a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Ángulo Recto: Rev de Estudios sobre la ciudad ... Nº 1
 

Nombre de la Revista: Ángulo Recto: Rev de Estudios sobre la ciudad ...
Número de Sumario: 1
Fecha de Publicación: 2009 / 2
Páginas:
Sumario:

Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad como Espacio Plural

A Journal of Studies on the City as a Plural Space 

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 1 -  Número 2   (2009)                          ISSN electrónico: 1989-4015       

Más información / TEXTO COMPLETO  en  http://revistas.ucm.es/portal/....          

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
S . U . M . A . R . I . O  (1)   /   A . B . S . T . R . A . C . T       
 

ARTÍCULOS

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 2 (2009): 2
Juan Ramón en Nueva York. Lectura itinerante de Diario de un poeta recién casado   952 KB    
DEL PRADO BIEZMA, Javier
 
Palabras Clave: Juan Ramón Jiménez ; New York ; Diario de un poeta recién casado ; Espacio
Juan Ramón Jiménez ; New York ; Diario de un poeta recién casado ; Urban space
 
Resumen:
En este artículo se realiza un análisis de la importancia del espacio urbano en la configuración del libro de Juan Ramón Jiménez Diario de un poeta recién casado. New York se convierte en el paradigma de la modernidad e, incluso, de la postmodernidad al enfrentar al poeta con todos los elementos típicos de la gran ciudad: los transportes públicos, la velocidad, el humo, el subterráneo, los carteles publicitarios, etc.
 
 This article analyses the importance of urban space in Juan Ramón Jimenez’s book Diario de un poeta recién casado. New York becomes paradigm of modernity, and even postmodernity, when it confronts poet and all those typical elements of the big city: public transports, speed, fumes, subway, advertising posters...

--------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 2 (2009): 3
Martín Gaite y el espacio como reflejo de la interioridad de los personajes: espacios exteriores e interiores en La Reina de las Nieves - La reine des neiges   321 KB     
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, María Belén
 
Palabras Clave: Carmen Martín Gaite ; La reina de las nieves ; Espacios ; Personajes
Carmen Martín Gaite ; La reine des neiges ; Lieux ; Personnages
 
Resumen:
La reina de las nieves es una novela sobre la familia, la incomunicación, la soledad y la búsqueda de la propia identidad, temas siempre presentes en la obra de Carmen Martín Gaite. En ella adquieren especial relevancia los espacios en que se sitúa a los personajes, tanto los paisajes –urbanos o rurales– como los recintos interiores, pues estos lugares constituyen la memoria de los protagonistas –Leonardo y Casilda–, quienes, buceando en su pasado, tratan de redescubrirse a sí mismos y volver a tomar las riendas de su vida. Así, podemos decir, parafraseando el título unamuniano, que Martín Gaite se vale de las descripciones de los lugares físicos para introducirnos en los “paisajes del alma”.
 
 La reine des neiges est un roman qui s’agit de la famille, l’absence de communication, la solitude et la recherche de l’identité, des thèmes qui sont toujours présents dans les ouvrages de Carmen Martín Gaite. Dans ceux-ci, les lieux où sont situés les personajes deviennent très importants, bien les paysages (urbains ou ruraux), bien les espaces intérieurs, puisque ces lieux construisent la mémoire des personnages principaux (Leonardo et Casilda) qui, en explorant leur passé, essayent de se rencontrer eux-mêmes et de reprendre leur vie en main. Ainsi, on peut dire, en paraphrasant le titre d’Unamuno, que Martin Gaite utilise les descriptions des lieux physiques pour nous introduire dans les « paysages de l’âme ».

