a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Historia del Derecho Nº 3
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Historia del Derecho
Número de Sumario: 3
Fecha de Publicación: 1996
Páginas: 315
Sumario:

Cuadernos de Historia del Derecho                         ISSN: 1133-7613

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 3   (1996)    Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/portal/....

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículos (Resúmenes)

Pedro ORTEGO GIL: "Apercibimientos penales en la práctica criminal de la Real Audiencia de Galicia (siglos XVII y XVIII)"

En "Vigilar y castigar", Michel FOUCAULT señala los mecanismos singularizadores de una administración de justicia que amplía progresivamente su punto de mira y lo desvía del simple comportamiento hasta extender su jurisdicción al cuerpo y alma del reo. Uno de estos mecanismos judiciales es el apercibimiento penal, que se añade a la sentencia criminal con el objetivo de que el reo ordene y encauce no sólo su conducta sino también su vida, introduciendo un matiz moral en la sentencia. Para perfilar esta figura, no incluida expresamente en la normativa regia, ha de acudirse a la práctica judicial; el autor, en el marco de un trabajo más amplio sobre la jurisprudencia criminal de la Real Audiencia de Galicia, ha analizado series de cientos de sentencias de vista para ofrecernos una perspicaz visión del apercibimiento penal en los dos últimos siglos del Antiguo Régimen.

------------------------------------------------------

Pedro Andrés PORRAS ARBOLEDAS: "Los medios de gestión económica en el municipio castellano a fines de la Edad Media"

Parte de un estudio omnicomprensivo del municipio castellano como institución, en el que el autor ha examinado más de diez mil asientos de acuerdos capitulares entresacados de los libros de actas del concejo más antiguos entre los conservados, el presente trabajo se centra en la administración de los recursos municipales. Con una introducción sobre el tratamiento historiográfico del municipio, son aquí analizados los principales medios de gestión económica: registros, licencias y mercedes, utilizados en gran parte de manera discrecional por el municipio.

------------------------------------------------------

José María VALLEJO GARCIA HEVIA: "Campomanes, la biografía de un jurista e historiador (1723-1802)"

Figura clave de la Ilustración española, el político Campomanes reúne cualidades como jurista y como historiador. El recorrido de VALLEJO GARCIA-HEVIA sobre su biografía descubre el abanico de estrategias vitales desplegadas por este asturiano de orígenes humildes aunque hidalgos, resaltando la intrincada relación entre poder y conocimiento que el siglo XVIII imponía.

------------------------------------------------------

José BONO: "Diplomática notarial e Historia del Derecho Notarial"

El notario José BONO presenta una exposición sobre la epistemología de estas dos disciplinas basadas en el documento notarial y apuntes metodológicos sobre su tratamiento.

------------------------------------------------------

Rafael SANCHEZ DOMINGO: "El Fuero de Verviesca versus Fuero Real. Orígenes e innovaciones procesales"

El Fuero de Verviesca fue concedido por Blanca de Portugal, nieta de Alfonso X, a la villa de Verviesca, perteneciente a su señorío. Rafael SANCHEZ DOMINGO propone un acercamiento comparativo de esta obra con el Fuero Real, definitoria del proyecto jurídico-político de Alfonso X.

------------------------------------------------------

Jesús-María NAVALPOTRO Y SANCHEZ-PEINADO: "La formación de la Junta de Rentas de Madrid de 1680"

La eclosión de Juntas que tuvo lugar a lo largo del siglo XVII constituye uno de los fenómenos institucionales peor conocido por la historiografía. Contribuye a ello el alto número de estas juntas y la difícil delimitación de sus funciones. El autor centra su estudio en una de ellas, la Junta de Rentas de Madrid, aportando un apéndice con documentos de diversa naturaleza determinantes para su aparición en el año 1680.

------------------------------------------------------

Enrique SAN MIGUEL: "España y sus coronas. Un concepto político en las últimas voluntades de los Austrias hispánicos"

España como proyecto. España como culminación de un proceso de reconstrucción de la legitimidad visigótica. España como vocación de la Monarquía católica. España como anhelo imperial. España, así, como traumático cuestionamiento de la propia identidad. Apoyado en la historiografía clásica, el autor rastrea la presencia de la idea de España en los testamentos de los monarcas austríacos.

------------------------------------------------------

Fernando SUAREZ BILBAO: "Algunas cuestiones jurídicas en el Cisma de Occidente"

La declaración de nulidad de la elección de Clemente VII por los cardenales del Colegio Papal abre en 1378 el Cisma de Occidente. Lejos de quedar circunscrito al ámbito teológico, el Cisma provoca la intervención de las Monarquías occidentales, que imponen su criterio en una demostración del ascendente poder de las mismas, y que en el caso de las coronas hispánicas requirió la actuación solidaria de éstas. El apéndice documental recoge las cartas giradas entre Juan I de Castilla y Pedro IV de Aragón para lograr esta actitud conjunta.

------------------------------------------------------

Emilio DE BENITO FRAILE: "En torno a las Leyes de los Adelantados Mayores"

Que en el estudio de las fuentes cuestiones como la autoría y la fecha de elaboración no son nunca ajenas al sentido de las mismas, sino que, muy al contrario, determinan las claves para su correcta interpretación, queda especialmente puesto de relieve en este trabajo sobre las "Leyes de los Adelantados Mayores", cuerpo compuesto de cinco leyes atribuídas a Alfonso X y cuyo contenido perfila una institución administrativa, la de los Adelantados, que representa una victoria del poder nobiliario frente al real. El apéndice documental contiene la transcripción del manuscrito conservado en El Escorial, cotejado con los textos del Espéculo.

------------------------------------------------------

María Luz ALONSO: "Las "memorias" de Floranes sobre Pedro Núñez de Avendaño"

Figura marginal por su postura disidente con respecto a la naciente Historia del Derecho español, el erudito Rafael de Floranes, menos legalista que sus coetáneos, recoge en el último cuarto del siglo XVIII las memorias de los jurisconsultos más célebres del siglo XV y XVI. M.L. ALONSO rescata del olvido las dedicadas al jurista Pedro Núñez de Avendaño, Letrado de Cámara en la Casa del Infantado.

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com