physical and semantic forms. It should accommodate behaviours whose prompting narrative points to critical utopia. At the same time, as the means to build the environment, architecture may be a tool for productive change or an agent guilty of the deterioration of the world.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 1 (2009): 5
Paul Morand: el escrutinio del paseante   166 KB    
ESCRIBANO APARICIO, Francisco Javier
 
Palabras Clave: Libros de viajes; Paul Morand; Discurso urbano; Discurso mixto.
Travel books; Paul Morand; Urban discourse; Mixed discourse.
 
Resumen:
Este artículo trata de mostrar, a través del ejemplo proporcionado por sendas obras de Paul Morand sobre Nueva York y Londres, cómo se construye un libro de “viajes por dentro de la ciudad”, y a través de qué recursos discursivos se concreta. Se verá que el discurso mixto que constituye dichas obras, estructurado en torno a imágenes en movimiento, se divide en ciertos niveles que se adaptan de forma distinta a ambos objetos urbanos, merced a la distinta consideración del autor hacia los mismos.
 
 In this article, we try to show how a book of “travels inside a town” can be written by taking as example two books by Paul Morand about New York and Londres, and what kind of discursive resources are used therefor. We will see that the mixed discourse with which these books are written, structured around moving images, consists in several levels adapted differently to both urban objects, due to the different consideration the author has for them.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 1 (2009): 6
La ciudad nómada (I) - The nomadic city (I)   234 KB     
SÁNCHEZ DEL MORAL, Esther
 
Palabras Clave: Utopía; Homo ludens; Nueva Babilonia; Nomadismo; Deambular.
Utopia; Homo ludens; New Babylon; Nomadism; To walk about.
 
Resumen:
El objetivo de este artículo es realizar un acercamiento a los presupuestos teóricos y prácticos de la IS (Internacional Situacionista) dada su importancia cara a la experiencia estética de la contemporaneidad.
 
 The purpose of this study is to approach both theoretical and practical fundamentals of International Situationist (IS) due to its relevance in the context of the contemporary aesthetic experience.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 1 (2009): 7
Un paseo con Spider Jerusalem: el espacio urbano postmoderno en el cómic - A walk with Spider Jerusalem: the urban postmodern space in comic   2,73 MB     
LÓPEZ MARTÍNEZ, Luis
 
Palabras Clave: Posmodernidad; Cómic; Ciudad; Ficción.
Postmodernism; Comic; City; Fiction.
 
Resumen:
El siguiente trabajo es un intento de evaluar la validez del medio del cómic para manifestar las particularidades del medio urbano postmodernos contemporáneo. A través del análisis de una obra representativa del mundo del cómic, en concreto del cómic de ciencia ficción, se buscan aquellos elementos clave de la realidad urbana postmoderna que son representados en la ficción.
 
 The following work is an attempt to evaluate the validity of the comic medium to manifest the particularities of the contemporary postmodernist urban environment. Through the analysis of a representative work of the comic world, specially of the sci fi comic, we look for the key elements in the postmodernist urban reality that are represented in fiction.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 1 (2009): 8
De la ciudad moderna a la ciudad posmoderna. Barcelona en dos novelas de Eduardo Mendoza: La ciudad de los prodigios y Mauricio o las elecciones primarias - From a modern city to a postmodern city. Barcelona in two novels by Eduardo Mendoza: La ciudad de los prodigios and Mauricio o las elecciones primarias.   50 KB     
JIMÉNEZ-LANDI CRICK, Cristina
 
Palabras Clave: Eduardo Mendoza; Barcelona; Espacio urbano; Literatura.
Eduardo Mendoza; Barcelona; Urban space; Literature.
 
Resumen:
La obra novelística de Eduardo Mendoza muestra ya desde La verdad sobre el caso Savolta (1975) un evidente interés por narrar la vida en Barcelona en distintos momentos de su historia. En este trabajo analizo la configuración del espacio urbano en dos novelas del autor, publicadas con una diferencia temporal de exactamente veinte años. En ambas novelas, Barcelona se constituye en el espacio de la Historia, de forma diacrónica en La ciudad de los prodigios y de forma sincrónica en Mauricio o las elecciones primarias.
 
 Since La verdad sobre el caso Savolta (1975), Eduardo Mendoza’s novels show an obvious interest to write about life in Barcelona in different moments of its history. In this paper, I will analyse the configuration of the urban space in two novels by this author, published with a time gap of exactly twenty years. In both novels, Barcelona appears as the space of History, in a diachronic way in La ciudad de los prodigios and in a synchronic way in Mauricio o las elecciones primarias.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 1 (2009): 9
Un microcosmos locuaz: La ciudad y el mundo de Peer Hultberg - A Talkative Microcosmos: The City and the World of Peer Hultberg   135 KB   
BERZELIUS STEGLICH, Ann Louise
 
Palabras Clave: Mosaico; Cotilleo; Polifonía; Provincial; Microcosmos; Peer Hultberg.
Mosaic; Gossip; Polyphony; Provincial; Micro cosmos; Peer Hultberg.
 
