a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Historia del Derecho Nº 5
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Historia del Derecho
Número de Sumario: 5
Fecha de Publicación: 1998
Páginas: 283
Sumario:

Cuadernos de Historia del Derecho                         ISSN: 1133-7613

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 5   (1998)    Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/portal/....

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículos (Resúmenes)

Pedro ORTEGO GIL: "El Proyecto de Diputaciones Provinciales de 1840: Modelo para la Ley de 8 de enero de 1845"

La lucha política durante la Regencia de la Reina María Cristina encontró en las Diputaciones Provinciales uno de los temas de discusión más violentos. La diferente posición mantenida por moderados y progresistas en lo que se refiere al modelo a instaurar, la composición de estos cuerpos y su grado competencial fueron el motivo de que se redactasen varios textos legislativos. Se procuró adaptar las concepciones administrativas francesas a la realidad española con el Proyecto de Gobierno de 1840, preconizado por los moderados para abolir la ley progresista de 1823, admitir la influencia extranjera y llegar a un compromiso con los progresistas. La caída de la Regente y la llegada al poder de Espartero impidió que se alcanzase este objetivo. Sin embargo, en 1845 el proyecto moderado de 1840 va a transformarse en ley con ligeras modificaciones.

------------------------------------------------------

Pedro Andrés PORRAS ARBOLEDAS: "El Fuero de Viceo como régimen económico especial del matrimonio (Cantabria, siglos XIII-XIX)

Tras la introducción de las disposiciones del Fuero de Logroño en la costa cantábrica, a fines del siglo XII, comenzó a formarse un conjunto de costumbres de derecho privado en la parte oriental de Cantabria y en los territorios de las Encartaciones. Algunas de esas costumbres han persistido hasta nuestros días. Es el caso del régimen económico del matrimonio y la comunidad universal de bienes entre marido y mujer, que se documenta sin solución de continuidad a partir de los procesos y documentos notariales de los siglos XVI al XIX. El cuadro institucional sería la antigua Merindad de Vecio, extendida entre los ríos Cadagua y Asón.

------------------------------------------------------

Carmen LOSA CONTRERAS: "La justicia capitular de la Nueva España en el siglo XVIII. El Tribunal de la Fiel Ejecutoría de la ciudad de México"

A partir del análisis exhaustivo de los documentos contenidos en la sección "Real Audiencia de la Fiel Ejecutoría", del antiguo archivo del concejo de México, se ha realizado un estudio institucional de la Fiel Ejecutoría, institución encargada de la fiscalización del aprovisionamiento de los Cabildos indianos, especialmente del mejicano. El interés de esta institución se encuentra en el conocimiento de su actividad como Tribunal en los casos de su competencia, a través de un proceso sumario, sencillo y rápido, siempre abierto a la apelación.

------------------------------------------------------

Susana GARCÍA LEÓN: "La causa de Estado contra el diputado a Cortes Miguel Ramos Arispe"

En el mes de mayo de 1814 un gran número de diputados de las sesiones ordinarias y extraordinarias de las Cortes fueron encarcelados bajo la acusación de crimen de lesa majestad. En consecuencia, se abrieron causas de Estado, entre las cuales la seguida contra el diputado americano Miguel Ramos Arispe se ha conservado hasta hoy, lo que nos permite conocer el desarrollo de los interrogatorios. También han aparecido varios escritos de otros diputados sobre la prisión y procesos seguidos contra sus colegas, como Joaquín Lorenzo Villanueva y Antonio Alcalá-Galiano, que terminaron en polémica, dadas las diferentes versiones de los hechos.

------------------------------------------------------

María Jesús TORQUEMADA: "El Santo Oficio en conflicto con los intereses de la Corona y las autoridades locales: el caso de los familiares de Villanueva del Ariscal"

Los conflictos entre las instituciones dependientes de la Monarquía española en el Antiguo Régimen aparecen en algunos documentos del siglo XVIII, que hablan de la utilización de cargos inquisitoriales para evitar satisfacer ciertas obligaciones fiscales. Lo que se encuentra bajo estas prácticas es el problema de la justicia distributiva y la localización de la norma a aplicar.

------------------------------------------------------

José Luis BERMEJO CABRERO: "Dos ordenanzas de Enrique II sobre sacas"

A pesar del gran número de ordenanzas publicadas, aún es posible encontrar documentación inédita de este tipo. Así, el autor ha localizado dos ordenanzas; la primera procedente de las Cortes de Burgos de 1377 y la segunda de las de Toledo, de un año después. En ambas el primer rey Trastámara legisla detalladamente lo relativo a los productos que había vedado exportar del Reino ¾ llamados cosas vedadas¾ , como caballos, ganado destinado a la alimentación, moneda y metales nobles, así como otros productos de consumo. Las penas fijadas consistían en la confiscación de los productos y la aplicación de multas, salvo en los casos más graves, para los que se prescribía la pena capital.

------------------------------------------------------

José María PUYOL MONTERO, "Un balance de 25 años de historiografía histórico-jurídica en España (1973-1998)"

Este artículo hace un balance de la producción historiográfica en Historia del Derecho español en el periodo comprendido entre 1973 y 1998. Ordenados los trabajos por capítulos y temas de investigación, se comprueba que el considerable volumen de publicaciones en nuestra especialidad en esos 25 años parte en primer lugar de la multiplicación del número de especialistas en Historia del Derecho. A ello hay que añadir igualmente la multiplicación y diversificación de los cauces de publicación de artículos científicos, con la aparición de nuevas revistas científicas especializadas y con la colaboración de muchas instituciones públicas o privadas que favorecen la publicación de trabajos de investigación. Se observa también la gran diversidad de los temas investigados, donde lo medieval ha ido dejado paso preferente a los estudios sobre las épocas moderna y contemporánea; y donde el estudio del Derecho castellano ha seguido primando sobre el Derecho de otros territorios históricos. También se detecta un renovado interés por las instituciones, especialmente las políticas, las de ámbito local y las de administración de justicia, aunque no se han abandonado los demás campos jurídico-institucionales. El trabajo reúne además una amplia relación de la producción historiográfica en Historia del Derecho en ese periodo, ordenada por temas, para consulta de docentes e investigadores.


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com