--------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 2 (2009): 4
La imagen de Pekín en la Peregrinaçam de Fernão Mendes Pinto   825 KB        
ARRUDA FERREIRA GOMES, Maria Alice
 
Palabras Clave: Peregrinaçam ; Fernão Mendes Pinto ; Pekín
Peregrinaçam ; Fernão Mendes Pinto ; Beijing
 
Resumen:
Después de la llegada de Vasco da Gama a las Indias en 1498, el nombre de China, identificado en un primer momento con el Catay medieval, va resultando más familiar para los occidentales debido a las informaciones recogidas en el lugar por los portugueses. La identificación de Catay con China sólo se confirma a finales del siglo XVI, a partir de las observaciones de Matteo Ricci, jesuita italiano que vivió en este país de 1582 a 1610, y Bento de Góis, que viajó desde el Imperio Celeste hasta la Gran Muralla por tierra entre 1602 y 1607. A través de las diversas imágenes que transmitían los escritores de la época el Imperio del Medio se va dibujando, a los ojos de los occidentales, como un reino fabulosamente rico y poderoso que desempeña un papel crucial en la vida política, económica y cultural de todo Extremo Oriente. Fernão Mendes Pinto no permanece al margen de este proceso, el país más admirado en la Peregrinaçam (1614) es el Imperio Chino, de “grandissima ordem & marauilhoso gouerno”. En este trabajo nos centramos en la descripción de Pekín, capital del Imperio Celeste.
 
 After Vasco da Gama arriving in India in 1498, the name of China, initially identified, in a first moment, with the medieval Catay, is becoming more familiar to the westerners people based on the information collected in that place by the Portuguese. The identification of Cathay how China only was confirmed at the end of the sixteenth century, from the observations made by Matteo Ricci, Italian Jesuit who lived in this country from 1582 to 1610, and Bento de Góis, who travelled, by land, from the Celestial Empire to the Great Wall between 1602 and 1607. Through the various images conveyed by the writers of that time the Middle Kingdom will begin to be draw, in the Westerners’s eyes point of view, as a fabulously rich and powerful kingdom which plays a crucial role in the political, economic and cultural life in the Far East. Fernão Mendes Pinto does not remain outside of this process, the most admired country in the Peregrinaçam (1614) is the Chinese Empire, of the “grandissima ordem & marauilhoso gouerno”. In this paper the mainly focus will be on the description of Beijing, capital of the Celestial Empire.

--------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 2 (2009): 5
Lisboa en primavera: desde la Revolución de los Claveles a la Lisboa de hoy - Lisbon in spring: from Carnation Revolution to nowadays   125 KB    
BOUZA, Fermín
 
Palabras Clave: Lisboa ; Galicia ; Revolución de los Claveles ; Gallo de Barcelos
Lisbon ; Galicia ; Carnation Revolution ; Barcelos Cockerel
 
Resumen:
En este artículo se recogen una serie de recuerdos que vinculan al autor con la ciudad de Lisboa, así como algunas referencias históricas y legendarias.
 
 This article collects the memories that link the author with the city of Lisbon and some historic and legendary references.

--------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 2 (2009): 6
Reflejos literarios de la ciudad de los navegantes en la narrativa francesa contemporánea   170 KB    
TUDORAS, Laura Eugenia
 
Palabras Clave: Poética de lo urbano ; Literatura francesa ; Siglos XX-XXI
Poétique de l’espace urbain ; Littérature française ; XX-XXIème siècles
 
Resumen:
El presente artículo propone el análisis de un recorrido poético urbano que une real e imaginario en la configuración literaria de una ciudad entre el pasado histórico y la postmodernidad: Lisboa, en Retour à Lisbonne de Max Alhau.
 
 Cet article propose l’analyse d’un parcours poétique urbain qui rejoint le réel et l’imaginaire dans la configuration littéraire d’une ville devinée entre le passé historique et la postmodernité: Lisbonne, en Retour à Lisbonne de Max Alhau.