Resumen:
El artículo analiza cómo se evoca la ciudad provincial de Viborg en la novela Byen og verden (La ciudad y el mundo, 1992) del autor danés Peer Hultberg. A través de 100 textos independientes el uno del otro, la novela crea un mosaico de las vidas de sus habitantes. La técnica polifónica da lugar a una imagen plural de la ciudad narrada por un narrador, que es omnipresente pero no todopoderoso. Lo que conduce la acción es el cotilleo, que de este modo se muestra como una fuerza de dos caras; por un lado junta a los habitantes alrededor de las diversas narraciones, y por otro les separa por la exclusión social de sus víctimas. Por debajo de la superficie de aparentes mezquindades diarias coexiste un tejido de motivos mitológicos y bíblicos, que va más allá de Viborg para dejar entrever un microcosmos, ya que expone algunas condiciones existenciales de la vida y de la convivencia humana.
 
 The present article will examine how the novel Byen og verden (The City and the World, 1992) written by the Danish author Peer Hultberg evokes the provincial city of Viborg. Through 100 self-contained texts, the novel creates a mosaic of the lives of its inhabitants. The polyphonic technique gives away to a pluralistic image of the city, narrated by an omnipresent, but not all-powerful narrator. What drives the action is gossip, which shows itself as a twofaced force; one which links the inhabitants around the different narrations, and another which separates them because of the social exclusion of its victims. Underneath the surface of an apparent daily malice exists a scheme of mythological and biblical motives, which leads beyond Viborg and paints a micro cosmos while exposing some existential conditions of human life in community.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 1 (2009): 10
París, ciudad del (des)encuentro - Paris, city of (no-)meeting   120 KB   
ESPINOSA BERROCAL, Marta
 
Palabras Clave: París; Metáfora; Ciudad-mujer; Ciudad-texto; Parodia; Mitología surrealista.
Paris; Metaphor; City-woman; City-text; Parody; Surrealist mythology.
 
Resumen:
Uno de los problemas más habituales a la hora de definir el espacio urbano en la literatura y las artes es la propia definición de los límites de la ciudad. La ciudad posee un carácter y una capacidad fuertemente metonímicos que contribuyen a crear una imagen muy compleja del espacio urbano en la modernidad. Uno de los ejemplos más interesantes a nuestro parecer es el París de Rayuela, donde la ciudad se convierte en mujer, en texto, en biblioteca, etc., en definitiva, en una compleja metáfora delimitada por la dialéctica del encuentro y el desencuentro entre los diferentes planos que convergen en el relato.
 
 One of the most common problems that arouses at the time of defining the urban space is the definition of the city limits. The city has a strongly metonymical character and capacity that contributes to create a very complex image of urban space in modernity. In our opinion, one of the most interesting examples is the Paris depicted in Rayuela, where the city becomes a woman, a text, a library, etc., in short, a complex metaphor delimited by the dialectics of matches and mismatches between the different levels that converge in the narration.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 1 (2009): 11
Simbiosis entre ciudad y poeta: Cuenca y Federico Muelas - Symbiosis between city and poet: Cuenca and Federico Muelas   3,95 MB    
CARRASCOSA ORTEGA, Marcial
 
Palabras Clave: Cuenca; Federico Muelas; Simbiosis; Casas Colgadas; Ríos; Piedra; Hoz; Chopo; Silencio.
Cuenca; Federico Muelas; Hanging Houses; Rivers; Stone; Defile; Black poplar; Silence.
 
Resumen:
Las muestras de apego de un poeta hacia una ciudad son un recurso habitual en la literatura desde época antigua, pero pocos casos pueden encontrarse tan notables como el de Federico Muelas y Cuenca. Tras un ligero repaso a su vida y a su producción literaria, pretendo mostrar esta simbiosis –que a veces llega a ser absolutamente literal– a través de algunos textos del poeta. Del mismo modo que canta a sus famosas rocas, a sus ríos y riberas o a sus monumentos emblemáticos, lo hace también a esas personas y lugares olvidados de la tierra conquense, que pasarían desapercibidos. No olvidemos que Muelas nació en, con, para y por Cuenca.
 
