a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Historia del Derecho Nº 2
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Historia del Derecho
Número de Sumario: 2
Fecha de Publicación: 1995
Páginas: 267
Sumario:

Cuadernos de Historia del Derecho                         ISSN: 1133-7613

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 2   (1995)    Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/portal/....

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículos (Resúmenes)

Alfonso MURILLO VILLAR: "La motivación de la sentencia en el proceso civil romano"

Establecido en el siglo XIX, el deber de motivación de las sentencias se ha impuesto en el derecho procesal actual. El impulso racionalista no es, sin embargo, la única razón que induce a justificar la parte dispositiva de una sentencia. Los textos romanos dan prueba, en numerosas ocasiones, de que muchas de esas razones eran sentidas en la época clásica, y que la motivación de la sentencia era la práctica habitual, siendo su regulación formal, en la época postclásica, una manifestación del vulgarismo imperante. El enfoque del autor no trata de buscar en estas fuentes los orígenes de los vigentes sistemas procesales, sino determinar la verdadera realidad y dimensión del problema en el Derecho Procesal Romano.

------------------------------------------------------

Manlio BELLOMO: "Dalla campagna alla città: i nuovi luoghi della scienza e del potere"

Para mantenerse como ciencia específica, la Historia del Derecho no puede encastillarse en planteamientos reductores de su propio objeto de estudio; al igual que las demás ciencias sociales, necesita abrirse a nuevos enfoques procedentes de otras disciplinas, para integrarlos en el estudio de la realidad jurídica. El autor de Società e istituzione dal medieoevo agli inizi dell’età moderna (Catania, 1976), partiendo de una concepción de la Historia del Derecho como Historia de la Ciencia Jurídica, escribe acerca del proceso que a partir del siglo XII va a hacer bascular el centro de la sociedad del campo a la ciudad. La riqueza económica, el status social van a cambiar de rostro radicalmente; también así la ciencia, que va a nacer propiamente en la ciudad: en el monasterio quedará recluída la sapientia.

------------------------------------------------------

Pedro A. PORRAS ARBOLEDAS: "La repoblación de La Mancha santiaguista en tiempos de Alfonso XI"

Zona muy despoblada, La Mancha debe su nombre precisamente a tal característica. La política repobladora que Alfonso XI desplegó durante el período central del siglo XIV en estos territorios, cedidos en señorío en su mayor parte a la Orden de Santiago, es objeto del presente estudio, en el que se incluye la edición de los textos completos de los títulos utilizados en las localidades de Corral de Almaguer, Villamayor de Santiago, Fuentidueña de Tajo, Villanueva de Alcardete y la Puebla de Almuradiel, lugares situados en el territorio donde a fines del siglo XVI habrían de desplegarse la andanzas literarias deDon Quijote de la Mancha.

------------------------------------------------------

Fernando SUAREZ BILBAO: "La comunidad judía y los procedimientos judiciales en la Baja Edad Media"

La comunidad judía fue en la península protegida y amparada por los reyes basándose en la precariedad y provisionalidad de su existencia como tal comunidad. El judío era patrimonio del rey, y en ese concepto fue admitida su presencia, en tanto no llegara la que se entendía como natural conversión voluntaria. El autor estudia los privilegios otorgados a esta comunidad y la propia jurisdicción judía y trata de determinar la aplicación real que la jurisdicción cristiana tuvo sobre los judíos en los últimos siglos medievales.

------------------------------------------------------

Manuel TORRES AGUILAR: "El requisito de edad para el acceso al oficio público"

La progresiva especialización de la función pública castellana hace que a partir de los Reyes Católicos se preste una mayor atención a la hora de seleccionar a sus oficiales. Uno de los criterios será, para ciertos oficios, el de la edad. Análisis de lo que sobre este tema propone la doctrina de la época: Castillo de Bovadilla, Láynez, Mastrillo, Avilés, Alamos de Barrientos, desgranan en estas páginas sus ideas sobre este requisito que se exige a corregidores y otros oficios, de las que se desprende igualmente el concepto general que de la madurez vital se tenía en la época.

------------------------------------------------------

María Luz ALONSO: "Vías de revisión de la sentencia en el proceso inquisitorial"

Las garantías jurídicas del reo que comparecía ante los tribunales inquisitoriales son muy poco conocidas; aún menos si nos referimos a la fase final del proceso, una vez producido el fallo del tribunal y apelado el reo. La visita general girada por el Consejo a los tribunales del Santo Oficio constituye sin embargo la ocasión de revisión de muchos procesos, incluso sentenciados. Abundantemente documentado, el trabajo de la doctora María Luz Alonso descubre una faceta insospechada de la actuación del Santo Oficio.

------------------------------------------------------

José María PUYOL MONTERO: "La creación del Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias (Consejo reunido) por la Junta Central en 1809"

Fecha convulsa de acontecimientos políticos, 1809 es el año en el que aparece este Consejo Reunido, cuya breve existencia da testimonio de los postreros avatares de las instituciones del Antiguo Régimen y la actuación de la Junta Central. Análisis de la estructura orgánica de esta institución a través de los centenares de expedientes conservados en el Archivo Histórico Nacional.

------------------------------------------------------

Juan Antonio ALEJANDRE: "Otras caras de la Inquisición: dos historias particulares"

La "fragilidad humana" como protagonista, este relato de dos curiosos procesos del Tribunal del Santo Oficio por delitos de solicitación en confesión ha sido extraído de la documentación que su autor reunió para su trabajo El veneno de Dios. La Inquisición de Sevilla ante el delito de solicitación en confesión (Madrid, 1994).

------------------------------------------------------

María Jesús TORQUEMADA: "Esposas y amantes en el ámbito de la Inquisición"

Cierra nuestro apartado "Miscelánea" esta reflexión sobre la condición de la mujer para los jueces de la Inquisición, al hilo de tres procesos insólitos ocurridos en el Tribunal de Sevilla.

------------------------------------------------------

Rogelio PEREZ-BUSTAMANTE: "El Fuero "nuevo" de Alcalá de Henares (Edición)"

Al avance de la investigación tendente a resolver la dialéctica entre Derecho General y Derecho Local en las épocas moderna y contemporánea contribuirá sin duda la publicación de este texto, otorgado por el cardenal Cisneros en 1509. Junto con una tabla de concordancias respecto al Fuero Viejo, PEREZ-BUSTAMANTE lo acompaña de una clasificación sistemática de sus preceptos.

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com