--------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 2 (2009): 7
Lisboa en el cine: Lo que el extranjero debe ver - Lisbon in cinema: what the foreigner should see   347 KB    
GARRIDO ALARCÓN, Edmundo
 
Palabras Clave: Cine ; Lisboa ; Wim Wenders ; Alain Tanner ; Tejo
Cinema ; Lisbon ; Wim Wenders ; Alain Tanner ; Tejo
 
Resumen:
Se plantea una lectura doble del efecto de la ciudad en los protagonistas de las películas Dans la ville blanche de Alan Tanner y Lisbon story de Wim Wenders. Por una parte, contrastar los intentos de ambos cineastas por evitar una mirada ajena, turística, de la ciudad donde se desenvuelven los protagonistas, a favor de una mirada más interna, de viajero, que fracasa al crear una imagen idílica de la zona de Alfama, que sin mostrar hitos urbanos es tópica. Usaremos como contraejemplo la visión descarnada del lisboeta Pedro Costa en Ossos. Por otra parte, evidenciar el efecto del elemento acuático, el río que se encuentra con el océano, como clave simbólica del comportamiento de los protagonistas en ambas narrativas cinematográficas.
 
 A double reading of the films Dans la ville blanche by Alan Tanner and Lisbon story by Wim Wenders is proposed. On one hand, to contrast the efforts of both directors to avoid an alien regard, touristic, on the city where the protagonist dwell, in favor of a more internal regard, as of a traveler, that fails by creating an idyllic image of the zone of Alfama, that not showing urban landmarks is topic. As a counterexample the stark vision of “lisboeta” director Pedro Costa will be used. On the other hand, to evidence the effect of the aquatic element, the river encountering the ocean, as a symbolic key to the behaiviour of the protagonists of both cinematic narratives.

--------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 2 (2009): 8
Lisboa en la literatura y la música vascas - Lisbon in Basque Literature and Music   503 KB     
CID ABASOLO, Carlos
 
Palabras Clave: Fatum/fado ; Novela negra ; Fernando Pessoa ; Banda Pott ; Mestizaje musical
Fatum / fado ; Black novel ; Fernando Pessoa ; Pott band ; Musical fusion
 
Resumen:
Este artículo versa sobre la recreación de Lisboa en la literatura y la música vascas. Consta de tres partes. La primera analiza la única novela vasca ambientada en Lisboa: Fatum, de Jon Arretxe. En Fatum, Lisboa no es un mero escenario, sino un personaje más de la historia, un personaje fundamental, omnipresente, con mayor relevancia incluso que el propio protagonista, Mário Barbosa. De hecho, la trama se ve interrumpida una y otra vez por descripciones de las calles y plazas de Lisboa por las que discurren los acontecimientos. La segunda se centra en otras obras de la literatura vasca que hacen referencia a Lisboa y, por extensión, a Portugal, debido, en la mayor parte de los casos, a la admiración que muchos escritores vascos sienten por la figura de Fernando Pessoa. La tercera parte trata de las conexiones de Lisboa y Portugal con la música vasca contemporánea en sus diferentes vertientes (folk, rock, etc.).
 
 This article deals with the recreation of Lisbon in Basque literature and music. It is divided in three parts. The first one analyses the last Basque novel set in Lisbon: Jon Arretxe’s Fatum. In it, Lisbon is not merely a scenario, but a character in itself of the novel’s argument, a fundamental, ever-present character, with greater relevance than the main character itself, Mário Barbosa. In fact, the story is constantly interrupted with the description of streets and squares of Lisbon, in which the story develops. The second part concentrates in other works of Basque literature which refer to Lisbon and to Portugal in general, due to, in most cases, the awe that many Basque writers feel towards Fernando Pessoa. Finally, the third part deals with the connections between Lisbon and Portugal on one hand and contemporary Basque music in the other throughout its several branches (folk, rock, etc.).

--------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 2 (2009): 9
Títulos e intertextualidad en "O problema da habitação (alguns aspectos)" de Ruy Belo   170 KB   
GONZÁLEZ PLATÓN, Luis Julio
 
Palabras Clave: Títulos ; Intertextualidad ; Heidegger ; Corazón ; Existencia del hombre en el mundo ; Infancia ; Sol ; Muerte
Titres ; Intertextualité ; Heidegger ; Coeur ; Existence de l’homme dans le monde ; Enfance ; Soleil ; Mort
 
Resumen:
Este artículo pretende hacer una interpretación del poemario O problema da habitação (alguns aspectos) partiendo, por un lado, de los significados de los títulos de los poemas y, por otro, de la intertextualidad. En él se hace también hincapié en la importancia de la filosofía de Heidegger para la comprensión del sentido del poemario.
 