 The attachment between a poet and a city is a normal resource in literature since the ancient times, but there are few cases so outstanding as the one between Federico Muelas and Cuenca. After a small review to his life and literary production, I will try ti show the after mentiones symbiosis –which sometimes reach the absolute literacy– through some texts from the poet. In the same way that he sings to Cuenca's famous rocks, its rivers and riversides or to its emblematic monuments, he does it too to those forgotten people and places from Cuenca's land that remain unnoticed. Let never forget that Muelas was born in, with and for Cuenca.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 1 (2009): 12
En la ciudad perdida: la paradoja del espacio en la poesía de Aníbal Núñez - In the lost city: The spatial paradox in the poetry of Aníbal Núñez   168 KB     
GONZÁLEZ GIL, Isabel
 
Palabras Clave: Aníbal Núñez; Espacio; Ciudad; Sagrado; Salamanca.
Aníbal Núñez; Space; City; Sacred; Salamanca.
 
Resumen:
La ciudad está en el centro del conflicto existencial y artístico del poeta salmantino Aníbal Núñez (1944-1987). Es el espacio natural, el tema y el problema de una parte significativa de sus versos. En su obra, la ciudad aparece como el escenario de un combate perdido contra la acción del hombre moderno, que desconoce, abandona, destruye y envenena su propia morada. En este artículo se analizan tres puntos fundamentales: los espacios sagrados profanados por el hombre en la ciudad, la supervivencia de lo sagrado en la luz, y las diferentes metáforas de la ciudad, en libros como Naturaleza no recuperable, Definición de savia, Alzado de la ruina, Cuarzo y Clave de los tres reinos.
 
 The city is at the centre of the existential and artistic conflict of the poet Aníbal Núñez (Salamanca, 1944-1987). The subject and the problem of a significant part of his verse is the natural space. In his work, the city appears as a stage for the lost battle against the action of modern man, who ignores, leaves, destroys and poisons his own home. This article analyses three fundamental points: the sacred spaces desecrated by man in the city, the survival of the sacred in light, and the different metaphors of the city, in books such as Naturaleza no recuperable, Definición de savia, Alzado de la ruina, Cuarzo and Clave de los tres reinos.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 1 (2009): 13
Éticas del deambular: diálogo entre urbanismo y mirada en algunos textos de la poesía reciente - Ethics of sauntering: the dialog between urbanism and voice in some texts of recent poetry   100 KB    
GORRÍA FERRÍN, Ana
 
Palabras Clave: Poesía; Esperanza López Parada; Guillermo López Gallego; Sandra Santana; Posmodernidad.
Poetry; Esperanza López Parada; Guillermo López Gallego; Sandra Santana; Posmodernity.
 
Resumen:
A la hora de decidir escribir un artículo sobre el tema de la ciudad en las artes, he de reconocer que he querido centrar mi atención en algunas de las manifestaciones más recientes de las actuales poéticas. Para ello, todos los textos que he escogido son de muy reciente publicación pero responden a poéticas avaladas por la recepción crítica. El método de análisis que propongo parte de El pensamiento del afuera y Sobremodernidad. Del mundo de hoy al mundo de mañana, dos estudios fundamentales de Foucault y Marc Augé. El objetivo de este trabajo es leer estos poemas, como epítome de las nuevas formas de representación y simbolización del espacio en la más estricta contemporaneidad.
 
 In deciding to write an article on the topic of the city in the arts, I must admit that I wanted to focus my attention on some of the most recent manifestations of the current poetics. To this end, all the texts that I have chosen are of very recent publication, but respond to poetics endorsed by critical reception. The method of analysis that I suggest stems from El pensamiento del afuera and Sobremodernidad. Del mundo de hoy al mundo de mañana, two pivotal studies by Foucault and Marc Augé. The purpose of this article is to read these poems as the epitome of new forms of representation and symbolization space in the strictest contemporaneity.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 1 (2009): 14
La zarzuela madrileña: entre el estallido social y el derecho al pataleo   380 KB     
ETAYO GORDEJUELA, Miguel

 

RESEÑAS     ------------------------

15.  Poética del café: Un espacio de la modernidad literaria europea, de Antoni Martí Monterde   115 KB     
CORDERO CORTÉS, Rodrigo

16.  Ciudad hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI, de Carlos García Vázquez   258 KB     
PEÑALTA CATALÁN, Elena
 
17.  Una mole di parole. Passeggiate nella Torino degli scrittori, de Alba Andreini   148 KB     
VILEI, Leonardo
 
18.  Memoria en obras: Misteriosamente feliz, de Joan Margarit   158 KB     
SOROS, Juan
 
19.  Pintores en la ciudad de los canales: Settecento Veneziano. Del Barroco al Neoclasicismo   529 KB    
PEÑALTA CATALÁN, Rocío



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com