a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Historia del Derecho Nº 4
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Historia del Derecho
Número de Sumario: 4
Fecha de Publicación: 1997
Páginas: 283
Sumario:

Cuadernos de Historia del Derecho                         ISSN: 1133-7613

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 4   (1997)    Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/portal/....

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículos (Resúmenes)

José Luis BERMEJO CABRERO: "Dos aproximaciones al contrabando en la España del Antiguo Régimen"

A pesar de la importancia de los problemas suscitados por el fenómeno del contrabando, y de la abundancia de fuentes documentales sobre el mismo, sigue siendo un tema muy descuidado por la investigación historiográfica. El autor aporta un estudio sobre una de las obras más importantes que sobre este asunto fueron publicadas en la época, el Tratado sobre el Contrabando del que llegó a ser juez de contrabando, Pedro González Salcedo, y sobre diversos memoriales escritos por oficiales de la Administración, como el de Domingo de la Torre Mollinedo, y particulares que responden a la preocupación que el tema despertaba. El artículo se completa con un apéndice documental que recoge los textos analizados.

------------------------------------------------------

María Luz ALONSO: "El consentimiento para el matrimonio de los miembros de la Familia Real (Sobre la vigencia de la Pragmática de Carlos III de 1776)"

Con una abundante bibliografía se presenta este artículo que se centra en el estudio de las licencias especiales concedidas a Príncipes e Infantes en la Pragmática de 1776. La autora analiza la vigencia efectiva de esta disposición, así como los problemas que suscita su encaje en el sistema constitucional actual.

------------------------------------------------------

José María PUYOL MONTERO: "La abolición de la pena de horca en España"

El proceso que desemboca en la supresión de la pena de horca de la legislación española por Fernando VII en 1832 es largo y accidentado. En este proceso tiene fundamental importancia la recepción del pensamiento ilustrado de penalistas, entre los que destacan Beccaria y Bentham, que tienen gran influencia en los penalistas liberales. Analizando tanto los desarrollos doctrinales como los avatares de la legislación penal, el autor nos ofrece un estudio completo sobre este proceso.

------------------------------------------------------

Raquel MEDINA PLANA: "Los diputados ultramarinos del Trienio. Doce notas para una propuesta de estudio"

La reflexión epistemológica y sobre la metodología de la investigación constituye una tarea previa e imprescindible para el investigador al enfrentarse a su trabajo. El artículo parte de esta convicción para presentar las bases previas de una propuesta de estudio sobre los representantes ultramarinos en las Cortes españolas, en una época, la del Trienio, en la que se están produciendo los movimientos que en pocos años emanciparían de la metrópoli a la casi totalidad de América.

------------------------------------------------------

Soha ABBOUD HAGGAR: "Las Leyes de Moros son el libro de Al-Tafri "

La doctora ABBOUD HAGGAR, profesora visitante de Lengua y Literatura Arabes en la Universidad de Salamanca, demuestra la autoría de las Leyes de Moros, el único tratado de jurisprudencia islámica disponible en romance castellano hasta nuestro siglo, supuestamente obra de las autoridades cristianas, con un estudio en el que se incluye el cotejo de esta obra con el Kitab Al-Tafri, texto sobre jurisprudencia malikí ampliamente conocido en Al-Andalus en la época en que fue escrito por el alfaquí Ibn al-Gallab, nacido en Iraq en el siglo X de nuestra era.

------------------------------------------------------

María Teresa BOUZADA GIL: "El privilegio de las viudas en el Derecho Castellano"

El "privilegio de las viudas" consiste en la posibilidad que a estas personas se les reconocía, aún en la época moderna, para acudir en primera instancia a un órgano judicial superior al que les correspondería, incluso a los más altos tribunales regios. María Teresa Bouzada estudia el origen de este privilegio y algunas cuestiones legislativas en relación al mismo, como es su encaje en las Partidas de Alfonso X, así como aspectos del debate doctrinal que esta figura despertó en los siglos XVI a XVII .

------------------------------------------------------

Pedro Andrés PORRAS ARBOLEDAS: "Ordenanzas del Valle de Mena (Burgos, siglos XVI-XVIII)"

Edición de las Ordenanzas relativas al Valle de Mena, en el límite de Burgos con Alava y las Encartaciones vizcaínas. Además de su contenido jurídico (instituciones, actividades prohibidas y de obligatorio cumplimiento, y procedimiento para encausarlas), el interés de estos textos radica en la descripción y defensa de la vida campesina, los cultivos y las prácticas ganaderas de esta zona.

------------------------------------------------------

Miguel Angel PEREZ DE LA CANAL: "Documentos inéditos sobre la creación de los Subdelegados de Fomento y los primeros nombramientos"

Creados en 1833, los Subdelegados de Fomento han sido estudiados por el autor en un trabajo aparecido en el tomo LXVII del Anuario de Historia del Derecho Español. Aquí publica los documentos relativos a su creación: el dictamen del Consejo de Gobierno, memorias ministeriales y los Reales Decretos de establecimiento de estos subdelegados y sus posteriores modificaciones.

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com