 Cet article a la pretention de faire une interpretation du livre de Ruy Belo O problema da habitação (alguns aspectos) en prenant comme fondement, d’une côté, la signification des titres des poèmes et, de l’autre côté, la intertextualité qui apparaît dans les poémes. L’article remarque aussi la importance de la philosophie de Heidegger pour la compréhension du livre.

--------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 2 (2009): 10
Sodré sem Cais: António Franco Alexandre e a cidade sobre-exposta - Sodré sem Cais: António Franco Alexandre and the overexposed city   172 KB  
SERRA, Pedro
 
Palabras Clave: António Franco Alexandre ; Poesía portuguesa contemporánea ; Poesía y ciudad ; Paul Virilio ; “Ville surexposée”/“ciudad sobre-expuesta”
António Franco Alexandre ; Contemporary portuguese poetry ; Poetry and the city ; Paul Virilio ; “Ville surexposé”/“overexposed city”
 
Resumen:
Ensayo sobre las relaciones de la poesía del poeta portugués António Franco Alexandre y la ciudad de Lisboa. Lisboa, metrópoli imperial, cancelada la memoria de su aura histórica, es refractada como “ville surexposée” o “ciudad sobre-expuesta”, noción de Paul Virilio que alude a metástasis suburbana de las ciudades, lugar de pérdida de evidencia del propio objeto urbano.
 
 Essay on the relations of the poetry of Portuguese poet António Franco Alexandre and the city of Lisbon. Lisbon, imperial metropolis, in the remnants of a suspended memory of its historical aura, is refracted as a 'ville surexposée' or an 'over-exposed city', Paul Virilio's notion that elaborates on the metastasis of suburban cities, place where the urban object is no longer self-evident.

--------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 2 (2009): 11
25 poemas sobre la ciudad en traducción de José Luis Reina Palazón   620 KB    

--------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 2 (2009): 12
La ciudad de Ulises   3,46 MB     
PEÑALTA CATALÁN, Rocío

--------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 2 (2009): 13 
El invierno en Lisboa, la ciudad de la literatura al cine   1,33 MB     
CASTELLANI, Jean-Pierre
 
Palabras Clave: Espacio ; Lisboa ; Lluvia ; Cine ; Jazz
Space ; Lisbon ; Rain ; Cinema ; Movies ; Jazz
 
Resumen:
La narrativa de Antonio Muñoz Molina presenta un campo muy amplio para enfocar la relación entre ciudades reales y ciudades imaginarias. Escogemos el caso ejemplar de la novela El invierno en Lisboa (1987) ya que, en ella, hay mucho más que la ciudad de Lisboa, como en otras muchas novelas de Muñoz Molina, con esa contraposición entre la ciudad donde viven los personajes, San Sebastián, y otra, Lisboa, mitificada en la tensión amorosa del protagonista que la asocia con la figura amada. Destacaremos que, en la obra de Muñoz Molina, las ciudades no son solamente un elemento del decorado sino que sirven al mensaje esencial del libro: expresar la profunda desilusión existencial del personaje. Una comparación con la adaptación al cine por José Antonio Zorrilla (1990) con el mismo título nos permitirá confirmar la singularidad de la novela y enjuiciar cualidades como el homenaje al jazz y los límites de la película, centrada en la figura del músico más que en la reflexión sobre la relación compleja del hombre con el espacio urbano.
 
 Antonio Muñoz Molina’s novels offer a very large field to study the relationship between real and imaginaries cities. We have chosen the El invierno en Lisboa (1987) because there we can find much more than the city of Lisbon, as well as many other Muñoz Molina's novels: the contrast between San Sebastián, the city where characters live, and the other, Lisbon, which becomes a myth in itself as it represents the loved one. We will point out that the cities are not only the stage where events unfold but they serve also to deliver an essential message of the book: express the profound existential disappointment of the character. We will also compare this novel and the movie by José Antonio Zorrilla (1990), in order to show the novel's singularity, as tribute to jazz music as well as the movie's limits: the movie focuses the musician figure rather than on the complex relationship between man and city’s space.

--------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 2 (2009): 14
La penúltima Lisboa: el espacio urbano de la capital portuguesa en la segunda mitad del siglo XIX - The penultimate Lisbon: the urban space of the Portuguese capital in the second half of the nineteenth century   494 KB     
SERRA, Elías
 
Palabras Clave: Lisboa ; Siglo XIX ; Modernidad ; Crecimiento urbanístico ; Ideologización
Lisbon ; XIX century ; Modernity ; Urban growth ; Ideological
 
Resumen:
Nos acercamos al nuevo imaginario de la capital portuguesa, de la mano de los españoles que la visitaron en las décadas finales del siglo XIX; una ciudad que creció a imagen y semejanza de las grandes urbes europeas y de lo que se entendía por modernidad urbanística: ensanches (el Paseo Público, Aterro, las nuevas Avenidas…), nuevos barrios o la ornamentación del espacio urbano. Ello nos permite observar cómo la ciudad creció sin destruir las Lisboas anteriores, así como reflexionar sobre la ideologización del espacio urbano, ensanchado en un proceso de industrialización y que suponía el nacimiento de la nueva ciudad capitalista.
 
 We approach the new imagery of the Portuguese capital in the hands of the Spanish who visited her in the final decades of the nineteenth century; a city that grew in the image and likeness of major European cities and what was meant by urban modernity: wider streets (Public Walkways, Aterros, new avenues…) new neighbourhoods or the ornamentation of urban space. This allows us to see how the city grew without destroying the previous Lisbons and reflect on the ideology of urban space, widened in the process of industrialization and that meant the birth of the new capital city.

--------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 2 (2009): 15
Ángel Crespo en Lisboa, el poeta y la ciudad - Ángel Crespo in Lisbon, the poet and the city   440 KB    
MUÑOZ CARROBLES, Diego
 
Palabras Clave: Lisboa ; Ángel Crespo ; Itinerarios
Ángel Crespo in Lisbon ; The poet and the city
 
Resumen:
En este artículo describiremos y analizaremos el libro Lisboa, escrito por el poeta Ángel Crespo, a modo de guía de viaje personal. Primero nos acerca al origen mítico de la ciudad y hace un breve recorrido por sus acontecimientos históricos más destacados y después nos acercará a sus lugares favoritos de la ciudad, trazando una serie de “paseos”, mientras comenta los puntos más interesantes de cada uno de ellos.
 
 In this paper we are going to analyze and describe Lisbon, a book written by the poet Angel Crespo, like a personal travel guide. First he approaches us tu the mythic origins of the city and he describes briefly the city’s main historical facts. After that he shows us his favourite places in the city, while he designs several “walks” and comments the most interesting points of each one.

--------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 1 - Núm 2 (2009): 16
Crónicas de una ciudad postmoderna: Lisboa y sus neurosis   204 KB    
FRATICELLI, Barbara
 
Palabras Clave: Margarida Rebelo Pinto ; Sei lá ; Lisboa postmoderna ; Literatura portuguesa contemporánea
Margarida Rebelo Pinto ; Sei lá ; Postmodern Lisbon ; Contemporary Portuguese Literature
 
Resumen:
La Lisboa retratada en la novela Sei lá de la escritora portuguesa Margarida Rebelo Pinto se aleja de los tópicos convencionales al uso y de toda la narrativa anterior dedicada a plasmar el espacio urbano. A través de un lenguaje que pretende ser un calco del registro coloquial, Pinto introduce al lector en una ciudad poblada por mujeres insatisfechas y hombres de moralidad e intereses discutibles, todos ellos parte de un paisaje conformado por centros comerciales, locales nocturnos de moda y redacciones de periódicos de la capital.
 
 The image of the city of Lisbon as it is shown in Margarida Rebelo Pinto’s novel Sei lá is completely different from the most important works belonging to Contemporary Portuguese literature. The Portuguese capital becomes an interesting postmodern space populated by unsatisfied women and immoral men, on a background made of malls, night club and editorial offices.
 
 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com